No entiendo el blues

febish
#1 por febish el 02/12/2009
Pues quiero ser un buen guitarrista y ps aun estoy en mis inicio y tal vez algunos se rian pero no entiendo el blues, en realidad no se mucho de musica soy absoluto principiante, en la guitarra he sacado algunas cosas pero en realidad no se nada, alguien me puede explicar de que va el blues ya que es la base de mi musica favorita y me interesa entenderlo, por que lo escucho pero, no entiendo, contratiempos y esas cosas que son y cosas asi
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
saitek
#2 por saitek el 02/12/2009
Hola, la verdad que cuando leí el título del post me quedé intrigado. Si eres principiante y ves que realmente lo que te gusta es el blues podrías empezar por estudiar con alguien que te pueda aclarar cosistas y empezar con una buena base te ayudará a entender no sólo el blues sino todas las modalidades y tipos de música. En realidad todo tiene su porqué y si lo conoces entenderás la forma de poder tocarlo y sentirlo. Me imagino que es eso lo que te pasa que te frustra que no te suene y has puesto ese título. Espero haberte podido ayudar porque si no tienes ningún concepto de música no te voy a liar con esto, saludos.
Subir
Fito
#3 por Fito el 02/12/2009
Necesitas un buen profesor...bueno en realidad casi todos lo necesitamos.
Subir
AaronRomero
#4 por AaronRomero el 02/12/2009
Yo no entiendo a las mujeres..., y me llevan de cabeza como a ti el blues, pero hay trucos para entender las dos cosas.

Tocalas xDD, no ahora en serio, aprendete canciones de blues y mirate la estructura, aunque no la entiendas al principio, cuando adquieras experiencia entenderás como y porque está hecho de tal o pascual forma.

Seguro que sabes que el blues y las pentatonicas van cogidos de la mano, prueba a cogerte bases y a practicar la escala, es un comienzo.
Subir
1
lectrotube
#5 por lectrotube el 02/12/2009
Els blues no se puede "entender" o "explicar", es como el flamenco, es una música que aunque tiene unos patrones muy básicos, o se siente (te sale de dentro) o no hay demasiado que hacer, ya que también tiene bastante de improvisación.


Mi consejo es que oigas mucho blues, y practiques escalas pentatónicas, que son en las que se basa el blues y el rock, hasta que las interiorizes en ti. Llegará un momento en que podrás improvisar con tu guitarra como los bluesman.

No es tan difícil como puede parecer, es cuestión de dedicarle tiempo.
Subir
princepersia94
#6 por princepersia94 el 02/12/2009
Como te han dicho, el blues tiene una estructura, que te pongo lo básico aquí, pero es a base de escuchar y practicar mucho que uno saca el sentimiento:

-Las bases de blues se hacen con los acordes I-IV-V de la escala. Si es en Do, sería Do-Fa-Sol.
Te pongo una web dónde te dicen la estructura y donde puedes aprenderte la pentatónica con unos pasos, así la aprendí yo.

Pentatónica - Rock & Roll para Muñones
Y aquí la estructura del blues: Estructura de un blues - Rock & Roll para Muñones

-Mirate la pentatónica menor, la más utilizada en el blues.

-Domina los bends, el vibrato y el slide, son armas fundamentales del blues, ayudan a dar mucho sentimiento.

-Escuchar los grandes del blues, es fundamental también.

Si quieres ver videos de este tio (el de la web), en youtube se llama ociosu.
Tambien te recomiendo, si sabes inglés, que te pases por Free guitar lessons - justinguitar.com - Learn how to play Guitar free here!, es muuuy bueno, y sabe mucho de blues, muy buenas clases.
Subir
edgar_rg Baneado
#7 por edgar_rg el 03/12/2009
El blues no se entiende, se siente :D bueno y tambien es nesesaria tecnica pero para oirlo debes de sentirlo :p
Subir
Jorge Rubiales
#8 por Jorge Rubiales el 05/12/2009
Vamos a ver, el blues si se entiende y se explica, y se aprende. Esto del misticismo en la musica me toca mucho la moral de verdad xD

Antes de intentar meterte en un estilo, yo te aconsejaria que aprendas los acordes mayores, menores, septimas etc, ya que te van a hacer falta para tocar las ritmicas del blues.

Ademas, deberias aprenderte las notas del mastil lo mejor que puedas, y las pentatonicas mayores y menores por todo el mastil.

Una vez aprendido todo esto (ten paciencia, lleva su tiempo). El blues no te supondra ningun problema (ni el blues ni el rock ni el pop.....)
Subir
Manuel_Baez
#9 por Manuel_Baez el 05/12/2009
Lectrotube escribió:
Els blues no se puede "entender" o "explicar", es como el flamenco, es una música que aunque tiene unos patrones muy básicos, o se siente (te sale de dentro) o no hay demasiado que hacer, ya que también tiene bastante de improvisación.


Mi consejo es que oigas mucho blues, y practiques escalas pentatónicas, que son en las que se basa el blues y el rock, hasta que las interiorizes en ti. Llegará un momento en que podrás improvisar con tu guitarra como los bluesman.

No es tan difícil como puede parecer, es cuestión de dedicarle tiempo.


Edgar_rg escribió:
El blues no se entiende, se siente :D bueno y tambien es nesesaria tecnica pero para oirlo debes de sentirlo :p

Eso no es cierto, el blues es analizable, como todo.
Me puede alguien decir por qué no lo es? En un año he pasado de ser un paquete en blues a hacerlo sonar mejor que mucha gente que me sacaba mucha distancia en el terreno del blues.
¿Cómo lo he hecho? Aplicando armonía, sin más. He analizado temas de BB King, Waters, Winter y otros, y he relacionado lo que tocaban, con las notas de los acordes sobre los que te mueves.

El blues es música. Si el jazz y el rock son analizables, el blues también lo es :leyendo:

Por cierto, precisamente la improvisación es algo muy propio para aplicar lo que se estudia. Y si Tomatito y gente así ha estudiado flamenco, quién dice que no se puede estudiar? Hasta Paco de Lucía empezó a aplicar teoría sobre la mitad de su carrera...
Subir
borrandocuenta
#10 por borrandocuenta el 05/12/2009
En el blues claro que uno expresa su sentimiento pero eso pasa absolutamente en cualquier musica pero..... si no te sabes la teoria no podras expresar lo que sientes nunca... porque expresaras siempre lo mismo no saldras de ahi es como el idioma si no te sabes el idioma jamas podras hablarlo... primero dices hola como estas y luego acabas hablando de cualquier cosa... (ejemplo un poco extraño lo se) XDD

Empieza por lo sencillo acordes mayores. menores.. septimas.. y las famosas escalas pentatónocas mayores y menores.. cuando sepas las escalas prueba a ponerte jams que te digan la tonalidad y te daras cuenta poco a poco de cual debes usar.. dependiendo del tono... Mas adelante te aprenderas muchas mas escalas todo empieza po eso.. el blues no es solo pentatónicas es más ya te daras cuenta de que la pentatonica si no la mezclas con otras escalas te va a kedar muy seca...

escucha mucha musica apendete 2 o 3 solos e intenta hacerlos sonar bien.. luego aprendete los acordes de las canciones que solees para ir asimilando todos los sonidos con los que te encuentre.. y leete un poco (solo un poco) lo mas basico de armonia para saber formar acordes y tus propias canciones o jams..

weno slaudos ^^



A y mucha paciencia que si te kieres aprender todo en 1 mes acabaras liado poco a poco..
Subir
AaronRomero
#11 por AaronRomero el 05/12/2009
kambor escribió:
Vamos a ver, el blues si se entiende y se explica, y se aprende. Esto del misticismo en la musica me toca mucho la moral de verdad xD

Antes de intentar meterte en un estilo, yo te aconsejaria que aprendas los acordes mayores, menores, septimas etc, ya que te van a hacer falta para tocar las ritmicas del blues.

Ademas, deberias aprenderte las notas del mastil lo mejor que puedas, y las pentatonicas mayores y menores por todo el mastil.

Una vez aprendido todo esto (ten paciencia, lleva su tiempo). El blues no te supondra ningun problema (ni el blues ni el rock ni el pop.....)


Haz caso a este señor, y vas a avanzar mucho mas rapido, y productivamente.

Eso si, no te agobies, y eso de aprenderte las notas del mastil, creo yo que mejor hazlo poco a poco sin obsesionarte, la mejor forma de sabertelas es tocar canciones y analizar que notas la conformar, también puedes coger las notas en las que afinas la guitarra como guia, y decir bueno, pues si al aire es "E" en el primer puntito que seria el traste tercero es "G".

Eso a mi me ha ayudado mucho, cuadriculate la cabeza al igual que si fuera un mastil y ya verás como en poco empezarás a dominar.
Subir
lectrotube
#12 por lectrotube el 07/12/2009
kambor escribió:
Vamos a ver, el blues si se entiende y se explica, y se aprende. Esto del misticismo en la musica me toca mucho la moral de verdad xD

Antes de intentar meterte en un estilo, yo te aconsejaria que aprendas los acordes mayores, menores, septimas etc, ya que te van a hacer falta para tocar las ritmicas del blues.

Ademas, deberias aprenderte las notas del mastil lo mejor que puedas, y las pentatonicas mayores y menores por todo el mastil.

Una vez aprendido todo esto (ten paciencia, lleva su tiempo). El blues no te supondra ningun problema (ni el blues ni el rock ni el pop.....)


:roll: Vamos a ver, decir que el blues "no se explica" o "no se entiende" no tiene que ver nada con ningún "misticismo", sino con que una cosa es la teoría y otra la práctica. Por eso lo he comparado con el flamenco. Se puede aprender flamenco, pero no se puede desarrollar el "duende" por más que se estudie o practique la teoría del flamenco, el duende es algo que o lo llevas dentro o no. De no ser así, todos los guitarristas de blues serían como B.B. King, Muddy Waters o Howlin Wolf, y no es el caso... Y así con todos los estilos de música. No olvidemos que algunos de los guitarristas más transcendentes de la historia no se formaron en ningún conservatorio y sólo sabían lo justito de teoría musical, y que aún así han marcado tendencia, mientras que nadie se acuerda de la mayoría de "estudiosos", "academicistas" o "teóricos" que puedan haber habido, precisamente por ser demasiado "academicistas" y no haber aportado nada nuevo o destacable al mundillo del blues.

Resumiendo: está claro que el blues tiene unos patrones básicos bien conocidos (que sí se pueden explicar y que deberían aprenderse con un poco de práctica y paciencia), y que también se pueden emular todos los solos de los bluesman clásicos que se quiera; pero por mucho que se practiquen estos patrones, y sobre todo a la hora de improvisar o componer, el "feeling" o "intuición innata del bluesman" es lo que realmente "ayuda" y marca la diferencia. Y el "feeling" no se "aprende", "adquiere", o "explica" leyendo montones de libros sobre teoría del blues o repitiendo patrones una y otra vez; es como el "duende", "salero", "gracia" o "arte" en el flamenco...


PD: Por cierto, muy interesantes los links que habeis puesto.

Venga, un saludo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo