¿Por qué no existe un repertorio de guitarra electrica?

Esteban Piera
#13 por Esteban Piera el 30/09/2012
sohar escribió:
Y sobre las piezas de Vai, satriani etc, ¿existen libros para estudiarlos? Porque si hay que sacarlo de oido a mi no me vale. Vaya una forma de estudiar entonces.

Coñe sohar, espero que no lo digas en broma. Todo el material de Satriani, y Vai, Petrucci, Johnson, ha sido editado en partituras/tabulado. Yo empece con esos libros.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
sohar
#14 por sohar el 30/09/2012
#12
Tienes razon. Sim embargo yo creo que para estudiar una pieza debe hacerse desde la partitura, ya que es la que mas informacion ofrece. Y para trabajar el OIDO, debe hacerse sin guitarra, o casi sin guitarra. Mucha gente empieza a toquetear y probar hasta que saca una cancion y eso no es sacar de oido, eso es sacar de guitarra xDD.
saludos
Subir
Esteban Piera
#15 por Esteban Piera el 30/09/2012
No quiero polémica sohar, pero no concibo que digas que la partitura trae mas información que el propio oido, es mas a dia de hoy muchas de las cosas que se hacen con una guitarra eléctrica no se pueden ni siquiera trancribir. (Intenta transcribir un solo de Tom Morello y me lo cuentas). La partitura es un metodo muy eficaz que une lo aural con lo tangible, de ahi su importancia, pero no es tanta como algunos se empeñan. De la misma forma que el oido solo, no sirve cuando queremos comunicar ideas con otras personas y menos si no sabemos ponerle nombre a las notas. La educación del oido sin guitarra es una información muy valiosa. Yo creo que todo suma y ninguna cosas es mas importante que otra. El metodo berklee es un metodo muy bueno porque permite trabajar la lectura y la técnica a la vez.
Subir
sohar
#16 por sohar el 30/09/2012
No estoy de broma, no lo sabia. Se que hay libros de algunos grupos muy bien transcritos y supongo que los hay de vai, satriani etc, pero no estaba seguro.

Te sorprenderias de la cantidad de informacion que tiene una partitura, el problema es que, sobre la musica que estamos hablando, la partitura no la suele editar el autor, que es donde mas informacion cabria. A dia de hoy se tocan miles de obras que nunca sabremos como se tocabana originalmente porque sus autores muririeon hace cientos de años pero la partitura nos deja un monton de informacion para descifrar e interpretar, pero claro, tambien hay que saber hacerlo. Si lo hacemos de oido muchas veces terminamos copiando al original y eso limita. Aparte de que la partitura es algo material y se ve de un golpe de vista, si trabajas de oido eso transcurre en el tiempo y no se puede estudiar tan bien
Subir
N.C.
#17 por N.C. el 30/09/2012
#14 En eso estoy completamente de acuerdo con vos :). Una transcripción tiene que ser hecha de oído y a partitura.


Yo creo que uno tiene que trabajar ambas cosas por separado y ejercitarlo junto. Algo así como la teoría, trabajarla en papel y después con papel e instrumento.
Si nos quedamos con una idea u otra, nos quedamos siempre en el mismo lugar. Al fin y al cabo, todo se complementa.

Yo disfruto mucho transcribir de oído, sin pasarlo a tablatura porque me ayuda a entender en mayor medida la técnica de expresividad y algunos fraseos que quizás leyendolos en partitura o transcribiendolos plenamente de oído sin instrumento me serían imposibles (ya de por sí el hecho de transcribir a partitura me pone nervioso, debe ser porque me hacen acordar a los exámenes de audioperceptiva :risa: ).
Aunque también disfruto tocar partituras, no sólo por el hecho de que es todo es más "visual" -tiempos, expresión, etc-; sino porque siento que mi cabeza también en cierta forma trabaja musicalmente. Más de una vez sabía como iba a sonar una pieza sin haberla escuchado en mi vida, sólamente por recordar como sonaba una nota, por la poca práctica que llevo de la lectura de las mismas.
Subir
oscarHGS
#18 por oscarHGS el 30/09/2012
#5 Senti que tomaste un poco a mal que explicara lo del violin pero en ningun momento tuve malas intenciones solamente que escribiste
"dudo acerca de la correspondencia real entre violin y guitarra de estos ejercicios" así que pense que pudria ayudar en algo dejarlo en claro. Ya me dejaste claro que lo sabias pero repito no lo dije en plan de "este tipo no sabe nada" no, no, solo lo dije por si acaso jaja

Sobre lo del repertorio ya te entiendo un poco mas hablas de que no existen compositores o guitarristas que creen estudios para guitarra electrica asi como en la guitarra clasica u otros instrumentos en donde algunos son tan buenos que incluso pueden formar parte del repertorio solista de un ejecutante, pero vuelvo a lo mismo incluso en guitarra clasica nada esta marcado por grado de dificultad, en esos momentos es cuando es bueno tener un maestro que observe y decida si la pieza se adaptara a tu nivel porque estudios tienes desde algunos de Tarrega o Sor un tanto facilitos como para empezar hasta por ejemplo los estudios de concierto de Barrios que son hiper dificiles, y elegir en que momento estudiar uno depende totalmente del nivel de la persona que lo tocara.
Pero no creo que sean imprecindibles quiza es que antes no les iba eso de ponerse por horas con ejercicios de digitacion frente a un metronomo y les gustaba mas la idea de abordar desde el primer momento el problema en forma de pieza pero se puede trabajar perfectamente de las dos maneras.

Siento que si se le puede dar respuesta a tu pregunta si no existen es simplemente porque tristemente a la gutarra electrica no se le considera y no creo que lo hagan jamas como un instrumento academico, por tanto compositores no trabajan para este intrumento.
Y guitarristas electricos profecionales (rockeros o jazzistas o lo que quieras) como que les basta con los temas que componen para ellos mismos y prefieren publicar un libro con ejercicios antes que uno lleno de estudios, bueno eso supongo.

Sin embargo metodos completos para guitarra electrica si hay muchos y para guitarra clasica no tantos, si los hay y buenos, pero no en tanta abundancia como para electrica, el tiempo cambia incluso el modo en que se estudian las cosas.
Subir
savernake
#19 por savernake el 30/09/2012
Pero ahy muy muy pocos. Se que yngwie edito el mismo algun libro con partituras/tablaturas, y videos explicando mas o menos porque hace lo que hace, del estilo 'en este tema utilizo la escala frigia de E...' y cosas del estilo. Vai tambien tiene algunos videos explicando como hace algunas cosas y como tocar algunos temas, y hasta ahi, ahora mismo no me se viene a la cabeza nada mas. Me refiero a libros o DVDs instruccionales e... no videos de youtube de 2 minutos.

Pero lo extraño es que ahora mismo es el instrumento mas popular con diferencia, u sease, el que mas gente toca(o eso parece por la cantidad de videos de youtube y tal). En teoria, es el que mas 'libros de texto' deberia vender.

P.D: Tambien hay que tener en cuenta que escribir un libro analizando los temas de Vai supondria tener que pagar a Vai, cosa que no sucede si lo haces con Vivaldi, Bach... porque ya no tienen derechos de autor, si no me equivoco.
Subir
N.C.
#20 por N.C. el 30/09/2012
#19 Pero un repertorio generalmente está armado de forma en que el que ejecuta tenga obras (En general hablo, no digo que en todos) ordenadas de más fácil a más dificil en nivel técnico. Las canciones de Malmsteen son casi todas iguales en ese sentido.

Además, no hay mucho material, porque por más que parezca el "más famoso"; los métodos de guitarra tienen muchisimos años. La guitarra eléctrica es un instrumento que si bien es famoso, nadie puede discutir que el sonido del nylon es hermoso.

Y lo de Bach y Vivaldi, si. No tienen derechos de autor porque pasaron más de 80 años, son de dominio público.
Subir
sohar
#21 por sohar el 30/09/2012
#20 Y sin embargo a mi en youtube me siguen diciendo que incumplo los derechos de copyright xDDD
Subir
N.C.
#22 por N.C. el 30/09/2012
#21 ¿En serio? :risa: Generalmente dice que empresa los reclama, ¿quién lo hace?.
A mí me reclamaron por un himno nacional :risa:
Subir
sohar
#23 por sohar el 30/09/2012
Me sale esta en una de ellas
GoDigital MG For a Third Party
Y la pieza tiene mas de 150 años, flipa.
Subir
ijms
#24 por ijms el 01/10/2012
"A Modern Method for Guitar", de Berklee.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo