¿Notas del diapasón... círculo de quintas?

bascon94
#1 por bascon94 el 03/07/2019
Hola a todos. Os voy a hacer una pregunta que seguro que a mas de uno le sentará mal pero me encuentro tan perdido que he optado por recurrir aquí.
Mi guitarra (como muchas) tiene 22 trastes y 6 cuerdas. Sé que cada cuerda es una nota: la primera MI... así hasta la 6. Como puedo saber que nota es la cuerda 1 taste 15 por ejemplo? Pero no empezar a contar desde la cuerda uno traste uno en plan MI, FA, SOL, LA , SI... hasta que llegue el trate 15
Me explico lo que quiero decir? He leido algo acerca de un tal "Círculo de quintas" pero no lo entiendo la verdad...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sergio
#2 por Sergio el 03/07/2019
Las dos cuerdas más graves te las tendrás que aprender. Al principio "contando", como dices. Pero con la práctica y el tiempo te las acabas aprendiendo. Las siguientes cuerdas más agudas, ya hay " trucos" para deducir las notas a partir de las cuerdas superiores. Busca en YouTube, que hay muchos tutoriales al respecto.
Además, las notas a partir del traste 12 se repiten. Es decir, el traste 12 de la primera cuerda es la misma nota que la primera cuerda al aire; el traste 13 de la primera cuerda es la misma nota que el traste 1 de la primera cuerda... Así sucesivamente para todos los trastes, y en todas las cuerdas.

Sl2
Sergio
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 03/07/2019
En Chachiguitar lo explican bastante bien:
https://youtu.be/BLvWEk8nfWM
Subir
mosquiimc
#4 por mosquiimc el 03/07/2019
¡Hola bascon!

De lo que estás hablando es de visualización de las notas en la guitarra eléctrica, pero para ello tienes que conocer fundamentos básicos de la música, cómo qué y cuántas son las notas:
________________________________________________

En la música occidental concebimos un total de 12 frecuencias y 7 notas naturales. Estas seguro que ya te las sabes, son por orden: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Pero resulta que aparte de estas hay otras que se denominan alteradas hasta sumar un total de 12:

Do Do# Re Re# Mi Fa Fa# Sol Sol# La La# Si

o visto de otro modo

Do Reb Re Mib Mi Fa Solb Sol Lab La Sib Si

La distancia que hay entre cada una de estas notas es de medio tono. A la distancia entre una nota y otra se denomina intervalo, que se mide en tonos y medios tonos. Por ejemplo de La a Do hay "tres notas" de distancia (La#, Si y Do) lo que es un intervalo de un tono y medio de distancia de una nota a otra.
Cuando se completa de forma ascendente o descendente un total de 12 medios tonos o 6 tonos enteros pasaremos a lo que se denomina una octava más aguda o más grave respectivamente.

En la guitarra cada vez que subimos un traste, estaremos subiendo medio tono en esta escalera empezando en la nota en la cual está afinada la cuerda, es decir:
La 6ª está afinada en Mi, por lo que si pasamos al traste 1 estaremos en Fa, al traste 2 en Fa#/Solb y así sucesivamente.
La 5ª está afinada en La, por lo que si pasamos al traste 1 estaremos en La#/Sib, al traste 2 en Si y así sucesivamente.

Y así, con las 6 cuerdas.
________________________________________________

De todas formas, te adjunto un vídeo en el que hablo del tema por si te puede ser de ayuda:


¡Saludos!
Subir
1
mixka
#5 por mixka el 05/07/2019
#1 estudiando y metiendo horas compañero. O esperando meses o años hasta que ya te las sepas jeje
Subir
Paco
#6 por Paco el 05/07/2019
bascon escribió:
Como puedo saber que nota es la cuerda 1 taste 15 por ejemplo? Pero no empezar a contar desde la cuerda uno traste uno en plan MI, FA, SOL, LA , SI... hasta que llegue el trate 15


Bueno las notas hay que aprendérselas del traste 1 al traste 12. A partir de ahí se repiten. El traste 12 es como el traste 0 (al aire), el traste 14 es como el traste 2, y el traste 15 es como el traste 3. Así que son 12, ya es menos de lo que imaginabas ;)

Por otro lado como ya te van diciendo los compañeros, lo más importante es saberse las notas de las dos cuerdas superiores, de memoria, de forma natural y ésto tienes que ponerte y forzarte y va saliendo sólo. Al final vas a sacar ciertas relaciones en base a notas que conoces por práctica, las cuerda 6ª por ejemplo, sabes que el traste 3 es el SOL (por el acorde de acampada básicamente), el traste 5 es el LA (estás harto de hacer la escala pentatónica menor ¿no?), el traste 8 es el DO etc. En la cuerda 5ª tendríamos, en traste 3 DO, en traste 5 RE, en traste 7 MI etc.
Poco a poco va entrando.
La cuerda más fina es exactamente igual que la 6ª, esa no te la tienes que aprender, mira qué suerte. Y las otras tres cuerdas las sacas por relaciones con las 2 más altas, por octavas por ejemplo. Miras dos cuerdas más arriba cual es la octava de esa nota. Si esta nota es la octava superior de un RE por ejemplo pues es un RE por narices ¿no?

Y así con todo, poco a poco va entrando. Pero fíjate bien, porque es importante ir sabiéndolo y poder tocar un Si bemol menor en varios lugares del mástil (ejercicio: búscalo en 12 sitios del mástil). Ser capaz de cambiar los acordes en un momento dado por 1,5 tonos menos porque el cantante no puede tan alto, y para eso hay que estar suelto con las notas del diapasón y poder trasponer con facilidad.

Animo!
Subir
anjomasi
#7 por anjomasi el 11/07/2019
https://play.google.com/store/apps/details?id=lt.joru.learnguitarnotes
Es una app un poco tonta, pero con un ratito al dia se aprende
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo