Necesito ayuda para cambio de cuerdas de bajo

zubi
#1 por zubi el 13/06/2009
Hola amigos. estoy intentando grabar unas cosillas en mi pequeño "home studio", y he rescatado del armario mi washburn xb 400 pero no lo he tocado apenas desde que empece con la guitarra (hace por lo menos 6 años) y le hace falta un cambio de cuerdas urgente. La verdad es que del bajo no las he cambiado nunca, y no tengo ni idea de que marca comprarlas ni de que diametro. Imagino que todo esto va en gustos pero no esta la cosa para gastar dinero en hacer pruebas.
ME ECHAIS UNA MANO?


Muchas gracias de antemano.















'
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carls501
#2 por carls501 el 13/06/2009
yo suelo utilizar las DR, son una marca cara, pero muy buena en cuanto a materiales y duracion, y a mi particularmente me gusta el sonido, pero eso es ya subjetivo.

Tambien he comprado a veces unas ernie ball, algo mas baratas, y tambien me gustan, pero con menos aguante diría yo.

Si no has tocado mucho el bajo te recomendaria un juego no muy gordo para no dejarte los dedos,yo suelo utilizar del 45-100.
Mientras mas gordas sean es cierto que tienes algo mas de cuerpo en el sonido pero tampoco es algo muy notorio y se nota a la hora de tocar.
Subir
Juanmi91
#3 por Juanmi91 el 14/06/2009
Bueno pues aprovechando que ya han abierto un post de esto, pues pregunto, con permiso de Zubi...

Bueno pues a ver... las cuerdas son demasiado largas cuando las compras, y no se de que manera cortarlas para que asome la parte finita de la cuerda de manera que entre en el agujerillo de la clavija, porque si le corto un trozo, se queda lo que es la parte gorda de la cuerda y eso no entra no?

Que buenas explicaciones doy...:cool::D
Subir
carls501
#4 por carls501 el 14/06/2009
mmmmm...yo en mi bajo las suelo dejar fuera, pongo la cuerda en el canalillo de la clavija, la afino, y lo que me sobra lo corto dejandole un trozito pequeño de cuerda sobresaliendo.

Supuestamente el agujero deberia estar hecho para que entre sin problemas, para asegurarte haz lo siguiente:
corta un trozo de cuerda, y mira que entra, si aun esta holgado vuelve a cortar otro trozo y haz la misma comprobacion, asi hasta que lo veas al limite.
Entonces es cuando ya no cortas mas y empiezas a darle vueltas para afinarla, pero fijate si vas a dar o no muchas vueltas por si vas a dejar el clavijero muy "hinchado" y te pueda saltar alguna vuelta.

Tambien depende del tipo de cuerdas que compres, las warwick(creo que eran estas) tienen como una parte fina con tela de color para que la enganches, y si cortas eso creo que ya queda el grosor normal de la cuerda, por lo que puede no ser muy recomendable... aunque estoy hablando de memoria no lo puedo asegurar.
Subir
juniuro
#5 por juniuro el 14/06/2009
te voy a decir un truco que me dijo un tio de un amigo que hacia grabaciones..
hazte un caldo de cuerdas,,, jaja si asi como lo oyes
pon a hervir agua en una hoya, y luego le quitas las cuerdas al bajo y las metes ahi por unos minutos.. asi te ahorras las cuerdas mientras estas haciendo pruebas y el sonido si mejora un buen! yo lo hice.. y jamas le volvi a cambiar las cuerdas al bajo jojojojojo
Subir
carls501
#6 por carls501 el 14/06/2009
jajaja, eso es cierto! un amigo mio lo hacia tambien. Yo por eso tengo varios juegos de cuerdas ahi guardados, pendientes de la olla. xDD

Es muy buen truco gracias por recordarlo xD
Subir
zubi
#7 por zubi el 15/06/2009
Pues ale unas cuerdecitas que sean tiernas, una patata, una punta de jamon(que tenga carne) y a la olla una horita jejeje.
Yo las he hervido en varias ocasiones, pero realmente el brillo le dura poco y en poco tiempo suenan enbotadas. Esta es la razon por la que tengo que cambiarlas. Despues de hervirlas 20 veces, como son las cuerdas de origen, terminan (en la parte del clavijero) en un solo alambre y este a base de quitar y poner, se parte y ya no hay mas tu tia. Por eso buscando por internet encontre una pagina de venta de instrumentos y accesorios (que es parecida a esas tiendas alemanas, que tienen de todo y a buenos precios nada mas que esta en navarra y los gastos de envio son menores,) y volviendo al tema tiene cuerdas de varias marcas, como elixir (que para guitarra son las que uso y son cojonudas), warwick (que tienen que ser buenas), ernie ball etc..
Y es aqui donde tengo el miedo a cagarla, a parte de que no se si unas 40-100 o unas 45-105 en fin que confio en vuestra experiencia.


Os habia puesto un enlace a la pagina pero como soy novato, no me dejan poner enlaces hasta que no tenga 5 mensajes. Lo siento
Subir
Juanmi91
#8 por Juanmi91 el 15/06/2009
Carls501 escribió:
mmmmm...yo en mi bajo las suelo dejar fuera, pongo la cuerda en el canalillo de la clavija, la afino, y lo que me sobra lo corto dejandole un trozito pequeño de cuerda sobresaliendo.

Supuestamente el agujero deberia estar hecho para que entre sin problemas, para asegurarte haz lo siguiente:
corta un trozo de cuerda, y mira que entra, si aun esta holgado vuelve a cortar otro trozo y haz la misma comprobacion, asi hasta que lo veas al limite.
Entonces es cuando ya no cortas mas y empiezas a darle vueltas para afinarla, pero fijate si vas a dar o no muchas vueltas por si vas a dejar el clavijero muy "hinchado" y te pueda saltar alguna vuelta.

Tambien depende del tipo de cuerdas que compres, las warwick(creo que eran estas) tienen como una parte fina con tela de color para que la enganches, y si cortas eso creo que ya queda el grosor normal de la cuerda, por lo que puede no ser muy recomendable... aunque estoy hablando de memoria no lo puedo asegurar.


Mmmm... Bueno lo primero de todo gracias por responderme y lo segundo... Lo primero que has dicho no lo he entendido muy bien eso de dejarlas fuera y lo del canalillo y demás.

Las cuerdas que yo uso son unas Dean Markley Nickelsteel y al final de la cuerda (por donde se enganchan al clavijero) son más finitas para que quepan en el agujero, pues entonces por mucho que le corte siguen quedando muy largas y el clavijero como tú bien dices se "hincha" demasiado, demasiadas vueltas, pero si corto más ya queda el grosor normal de la cuerda y eso ya no cabe en el agujerito, por eso quería saber si hay alguna forma de deshacer un poco el entorchado de la cuerda para que se vea la parte finita y pueda caber bien en la clavija.

b91c897b36fe819d15226f408016d-417180.jpg
Subir
zubi
#9 por zubi el 15/06/2009
Juanmi91 Oye prueba con el trozo que le cortas a la cuerda, a desentorcharla un poco y si funciona, pruebas con el trozo util porque realmente el trozo que se mete en el agujero de la clavija, es muy corto y te valdria con 1 cm. Ademas esto solo implica a la cuarta o quinta cuerda las demas entran bien
Subir
Juanmi91
#10 por Juanmi91 el 15/06/2009
Zubi escribió:
Juanmi91 Oye prueba con el trozo que le cortas a la cuerda, a desentorcharla un poco y si funciona, pruebas con el trozo util porque realmente el trozo que se mete en el agujero de la clavija, es muy corto y te valdria con 1 cm. Ademas esto solo implica a la cuarta o quinta cuerda las demas entran bien


Aclaro que mi bajo es un 4 cuerdas, la foto la puse de ejemplo por si acaso servía de ayuda, y en cuanto a lo que tú comentas, era lo que yo tenía pensando, desentorcharla, el problema es ese, que no se cómo, con un pelacables o algo parecido?
Subir
carls501
#11 por carls501 el 16/06/2009
Alguien escribió:
Mmmm... Bueno lo primero de todo gracias por responderme y lo segundo... Lo primero que has dicho no lo he entendido muy bien eso de dejarlas fuera y lo del canalillo y demás.


mira en la imagen que tu has puesto por ejemplo, en vez de meter la cuerda por el agujero, simplemente la pasas por el canalillo, como se hace tambien en algunas guitarras electricas, entiendes? quedando un trozo de cuerda sobresaliendo, que luego lo cortas y lo dejas en un trozito pequeño. xD
Subir
Juanmi91
#12 por Juanmi91 el 16/06/2009
Carls501 escribió:
mira en la imagen que tu has puesto por ejemplo, en vez de meter la cuerda por el agujero, simplemente la pasas por el canalillo, como se hace tambien en algunas guitarras electricas, entiendes? quedando un trozo de cuerda sobresaliendo, que luego lo cortas y lo dejas en un trozito pequeño. xD


Vale... ahora SI. Pero lo que pasa es que eso con las cuerdas finas puede valer, pero llegas a las gordas y yo creo que ya no entran por el canalillo, además que se siguen quedando demasiado largas y dan demasiadas vueltas. Se quedan bien sujetas al final?

No se, si tú dices que lo haces así y te funciona será porque ya lo has hecho más de una vez y te ha ido bien, por lo que me da a entender que debe ser problema de la longitud de las cuerdas que yo tengo... tendré que pensar en pillar otra marca la próxima vez.

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo