La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

Starivok
#121 por Starivok el 18/09/2023
Sobre si las pastillas pueden escuchar tu voz en una guitarra eléctrica.

Supongamos que colocas toda la distorsión posible, subes el volumen mucho, y hablas cerca de la pastilla en realidad gritando lograrás hacer vibrar las cuerdas las cuales recogerán algunos armónicos de tu voz y esto saldrá por el altavoz del amplificador.

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Carmelopec
#122 por Carmelopec el 18/09/2023
El referirse a las pastillas, que son transductores magneto/acústicos (fonocaptores) es una metonimia española, o una traslación de soap bar (no llega a traducción cateta por acatamiento al invasor como tornamesa o tantas otras), en este caso, tal como se las nombra en Sudamérica o en otros países (como Francia), micrófonos es más preciso. Lo que sucede es que el gentío es perezoso y evitar la sinonimia es más práctico. (la comodidad y la ignorancia como enemigos de la semántica).
Aún así, para diferenciar las pastillas en las que sucede ésto de forma excesiva de las que sólo si se exagera la proximidad y, aún así, es algo leve, las primera se califican como pastillas con exceso microfónico, ya sea por un hilo inadecuado en el bobinado, o vueltas de más , la colocación y composición de las barras de imás u otras, que conoceréis mejor que yo los que sabéis de guitarras eléctricas de verdad.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#123 por Guitarrerosuperstrat el 18/09/2023
#122 Tras leer tus intervenciones, cuyas afirmaciones no discuto ni pongo en duda, me viene a la cabeza una canción de The Vientre, que dice "¡Qué dura es la convivencia en este bosque ... ... ... de pollas!"
Felicidades, la tuya es larga.
Subir
2
MajorTom
#124 por MajorTom el 18/09/2023
Solo comentar un par de cosas...

Algunos hacéis trampas para defender vuestros argumentos. Estamos hablando de si unas maderas supuestamente hacen sonar mejor una guitarra eléctrica que otras maderas, no otros materiales. Hablar de instrumentos de metacrilato, cristal o corcho no sé a qué viene...

También hay intervenciones en las que se hablan de guitarras acústicas, electro-acústicas y españolas. Por supuesto que ahí la madera es definitiva pero no es el tema de debate.

Mezclar churras con merinas es un truco muy burdo.
Subir
2
PA.LU.A
#125 por PA.LU.A el 18/09/2023
MajorTom escribió:
Estamos hablando de si unas maderas supuestamente hacen sonar mejor una guitarra eléctrica que otras maderas, no otros materiales. Hablar de instrumentos de metacrilato, cristal o corcho no sé a qué viene...

No estoy de acuerdo con tu argumentación
Primero, no se puede hablar de sonar "mejor" sino "distinto". "Mejor" es un término subjetivo. Sin embargo determinar si suena "distinto" es científicamente posible
Segundo, si una guitarra de metacrilato suena igual que una de madera quedaría demostrado que la madera no influye en el sonido
Subir
5
Starivok
#126 por Starivok el 18/09/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Segundo, si una guitarra de metacrilato suena igual que una de madera quedaría demostrado que la madera no influye en el sonido


O se demostraría que esa madera y ese metacrilato influyen de igual forma.

edit no niego lo anterior solo lo veo desde otra perspectiva, si fuera el caso...
Subir
Starivok
#127 por Starivok el 18/09/2023
Como sea estoy convencido que hay materiales que sin tener células vegetales pueden tener la misma densidad, peso específico que la madera, conducción del sonido, vibración.

Si un material sintético equipara artificialmente la madera no veo porque no pueda sustituirla,
Inclusive una guitarra de madera compensada o madera aglomerada que es lo mas cercano a la madera real no veo porque no pueda sonar como madera por alcance de propiedades.
Subir
PA.LU.A
#128 por PA.LU.A el 18/09/2023
Starivok escribió:
O se demostraría que esa madera y ese metacrilato influyen de igual forma.

Las estructuras de la madera y del metacrilato (o el cristal, o la fibra de carbono, o del acero) son tan diferentes que demostraría es que la estructura interna del material con el que construyes la guitarra es indiferente. De ninguna manera podrían transmitir de igual manera las vibraciones
Subir
3
Starivok
#129 por Starivok el 18/09/2023
#128 .

Buena respuesta

Creo que esto no tiene fin, el ser humano nunca sabrá la verdad sobre el asunto...porque siempre hay una contra-teoría

Supongo que hay que hacer el experimento entonces, ¿quien puede hacerlo? je je

no tengo metacrilato a mano...y me falta también el procesador de espectro sonoro...je je
Subir
Paco
#130 por Paco el 18/09/2023
Starivok escribió:
Como sea estoy convencido que hay materiales que sin tener células vegetales pueden tener la misma densidad, peso específico que la madera, conducción del sonido, vibración.

Yo pienso que la densidad de entrada sí que se puede emular con un material sintético. Luego ya se vería que hay otros factores, como la orientación de las vetas, fibras o lo que sea... y en un segundo paso emular eso. Hasta que eventualmente se pueda alcanzar una emulación total.

Aquí entran opiniones, claro. ¿Creo yo que es alcanzable eso que dices? Sí, lo creo. No se hace, no se intenta, pero pienso que sería posible. Tampoco tengo pruebas, es una corazonada.
El mercado es muy rígido, reacciona mal ante cambios de materiales, eso impide mucho que la investigación tenga sentido comercialmente.
Los intentos en el pasado con Parker por ejemplo acabaron mal, por los problemas que daba la fibra sintética al cambiar trastes... Porque esa marca sí tuvo aceptación en su día.
Subir
1
Monesvol
#131 por Monesvol el 18/09/2023
#129

Hay varias alternativas. Yo personalmente tengo una Flaxwood y estoy encantado con ella. El cuerpo está hueco, pero no por cuestiones acústicas; es por la densidad del material; si fuera maciza el peso sería un inconveniente.

El comportamiento de las ondas mecánicas puedes estudiarlo con una cubeta de ondas. En youtube tienes mucha información.
Ej: https://www.youtube.com/watch?v=KCfPxU_c60k&t=592s

saludos
Subir
1
El Marin
#132 por El Marin el 18/09/2023
BudSpencer escribió:
Afirmo que NO voy a perder el tiempo viendo el vídeo del señor Octavio Herrero. Que Dios le guarde muchos años y premie con fortuna, salud y muchos hijos.


NI ese ni ningún otro parecido
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo