Paco escribió:
El problema es que antes había unos pocos focos de información, cuatro periódicos y cuatro cadenas de TV, un par de estaciones de radio. Ahora con internet, y las redes es inmanejable. ¿Cómo podemos controlar la información? Esto se preguntan los partidos. Partidos de ambos lados ¿eh? Porque todos quieren abrir este melón.
Se entiende que lo de limitar el acceso de los chavales es una cosa buena, sí, pero controlar lo que hacen y dicen los adultos afecta a la libertad de expresión.
Un sistema democrático real no es saludable para los políticos. Nunca lo ha sido. Lo que aquí llaman un sistema democrático saludable probablemente no sea muy democrático.
Limitar y prohibir no me gusta. No te gusta la IA en la música, no la escuches. Que la usan en tal o cual disco, pues no lo compres, no vayas a esa gira. Si prohibimos la IA, vamos a prohibir también el autotune, los DAW, los formatos digitales, los servicios de streaming, los afinadores de clip, los vocoders, y todo lo que a mí no se me ajuste hoy.
Redes de información paralela ha habido en tiempos de los romanos. Igual que estructuras de resistencia política.
El problema es confundir un canal de desinformación directa por parte de medios de comunicación en manos de oligarcas con un instrumento de libertad. Es 100 veces más libre este foro que instagram. La libertad, la resistencia, consiste en desenchufarse, conectar de verdad y actuar de verdad. Recurriendo a métodos clandestinos si es necesario. Pero pensar que un teléfono con cientos de sensores que envían constantemente información a no se sabe quién, donde tienes almacenada toda tu información privada, incluso la financiera, y a la que tienen acceso oligarcas, no está ya en manos de estructuras de poder político y para-político es algo ingenuo.
No me gusta poner puertas al campo, pero lo cierto es que en las redes el fin del acoso y de la comisión de delitos es el registro de usuarios con DNI, y que la responsabilidad penal de los delitos cometidos en las mismas (o publicados en las mismas) sea de los directivos y propietarios de dichas empresas.
Y si para ser libres para informarnos y organizarnos tenemos que volver al asociacionismo, no lo veo un problema democrático, sino una gran ventaja.