Obsolescencia programada en productos musicales?

Aerodyne
#13 por Aerodyne el 01/07/2011
megametallica escribió:
[/B]

tengo una jackson JS, que sabemos que es la gama mas baja de jackson, hace 5 años y ha recibido sus buenos golpes pero sigue como nueva en funcionamiento y hasta en acabados, muchas marcas son confiables como, fender y gibson que son guitarras excelentes (caras, pero no se niega la calidad) ESP me gusta mucho, suhr, bueno el caso es que hay MUCHAS marcas confiables y duraderas, nos demorariamos un buen rato nombrandolas.

SALUDOS:brindis:


Esta claro que una fender american o una gibson o una prs, esp etc... te van durar 20 años o mas si las cuidas, quizas sea mas sostenible comprar una de estas que 5 mas sencillas, pero a la mayoria de los mortales se nos van de presupuesto...
Pero esta bien ver que tambien se pueden hacer compras mas economicas como la tuya y de calidad... Tambien hay gente por aqui que tienen pacificas con 15 años... mi behringer tiene unos 5 años y esta reventada... Asi que aunque mucho mas barata tambien es mucho menos rentable... Supongo que la obsolescencia programada afecta mucho mas a lo electrico/electronico.... como amplis y pedales....:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
Santos22
#14 por Santos22 el 02/07/2011
Crowly escribió:
De todos modos ni siquiera creo que a esto se le pueda llamar "obsolescencia planificada". Supongo que debe tener más que ver con el precio. La pedalera es barata, de plástico y los botones son de juguete, así que por mucho que lo cuides, tarde o temprano se terminará rompiendo.

Yo creo que tiene más que ver con la obsolescencia programada si lo que estás diciendo es que tarde o temprano se va a terminar rompiendo el pedal, no se me ocurre otra cosa que el hecho de que esté diseñado para morir. La empresa Behringer es una empresa alemana que no solo hace pedales, guitarras, bajos sino también amplificadores, mixeres, equipos para estudios de grabación etc. aunque no encontré mucha información de esta empresa, deduzco que es lo bastante grande como para invertir en sus pedales y productos para hacerlos durar, pero creo que sus gastos se ven más reflejados en otras cosas.

trullols escribió:
En un año, me cuesta creerlo. Yo creo que se ha estropeado y punto ...

Yo no lo creo y punto (aunque tampoco lo descarto). Raro que la garantía sea de solamente 6 meses verdad?

Rubenyei escribió:
Nah no es que cueste mucho más, lo que no interesa para nada venderte algo que te pueda durar muchos años, igual que la tecnologia, esta mucho mas avanzada de lo que creemos, tampoco interesa sacar a la venta algo que destaque mucho, por ejemplo, cuando sacaron la Playstation 2, la 3 esta ya mas que pensada y diseñada, lo que querian amortizar bien la 2, igual que con la 3 la 4 ya esta mas que pensada y diseñada, pero hasta que no saquen hasta el ultimo centimo de probecho a la consola pues nada.

El hecho de que cueste más se refiere en realidad a lo que le cueste a la empresa a largo plazo, porque al crear algo que dure mucho es dinero perdido: si compraste un pedal que te duró para toda la vida, habrás contribuído con 300, 500, 1000 pesos (no importa lo caro dentro de lo accesible) el hecho es que no es ganancia, en cambio si éste se te rompió al poco tiempo, posiblemente las ganas de comprar otro no se te van a ir.. quizá compres otro pedal a otra empresa y quizá hasta sea socia de la que te vendió el pedal anterior, y entonces esto si se convertiría en una ganancia al tiempo que vayas invirtiendo.. la economía a largo plazo siempre fue una estrategia de las empresas de mayor consumo.
Lo de la playstation 4 y la tecnología avanzada cuesta creerlo, sin embargo puede que sea posible por qué no?

Turbo Benzina escribió:
En mi casa hay una Ax3 funcionando desde hace 4 o 5 años sin problemas

Y el "metal dist" es uno de los peores sonidos que tienen las toneworks

Lo tienes solamente o le das bastante uso? porque entonces quizá me vendieron uno "trucho" :/
El metal dist es el mejor sonido que le encontré a esa pedalera en todo el tiempo que lo tuve.. no me gustan los sonidos digitalizados y era el que más se acercaba a uno "real", sin embargo no hubiese dudado en comprar otro pedal si hubiese tenido más dinero.

felito escribió:
A mi tan sólo se me estropeo mi pedales death metal de digitech. Sonaba que te cagas, pero después de un uso el botón para activar/desactivar la distorsión iva cada vez peor(esto en cosa de pocos meses)y había que darle fuerte para que funciobase.

Lo comico es que estuvo así años(4-5) y sólo tenía ese problema. Pero un día de la noche a la mañana puf, pedal muerto...nunca más se ha vuelto a encender y mira que he probado cosas para que funcionase...pero nada de nada!

Una lastima! ese pedal me gustaba, aunque confieso que prefería más el metal master, de otro no puedo hablar porque soy poco conocedor, pero ese estilo de "digitech" (pedales individuales) me hacía creer que era de los que duraban, estas cosas son buenas saberlas para empezar a dudar es por eso que hice el hilo, para saber de calidad por experiencia y no por otra cosa; uno compra las cosas pensando que le van a durar mucho tiempo, al menos lo suficiente hasta que salga algo nuevo e innovador que valga la pena el cambio.. yo al menos pienso así. Gracias a todos por los comentarios, es necesario saber de estas cosas al menos para enterarse del tiempo que suelen durar.. no así descartar un producto por tener una "vida útil". Espero que sigan comentando aquellos que tengan más que aportar. Un saludo
Subir
iagobkstar
#15 por iagobkstar el 02/07/2011
Los pedales que duran son los analógicos. Que se jode? Abres la tapa, cambias resistencias, condensadores, transistores... que puedan estar quemados, con un rotulador conductivo arreglas las pistas cortadas y sigue funcionando como el primer día :D :D
Subir
danycomplete
#16 por danycomplete el 02/07/2011
Me temo que estamos hablando de una serie de marcas baratas :S Ya no se trata de obsolescencia programada, sino de productos creados a costes mínimos con tal de ser asequibles. Si Behringer hiciera un pedal para que durara toda la vida, puedes tener en cuenta que no costaría 30€. Y el desgaste es algo completamente imprevisible e inevitable. Manejamos mecánicas que requieren mantenimiento y que su uso genera desgaste. Ya sea por rozamientos, oxidación, uso... hay una serie de parámetros contra los que no se puede luchar. Por no hablar de componentes electrónicos.

¿El suelo está hecho con obsolescencia programada? Todos sabemos que la incidencia del viento, el agua o nosotros andando desgasta ligeramente las superficies de las piedras. Unas tardan más en desgastarse y otras menos. Pues esto es igual. Se pueden mejorar las calidades de los productos con materiales más robustos, pero hay un nivel de perfección al que no se puede llegar.

Yo lo relaciono también un poco a los progresos tecnológicos. ¿Para que voy a hacer un producto "perfecto", que costará una pasta, si el año que viene sacarán un procesador/material/avance que podrá mejorar las prestaciones de este? Ya no se trata del producto nuevo, es que incluso el propio cliente preferirá que hagan un nuevo diseño.

Un ejemplo claro en nuestro mundillo es el Axe FX Ultra, parecía el previo definitivo para muchos hasta que ha salido el 2.
Subir
MC_kleud
#17 por MC_kleud el 02/07/2011
A mi se me estropeó una metal zone misteriosamente, pero como era de segunda mano, no se exacatamente el tiempo que tenía el artilugio,
Por cierto os recomeindo a todos, que cuando tengais un rato de aburrimiento, veais este interesante documntal sobre la obsolescencia programada....Explica muy bién los orígenes de esta práctica

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
iagobkstar
#18 por iagobkstar el 02/07/2011
También está la obsolescencia percibida, es decir, cuando algo que funciona se queda "anticuado" o tiene menos prestaciones, o simplemente es menos moderno estéticamente que el último modelo. Ejemplo clarísimo: los coches.
Subir
Luisito Baneado
#19 por Luisito el 02/07/2011
"El que crea que el PIB puede crecer siempre en un mundo de recursos limitados o es un loco o es un economista"

Así se ha forzado a la gente a endeudarse hasta las cejas para llegar a lo que hemos llegado.

Famoso es el caso del Ipod que llevo a Aple a los tribunales y muchos mas.
Subir
xabdeth
#20 por xabdeth el 02/07/2011
Mckleud escribió:
A mi se me estropeó una metal zone misteriosamente, pero como era de segunda mano, no se exacatamente el tiempo que tenía el artilugio,
Por cierto os recomeindo a todos, que cuando tengais un rato de aburrimiento, veais este interesante documntal sobre la obsolescencia programada....Explica muy bién los orígenes de esta práctica

http://www.youtube.com/watch?v=4vFlnqOkB-U



Muuuy bueno el video, lo acabo de ver todo, gracias por pasarlo.
Subir
MC_kleud
#21 por MC_kleud el 02/07/2011
NAda a mi también me gusta que ponga un video y alguien se moleste en seguir consejo de verle ajjaja
Subir
pepecoupe
#22 por pepecoupe el 02/07/2011
XabDeth escribió:
Muuuy bueno el video, lo acabo de ver todo, gracias por pasarlo.



Lo mismo digo :si: . . . . Realmente muy interesante este tema :leyendo:
Subir
MC_kleud
#23 por MC_kleud el 02/07/2011
Algunas de las cosas son un poco flipantes, mira que alguna idea tenía, pero nunca se me llegó a ocurrir cosas como la de la impresora... a mi me valió mucho para no dejarme llevar por compras totas e innecesarias, yo no cambio de móvil hasta que no se me estropea, etc etc..Os vuelvo a recomendar todos lo uqe no lo hayais hecho, que lo visualiceis completo, será un tiempo bién empleado
Subir
Santos22
#24 por Santos22 el 03/07/2011
iagobkstar escribió:
Los pedales que duran son los analógicos. Que se jode? Abres la tapa, cambias resistencias, condensadores, transistores... que puedan estar quemados, con un rotulador conductivo arreglas las pistas cortadas y sigue funcionando como el primer día :D :D

Que buena data, aunque parece complejo, esas cosas se compran en una casa de electrónica? y cuánto salen?

DanyComplete escribió:
Me temo que estamos hablando de una serie de marcas baratas :S Ya no se trata de obsolescencia programada, sino de productos creados a costes mínimos con tal de ser asequibles. Si Behringer hiciera un pedal para que durara toda la vida, puedes tener en cuenta que no costaría 30€. Y el desgaste es algo completamente imprevisible e inevitable. Manejamos mecánicas que requieren mantenimiento y que su uso genera desgaste. Ya sea por rozamientos, oxidación, uso... hay una serie de parámetros contra los que no se puede luchar. Por no hablar de componentes electrónicos.

¿El suelo está hecho con obsolescencia programada? Todos sabemos que la incidencia del viento, el agua o nosotros andando desgasta ligeramente las superficies de las piedras. Unas tardan más en desgastarse y otras menos. Pues esto es igual. Se pueden mejorar las calidades de los productos con materiales más robustos, pero hay un nivel de perfección al que no se puede llegar.
QUOTE]
La oxidación generalmente tarda bastante tiempo en volver a un objeto electrónico complejo como lo es un pedal, inservible. Dado el caso de que esto fuera cierto, las guitarras, donde lo único que mantiene la mayoría de los músicos es el exterior del instrumento y no la electrónica, sufrirían las mismas consecuencias que los pedales al volverse defectuosos; y eh visto guitarras que llevan años sonando de la misma manera donde los propietarios unicamente se gastaron en mantenerla calibrada y no en quitar el óxido a los dispositivos electrónicos. Y si se puede luchar contra la oxidación, basta con aplicar antioxidante debes en cuando sobre los dispositivos. Yo no dije que los pedales debían ser durables para toda la vida, sino que debían "durar" y no romperse en determinado tiempo que dudosamente a veces no es mucho después de haber finalizado la garantía. Yo nunca hablé de perfección o inmortalidad aunque veo que cometí errores en expresar mis ideas.
DanyComplete escribió:
Yo lo relaciono también un poco a los progresos tecnológicos. ¿Para que voy a hacer un producto "perfecto", que costará una pasta, si el año que viene sacarán un procesador/material/avance que podrá mejorar las prestaciones de este? Ya no se trata del producto nuevo, es que incluso el propio cliente preferirá que hagan un nuevo diseño.
QUOTE]
Eso es lo que se llama, como dijo el amigo de arriba, obsolescencia percibida, aunque te digo la verdad, me parece que lo que decís es muy relativo en cuanto al sonido, por ejemplo el pedal de wah de hendrix no se si se seguirá vendiendo, pero si se venden decenas de simulaciones o mejor dicho "imitaciones" cada año, lo que significa que ese sonido no se innovó para esos montones de personas que quieren sacar ese sonido en sus casas, es decir, quedó en el tiempo. Y pienso que debe ser así pero a la vez innovar, =mente sería para otro tema.

Mckleud gracias por el aporte, parece interesante cuando lo termine de ver te comento que me pareció.:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo