La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

Riemann
#97 por Riemann el 17/09/2023
#87

“Gracias, lo que quería decir es, SIN CUERDAS, si la guitarra sin cuerdas, expuesta a una vibración, NO SONIDO, va a generar algún tipo de respuesta que puedan captar las pastillas.”

No, al igual que un micrófono de condensador no me puede grabar en vídeo. Pero eso no quiere decir que yo no exista. No se si me explico.

Luego está el tema de que la pastilla pueda ser o no microfónica, pero si no entendemos el funcionamiento básico de una pastilla de guitarra eléctrica, meternos en eso va a ser más complicado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
BudSpencer
#98 por BudSpencer el 17/09/2023
#96 ya lo probé en su día después de leer una entrevista a Phil X que le quita la pastilla del mástil a sus SG porque le gusta más como suenan las Junior, pero no, sigue sonando a SG sin pastilla en el mástil.

Es la construcción lo que hace que suenen diferentes, si has tocado las dos, vibran de forma totalmente diferente y tiene todo el sentido del mundo porque la LP es fácilmente el doble de madera y con una tapa de arce encolada encima, además de tener sólo un acceso a los trastes altos.
Subir
soldout
#99 por soldout el 17/09/2023
BudSpencer escribió:
#96 ya lo probé en su día después de leer una entrevista a Phil X que le quita la pastilla del mástil a sus SG porque le gusta más como suenan las Junior, pero no, sigue sonando a SG sin pastilla en el mástil.


Creo que de ahí saqué la idea yo también. Pues si tienes el dato empírico no te puedo discutir.
Subir
BudSpencer
#100 por BudSpencer el 17/09/2023
soldout escribió:
Creo que de ahí saqué la idea yo también. Pues si tienes el dato empírico no te puedo discutir.


Empírico no es al 100% porque son mis percepciones personales. Yo no sé si noté que tenía más armónicos y sonaba más "viva" sin la pastilla del mástil o era sugestión, pero lo que es el tono general, el ataque, la agresividad sí eran los mismos, y en una LP es algo totalmente diferente.
Subir
Sandman
#101 por Sandman el 17/09/2023
soldout escribió:


Yo personalmente no lo creo por lo que para mí la madera es un factor 0 en el sonido final de la guitarra eléctrica.

Que puedo estar equivocado; seguramente.


La madera es como la actitud, que no suma, sino que multiplica. Claro, sin cuerdas multiplicas por cero.

Si puedes probar varias guitarras diferentes con las mismas pastillas, cuerdas, puentes, cejuelas, púas, cables y amplis... Verás lo que sí y lo que no influye de la madera.
Subir
felito
#102 por felito el 17/09/2023
A este le sobraba la madera del mástil XD

Subir
1
Paco
#103 por Paco el 17/09/2023
BudSpencer escribió:
Es la construcción lo que hace que suenen diferentes, si has tocado las dos, vibran de forma totalmente diferente y tiene todo el sentido del mundo porque la LP es fácilmente el doble de madera y con una tapa de arce encolada encima, además de tener sólo un acceso a los trastes altos.

Es que yo creo que se trata del grosor del cuerpo. Cuantos centímetros de madera/soporte lleva la pastilla por debajo. La madera de los lados, curiosamente, no afecta, si a una Explorer le cortas los cuernos o dejas sólo una barra central suena igual o prácticamente.

Lo de usar una sola pastilla tiene la explicación siguiente. Aunque una pastilla esté desactivada, y solo suene la otra, los imanes sigues estando ahí, y nos guste o no un imán siempre ejerce una fuerza de atracción sobre la cuerda. Y esa fuerza de atracción tiene un efecto en como vibra la cuerda. En resumen, a menor número de imanes mayor libertad de movimiento de la cuerda.
Subir
BudSpencer
#104 por BudSpencer el 17/09/2023
Paco escribió:
altos.
Es que yo creo que se trata del grosor del cuerpo. Cuantos centímetros de madera/soporte lleva la pastilla por debajo. La madera de los lados, curiosamente, no afecta, si a una Explorer le cortas los cuernos o dejas sólo una barra central suena igual o prácticamente.


Por ahí deben ir los tiros creo yo, y también considero importantes los cutaways. Hace tiempo probé una LP lite que era casi tan fina como mi SG, pero tampoco sonaba como la SG. Creo que el hecho de que el mástil esté completamente fuera del cuerpo tiene mucho que ver también en cómo se distribuye la vibración.
Subir
1
Monesvol
#105 por Monesvol el 17/09/2023
No voy a debatir en este hilo.
Seguro que de entre todos alguno será físico o ingeniero o, al menos, con conocimientos de ondas mecánicas. Y si no, seguro que habrá algún conocido que tenga esos conocimientos y pueda explicar si afecta y como lo hace.
Ya habéis podido leer que ya aparecen comentarios de menosprecio y rayando el insulto. Y esto no nos lleva por buen camino.
Subir
Ruy
#106 por Ruy el 17/09/2023
#83 la madera no actúa sobre la captación de las pastillas pero la vibración de la cuerda sí se ve alterada por la de la guitarra y eso es recogido por la pastilla. Por lo tanto sí afecta.

Coincido con @Monesvol. Este es un debate absurdo. Si tengo una discusión con alguien sobre geografía acudo a un libro de geografía. No eternizo la discusión. Con este tema es lo mismo, todo el mundo da su opinión pero pocos se ha preocupado en acudir a un libro y ver como "funciona" el instrumento.

No todo el mundo tiene que entender esto. Si no has estudiado física o ingeniería es complicado, pero que aún se hagan videos "sesudos" sobre esto en youtube es bastante cansino, la verdad. Como el del tipo que puso cuerdas entre dos mesas. Si se hubiera preocupado en investigar un poco sobre física/ingeniería antes de hacer tremendo despliegue habría acabado antes.

Saludos
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#107 por Guitarrerosuperstrat el 17/09/2023
soldout escribió:
Te doy un 'me gusta'

Muchas gracias. Si en realidad es a lo que vengo yo aquí, a subir en el ranking. :locomotora:
Subir
2
Paco
#108 por Paco el 17/09/2023
Ruy escribió:
Como el del tipo que puso cuerdas entre dos mesas.

Bueno también hay gente con mucho dinero. El que se fabricó una guitarra con lápices de colores... si yo tuviera 1000€ que gastar en paridas probablemente me lo gastaría con más cabeza.

Ruy escribió:
Con este tema es lo mismo, todo el mundo da su opinión pero pocos se ha preocupado en acudir a un libro y ver como "funciona" el instrumento.

Es el problema de las redes sociales, la gente ya no lee. No saben de nada, pero creen tener el mismo valor que los que sí que saben. Antiguamente para escribir un libro las editoriales filtraban, y los cantamañanas no editaban. Las redes sociales no filtran.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo