Obsolescencia programada en productos musicales?

Santos22
#1 por Santos22 el 01/07/2011
Para quien no sepa del asunto: obsolescencia programada = producto diseñado para morir.
Los invito a que relaten si a ustedes les pasó o saben de algún conocido que se haya comprado un producto (ya sea un pedal, pedalera, u otro aparato relacionado a la experimentación con efectos) y se haya decepcionado al ver que en cierto momento, luego de haberlo usado por un tiempo, haya perdido eficiencia, se haya dañado o haya dejado de funcionar por completo, debido solamente al pasar del tiempo y no al mal uso del producto. De esta manera sabremos si hay productos que no merecen la pena comprar. gracias a sus testimonios sabremos si hay fallas en común, ya sean de un mismo producto o de diferentes pero dentro de la misma marca que los vende.

Empiezo yo: hace tiempo fue que empezé a tocar la guitarra y como todo guitarrista que recién empieza, me interesé por los efectos. En mi caso fueron las pedaleras multiefectos las que parecían abrirme a un sinfín de posibilidades de experimentación con el sonido abstracto que emanaba mi primera guitarra. Mi atracción se vio reflejada por el lado económico y al todo en uno que no ofrecían las individuales. Así que viendo precios y creyendo ver "calidad" opté por la Korg ax3g.. una ganga. Al principio estaba emocionado, usaba más de 10 efectos, hasta que se me pasó la época del "experimentador" que más bien se compara con la época de un niño que adquiere su juguete nuevo y lo usa hasta que le parece aburrido. Ya más adelante usaba un sólo efecto: la distorcion pesada o el efecto "metal", es decir que no pulsaba los pedales para cambiar hacia otro efecto. Dado esto, pasó el tiempo y yo seguía disfrutandola aunque sólo fuera ese único sonido. Habrá pasado un año exactamente y yo a punto de venderla, entonces fue que al querer cambiar el efecto pisando uno de los pedales empezó a fallar: tenia que presionar fuerte varias veces y aún así costaba, y la parte que indicaba el numero del efecto (no se como se llama :P) había momentos que se garabateaba, es decir no mostraba un número, sino figuraban los palitos como números chinos. Así que tuve problemas para venderlo, igualmente lo hice, y supe más tarde que el adquisitor (no se si se escribe bien así :P) tuvo muchos problemas con ella. Ahora bien, supe más adelante por otro amigo que tenia una digitech que le pasó lo mismo, aun no se si es por algún mal funcionamiento, caída o maltrato que pasa esto con ciertas pedaleras como la mía y esa digitech. Y si es que el producto estaba diseñado para funcionar hasta determinado momento? que piensan ustedes?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Mr.Crowley
#2 por Mr.Crowley el 01/07/2011
Yo tengo una zoom 606 (que ya no uso) a la que le falla un botón.

La pedalera tiene pedal de expresión y dos pedales ("botones grandes") para cambiar de preset con el pie, pero el botón que falla es uno de los pequeños que se acciona con el dedo, de esos que pulsas los primeros días cuando haces presets y no vuleves a tocar en la vida... Misteriosamente, los que se accionan con el pie, siguen funcionando, cuando son los que se llevan la peor parte.

De todos modos ni siquiera creo que a esto se le pueda llamar "obsolescencia planificada". Supongo que debe tener más que ver con el precio. La pedalera es barata, de plástico y los botones son de juguete, así que por mucho que lo cuides, tarde o temprano se terminará rompiendo.
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 01/07/2011
Cierto, yo se de un ingeniero electronico, al cual le hacen diseñar expresamente circuitos electronicos que tenga una vida util por asi deciirlo 1000 horas de funcionamiento aproximadamente. Ya hace años que se puso esto en practica, se podria diseñar productos que duresen muchas mas horas, pero no interesa, si no no habra dinamica de ventas.

Vamos, igual que la tecnologia movil, estos cacharros de ultima generacion tan rapdios que dicen que son, tan buenos. Hace años que existen, tu ves la tecnologia de la NASA y esta adelantada 15 años, lo que pasa es que tampoco les interesa sacar un super movil o un super ordenador que esto de ordenadores 4 coure destos hace años que estan la fibra optica, la nanotecnologia hace muchos años que existe, y tampoco es tan caro de fabricar, lo que pasa es que mejor que te vendan un cacharro inferior para despues restregarte por la cara que han sacado uno mejor y asi lo compres.. o si no la otra opcion estudian todo para que se te jolille en x tiempo y tengas que comprar otro.
Subir
xabdeth
#4 por xabdeth el 01/07/2011
La tecnologia avanza y por eso obviamente una pedalera de hace 10 años no sonará como una actual, es igual a las pc o consolas, siempre se está innovando. Respecto a la duración, pues algo parecido, te puede durar casi toda la vida o no, pueden ocurrir muchas cosas por la cual un equipo se dañe, ya sea por maltrato o que ocurra un error en algun punto del circuito.

Y como bien dice Rubenyei, a lo mejor no les interesa sacar un producto que te dure toda la vida, podría costar muchisimo mas, de todas maneras, como la tecnología evoluciona, pues, siempre habran productos que suplanten al anterior.
Subir
trullols
#5 por trullols el 01/07/2011
En un año, me cuesta creerlo. Yo creo que se ha estropeado y punto ...
Subir
Ruben Yei!
#6 por Ruben Yei! el 01/07/2011
XabDeth escribió:
La tecnologia avanza y por eso obviamente una pedalera de hace 10 años no sonará como una actual, es igual a las pc o consolas, siempre se está innovando. Respecto a la duración, pues algo parecido, te puede durar casi toda la vida o no, pueden ocurrir muchas cosas por la cual un equipo se dañe, ya sea por maltrato o que ocurra un error en algun punto del circuito.

Y como bien dice Rubenyei, a lo mejor no les interesa sacar un producto que te dure toda la vida, podría costar muchisimo mas, de todas maneras, como la tecnología evoluciona, pues, siempre habran productos que suplanten al anterior.


Nah no es que cueste mucho más, lo que no interesa para nada venderte algo que te pueda durar muchos años, igual que la tecnologia, esta mucho mas avanzada de lo que creemos, tampoco interesa sacar a la venta algo que destaque mucho, por ejemplo, cuando sacaron la Playstation 2, la 3 esta ya mas que pensada y diseñada, lo que querian amortizar bien la 2, igual que con la 3 la 4 ya esta mas que pensada y diseñada, pero hasta que no saquen hasta el ultimo centimo de probecho a la consola pues nada.
Subir
xabdeth
#7 por xabdeth el 01/07/2011
Rubenyei escribió:
Nah no es que cueste mucho más, lo que no interesa para nada venderte algo que te pueda durar muchos años, igual que la tecnologia, esta mucho mas avanzada de lo que creemos, tampoco interesa sacar a la venta algo que destaque mucho, por ejemplo, cuando sacaron la Playstation 2, la 3 esta ya mas que pensada y diseñada, lo que querian amortizar bien la 2, igual que con la 3 la 4 ya esta mas que pensada y diseñada, pero hasta que no saquen hasta el ultimo centimo de probecho a la consola pues nada.



Si, es cierto que no les interesa venderte un producto que te dure muchisimo, pero si lo hicieran me imagino costara un poco mas, vamos, que los materiales tendrian que ser excelentes, pero bueno, no lo hacen porque la tecnologia avanza mucho y porque siempre te van a sacar algo nuevo y te lo venderan como lo mas wuay, que bien puede serlo o no.
Subir
Turbo Benzina
#8 por Turbo Benzina el 01/07/2011
En mi casa hay una Ax3 funcionando desde hace 4 o 5 años sin problemas

Y el "metal dist" es uno de los peores sonidos que tienen las toneworks
Subir
felito
#9 por felito el 01/07/2011
A mi tan sólo se me estropeo mi pedales death metal de digitech. Sonaba que te cagas, pero después de un uso el botón para activar/desactivar la distorsión iva cada vez peor(esto en cosa de pocos meses)y había que darle fuerte para que funciobase.

Lo comico es que estuvo así años(4-5) y sólo tenía ese problema. Pero un día de la noche a la mañana puf, pedal muerto...nunca más se ha vuelto a encender y mira que he probado cosas para que funcionase...pero nada de nada!
Subir
megametallica
#10 por megametallica el 01/07/2011
apple, malditos. sacan un puto ipod cada 6 meses y lo peor es que te dan ganas de comprarlo !!! o el ipad, otro mac y hay gente que hace estupideces por ellos, como un muchacho que vendió un riñón para comprar el ipad 2; UN RIÑON !!!!! que va a hacer cuando saquen la próxima generación?

en cuanto al tema, no he conocido ningún caso de estos, afortunadamente todos mis pedales y cosas parecidas han funcionado como deben, incluso con un poco de abuso por mi parte (aveces me voy de bestia y los espicho muy duro LOL) pero habrán muchos de estos casos y que se puede hacer? la verdad no mucho, confiar en el que otro te saldrá mejor.

SALUDOS:brindis:
Subir
Aerodyne
#11 por Aerodyne el 01/07/2011
Interesante hilo santos... hay muchos documentales sobre como nos llevan timando con este tema 100 años... desde las bombillas hasta la ropa, todo se diseña a proposito para morir antes de tiempo...:mad:maldito consumismo!:mad:...

En cuanto a material, como marcas "poco fiables"... yo tengo guitarra, ampli y pedales behringer y a todos les falla algo...pero en este caso mas que obsolescencia programada creo que es obsolescencia por bajo coste... cuando lo compras ya sabes mas a menos lo que te vas a encontrar... por contra boss por ejemplo, aunque cara, no me a dado ningun problema (de momento)...

Este hilo tambien me parece una buena ocasion para hacer una pequeña reflexion sobre todo lo que se compra sin necesidad, ej: "tengo 3 pedales de distorsion que no uso, pero me voy a comprar otro nuevo" o " tengo 10 guitarras y un mesa boggie para tocar en casa pero no es suficiente"etc...

Creo que por muchas posibilidades economicas que se tengan, o por muy baratas que sean las cosas, deberiamos ser mas responsables con nuestras compras en general...

¿Alguien sabe cuales son las marcas de guitarras y amplis mas resistentes o duraderas?:roll:
Subir
megametallica
#12 por megametallica el 01/07/2011
arodrig escribió:
Interesante hilo santos... hay muchos documentales sobre como nos llevan timando con este tema 100 años... desde las bombillas hasta la ropa, todo se diseña a proposito para morir antes de tiempo...:mad:maldito consumismo!:mad:...

En cuanto a material, como marcas "poco fiables"... yo tengo guitarra, ampli y pedales behringer y a todos les falla algo...pero en este caso mas que obsolescencia programada creo que es obsolescencia por bajo coste... cuando lo compras ya sabes mas a menos lo que te vas a encontrar... por contra boss por ejemplo, aunque cara, no me a dado ningun problema (de momento)...

Este hilo tambien me parece una buena ocasion para hacer una pequeña reflexion sobre todo lo que se compra sin necesidad, ej: "tengo 3 pedales de distorsion que no uso, pero me voy a comprar otro nuevo" o " tengo 10 guitarras y un mesa boggie para tocar en casa pero no es suficiente"etc...

Creo que por muchas posibilidades economicas que se tengan, o por muy baratas que sean las cosas, deberiamos ser mas responsables con nuestras compras en general...

¿Alguien sabe cuales son las marcas de guitarras y amplis mas resistentes o duraderas?:roll:


tengo una jackson JS, que sabemos que es la gama mas baja de jackson, hace 5 años y ha recibido sus buenos golpes pero sigue como nueva en funcionamiento y hasta en acabados, muchas marcas son confiables como, fender y gibson que son guitarras excelentes (caras, pero no se niega la calidad) ESP me gusta mucho, suhr, bueno el caso es que hay MUCHAS marcas confiables y duraderas, nos demorariamos un buen rato nombrandolas.

SALUDOS:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo