Necesito que alguien me explique bien el tema de las escalas mayores y menos y los 7 modos, no entie

  • 1
growmer
#1 por growmer el 02/03/2011
como dice el titulo, la verdad no entiendo, por que según dicen existen 7 modos Jónica o mayor, dórica, frigia, lidia, mixolidea, eólica y locria. ahora, yo fui a estudiar guitarra, hace tiempo ya, y me acuerdo de las escalas mayores y menores, con la armadura de sostenidos, entonces eso donde entra? quiero saber bien la diferencia, si alguien me explica estaría feliz de la vida así me puedo empezar a aprender todas las escalas que ya dije :)
muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
MCalypso
#2 por MCalypso el 03/03/2011
Básicamente hay una, la mayor, también llamada jónica. Tiene ocho notas (si cuentas con que la primera también es la última). Esas notas están separadas por intervalos:

Tono - Tono - Semitono - Tono - Tono - Tono - Semitono

Pues bien, si mueves cada intervalo un paso hacia la izquierda, tienes una escala diferente, porque el orden de los intervalos ha cambiado. Ahora tienes:

tono - semitono - tono - tono - tono - semitono - tono

¿Cómo llamamos a esta escala? Pues un señor decidíó que "dórica".

Si vuelves a mover un paso los intervalos a la izquierda, tienes la "frigia".

Si sigues haciéndolo, aparecerán, en este orden:

Lidia
Mixolidia
Eólica (también llamada menor)
Locria



La armadura sirve para que relaciones las tonalidades mayor y menor, o si te gusta más, jónica y eólica, con los sostenidos o bemoles de las notas que están en esa escala.

No voy a meterme en como se sabe qué notas llevan sostenidos porque ya hay muchos post que hablan de ello.

Espero haberte ayudado.
Subir
punisherfromhell
#3 por punisherfromhell el 03/03/2011
los modos suelen presentarse relativos a la escala mayor (modo jónico), partiendo del primer grado de esa escala usando Do por ejemplo, te salen la siete notas naturales, y un patron, que es el mayor y bla bla...luego si partes del segundo grado usando las misma notas tendrás el modo dorico, desde el tercero, el frigio, desde el cuarto, el lidio, desde el quinto, el mixolidio, desde el sexto, el menor natural (o eólico, aeolidio o como te salga xD) y desde el septimo el locrio. Partiendo de la escala mayor de DO, no hay alternaciones, por lo que las escalas al ser relativas (mismas notas) no tendrán alteraciones...Si partes de un escala con alteracion pues con encontrar uno de los modos (mejor partir del mayor), ya tienes las notas que vas a usar, y con ello las posibles alteraciones. Para encontrar las alteraciones hay dos maneras: la del tonto que cuenta con los dedos :risa: y la del que se sabe manejar dignamente con el círculo de quintas...
Subir
surya namaskar
#4 por surya namaskar el 04/03/2011
Añado mi granito de arena a la explicación de los compañeros.

Lo que hay que tener en cuenta es que las escalas griegas (o cualquier otras) tienen su propio "sabor sonoro", y no tienen nada que ver unas con otras, son escalas totalmente independientes. Lo que pasa es que al estudiarlas se coge como referencia o guia la escala de Do mayor y a partir de ahí se desglosa las escala una por una: de RE a RE (su octava) sería Dórico, de MI a MI (su octava) sería Frigio, y así sucesivamente. Y a veces los profesores de música no te lo explican como es debido y los estudiante reciben una enseñanza erronea con lo que se empeñan en tocar re dórico en una progresion de Do mayor natural, y esto no es asi, o tocas Do mayor o tocas re dórico. como ves son escalas independiente.

Si quisieras tocar un re dórico en Do mayor no podrías porque la armonía tiene sabor a Do mayor (empiezas en Do y terminas en Do). Para tocar Re dórico tendrías que abrir una nueva sesion en la composión para ubicar esta escala Re dórico. SEría un estructura algo así.

1)Escala Do mayor natural: inicio-desarrollo-final, y después
2)una sesion en dórico: inicio-desarrollo-final, con la que podrás tocar re Dórico (y ahí por mucho que te empeñes en tocar Domayor.... sigues estando el Re dórico)

Cuando tocas una pieza en "Do mayor Jonico", siempre empiezas por Do mayor Jónico y terminas con Do mayor jónico, es decir empiezas los acordes en Do mayor y concluyes con el mismo acorde. (Inicio-desarrollo-final)

Cuando tocas una pieza en "Re dórico", siempre empiezas por Re menor Dorico y terminas con el mismo acorde Re menor Dórico.

Cuando tocas una pieza en "Do dórico", siempre empiezas por Do menor Dórico y terminas con el mismo acorde Do menor Dórico. Como referencia a un estilo musical... por ejemplo la música celta, y en algunas bandas sonoras estilo conan lo cual puede confundirse o difrazarse de modos Eólicos.

Cuando tocas una pieza en "Do mixolido", siemrpe empizas por Do mixolidio y terminas con el mismo acorde Do mixolidio. Como referencia a un estilo musical.... la música de sitar con sus tipicos bending de adorno.

Por ejemplo, el modo lidio se puede escuchar mucho en bandas sonoras de pelis, (steve vai lo usa mucho por eso suena así de exótico, y satriani en fly in blue dream, y también con música de sitar)

Los de las refencias es sólo eso, pero se pueden tocar cuaquier estilo con cualquier escala, eso depende de la creatividad. Las escalas se podrían mezclar, pero eso es otra historia. Lo explico de esta manera para no complicar las cosas.

No es lo mismo tocar "Do mayor natural" que "Do mayor Lidio" o "Do mayor Mixolidio" (al ser estas escalas mayores), porque cada una de ellas suenan diferentes e independiente y también tienen una construcción diferente en cuanto a formula de intervalos. Tocando cada una de ellas por separado (haciendo fraseos melódicos a intención del ejecutante) dará un efecto sonoro diferente que se usará, lógicamente, para expresar cosas.

Cuando escuches algo en mixolidio o lidido (o cualquier otra escala), te sonará raro al principio hasta que el oido se vaya habituando. Esto es debido porque cuando estudiabamos musica en el colegio la escala que nos enseñaban era la de Do Mayor natural y siempre hemos tenido las notas y la tipica melodía en la cabeza de Dooooo-Reeeee-Miiiiii-Faaaaaaa-Soooooll..... Preguntale a cualquiera cuales son las notas musicales y cuantas son.

También ocurre lo mismos con las otras tres escalas menores: Dórico, Frigio, Eólico... cada una de ellas tiene su propia personalidad.

Bueno, espero que lo hayas entendido.

Saludos
Subir
punisherfromhell
#5 por punisherfromhell el 04/03/2011
Surya Namaskar escribió:
Añado mi granito de arena a la explicación de los compañeros.

Lo que hay que tener en cuenta es que las escalas griegas (o cualquier otras) tienen su propio

"sabor sonoro", y no tienen nada que ver unas con otras, son escalas totalmente independientes. Lo

que pasa es que al estudiarlas se coge como referencia o guia la escala de Do mayor y a partir de

ahí se desglosa las escala una por una: de RE a RE (su octava) sería Dórico, de MI a MI (su octava)

sería Frigio, y así sucesivamente. Y a veces los profesores de música no te lo explican como es

debido y los estudiante reciben una enseñanza erronea con lo que se empeñan en tocar re dórico en

una progresion de Do mayor natural, y esto no es asi, o tocas Do mayor o tocas re dórico. como ves

son escalas independiente.

Si quisieras tocar un re dórico en Do mayor no podrías porque la armonía tiene sabor a Do mayor

(empiezas en Do y terminas en Do). Para tocar Re dórico tendrías que abrir una nueva sesion en la

composión para ubicar esta escala Re dórico. SEría un estructura algo así.

1)Escala Do mayor natural: inicio-desarrollo-final, y después 2)una sesion en dórico: inicio-

desarrollo-final, con la que podrás tocar re Dórico (y ahí por mucho que te empeñes en tocar Do

mayor.... sigues estando el Re dórico)

Cuando tocas una pieza en "Do mayor Jonico", siempre empiezas por Do mayor Jónico y terminas con Do

mayor jónico, es decir empiezas los acordes en Do mayor y concluyes con el mismo acorde. (Inicio-

desarrollo-final)

Cuando tocas una pieza en "Re dórico", siempre empiezas por Re menor Dorico y terminas con el mismo

acorde Re menor Dórico.

Cuando tocas una pieza en "Do dórico", siempre empiezas por Do menor Dórico y terminas con el mismo

acorde Do menor Dórico. Como referencia a un estilo musical... por ejemplo la música celta, y en

algunas bandas sonoras estilo conan lo cual puede confundirse o difrazarse de modos Eólicos.

Cuando tocas una pieza en "Do mixolido", siemrpe empizas por Do mixolidio y terminas con el mismo

acorde Do mixolidio. Como referencia a un estilo musical.... la música de sitar con sus tipicos

bending de adorno.

Por ejemplo, el modo lidio se puede escuchar mucho en bandas sonoras de pelis, (steve vai lo usa

mucho por eso suena así de exótico, y satriani en fly in blue dream, y también con música de sitar)

Los de las refencias es sólo eso, pero se pueden tocar cuaquier estilo con cualquier escala, eso

depende de la creatividad. Las escalas se podrían mezclar, pero eso es otra historia. Lo explico de

esta manera para no complicar las cosas.

No es lo mismo tocar "Do mayor natural" que "Do mayor Lidio" o "Do mayor Mixolidio" (al ser estas

escalas mayores), porque cada una de ellas suenan diferentes e independiente y también tienen una

construcción diferente en cuanto a formula de intervalos. Tocando cada una de ellas por separado

(haciendo fraseos melódicos a intención del ejecutante) dará un efecto sonoro diferente que se

usará, lógicamente, para expresar cosas. Cuando escuches algo en mixolidio o lidido (o cualquier

otra escala), te sonará raro al principio hasta que el oido se vaya habituando. Esto es debido

porque cuando estudiabamos musica en el colegio la escala que nos enseñaban era la de Do Mayor

natural y siempre hemos tenido las notas y la tipica melodía en la cabeza de Dooooo-Reeeee-Miiiiii-

Faaaaaaa-Soooooll..... Preguntale a cualquiera cuales son las notas musicales y cuantas son.

También ocurre lo mismos con las otras tres escalas menores: Dórico, Frigio, Eólico... cada una de

ellas tiene su propia personalidad.


Bueno, espero que lo hayas entendido.

Saludos


lo de saltar linea es para dar la impresion de más cantidad escrita o como? xD :brindis:
Subir
surya namaskar
#6 por surya namaskar el 04/03/2011
No jejeje, es que primero escribo lo que quiero responder en un fichero TXT y después copio y pego, y salió de esta manera, así que he tenido que reeditar jejejejej.

Lo hago así porque hay veces que escribo mucho y cuando se pierde la conexión...... volver a escribir otra vez :|

Saludos
Subir
Lukegovan
#7 por Lukegovan el 04/03/2011
Hola bueno soy relativamente en este foro, y entre por aqui aver que habia XD, bueno loquito en verda lo de los modos es algo q al comienzo te marea bastante a mi tambien me loqueaba porque si lo vez desde el punto de vista de que empiesas en do y tocas la escala de do mayor es jonico y si empiesas en re y tocas la escala de do mayor es dorico marea un poco ala hora de aplicarlo, yo te recomiendo que lo veas como una escala independiente por ejemplo en Do mayor tenemos esta estructura segun grados :

Jonico :

1 2 3 4 5 6 7

Ejm:

Do Jonico

Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Dorico :

1 2 3b 4 5 6 7b

Ejm

Re Dorico

Re Mi Fa Sol La Si Do

Do dorico seria

Do re mib fa sol la sib


Lo mismo para las demas tienes q verlo como una escala

OJO: No se trata de que tocas re dorico donde sea la armonia sobre la cual la tocas tiene que funcionar con el modo que tocaras
Subir
growmer
#8 por growmer el 04/03/2011
Jaja, gracias me aclararon muchas cosas :), pero una pregunta, con que escalas me recomendas empezar a estudiar? por que es frustrante que solo me quede en las pentatonicas y no me quiero atorar :)
Subir
Lukegovan
#9 por Lukegovan el 04/03/2011
Bro yo te recomiendo humildemente que aprendas bien lo que ya sabes, por ejemplo tus pentatonicas en todo el mastil con las 7 posiciones, tus escalas mayores en todo el diapason tus menores igual, y empiesa a crear frases con esas escalas con un pedaso de la escala, tmabien puedes probar con la harmonica menor que es la misma escala menor pero agregas medio tono al 7mo grado, sabes algo de armonia?? sino normalaso me avisas y te paso todo mas puntual, no soy super guitarrista pero lo poco que se me gusta compartir =) un abrazo loco, te invito a ver un video q postee hace poco

Subir
growmer
#10 por growmer el 04/03/2011
Muy buen video :), pero a que te referias con que me lo pasas mas puntual? las escalas?
Subir
Lukegovan
#11 por Lukegovan el 04/03/2011
osea me referia si sabes que son los grados porq en el post anterior te dije q agregabas medio tono al 7mo grado
Subir
Cristian Robles
#12 por Cristian Robles el 04/03/2011
a ver q alguien me responda grados: comienza cada uno en un grado distinto esto me queda clarisimo mi duda es:
las imagenes de las digitaciones que andan por ahi de los modos con tonica en la sexta y quinta cuerda se aplican para cualquier tono o sea las puedo mover a re y siguen aplicandose ya que comienzan en sus respectivos grados...
y lo que queda hacer es memorizarlas ya quiera empezar yo en la quinta o en la sexta cuerda...ya que al final la digitacion ya esta hecha para cualquier tono
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo