Bueno pues el blues creo que es de lo mas complicado de tocar ya que como tu dices se necesita Alma y sentimiento, pero animo que esto lleva años
no es como tocar rapido o tocar enter Sandman, aqui es necesario algo más escuchando bastante Blues del bueno y practicando iras por buen camino
Responder
Citar
Si me permites unas preguntas igual puedo echarte una mano.
¿Qué equipo utilizas, guitarra y ampli sobre todo?
¿Como quién, más o menos, intentas sonar o a qué buscas parecerte cuando hablas de "sonar a blues"?
Saludos.
Responder
Citar
Dejaos de almas, sentimientos, equipos y no empecemos la casa por el tejado. Para sonar a Blues hay que conocer y dominar el ritmo del Blues, la armonía del Blues y las técnicas del Blues. Y escuchar Blues y practicar y practicar y practicar. Tan sencillo y difícil como éso. Vamos, como para tocar cualquier estilo
#1 No sé cuánto llevas con esto ni en que puedes fallar en concreto, pero me jugaría algo a que los problemas vienen de la parte rítmica y técnica.
FUNDAMENTAL: A practicar ritmo shuffle, que dicho pronto y mal son tresillos con silencio en la segunda corchea y alargando la primera a gusto del intérprete/banda. Hay quien hace la notación como corchea con puntillo+semicorchea pero "swingeando", retrasando o adelantando la semicorchea con respecto al metrónomo. "Lay back" o "up front" lo llaman y hacer esto bien es difícil de cojones. Y esto tanto para los acompañamientos, como para los licks de relleno y los solos.
Respecto a la técnica: vibrato afinado, uniforme y a tempo (recuerda: en Blues el tresillo es tu amigo). Practica un vibrato sutil, el exagerado es más rock pero se admite. Pero primero sutil. Los bendings lo mismo, afinados y que caigan en la nota que tienen que caer.
Respecto a la armonía: no solo la pentatónica suena a Blues. Al final puedes tocar Blues con escalas mayores y menores naturales, pentatónicas mayores y menores, mixolidia, voodoo, son of voodoo, arpegios... La madre del cordero es identificar qué notas de la escala encajan bien en cada acorde que esté sonando y qué sabor proporciona cada variante. Y por otro lado, conocer el diapasón y saber dónde está cada nota. Si te sabes un lick, un patrón... tócalo en todas las posiciones de las escalas, aprende a hacerlo en todo el mástil sabiendo las notas que tocas.
Otra cosa rápida: lo más Blues que hay, más que la nota Blues incluso, es el uso de las dos terceras de cada acorde. Combinar bien la tercera natural con la tercera menor o bemol le da saborcillo a Blues a lo que toques.
Hala, a tocar...
6
Responder
Citar
Hola.
Estoy bién de acuerdo en lo que opina #4 milio77,por que no hay ningun misterio en la interpretación
Blusera. Las escalas, ejercicios y temas musicales están escritos y se pueden estudiar sus patrones.
Lo cierto es que también estoy de acuerdo con #2 en el sentido de que para plantearse el estudio y ejercicio
de ese estilo o, cualquier otro, con la dedicación que ello implica...es fundamental anhelarlo fuertemente y
si no se siente esa, casi, necesidad de expresión, se puede dominar el estilo pero, duramente a base de disciplina
y con poco gusto.
Bueno, ha mí no se me dá muy bién tocar blues, aunque es de mis preferidos. Pero mira por donde mi bestia negra
es el flamenco. Hasta cuando bosquejo una rumbita...me sale popera.
Estas no son musicas para aprender en dos dias, exigen cierta consagración a ellas( si hablamos de ser bueno/a, claro dentro
del género). Pero sea como sea si, no estoy familiarizado con un estilo, cosa que me ocurrió con la Bossa, pues...para
aprehenderlo basicamente, no más, he de zambullirme en el, como dicen los compis empaparse, escudriñar, un poco obsesionarse.
Yo sinceramente a penas se de teoría musical, te diría que te aprendas bién aprendidos unos pocos pasajes y ruedas blues
y entonces empiezes a jugar con ellos, es decir a "probarte" como se te dá insuflar ese toque blussi, en fin, experimentar hasta
cojerle el tranquillo, si lo consigues te animaras a embargarte más seriamente.
En fin, la guitarra es así, se puede tocar un poco de blues, flamenco o, se puede ser un hacha en el género, si es que,se puede.
Salud.
Responder
Citar
#6 yo cuando me di cuenta de eso no necesite ver mas licks ni escalas ni nada, totalmente de acuerdo.
Responder
Citar
Desde luego escuchar mucho blues, luego saber un par de truquillos ayuda (la blue note, las dos terceras...) y controlar las técnicas más frecuentes (bends y trémolo principalmente). Pero no es suficiente con saber, hay que asimilar, entrenar el oído y para eso: escuchar y tocar.
Si tocas patrones, blue notes y terceras suenas a patrones, blue notes y terceras, si tocas blues suenas a blues.
Asimilar, mecanizar, automatizar.. todo eso va despues de aprender, tocando y escuchando.
Saludos.
Responder
Citar
Además de todo lo que te han dicho los compañeros, que no es poco precisamente, echa un vistazo al libro&CD "Blues a tu alcance". Está muy bien.
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Responder
Citar