No entiendo la tabla Dunlop con medidas de trastes

Consulta
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 16/04/2022
https://www.jimdunlop.com/content/manuals/DUNLOP_FRET_WIRE_CHART.pdf


1. ¿Los signos (+ y -) Significa un margen de tolerancia en las medidas?
2. MM es milimetros, pero IN que significa?
3. 6180 ¿BRASS que significa?
4. La mayoria dice HARD, pero varia el porcentaje, apenas 4 son SOFT pero también varia el porcentaje.
5. ¿Que significa N/S?
6. ¿Que es tang y Stud segun el grafico en la parte inferior? ¿Cuales son las medidas de eso?
Subir
Wahwahman
#2 por Wahwahman el 16/04/2022
#1 Contesto todo lo que me sé de memoria.

1. Creo que sí.
2. IN son pulgadas.
3. BRASS es latón.
4. El porcentaje es el de Nickel. Deben ser blandos o duros en función del resto de materiales (cobre, zinc, ...). Ver la siguiente respuesta.
5. N/S es Nickel Silver que es una aleación de nickel con cobre, zinc, ... No sé porqué le llaman silver. Que yo sepa, no tiene nada que ver con la plata.
6. Solo te dan la medida del ancho, C y D, ¿no?
Subir
1
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 16/04/2022
Wahwahman Gracias maestro, me sirve un montón toda esta información, es de mucha ayuda.

Wahwahman escribió:
5. N/S es Nickel Silver que es una aleación de nickel con cobre, zinc, ... No sé porqué le llaman silver. Que yo sepa, no tiene nada que ver con la plata.

Respecto a esto, supongo que si el porcentaje 18% es de Nickel, y el fabricante dice que son de Plata y Nickel, entonces supuestamente el 82% restante deberia ser plata. Al menos es teoria.

Wahwahman escribió:
6. Solo te dan la medida del ancho, C y D, ¿no?


Claro, pero el fabricante especifica la medica C que es entre el borde del traste hasta donde esta la espiga de metal, para sacar la medida exacta de la espiga (lo que sobresale desde el ancho D , tendria que restar de B que es todo el ancho del traste C+D.

Ahora, la altura total del traste con base y todo es A, pero en este caso ya es imposible tener una medida exacta de la altura donde se ubica la espiga de metal que sobresale.
Subir
Wahwahman
#4 por Wahwahman el 16/04/2022
#3 no es plata, no. Le llaman Nickel Silver a la aleación, pero lleva cobre y zinc, además del niquel.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 16/04/2022
#4
Entonces no es que dentro del 18% se encuentra la aleación, estamos hablando de que Dunlop miente y no son de plata como dicen

"El traste Dunlop Accu-Fret® está fabricado con una aleación duradera de níquel/plata y ofrece un tono cálido y claro: la marca preferida por los constructores y reparadores de guitarras de todo el mundo"

Entonces son de Alpaca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alpaca_(aleaci%C3%B3n)
Subir
BudSpencer
#6 por BudSpencer el 16/04/2022
#5 Dunlop no miente, es que nickel silver es alpaca en inglés, es el nombre de la aleación, no puedes hacer una traducción literal de Google translate. Si fuera plata habría que vender un riñón para retrastear la guitarra.
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 16/04/2022
#6
Bueno, no mienten pero deberian decir que son de Alpaca. Y también el porcentaje exacto de plata que tal vez sea 2% o quien sabe. Hay diferentes calidades de Alpaca. Por ahora lo importante es que todos los trastes que ofrecen miden entre 1 mm y 3 mm de ancho. Y para sacar la medida de profundidad del encastre con la base hay que restar A - E.
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 16/04/2022
#7 la palabra "alpaca" no existe en inglés como te están comentando, la traducción correcta es nickel silver, no que lleve plata
Subir
modernguitartech Baneado
#9 por modernguitartech el 16/04/2022
#8 oK toni diaz , ahora mi preocupación es si instalando los trastes mas anchos en una guitarra escala les paul como creo que es la Epiphone Genesis vieja, pueda tener problemas en los últimos trastes y sentir que me dejan espacio reducido para digitar en los trastes mas agudos. No se si alguién alguna vez realmente tuvo este problema y efectivamente dificulta hasta para digitar con un meñique o pasa por impresiones. Yo no creo que se fabriquen trastes tan anchos que puedan traer este inconveniente en ninguna guitarra, pero tal vez si. Actualmente tengo instalado los Jumbo medium (No se el numero exacto) los mas comunes de todos. En último casillero mido 8mm entre borde y borde de cada traste.

Ahora,midiendo el ancho de los trastes que ya tiene la guitarra, me da 2mm aproximado, si utilizo los mas anchos de 3mm quedaria medio milimetro mas de cada lado, por lo tanto la separación en el último casillero entre cada traste seria de un milimetro menos y daria 7 mm. ¿Creen que eso puede complicarme al digitar? Además le pediria al luthier que los deje bien coronados para no sentirlos cuadrados. Altos, gruesos, pero perfectamente nivelados y coronados bien redondeados.
Subir
BudSpencer
#10 por BudSpencer el 16/04/2022
modernguitartech escribió:
ahora mi preocupación es si instalando los trastes mas anchos en una guitarra escala les paul como creo que es la Epiphone Genesis vieja, pueda tener problemas en los últimos trastes y sentir que me dejan espacio reducido para digitar en los trastes mas agudos


Para mí, un traste 6100 de Dunlop que tiene .110" de ancho es demasiado en una guitarra con escala 24,75". No me deja tocar a gusto porque no tengo sitio para meter los dedos. Hay mucha gente a la que le van bien, de hecho Gary Moore los montaba en todas las guitarras, pero yo he estado toda mi vida con stratocasters y no me hago a la escala corta con trastes muy anchos.

Yo en una gibson o similar me quedaría entre el 6105 de Dunlop si los quiero bien altos, que son .90x.55 o los jescar 100x50. Con los últimos ya voy en el límite de ancho.

Otra cosa a tener en cuenta es que una vez que se instalan y se nivelan pierden algo de altura, por lo que seguramente me iría a los 6105 de Dunlop.
Subir
modernguitartech Baneado
#11 por modernguitartech el 17/04/2022
#10

6000
6100
6105

Según el cuadro, en ese orden vienen de mas altos a mas bajos, ¿Porque usted pondria 6105 porque cada vez que se nivelan pierden altura? No conviene los mas altos en ese caso? Supongo que lo dice porque no habria necesidad de poner 6000 y 6100 cuando el 6105 son mas angostos.
Por mi parte, respecto al ancho, entre esos 3 hay diferencias de decimas todos rondan los 3 mm, el 6000 es el mas ancho y alto, pero logico que la altura se define con el rectificado, lo que yo busco es que sean bien anchos, y no veo que 0,025 mm (Diferencia aproximada entre el 6000 y 6105) o inclusive 0,0125 mm (Diferencia entre los que tengo y el 6000) para dejar 0,0625 mm de cada lado, me complique tanto al tocar.
Igual, no se cuanto miden los que usted esta acostumbrado a usar, porque si utiliza de 1mm logico que aprecie gran diferencia. Yo estoy dudando por 0,5mm o menos. Pero en mi caso no seria tanta la diferencia pienso. Y por ahora con 2mm de anchos, estoy perfecto. Y voy por mas.
Subir
BudSpencer
#12 por BudSpencer el 17/04/2022
modernguitartech escribió:
Según el cuadro, en ese orden vienen de mas altos a mas bajos, ¿Porque usted pondria 6105 porque cada vez que se nivelan pierden altura? No conviene los mas altos en ese caso? Supongo que lo dice porque no habria necesidad de poner 6000 y 6100 cuando el 6105 son mas angostos.


6000 son un pelo más altos, 6100 y 6105 son igual de altos. Lo que cambia es el ancho. El 6000 ni lo contemplo para mí.
modernguitartech escribió:
Por mi parte, respecto al ancho, entre esos 3 hay diferencias de decimas todos rondan los 3 mm, el 6000 es el mas ancho y alto, pero logico que la altura se define con el rectificado, lo que yo busco es que sean bien anchos, y no veo que 0,025 mm (Diferencia aproximada entre el 6000 y 6105) o inclusive 0,0125 mm (Diferencia entre los que tengo y el 6000) para dejar 0,0625 mm de cada lado, me complique tanto al tocar.


Créeme que se nota y mucho esa diferencia. Todo es acostumbrarse pero a mí no me gusta.
Prueba antes de cambiar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo