Nota obligada o a evitar.

  • 1
R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 06/10/2007
A ver si alguien puede aclararme un poco este concepto. Leyendo acerca de él he visto que las tensiones disponibles en un acorde se derivan de la superposición de terceras, pero lo que no acabo de entender es porqué, en un contexto diatónico por ejemplo, con el acorde IMaj7, no se puede usar la nota Fa que se supone que es la obligada, o porqué pasa lo mismo con la nota diatónica 6 en un acorde II-7. En un caso es la 4, en otro la 6, etc... y no acabo de ver la causa de todo ello.

Un saludo y gracias de antemano ;)
Subir
sako
#2 por sako el 09/10/2007
bueno te aclaro el concepto. Cualquier tension que este a medio tono de cualquier nota del acorde se considera nota a evitar,porque crea un intervalo de 9ª menor ( 2ª menor) que suena muy disonante.En el acorde cmaj7 por ejmplo es el F,que esta a medio tono de E la tercera. En G7 es el C,por la misma razon. En el tercer grado frigio,tenemos dos, la b9 y la b13. El caso de el segundo grado,es diferente, ya que la 6ª o 13 no esta a medio tono de la quinta,en jazz por lo menos es a evitar ya que en un contexto tonal ,cuando das la 6ª del segundo grado sobre este estas anticipando la tercera del dominante por lo que se evita,pero se puede utilizar tambien.En un contexto modal,imagina que haces un tema sobre D dorico,pues aqui si que puedes utilizar la sexta sin problema, ademas le da un color acojonante. Bien cuando decimos evitar ,no quiere decir que no se puede tocar. Puedes hacerlo como nota de paso, o si lo haces en tiempo fuerte necesita resolver, en el caso por ejemplo de Cmaj7 ,si tocas el F en tiempo fuerte luego siempre tocas E despues haciendo una apoyatura,o alguna pequeña frase pero que acabe en E. Todo esto no se aplica al acorde de dominante,ya que aqui si se permite el intervalo de b9,como por ejemplo en el acorde G7(b9) ., pero solo este ejemplo, la cuarta justa seguiria siendo nota a evitar
Subir
Rubio
#3 por Rubio el 10/10/2007
Joder que complicado.....como me lias Sako....yo lo resumo que es lo mio :D
1º Será nota a evitar toda aquella que se encuentre 1/2 tono por encima de la triada base (1-3-5)
2º También toda aquella nota que forme tritono con la 3ª o con la 7ª

Ciao
Subir
R_DeNIRO
#4 por R_DeNIRO el 12/10/2007
Os agradezco la respuesta a los dos, ya me ha quedado casi todo claro ;)

Sólo un par de dudillas más:

Si la nota a evitar se puede usar en determinadas ocasiones, cuando es que hay que evitarla? En qué situaciones exactamente? En el caso del G7, por ejemplo, encuentro que la C le queda muy bien si se usa intercaladamente con la B antes de volver a la tónica (CMaj7 en este caso).

Otra cosa: Sako, dices que cuando tocas la 6ª del segundo grado estás anticipando la 3ª del acorde de dominante, pero si la 6ª del segundo grado es La y la 3ª del G7 es B, cómo es posible que se anticipe? Por otra parte, qué significa exactamente que una nota "anticipe a otra"? Puede anticipar una nota a otra que está separada por más de medio tono?

Cuando dices que puedes usar la 6ª en un tema en D dórico te refieres a que se puede usar sobre el acorde de tónica en este caso, el D-7, no?

Ya por último: la b9 en un acorde de dominante la puede usar uno cuando le venga en gana o sólo en algunos casos?


Gracias otra vez, un saludo ;)
Subir
sako
#5 por sako el 12/10/2007
En cuanto a cuando hay que evitarla, pues por ejemplo ,no caer en la nota por mucho tiempo, o hacer que una frase acabe en esa nota..
La sexta del D-7,es B,A es la quinta.
Cuando tenemos un tema en dorico puedes tocar la sexta sin problemas, y cuando es un tema tonal, no esta tan mal tocarla como lo esta tocar un F en el Cmaj7.
Pero en esto de las notas a evitar,para saber si queda bien o mal
lo mejor es hacer caso al oido.
La b9 se puede usar cuando sea un G7(b9) o alt o asi, si el acorde lleva la mixolidia pues mejor que no, pero no seria del todo imposible
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 14/10/2007
Muy buena sako, +1 ;)
Subir
sierpe
#7 por sierpe el 19/10/2007
DeNiro, yo ni tan siquiera lo llamaría nota a evitar. Yo a esas notas las llamaría "poco estables" o "de mucha tensión".

Porque también podemos decir que la quinta bemol está teóricamente mal sobre un acorde mayor y mira como suena el de ACDC.

Porque la segunda menor sobre un acorde mayor también está teóricamente mal y sin embargo se toca en rock y blues. Es más, muchos guitarristas hacen un pequeño bend para tocar una nota a medio camino entre las terceras menor y mayor. Prueba a tocar esa nota y resolver luego en la fundamental.

Porque la novena menor se toca en el flamenco constantemente.

Así que yo creo que en este punto en el que se encuentra la música, ya no se puede hablar de notas a evitar. Puedes usar las directrices que te da Rubiolus para orientarte al principio, pero al final tendrás que sacar tus propias conclusiones. Puede ser que alguna nota que para otros es de paso a ti te gusten como tensión.

Ejemplo: conozco un tipo que toca la guitarra genial (era mi profesor) y dice que no le suena bien resolver en la séptima mayor de un acorde. Eso es algo que le diferencia de otra gente. Incluso afirma que no le gusta acabar en una nota que no forme parte de la triada (no digo cuatriada, digo TRIADA).

Por cierto, su página web para que veáis que se puede sonar bien teniendo esta visión de las cosas.

http://es.geocities.com/eduardo_allo/
Subir
R_DeNIRO
#8 por R_DeNIRO el 20/10/2007
Estoy de acuerdo contigo Sierpe, yo soy el primer amigo de la disonancia, la rareza, las tensiones inesperadas y demás recursos, pero para romper las reglas primero hay que conocerlas. No pretendo no tocar nunca esa nota, sino saber cómo funciona esta "ley" para luego usarla en mi beneficio, ya sea tocándola o no.

Un saludo.
Subir
q-project
#9 por q-project el 22/10/2007
Buenas, voy a aprovechar que pasaba por aquí... :D

Las disonancias en un acorde son el kit de la "tensión" de éste. De este modo, los antiguos componían sólo por intervalos puros de 5ª y 8ª, en el renacimiento se respetaban ya las 3ª y 6ª, en el barroco ya hay 7ª y dominantes (con el nacimiento de la tonalidad) que se amplían en el clásicismo, en el romanticismo llega el estudio de los acordes subdominantes... Toda la evolución musical se debe en gran parte a la incorporación de nuevos sonidos, de ahí que hoy encontremos historias con cuartos de tono y esas cosas.

De ahí que lo de nota a evitar hoy en día no creo que sea algo que exista, otra historia es si quieres meter una modulación por enarmonía con un acorde de sexta aumentada componiéndo algo barroco, ahí sí que hay cosas a evitar... pero por el estilo de composición, que tiene sus requisitos históricos, por así decirlo.

En cuanto a la incorporación de una nota "extraña" en cualquier acorde lo único que hay que saber es cómo tratarlas. Puedes meter la 4ª sin que sea un acorde "sus", sino como retardo de la 3ª o apoyatura de la 5ª, y será disonante, pero al resolver se apaña. Así puedes meter la 2ª igual respecto a la I o a la 3ª, etc. Todo ésto se enriquece si caemos en alterar éstas notas. Siempre que alteres ascendentemente(#) la nota debe resolver en su inmediata superior, y ocurre a la inversa si lo haces de modo descendente (b).

¿A qué se pueden deber éstas alteraciones? Pues a alguna progresión cromática (tomando la nota alterada como apoyatura o retardo de la real): ejemplo - Si venimos de una secuencia en Do Mayor: ... - II (con el fa natural) - I (Fa# que resuelve en Sol a lo largo del acorde de Do Mayor) Así tenemos una progresión fa-fa#-sol. Un ejemplo parecido con bemoles: La menor - ... - V (con el Si natural) - I (Sib - La) y retardamos la fundamental con el Sib sonando en un acorde de Lam... Como ves las posibilidades son infinitas.

Así mismo, junto a ésto debemos tener en cuenta las notas tenedenciales: resolver las sensibles de modo ascendente, las séptimas y novenas descendentes... etc.

Ya tienes excusas de sobra para meter las notas que te dé la gana en un acorde. :D Si junto a todo ésto metemos el concepto de politonalidad, puede sonar cualquier cosa, jeje.

Como último ejemplo el acorde llamado de "sobretónica" que consiste en retardar la sonoridad de la tónica superponiendo el acorde de dominante: En DoMayor - I - V - y el último primero tiene varias opciones: Con el Do como nota grave para hacer el ejemplo más sencillo - Do - Sol (que se mantiene) - Si (que resolverá en Do) - Re (que resolverá en Mi o en Do a gusto del consumidor) - E incluso Fa (que resolverá en Mi por ser la 7ª y deber descender). En éste acorde puedes quitar notas y poner... Do - Mi - Sol - Si (a Do) - Re (a Do o a mi) - Fa (a Mi) /Do - Mi - Si (a Do) / Do - Fa (a Mi) - Sol - Si (a Do)... etc... Lo carácterístico de éste acorde es la disonancia entre la sensible y la tónica sonando simultáneamente. También se puede aplicar al resolver dominantes secundarias o modulaciones...

Espero que te sirva la explicación, que he venido sólo de visita dos días y me vuelvo a pirar hasta Dios sabe cuándo y no me queda rato para forear a gusto... snif!!
Subir
Jorge Rubiales
#10 por Jorge Rubiales el 22/10/2007
Joooooe Q, llegas y te vas con la misma, esto no pue ser xDD

Lo de la nota a evitar no es que haya que evitar esa nota, es simplemente nomenclatura. En el libro de Enric Herrera se dice: "Nota a evitar (también denominada nota obligada) es la que debe ser usada como nota de aproximación sobre una determinada armonía", aunque esto no lo he entendido nunca demasiado bien xDD Pero bueno, ahi lo dejo para quien le pueda servir
Subir
q-project
#11 por q-project el 22/10/2007
Hola kambor-amigo :D

Lo de la nota de aproximación es fácil de entender: es todo el rollo ese que que he soltado de apoyaturas y retardos.
Subir
pane
#12 por pane el 27/10/2007
Si en vez de cuatriadas consideramos la armonización en triadas, ¿el uso de las tensiones no varía? Es decir, ¿por ejemplo sobre el grado jónico en triada es una tensión la 7 de la escala? ¡Gracias!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo