Aquella música que te conmueve

Manuel
#157 por Manuel el 07/11/2018
Llamadme rarito, pero la semana que viene iré a ver a esta señora en un pequeño club londinense. La sigo hace décadas y nunca creí que fuese a tener la oportunidad de verla en directo, pero a veces los astros se juntan y hay que aprovechar... una cantante de la república de Tuva (Mongolia) que improvisa sobre melodías tradicionales de su país. Otras veces se mete en cosas más complejas, pero aquí voy a colgar una de las tradicionales.

Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manuel
#158 por Manuel el 07/11/2018
La conocí a partir de mi interés por el "throat singing" (literalmente, cantar con la garganta) del folklore de su país:

Obsérvese la habilidad para emitir notas diferentes a la vez.

Subir
Manuel
#159 por Manuel el 07/11/2018
La variante masculina del throat singing de Tuva:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Azoun
#160 por Azoun el 07/11/2018
Manuel escribió:
La variante masculina del throat singing de Tuva:


A mi lo que me alucina es el sonido del Morin Khuur, esa especie de violoncello con cabeza de caballo, su sonido es hipnótico :)
Subir
Manuel
#161 por Manuel el 07/11/2018
Acabo de descubrir a estos discípulos canadienses de los Ramones y no hago más que pegar saltos, ¿será grave?

Vancouver, 1980

Subir
Juan Christian Martin I
#162 por Juan Christian Martin I el 08/11/2018
Nos vamos a una tienda neoyorquina de TriBeCa..(Triangle below Canal St.) en Manhattan.

https://www.youtube.com/watch?v=yMlQUq5I-QQ

Que tiempos en los que viajaba dos veces al mes a la Gran Manzana, dormia en casa de mi amigo Kevin Jones, violinista y guitarrista de musica celta.

Fueron muchas horas en las que charlé con Rudy Pensa y Carlo Grecco , entre otros. Los dos argentinos a los que les encantaba expresarse en la lengua de Cervantes.

En aquellos dias Rudy tenia su tienda en la 48 oeste , casi enfrente de la mitica Manny´s y bajo el piso que ocupaba el taller y almacen de accesorios de Carlo Greco, antiguo jefe de taller, diseñador y Master Luthier de Guild en los primeros años de esa marca, primero en Little Italy e inmediatamente despues en Hoboken NJ, atravesando el Hudson por el Holland tunnel.

Perdon, esto deberia formar pàrte de otro negociado de este foro..........mis memorias, acudo raudo a insertar el enlace..

Sry trbls.

Juan.
Subir
Hoskar
#163 por Hoskar el 08/11/2018
Me conmueve esta canción y la audiencia. Para mi escuchar esto es eomocionante y me conmueve como dice el título del hilo.

Subir
1
Juan Christian Martin I
#164 por Juan Christian Martin I el 08/11/2018
...a mi tambien, gracias Oskar.

Lo conoceras y creo que ya lo subi hace tiempo, no puedo evitar repertirlo, al completo.

España en mi corazon, pobre España...!!

https://www.youtube.com/watch?v=izwAVPatUMs

Malos tiempos para la lirica...(guiño, ochentero)..........

Juan
Subir
Garbo1
#165 por Garbo1 el 08/11/2018
Si alguno lo habéis llegado a ver en directo habréis notado lo que significa llegar a sentir que estás frente a un extraterrestre. Con Paco y con Camarón me sucede muchas veces que, sin darme cuenta, se me pone la piel de gallina y se me saltan las lágrimas, literalmente. Entiendo que a la gente pueda no gustarle el flamenco pero, que a un guitarrista no le guste Paco, eso sí que no.

Subir
Manuel
#166 por Manuel el 09/11/2018
#165
Le vi en directo con aquellos trios de guitarristas, con McLaughlin, primero con Coryell y luego con diMeola. Más tarde, con su grupo de flamenco-jazz, con Jorge Pardo entre otros.
La primera vez fue cuando más me impresiono, yo era muy joven, y ver cómo u guitarrista flamenco se comía crudos, con su mejor sonrisa, a monstruos de la talla de McLaughlin y Coryell... tela, y su sencillez... os voy a presentar a mi amigo Huanito... y ahora voy a tocar con mi amigo Lorenso... Y la carita de embeleso del galés mirando a Paco tocar, y las dificultades de Coryell para seguirle, aunque ponía todo su empeño... luego escuché a Paco en una entrevista decir que le daba un poco de apuro tocar con los jazzeros, porque él no tenía idea de teoría musical, y estos sabían mucho, y tal y Pascual, pero si los otros eran buenísimos, él era un genio, de los pocos de verdad. Sin duda el mejor guiarrista de flamenco de la historia, el más revolucionario e influyente, y uno de los más importantes guitarristas, de cualquier estilo, de los últimos... digamos 100 años, jejeje....

El mes pasado me escapé en el puente a la costa alicantina. Todo el camino estuve escuchando, uno tras otro, los discos que grabaron Camarón y Paco (me llevé una guitarra flamenca, para estudiar...). Es imposible imaginar un dúo más cercano al imposible musical. Los había escuchado todos,algunos ahce tiempo y no recordaba ciertos detalles. Camarón empezando unas alegrías con tal rajo que parecía que se iba a meter desde ahí en una siguiriya... el ritmo lo delata, pero la fuerza con que entra la voz, y cómo la rompe, y cuando se para un poco.... bufff, dices tú de ponerte el vello de punta y traerla lágrimas a los ojos...

Dos seres únicos, los que tenemos la suerte de poderlos escuchar y disfrutar con ellos, ahora ya sólo con sus grabaciones, demos sentirnos afortunados por ello.
También en sus aventuras en solitario ambos hicieron verdaderas maravillas, siguieron rompiendo moldes.
Pero menos palabrería, y algún ejemplo.




Subir
Juan Christian Martin I
#167 por Juan Christian Martin I el 09/11/2018
Solamente un apunte respecto a Paco........

Jamas usó ese esforcio llamado piezo y otros horrendos sistemas de amplificacion para poder menear las caderas a la vez que se toca un instrumento acustico.

Viva Paco, en solitario y con palos tristes haciendo sonar como nadie, aquellas guitarras baratas que siempre usó.

Camaron, otro gigante que a mi nunca me llegó , reconociendo y cautivandome al mismo tiempo, la lirica que arrastraba en su doliente discurso musical.

Soy un "afrancesado" , en el estilo decimononico. Huyo de ciertas lineas tan sutiles que podrian rozar el "pantojismo" patricotico de esta tierra en la que hasta Falla podria ser acusado de Lolaflorismo academico y que yo detesto en muchas de sus obras.

Un ejemplo: En mi opinion, el peor disco de Miles , anterior a la etapa popero-ochentera del Brujo, es sin duda
Sketches from Spain, que compré, por supuesto pero que he oido dos veces..la primera bajando el pulgar al estilo de Neron y la segunda para darle una segunda oportunidad que hizo que el pulgar bajara aun mas.

Es mi opinion, me sale la caspa patriotera hispanica por las orejas.

Abrazotes mis queridos nini@s.

Juan.

Bonus pack:

https://www.youtube.com/watch?v=6NUpOovSItA

Del album jubilacion de George Martin.
Subir
Manuel
#168 por Manuel el 09/11/2018
Ejque el flamenco, te llega o no te llega.
Ahora bien, no confundamos el flamenco jondo con la Pantoja, Rosalía_Inditex, y demás fauna, que no son lo mismo, que a cada cual le gustará lo que le guste, pero son cosas muuuyyy diferentes.
Hay un ejemplo a medio camino (más de uno, pero este es muy llamativo), la Pastori, una mujer que puede hacer música comercialona, pero que la oyes cantar flamenco por derecho, p. ej. en algún disco de algún guitarrista de postín, y te tira de espaldas de lo bien que canta, o como se dice en estos casos, que no se puaguantá, que uno viene de familia andaluza y estas expresiones me son muy familiares, valga la redundancia.
A mi, el flamenco, no me emociona, es más bien lo siguiente de lo siguiente.
De jovencito, y ya con la sensación de que me gustaba, pero sin saber por qué (¿y qué? me preguntaba yo, si me gusta, pues ya está), y buscando dónde estaba la diferencia entre Manolo Escobar, que me resultaba inescuchable, o Paco de Lucía/Camarón, que me flipaban, me fui un día ocn mi novia a un parque madrileño en el que el Ayuntamiento de Tierno Galván (principios de los '80, Madrid), llevaba a actuar gratis a un excelso cantaor, Pepe Menese. Buah, se em cayeron toooooos los palos del sombrajo, pero de golpe. empecé a comprar discos de flamenco a tientas, y luego ya a escuchar un programa de flamenco de Radio Nacional, donde explicaban un poco las cosas, para entender, básicamente, qué estaba pasando allí, y ver si me ayudaba a saber por qué aquello me flipaba tanto, cuando yo era de rock y cantautores, no de Escobar y Lola Flores.

Y claro, al funal te enteras que no es lo mismo, que cada cosa va por un lado, que si los palos, que si los compases, que si el rajo, la jondura y el cante por derecho, etc.

Luego un buen amigo, que me fue jovencísimo, me enseñó muchas más cosas, me llevó a ver gente que aún no conocía, como el grandísimo Mercé, para mi el cantaor más largo desde Camarón, con el máximo respeto al gran maestro Morente.

De nuevo, dejo al palabrería y paso a un par de ejemplos, de eso que me ponen la piel de gallina:

Menese, en su mejor momento, por soleares. Una voz y una guitarra, pa qué más:



Mercé bordando, como siempre, la malagueña, con Moraíto al toque; este gran guitarrista se nos fue hace relativamente poco, con tan sólo 55 años.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

.......

Juan, un día escuchamos jusntos Sketches of Spain, te desgrano los arreglos de Gil Evans sobre el precioso tema de Rodrigo, y el solo de Miles, y si en vez de verlo desde la Pantoja lo ves desde otra perspectiva, verás como puedes disfrutarlo. porque es una obra genial, sin paliativos. Tanto la composición original de Rodrigo, como los arreglos de Evans, como el solo de Miles.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo