kambor escribió:
Vamos a ver, el blues si se entiende y se explica, y se aprende. Esto del misticismo en la musica me toca mucho la moral de verdad xD
Antes de intentar meterte en un estilo, yo te aconsejaria que aprendas los acordes mayores, menores, septimas etc, ya que te van a hacer falta para tocar las ritmicas del blues.
Ademas, deberias aprenderte las notas del mastil lo mejor que puedas, y las pentatonicas mayores y menores por todo el mastil.
Una vez aprendido todo esto (ten paciencia, lleva su tiempo). El blues no te supondra ningun problema (ni el blues ni el rock ni el pop.....)

Vamos a ver, decir que el blues "no se explica" o "no se entiende" no tiene que ver nada con ningún "misticismo", sino con que una cosa es la teoría y otra la práctica. Por eso lo he comparado con el flamenco. Se puede aprender flamenco, pero no se puede desarrollar el "duende" por más que se estudie o practique la teoría del flamenco, el duende es algo que o lo llevas dentro o no. De no ser así, todos los guitarristas de blues serían como B.B. King, Muddy Waters o Howlin Wolf, y no es el caso... Y así con todos los estilos de música. No olvidemos que algunos de los guitarristas más transcendentes de la historia no se formaron en ningún conservatorio y sólo sabían lo justito de teoría musical, y que aún así han marcado tendencia, mientras que nadie se acuerda de la mayoría de "estudiosos", "academicistas" o "teóricos" que puedan haber habido, precisamente por ser demasiado "academicistas" y no haber aportado nada nuevo o destacable al mundillo del blues.
Resumiendo: está claro que el blues tiene unos patrones básicos bien conocidos (que sí se pueden explicar y que deberían aprenderse con un poco de práctica y paciencia), y que también se pueden emular todos los solos de los bluesman clásicos que se quiera; pero por mucho que se practiquen estos patrones, y sobre todo a la hora de improvisar o componer, el "feeling" o "intuición innata del bluesman" es lo que realmente "ayuda" y marca la diferencia. Y el "feeling" no se "aprende", "adquiere", o "explica" leyendo montones de libros sobre teoría del blues o repitiendo patrones una y otra vez; es como el "duende", "salero", "gracia" o "arte" en el flamenco...
PD: Por cierto, muy interesantes los links que habeis puesto.
Venga, un saludo