Ejque el flamenco, te llega o no te llega.
Ahora bien, no confundamos el flamenco jondo con la Pantoja, Rosalía_Inditex, y demás fauna, que no son lo mismo, que a cada cual le gustará lo que le guste, pero son cosas muuuyyy diferentes.
Hay un ejemplo a medio camino (más de uno, pero este es muy llamativo), la Pastori, una mujer que puede hacer música comercialona, pero que la oyes cantar flamenco por derecho, p. ej. en algún disco de algún guitarrista de postín, y te tira de espaldas de lo bien que canta, o como se dice en estos casos, que no se puaguantá, que uno viene de familia andaluza y estas expresiones me son muy familiares, valga la redundancia.
A mi, el flamenco, no me emociona, es más bien lo siguiente de lo siguiente.
De jovencito, y ya con la sensación de que me gustaba, pero sin saber por qué (¿y qué? me preguntaba yo, si me gusta, pues ya está), y buscando dónde estaba la diferencia entre Manolo Escobar, que me resultaba inescuchable, o Paco de Lucía/Camarón, que me flipaban, me fui un día ocn mi novia a un parque madrileño en el que el Ayuntamiento de Tierno Galván (principios de los '80, Madrid), llevaba a actuar gratis a un excelso cantaor, Pepe Menese. Buah, se em cayeron toooooos los palos del sombrajo, pero de golpe. empecé a comprar discos de flamenco a tientas, y luego ya a escuchar un programa de flamenco de Radio Nacional, donde explicaban un poco las cosas, para entender, básicamente, qué estaba pasando allí, y ver si me ayudaba a saber por qué aquello me flipaba tanto, cuando yo era de rock y cantautores, no de Escobar y Lola Flores.
Y claro, al funal te enteras que no es lo mismo, que cada cosa va por un lado, que si los palos, que si los compases, que si el rajo, la jondura y el cante por derecho, etc.
Luego un buen amigo, que me fue jovencísimo, me enseñó muchas más cosas, me llevó a ver gente que aún no conocía, como el grandísimo Mercé, para mi el cantaor más largo desde Camarón, con el máximo respeto al gran maestro Morente.
De nuevo, dejo al palabrería y paso a un par de ejemplos, de eso que me ponen la piel de gallina:
Menese, en su mejor momento, por soleares. Una voz y una guitarra, pa qué más:
Mercé bordando, como siempre, la malagueña, con Moraíto al toque; este gran guitarrista se nos fue hace relativamente poco, con tan sólo 55 años.
.......
Juan, un día escuchamos jusntos Sketches of Spain, te desgrano los arreglos de Gil Evans sobre el precioso tema de Rodrigo, y el solo de Miles, y si en vez de verlo desde la Pantoja lo ves desde otra perspectiva, verás como puedes disfrutarlo. porque es una obra genial, sin paliativos. Tanto la composición original de Rodrigo, como los arreglos de Evans, como el solo de Miles.