Nivelar los trastes. Sensaciones.

Javi Ballesteros
#1 por Javi Ballesteros el 03/05/2019
Hola, he tenido oportunidad ultimamente de nivelar algunos trastes de varias guitarras, y he llegado a varias conclusiones:
la primera: la famosa herramienta de metal con varios lados para comprobar la nivelación de los trastes, sólo vale para comprobar a nivel global. Me explico. Si pasas la herramienta por todo el diapasón por grupos de 3 trastes, y no hay balanceo, pues ya sabes que tienes tu guitarra bien nivelada. Pero si en algún grupo de 3 da balanceo, ojo. Si corriges el traste en cuestión, puede ocurrir que corrijas ese grupo de 3, pero el traste corregido arroje ahora error en el siguiente grupo de 3 trastes. Lo intento explicar mejor

Paso la herramienta, todo está bien salvo el traste 2, que provoca balanceo si paso la herramienta por el grupo traste1 - traste2 - traste3

Lo rebajo, ya no hay balanceo en el grupo traste1 - traste2 - traste3

Peeeeeero...... puede ocurrir que ahora el grupo traste2 - traste3 - traste4 se desajuste, y dé balanceo, pues he rebajado el traste 2....jeje, es un castillo de naipes, te vas cargando todo poco a poco.
Por tanto, creo que la única solución exacta es que si hay balanceo, pases el taco de lijar radiado por todo el diapasón de nuevo. Es mi humilde opinión.

Otro dato, el tema del taco radiado para nivelar: normalmente se usa un taco de unos 20 cm de largo o así. Pues me parece que tampoco sale exacto el nivelado con esto. Pues te obliga a pasar más veces por unos trastes (los centrales) que por otros (los iniciales y finales). en aliexpress venden tacos radiados que alcanzan casi todo el diapasón. Esto si me parece una buena herramienta, pues estás lijando casi todos los trastes a la vez, salvo 1. con lo cual desplazas el taco lo minimo para lijar.

¿qué opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 03/05/2019
Bueno, pues me lanzo a opinar sin haber nivelado nunca. Así que pon en entredicho lo que te digo:

Si hay balancín solo entre trastes 1, 2 y 3 puede haber varias causas:
- Traste 2 alto
- Traste 1 muy bajo
- Las dos anteriores a la vez
- Trastes 1 y 2 bajos siendo el primero más bajo que el segundo
(descarto problemas en el traste 3 porque supuestamente el grupo 3-4-5 está bien).

A partir de ahí, si bajando el traste 2 aparecen problemas, entonces:
- El traste 1 sigue bajo, o
- Te has pasado bajando el traste 2.

Javi Ballesteros escribió:
Por tanto, creo que la única solución exacta es que si hay balanceo, pases el taco de lijar radiado por todo el diapasón de nuevo. Es mi humilde opinión.


Coincido solo si el problema es por trastes bajos. Pero si el problema es por un traste alto, se le rebaja y punto. No tendría sentido bajar todos.

Si hay un único traste bajo (o un grupo pequeño), puede ser menos trabajoso sustituir los trastes que rebajar todos. Si la guitarra está machacada y los trastes no son de esos minúsculos, entonces sí: rebaja general y a recoronar todo.

Javi Ballesteros escribió:
Otro dato, el tema del taco radiado para nivelar: normalmente se usa un taco de unos 20 cm de largo o así. Pues me parece que tampoco sale exacto el nivelado con esto. Pues te obliga a pasar más veces por unos trastes (los centrales) que por otros (los iniciales y finales)


Esto también lo he pensado yo a veces y nunca consigo formarme una opinión, entre otras cosas porque ves a los profesionales que los usan y dejan el trabajo bien hecho. A ver si alguien nos ilumina.

Por una parte, lo que dices tiene su lógica, pero por otra, al ir rebajando trastes, se supone que los más altos sustentarán el taco y éste no erosionará igual los trastes ya nivelados por mucho que pase por encima. Supongo que para eso también está la experiencia del luthier y las marcas de rotulador, para ir viendo por dónde se va comiendo el taco y actuar en consecuencia.

Javi Ballesteros escribió:
en aliexpress venden tacos radiados que alcanzan casi todo el diapasón[...]

¿Has probado esos tacos?

Uno de los motivos por los que nunca me he metido a nivelar y coronar es por lo caras que son las herramientas "buenas". Si algo aprendí del venazo que me dio una vez por la luthería es que el resultado depende mucho de la calidad de la herramienta. En casa, puedes colgar un cuadro y dejarlo recto con cualquier taladro y destornillador que tengas. Te costará más tiempo o más pericia. Pero en luthería, o tienes la herramienta adecuada o el resultado se verá comprometido.

Si pruebas esos tacos, por favor comparte tu opinión que le tengo ganas a eso de nivelar y coronar
Subir
ximo24
#3 por ximo24 el 03/05/2019
Hola buenas! para mi es muy importante apoyar todo el mástil o por lo menos en 3 puntos sobre una superficie dura y estable , para que a la hora de lijar no de doble el mástil ( sobre todo cuando son mástiles estrechitos ).
Cuando se trata de nivelar utilizo un pletina de hierro calibrada de 2 cn de grueso y unos 20cn de largo, no me fio de los tacos que venden con radio, tengo alguno y son imperfectos, ( si los uso para dar radio a los diapasones, puesto que los termino por nivelar).
Subir
Javi Ballesteros
#4 por Javi Ballesteros el 06/05/2019
hola de nuevo;
respondiendo a Carlos, si tienes la absoluta seguridad de que solo es ese traste que está alto, es fácil, claro. Pero te pregunto. Si pasas la herramienta y todo da ok salvo el traste 2 al medir 1-2-3, por poner, y la herramienta dice que está alto.... lo limas, pero ojo, antes, el grupo 2-3-4 daba ok al pasar el nivel, ahora, despues de rebajar el 2, jeje, ya el grupo 2-3-4 se ha ido al carajo. Yo lo veo así porque nivelando me ha pasado y me he partido los cuernos viendo como el problema se iba corriendo por el diapason a medida que arreglaba, en principio, un solo traste. Por eso digo, no que sea un método malo, no, sino que ojo, que no es perfecto, o que a mí se me pasa algo a la hora de nivelar de esta manera que desconozco.

Respecto al taco: aún no lo he probado, supongo que unas semanas le meteré mano a un par de guitarras y te comentaré. Lo compré en aliexpress por 9 euros... la polla. Y viene con 2 radios, 14 y 16 en mi caso. No se puede pedir más.

Aprovecho para lanzar una pregunta que me come. En los diapasones con radio compuesto, cómo coño se nivela??? No sé si lo que va compuesto es solo el diapasón y luego los trastes van nivelados al radio mayor, porque si no, no entiendo como se nivela eso. Lo digo porque estoy a punto de comprar una guitarra de 7 cuerdas, una Jackson barata, pero viene con el radio compuesto, y mi idea era mejorarla (porque por 200 euros que vale, seguro que viene regulera), ponerle trastes de acero, nivelar, etc. pero ya viendo el diapason que trae, y ya me echa para atrás.
https://www.google.com/search?q=Jackson+JS22-7+Dinky+AH+SB&rlz=1C1CHBD_esES832ES832&oq=jackson&aqs=chrome.0.69i59l2j69i57j69i60l3.3607j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Un saludo
Subir
bending
#5 por bending el 06/05/2019
En un diapasón de radio compuesto, si trazamos una línea desde el punto centarl del traste 1 con el punto central del traste 24, al igual que en cualquier diapason de radio continuo, la línea debe ser recta rozando cada uno de los trastes en el punto central. Esta misma afirmación sirve para cualquier punto relativo entre traste 1 y 24, es decir los dos puntos extremos….y puntos intermedios que se sitúen a distancias equivalentes del centro de los trastes. Por lo que si nivelas con una superficie plana haciendo pasadas en las cuales sigas estas líneas rectas harás una nivelación correcta.
Conclusión, que yo en lugar de usar tacos radiados para nivelar, uso una regla de sección en T invertida y la desplazo formando líneas rectas a lo largo del diapasón. Asi es como nivelo tanto diapasones de radio compuestos como de radio continuo y me funciona bien….
Es mi método, no digo que sea el correcto ojo jejejejeje
Subir
Javi Ballesteros
#6 por Javi Ballesteros el 06/05/2019
#5
tiene sentido, es cierto
Subir
Javi Ballesteros
#7 por Javi Ballesteros el 06/05/2019
regla de sección en T invertida...esto que es?
Subir
bending
#8 por bending el 06/05/2019
Es simplemente un perfil de aluminio en forma de T...me aseguro de que la cara en la que pego la lija (cara superior de la T) esté totalmente plana (pego lija en una superficie de marmol y lijo la cara del perfil hasta que queda totalmente plano, y ya tengo herramental para nivelar para toda la vida)

https://www.amazon.es/Fretboard-Leveling-Sanding-GuitarTechs-Luthier/dp/B07PLC68BY/ref=sr_1_30?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=stainless+frets&qid=1557153146&s=gateway&sr=8-30
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 07/05/2019
Javi Ballesteros escribió:
Si pasas la herramienta y todo da ok salvo el traste 2 al medir 1-2-3, por poner, y la herramienta dice que está alto....


Es que aquí has dado con el talón de Aquiles del método del balancín.

Cuando un traste (y solo uno) está alto, hay balancín cuando el traste es el del medio de un grupo de tres. Si un traste (y solo uno) está bajo, hay balancín cuando ese traste está en un extremo de un grupo de tres.

El problema está en el primer y último grupo de tres: si hay balancín entre 1-2-3, no puedes saber si el 2 está alto o si el 1 está bajo. Y por supuesto puede ser una combinación de ambos.
Subir
Javi Ballesteros
#10 por Javi Ballesteros el 17/05/2019
#9
cooooorrecto!!!! Por eso lo veo un método inexacto, porque puede ser que haya varios trastes inexactos en los grupos de 3, y al tocar uno, vas a joder el siguiente grupo de 3, corriendo el problema por todo el diapasón, vamos, que a mí me ha pasado. Se puede hacer, claro, pero soy un maniático de la exactitud en los trastes, y me gusta que queden perfectos (todo lo perfecto que pueden quedar, claro)
Subir
Javi Ballesteros
#11 por Javi Ballesteros el 17/05/2019
Carlos S escribió:
¿Has probado esos tacos?


No, aún no, pero lo tienes en aliexpress por 4 duros y con 2 radios además, una ganga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo