Por que nadie habla de dave murray? es un gran guitarrista demas de que su estilo es unico , opinen

Miguelanxo
#25 por Miguelanxo el 01/02/2020
Bueno, a mí me suena distinto Murray en los dos primeros discos, con Di'Anno. Es más, me encanta en ellos. Me refería a que mete un sonido más gordo en la guitarra, más lleno, más humbucker (y más delay). Hay pocos videos de la época, pero a mí las grabaciones en estudio me suenan a mucha pasti doble de puente (que Murray suele meter mucho en ciertas frases de los solos, que son mayoritariamente con pasti de puente), que creo que entonces llevaba una PAF ahí, y tiraba de ella en esos fraseos, que no me suenan nada a pasti de puente, sino a humbucker vintage. Me parece notarlo sobre todo en los fraseos de introducción de las canciones que son tan típicos del Killers, por ejemplo. Con Dickinson su sonido se va haciendo más afilado (el de todo el grupo, diría), sobre todo en el Piece of mind y Powerslave (a partir de aquí ya las guitarras son distintas en Maiden).

De hecho, auqnue siempre fue de estrato con pastis HSH, hay fotos en esa época de sesiones de estudio mientras grababan el Number of the Beast en las que se ve mucha Gibson entre el equipo, y me da que además d Smith, también Murray grababa con ellas sus partes más de lo que pueda parecer al verlo en directo. Y bueno, de hecho en directo en la gira del Killers y en la del The number of the Beast se le ve a menudo con una Explorer de la que luego nunca más se supo.

Coincido contigo en que Adrian puede resultar más entendible, más canónico. Dave mezcla más las pentatónicas roqueras con modulaciones en escalas modales. Yo tengo a Adrian por mucho más meditado y riguroso, más compositor, y a Dave por más suelto, más libre, más intérprete, por decirlo de alguna manera.

Ninguno de ellos alardeó nunca de técnica, y las tienen todas y todas les suenan bien, con naturalidad, si exhibición.

Te pasará como a mí, que en los 80 apenas teníamos algún video que llevarnos a los ojos, y muy de vez en cuando, y nos dedicábamos a reconocer las partes que tocaba cada uno, porque ahí estaba claro que había dos estilos y dos sonidos, perfectamente cohesionados pero identificables.

Hablando con chavales jóvenes flipan con comentarios como este, porque desde siempre han tenido mil videos que se lo dejaban todo clarito, sin tenerse que comer el tarro (claro, es que nosotros destripábamos cada disco o cassette que caía en nuestras manos, que no había la abundacia de ahora y les sacábamos todo el jugo). Pero yo creo que eso ayudaba mucho a prestar atención y aguzar el oido, fijarse mucho en los matices de sonido, fraseo, pulsación, etc. que siempre es bueno.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Ave
#26 por Ave el 01/02/2020
Pues si que es cierto eso del Powerslave, El Piece es más oscuro, todavía no tenía el sonido "moderno"

Lo de los videos... yo los videos de los 80´s los veía en los 90`s jaja, y también es cierto que se destripaba lo que se escuchaba, yo era un lince sacando riffs, o por lo menos me era muy fácil clonar algo que veía ejecutar en otro diapasón. Por eso nunca aprendí a leer, por el dichoso oído, y ahora me arrepiento, ya no tengo ese oído ni esa memoria...

Otra cosa que no se ha hablado de Murray es su imagen. En aquellos años era igual de importante que ahora, o más, me explico, yo hasta que empecé a verlos en video pensaba que el pentatónico mas puro era él, no Adrián. Por qué. Por que me llamaba más la atención su imagen y la asociaba a las partes que mas me gustaban. Aunque la imagen de un músico no tiene que ver con su calidad... o sí? jaja, yo creo que es un todo, y que vendes más. En aquellos tiempos llamaba mucho más la atención un jevi rubio con el pelo largo y liso que no el otro guitarra con el pelo marrón cortito y con cintas...Hoy en día da igual ver a Hetfield con el pelo largo que corto, por ejemplo, por lo menos eso creo.
Subir
Ave
#27 por Ave el 01/02/2020
Tiene una cara de guiri que no se la aguanta...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Murray.jpg
Subir
Miguelanxo
#28 por Miguelanxo el 01/02/2020
Miguelanxo escribió:
a mí las grabaciones en estudio me suenan a mucha pasti doble de puente

Coño, aquí quise decir pasti doble de mástil.

#26
Me reconozco en todo lo que dices, jaja... Excepto en lo del oido, que nunca lo tuve gran cosa y me tenía que hacer con las parituras para tocar exactamente las cosas. Era peor, porque tampoco había un carajo de partituras, no como ahora en internet, y sacándolo de oido siempre faltaba alguna cosilla que luego descubría si me hacía con la parti.

¿Videos en los 80? A cuentagotas y con suerte. Te comentaba algún colega que esa semana iban a poner tal video que te interesaba en el Tocata o en Metropolis a las tantas de la madrugada y ahí estabas tú con el dedo preparado encima del botón del REC delante del video, no fuera que fallara el mando a distancia... Yo guardo algún VHS que está tan lleno de rayas y comido que cuesta verlo, de la de veces que me lo comí porque nohabía otra cosa. El del Life after death si no lo vi tres mil veces no lo vi ninguna. Tenías que encargarlos en el video club, tardaban semanas en llegar y costaban una pasta para un adolescente como yo.

Y sí que la imagen de Murray era icónica de los Maiden, con la melenaza rubia llamaba la atención, eso que se estaba más bien paradito en el escenario; a mí también era el que me molaba, eso de las preferencias y los fetichismos de la adolescencia. Sin embargo, acerté atribuyéndole los solos que luego comprobé que efectivamente eran los suyos. si me das a elegir un guitarrsita de los MAiden, el estilo de Murray es el que más me gusta, siempre me quedé con él.

Y bueno, Hetfield no es que se haya cortado el pelo, es que parece que le sentó como a Sansón. A finales de los 80 y primeros 90 era una auténtica bestia como frontman en el escenario, acojonaba. Luego para mí Metallica, despues del Black album y ya la mayoría de este, es otro grupo más de rock americano, nada comparable al golpe que nos dieron en aquella época desde el Kill'em all hasta el And justice for all; recuerdo cuando los escuché por primera vez, cuando el Master llegó a España... a cuadros me quedé con aquel metal nuevo que iba un paso más allá de lo que había. Me pasé toda aquella noche escuchando el cassete con auriculares una y otra vez, sonaba más allá del rock.
Subir
Ave
#29 por Ave el 01/02/2020
Jaja tú también eres moreno, no?
Subir
Miguelanxo
#30 por Miguelanxo el 01/02/2020
#27 jajaja... sí, y eso que ahí aún esta jovencito, que ahora se le ha puesto una cara de pan del copón :D

Esa debe de ser una de las fotos que te decía antes, de la época del Number of the Beast, y ahí lo tienes con una Les Paul.

Luego ya se quedó con la estrato, y a partir del Somewhere la alternó unos años con la Jackson. Pero bueno, era una estrato bastante poco estrato en cuanto a pastillas y sonido se refiere: HSH, con DiMarzio SuperDistortion en el puente (como todo buen metalero en aquella época) y DiMarzio PAF en el mástil.

Vaya, acabo de ver otro hilo que abriste hace un par de semanas precisamente sobre las pastis del Murray. Así que escribo allí tambíen esto por si algún otro compañero hace búsquedas de lo mismo.

Esta es la foto que a mí me encanta del Dave, con su chupa y su pitillo, la estrato colgando, recién llegado al ensayo y esperando con el Stand By del Marshal, que me parece que ni tiene enchufada aún la guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
31096.jpg
Subir
Miguelanxo
#31 por Miguelanxo el 01/02/2020
#29 jajajaja... síiiiii :jajaja: Mi melanasa era a lo Steve Harris :D

Aquí esta otra fotaza en la que Dave orgasma en el Nirvana. Esta es de póster.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DM.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo