Básicamente hay una, la mayor, también llamada jónica. Tiene ocho notas (si cuentas con que la primera también es la última). Esas notas están separadas por intervalos:
Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono
Pues bien, si mueves cada intervalo un paso hacia la izquierda, tienes una escala diferente, porque el orden de los intervalos ha cambiado. Ahora tienes:
tono - semitono - tono - tono - tono - semitono - tono
¿Cómo llamamos a esta escala? Pues un señor decidíó que "dórica".
Si vuelves a mover un paso los intervalos a la izquierda, tienes la "frigia".
Si sigues haciéndolo, aparecerán, en este orden:
Lidia
Mixolidia
Eólica (también llamada menor)
Locria
La armadura sirve para que relaciones las tonalidades mayor y menor, o si te gusta más, jónica y eólica, con los sostenidos o bemoles de las notas que están en esa escala.
No voy a meterme en como se sabe qué notas llevan sostenidos porque ya hay muchos post que hablan de ello.
Espero haberte ayudado.
Añado mi granito de arena a la explicación de los compañeros.
Lo que hay que tener en cuenta es que las escalas griegas (o cualquier otras) tienen su propio "sabor sonoro", y no tienen nada que ver unas con otras, son escalas totalmente independientes. Lo que pasa es que al estudiarlas se coge como referencia o guia la escala de Do mayor y a partir de ahí se desglosa las escala una por una: de RE a RE (su octava) sería Dórico, de MI a MI (su octava) sería Frigio, y así sucesivamente. Y a veces los profesores de música no te lo explican como es debido y los estudiante reciben una enseñanza erronea con lo que se empeñan en tocar re dórico en una progresion de Do mayor natural, y esto no es asi, o tocas Do mayor o tocas re dórico. como ves son escalas independiente.
Si quisieras tocar un re dórico en Do mayor no podrías porque la armonía tiene sabor a Do mayor (empiezas en Do y terminas en Do). Para tocar Re dórico tendrías que abrir una nueva sesion en la composión para ubicar esta escala Re dórico. SEría un estructura algo así.
1)Escala Do mayor natural: inicio-desarrollo-final, y después
2)una sesion en dórico: inicio-desarrollo-final, con la que podrás tocar re Dórico (y ahí por mucho que te empeñes en tocar Domayor.... sigues estando el Re dórico)
Cuando tocas una pieza en "Do mayor Jonico", siempre empiezas por Do mayor Jónico y terminas con Do mayor jónico, es decir empiezas los acordes en Do mayor y concluyes con el mismo acorde. (Inicio-desarrollo-final)
Cuando tocas una pieza en "Re dórico", siempre empiezas por Re menor Dorico y terminas con el mismo acorde Re menor Dórico.
Cuando tocas una pieza en "Do dórico", siempre empiezas por Do menor Dórico y terminas con el mismo acorde Do menor Dórico. Como referencia a un estilo musical... por ejemplo la música celta, y en algunas bandas sonoras estilo conan lo cual puede confundirse o difrazarse de modos Eólicos.
Cuando tocas una pieza en "Do mixolido", siemrpe empizas por Do mixolidio y terminas con el mismo acorde Do mixolidio. Como referencia a un estilo musical.... la música de sitar con sus tipicos bending de adorno.
Por ejemplo, el modo lidio se puede escuchar mucho en bandas sonoras de pelis, (steve vai lo usa mucho por eso suena así de exótico, y satriani en fly in blue dream, y también con música de sitar)
Los de las refencias es sólo eso, pero se pueden tocar cuaquier estilo con cualquier escala, eso depende de la creatividad. Las escalas se podrían mezclar, pero eso es otra historia. Lo explico de esta manera para no complicar las cosas.
No es lo mismo tocar "Do mayor natural" que "Do mayor Lidio" o "Do mayor Mixolidio" (al ser estas escalas mayores), porque cada una de ellas suenan diferentes e independiente y también tienen una construcción diferente en cuanto a formula de intervalos. Tocando cada una de ellas por separado (haciendo fraseos melódicos a intención del ejecutante) dará un efecto sonoro diferente que se usará, lógicamente, para expresar cosas.
Cuando escuches algo en mixolidio o lidido (o cualquier otra escala), te sonará raro al principio hasta que el oido se vaya habituando. Esto es debido porque cuando estudiabamos musica en el colegio la escala que nos enseñaban era la de Do Mayor natural y siempre hemos tenido las notas y la tipica melodía en la cabeza de Dooooo-Reeeee-Miiiiii-Faaaaaaa-Soooooll..... Preguntale a cualquiera cuales son las notas musicales y cuantas son.
También ocurre lo mismos con las otras tres escalas menores: Dórico, Frigio, Eólico... cada una de ellas tiene su propia personalidad.
Bueno, espero que lo hayas entendido.
Saludos
Hola bueno soy relativamente en este foro, y entre por aqui aver que habia XD, bueno loquito en verda lo de los modos es algo q al comienzo te marea bastante a mi tambien me loqueaba porque si lo vez desde el punto de vista de que empiesas en do y tocas la escala de do mayor es jonico y si empiesas en re y tocas la escala de do mayor es dorico marea un poco ala hora de aplicarlo, yo te recomiendo que lo veas como una escala independiente por ejemplo en Do mayor tenemos esta estructura segun grados :
Jonico :
1 2 3 4 5 6 7
Ejm:
Do Jonico
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
Dorico :
1 2 3b 4 5 6 7b
Ejm
Re Dorico
Re Mi Fa Sol La Si Do
Do dorico seria
Do re mib fa sol la sib
Lo mismo para las demas tienes q verlo como una escala
OJO: No se trata de que tocas re dorico donde sea la armonia sobre la cual la tocas tiene que funcionar con el modo que tocaras
osea me referia si sabes que son los grados porq en el post anterior te dije q agregabas medio tono al 7mo grado
a ver q alguien me responda grados: comienza cada uno en un grado distinto esto me queda clarisimo mi duda es:
las imagenes de las digitaciones que andan por ahi de los modos con tonica en la sexta y quinta cuerda se aplican para cualquier tono o sea las puedo mover a re y siguen aplicandose ya que comienzan en sus respectivos grados...
y lo que queda hacer es memorizarlas ya quiera empezar yo en la quinta o en la sexta cuerda...ya que al final la digitacion ya esta hecha para cualquier tono