Necesito una ayuda con armonía

  • 1
demian hell Baneado
#1 por demian hell el 05/12/2009
Empezé guitarra hace 3 meses,y ahora entré en una banda y estaba componiendo una introducción para un tema, y más que nada; sin seguir patrón de escala, compuse algo.
Está en GP, necesitaría saber, más o menos que acordes quedarían bien o que escala podría usar para el solo. Me gustaría hacer un solo más que nada muy metálico (mucho chorus, y muy arriba [trastes 12 a 17, más o menos], lento y melancólico).
Gracias.

Depaso, agrego que los acordes en la intro quiero que queden como en la segunda parte, y no encuentro los justos, le puse Bm y Bm7 y no queda. (Ver en Intro I I (no es 2, es 1.1))
Archivos adjuntos ( para descargar)
Intro I.gp5
Intro I I.gp5
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
princepersia94
#2 por princepersia94 el 05/12/2009
A ver, según veo, creo que todas las notas entran en la escala mayor de Do. Aunque lo hayas hecho sin mirar la escala, te salió porque suenan bien las notas entre si.

Por lo tanto, si miramos los acordes de la Tonalidad de Do. Son:

Do Mayor
Re menor
Mi menor
Fa mayor
Sol mayor
La menor
Si disminuido

No se por que es Si disminuido, pero es así xDD

Y escalas, sería interesante que te lo dijeran, yo tampoco no se mucho de que escalas utilizar en cada tonalidad, pero se seguro que la escala de Do mayor y la de La menor (es su relativa menor, si mirases las notas, verías que en las dos no hay ninguna alteración, así que son las mismas notas empezando en otro lugar. Yo aquí suelo utilizar la Pentatonica menor al improvisar.)

Y a ver si alguien te puede decir que escalas utilizar...porque a mi tambien me interesaría...

EDIT: Veo lo que dices del solo en trastes altos. Puedes utilizazr la escala de Do mayor empezando en el traste 15 de la cuerda 5, te la dibujo.

--------------------------------------------------------------------17--19---20-
-----------------------------------------------------17---18---20---------------
---------------------------------14---16---17--19-------------------------------
-----------------14---15---17---------------------------------------------------
----15----17--------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------

Y la relativa menor pentatonica (Pentatonica menor de LA)

----------------------------------------------------17---20------------
------------------------------------------17---20----------------------
---------------------------------17--19--------------------------------
-----------------------17---19-----------------------------------------
-------------17---19---------------------------------------------------
--17---20--------------------------------------------------------------

Como ves, hay notas que concuerdan, así es más fácil unir las escalas. Aqui solo te he puesto una posición de la escala mayor y una de la pentatónica, si quieres aprendertelas del todo (te aconsejo hacerlo con la pentatónica), pasate por la web que te pongo más abajo.

http://www.rockandrollparamunones.com/web/?menu=2&pagina=Novedades
Subir
demian hell Baneado
#3 por demian hell el 05/12/2009
Princepersia94 escribió:
A ver, según veo, creo que todas las notas entran en la escala mayor de Do. Aunque lo hayas hecho sin mirar la escala, te salió porque suenan bien las notas entre si.

Por lo tanto, si miramos los acordes de la Tonalidad de Do. Son:

Do Mayor
Re menor
Mi menor
Fa mayor
Sol mayor
La menor
Si disminuido

No se por que es Si disminuido, pero es así xDD

Y escalas, sería interesante que te lo dijeran, yo tampoco no se mucho de que escalas utilizar en cada tonalidad, pero se seguro que la escala de Do mayor y la de La menor (es su relativa menor, si mirases las notas, verías que en las dos no hay ninguna alteración, así que son las mismas notas empezando en otro lugar. Yo aquí suelo utilizar la Pentatonica menor al improvisar.)

Y a ver si alguien te puede decir que escalas utilizar...porque a mi tambien me interesaría...


Mmm... si disminuído porque toda tonalidad mayor es
I Mayor
II Menor
III Menor
IV Mayor
V Mayor
VI Menor
VII Menor
VIII Dismunuído.

Estaba pensando en improvisar con Sí menor, pero no queda :roll:
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 05/12/2009
Eso es la menor .... cualquier escala en la menor o la armonica menor (tipo yngwie) suena estupendo Incluso pentatonica menor en algunos pasajes...
Subir
demian hell Baneado
#5 por demian hell el 05/12/2009
JMFernandez escribió:
Eso es la menor .... cualquier escala en la menor o la armonica menor (tipo yngwie) suena estupendo Incluso pentatonica menor en algunos pasajes...




Voy a probar con La menor, y los acordes también quedarían bien?
Ah, y con lo del solo, me gusta mucho el de Angel de Judas Priest, pero está en sí, pero tenía una idea de hacerlo con ese sonido.
Subir
eryou
#6 por eryou el 06/12/2009
Princepersia94 escribió:

No se por que es Si disminuido, pero es así xDD

"Si" es disminuido (a decir verdad creo que es semidisminuido) porque no solo la 3ª está disminuida, la 5ª también.

Estructura de acorde mayor: T - 3ª a 2 Tonos - 5ª a 3 Tonos y medio (de la tónica)

Estructura de acorde menor: T - 3ª a 1 tono y medio - 5ª a 3 tonos y medio.

Estructura de acorde semidisminuido: T - 3ª a 1 tono y medio - 5ª a 3 tonos.

En cuanto a la imporvisación sobre la base, puedes probar con los modos diatónicos que sean compatibles con esa tonalidad. Ya sabes, en cuanto más notas tengan los acordes, menos serán los modos diatónicos compatibles.

:saludo:
Subir
gote
#7 por gote el 08/12/2009
Hola

creo que os estais liando....
Un acorde es disminuido cuando la 5ª es disminuida.
En este caso SI disminuido, donde la tonica es SI, la tercera es un RE y por ultimo la quinta es FA, de si a fa hay una quinta disminuida, por eso se llama disminuido, ademas la tercera es menor logicamente.
En las tonalidades mayores el VII grado siempre es disminuido , por el rollo de la sensible.
Y en las tonalidades menores el II y VII, pero como en las tonalidades menores no hay sensible, pues se pone y formamos la armonica, es decir tonalidad menor mas VII con sostenido.Por cierto en las tonalidades menores a veces tambien el III grado es disminuido.
Otra cosas, hablamos de semidisminuido cuando la 3 es menor, la 5 es disminuida y la 7 es menor.Para ser semidisminuido tiene que haber 7.

Por cierto noentiendo lo de , VIII Dismunuído. a que viene eso... VIII grado es I, y si este es mayor , no tiene por que cambiar despues a disminuido.
Subir
eryou
#8 por eryou el 08/12/2009
gote escribió:
Por cierto en las tonalidades menores a veces tambien el III grado es disminuido.

Si mucho no me equivoco, el hecho que hace que una tonalidad sea mayor, menor, etc es la diferencia tonal entre las notas que la componen, que será por lo tanto siempre igual. No debería de haber "a veces".

Otra cosa es que haya una variante que contemple el 3er grado como disminuido, pero entonces ya hablaríamos de otra escala....

:saludo:
Subir
demian hell Baneado
#9 por demian hell el 08/12/2009
Eryou escribió:
Si mucho no me equivoco, el hecho que hace que una tonalidad sea mayor, menor, etc es la diferencia tonal entre las notas que la componen, que será por lo tanto siempre igual. No debería de haber "a veces".

Otra cosa es que haya una variante que contemple el 3er grado como disminuido, pero entonces ya hablaríamos de otra escala....

:saludo:


Exacto, ya por ser mayor es disminuido.
Al final, nadie me dijo que acordes quedarían bien :P
Subir
gote
#10 por gote el 08/12/2009
Hola

Perdon me referia a tonalidad menores donde el tercer grado es AUMENTADO y no disminuido.
Por cierto no entre las notas que lo compones como citas tu,sino respecto a los grados tonales... que es lo que determina la tonalidad.
Con el "a veces" me referia a que puede haber varios casos como pasa con la sensible en la tonalidades menores...si quieres que se forme la sensible pues ponemos sostenido al VII y formamos la armonica, pero si queremos la eolicas pues la dejamos como esta, con las alteraciones de la armadura que la tonalidad nos pida. Con el a veces no me referia a que por arte magia cambia asi por que si , solo fue un ejemplo donde no quise explicarlo mas, por que el tema va de otra cosa, solo fue un apunte...
Y ahora vamos con el ejemplo , estamos en Lam, por lo tanto no hay alteraciones en la armadura, el III GRADO es do mayor: DO ,MI SOL, esta ultima es la subtonica de LA, estariamos en la escala eolica o menor natural, que pasa que siempre se suele crear la sensible ,(del VII a I un semitono), si ponemos a SOL un sostenido , estariamos aun semintono de LA , por lo tanto ahora ya tendremos la sensible, pero entonces III grado ya no seria mayor sino aumentado, por que quedaria asi: do, mi sol#, acorde aumentado. ;)
Subir
demian hell Baneado
#11 por demian hell el 08/12/2009
gote escribió:
Hola

Perdon me referia a tonalidad menores donde el tercer grado es AUMENTADO y no disminuido.
Por cierto no entre las notas que lo compones como citas tu,sino respecto a los grados tonales... que es lo que determina la tonalidad.
Con el "a veces" me referia a que puede haber varios casos como pasa con la sensible en la tonalidades menores...si quieres que se forme la sensible pues ponemos sostenido al VII y formamos la armonica, pero si queremos la eolicas pues la dejamos como esta, con las alteraciones de la armadura que la tonalidad nos pida. Con el a veces no me referia a que por arte magia cambia asi por que si , solo fue un ejemplo donde no quise explicarlo mas, por que el tema va de otra cosa, solo fue un apunte...
Y ahora vamos con el ejemplo , estamos en Lam, por lo tanto no hay alteraciones en la armadura, el III GRADO es do mayor: DO ,MI SOL, esta ultima es la subtonica de LA, estariamos en la escala eolica o menor natural, que pasa que siempre se suele crear la sensible ,(del VII a I un semitono), si ponemos a SOL un sostenido , estariamos aun semintono de LA , por lo tanto ahora ya tendremos la sensible, pero entonces III grado ya no seria mayor sino aumentado, por que quedaria asi: do, mi sol#, acorde aumentado. ;)


Llevo poco tiempo, no entendí si esos acordes son los que tengo que usar xD.
Subir
gote
#12 por gote el 08/12/2009
Hola

Lo que comente anterior mente era para responder a Eryou.
JMFernandez, te dijo que estaba en Lam , por lo tanto ya sabes tonalidad y acordes, y tambien te dijo que escalas usar,, no se a que viene tanta duda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo