Mi pregunta iba orientada para todos, porque me parece que hay una pequeña mezcla de conceptos. He estudiado bastante estos temas y quería con mi participación, construir y aclarar estas explicaciones para todos y al mismo tiempo no dejar cosas establecidas sin analizarlas. A lo largo de mis estudios, clases y libros he aprendido a cuestionarme todo y no me quedo simplemente con lo de "esto es sí y ya está", sin fundamentar ni explicar de donde viene esa conclusión. Hay que buscar justificaciones y razonamientos que validen ese fundamento.
Por eso me pareció bastante correcto lo que ha dicho Jaime71. También lo había explicado wtfight, y al comienzo mosquiimc hizo su aporte también.
Pero como hay cosas que se contradicen aparentemente, vamos a verlas...
Primero definamos NOTA CARACTERISTICA. Aquí se ha dicho que es una "nota peculiar y que es la diferencia entre los modos", también se ha dicho que es la "nota del tritono más lejana al acorde por terceras" o que es la "última nota del tritono en la construcción por terceras de un acorde" (estas dos últimas definiciones parecen dar con la misma conclusión).
La idea de que sea la última nota del tritono, es porque efectivamente, ese intervalo es una fuerza armónica que crea una tensión que recuerda a la tonalidad, y que sea la más alejada hace que sea la más "notoria", la que está más fuera de su serie de armónicos. Pero ojo! No por eso hay que prescindir de él. Lo que tendríamos que obviar es solo su resolución. De todas maneras aquí NO hay notas a evitar (concepto por cierto que he visto que genera muchas confusiones)
En cuanto a la nota que es la "diferencia", creo que hay que aclarar que diferencia implica comparación. Las comparaciones las hacemos con nuestros modelos mayor (Jónico) y menor (Eólico), es decir que los modos mayores solemos compararlos con el Jónico y los menores con el Eólico. Así surgen esas notas diferentes, pero ojo otra vez! No podemos decir que en el jónico, la 4 es la nota diferente comparada con los otros modos mayores (Mixolidio y Lidio). Es más bien al revés, es que en el Lidio es la #4 la nota "diferente" y en el Mixolidio es la b7. Es por eso que algunos autores dicen que en el Jónico no hay nota característica. Interesante, no?
Por eso me pareció bastante correcto lo que ha dicho Jaime71. También lo había explicado wtfight, y al comienzo mosquiimc hizo su aporte también.
Pero como hay cosas que se contradicen aparentemente, vamos a verlas...
Primero definamos NOTA CARACTERISTICA. Aquí se ha dicho que es una "nota peculiar y que es la diferencia entre los modos", también se ha dicho que es la "nota del tritono más lejana al acorde por terceras" o que es la "última nota del tritono en la construcción por terceras de un acorde" (estas dos últimas definiciones parecen dar con la misma conclusión).
La idea de que sea la última nota del tritono, es porque efectivamente, ese intervalo es una fuerza armónica que crea una tensión que recuerda a la tonalidad, y que sea la más alejada hace que sea la más "notoria", la que está más fuera de su serie de armónicos. Pero ojo! No por eso hay que prescindir de él. Lo que tendríamos que obviar es solo su resolución. De todas maneras aquí NO hay notas a evitar (concepto por cierto que he visto que genera muchas confusiones)
En cuanto a la nota que es la "diferencia", creo que hay que aclarar que diferencia implica comparación. Las comparaciones las hacemos con nuestros modelos mayor (Jónico) y menor (Eólico), es decir que los modos mayores solemos compararlos con el Jónico y los menores con el Eólico. Así surgen esas notas diferentes, pero ojo otra vez! No podemos decir que en el jónico, la 4 es la nota diferente comparada con los otros modos mayores (Mixolidio y Lidio). Es más bien al revés, es que en el Lidio es la #4 la nota "diferente" y en el Mixolidio es la b7. Es por eso que algunos autores dicen que en el Jónico no hay nota característica. Interesante, no?


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