Aquella música que te conmueve

Manuel
#169 por Manuel el 09/11/2018
Concierto de Aranjuez.
Vamos a ir por partes.
El Maestro Joaquín Rodrigo lo escribió allá por 1939, época difícil donde las haya, pero aún así, este valenciano de pro, nacido en 1901, nos regaló una de las mejores páginas de la música clásica española. Igual que muchos otros compositores de nuestro país, y muchos más de otras naciones, se basó en parte en armonías y melodías tradicionale,s que vistió, amplió y arregló a su manera para conseguir un resultado que ha trascendido fronteras, tanto físicas como musicales, en innumerables ocasiones.

Aquí dejo uan tablatura para guitarra, por si alguien quiere meterle mano:

https://www.youtube.com/watch?v=4IYgpBCh8BU

Y aquí podemos escuchar al gran Paco tocarlo. Si lo tocó él, sólo puede ser porque es una música maravillosa:

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel
#170 por Manuel el 09/11/2018
pero esta música maravillosa ha captado el interés de muchos otros músicos, no sólo clásicos o flamencos.

Y hay que destacar las versiones que se han hecho por músicos de jazz.

El genial Gil Evans, que arregló varios de los mejores discos de Miles, era un hombre con unos conocimientos musicales enciclopédicos, y un gusto sin fronteras, lo mismo le daba arreglar coas de música brasileña, que de Hendrix, que del Maestro Rodrigo. Y miles era un c*lo inquieto, dispuesto a meterse en cualquier berenjenal para innovar el jazz, no iba a estar haciendo bop toda la ida.

Para Miles arregló, entre otros, Sketches y Quiet nights.

En Sketches, aparte del genial concierto, hay otra serie de interesantes partituras, arreglando para gran orquesta de jazz con solos de trompeta varios temas españoles de corte tradicional, para mi gusto, con enorme sabiduría y respeto.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Quiet nights (Corcovado):
Subir
Manuel
#171 por Manuel el 09/11/2018
Pero, por alusiones, hay que dejar, al menos, constancia de otra gran versión jazzera del concierto de Aranjuez, la que hizo un grupo de gigantes con Jim Hall y Chet Baker a al cabeza:



Y también por alusiones, una muestra del trabajo de Gil Evans arreglando temas de Hendrix.
Spoiler: los arreglos me parecen brillantísimos, pero se van musicalmente a muchas millas de los temas originales. Nadie espere a SRV haciendo Voodoo Chile a imagen y semejanza del maestro.

Subir
1
Manuel
#172 por Manuel el 09/11/2018
Y miren uds., llegados aquí, no me va a quedar otra que hacer una declaración pública de amor.
Y es que, muerto el genial Gil Evans, nos queda aún circulando su mejor alumna, Maria Schneider, quien escribe para Big Band evolucionando las enseñanzas del maestro y mantiene con cierta regularidad una banda (repleta de excelentes músicos con nombre y grupo propio, la mayoría) que viaja a los festivales anuales, con lo cual podemos verla de vez en cuando por aquí.

Y, sí, lo confieso públicamente, estoy enamorado de ella :enamorado: :sonrojado:

Subir
sustain
#173 por sustain el 09/11/2018
Tributo al gran Bill Evans, cómo no al piano.

Chucho Valdés - Bill (Evans)

https://www.youtube.com/watch?v=h0efPOn5C4c
Subir
Hoskar
#174 por Hoskar el 09/11/2018
#164 Jaja touché. Creo que eso lo cantaba un grupo de los 80 que estaban bien, Golpes bajos creo que era. Ni me voy a molestar a buscarlo, pero si me pasaré a escucharlos otra vez.

Cuando vives en el exrtanjero y te pones a escuchar a Paco de Lucía, realmente te conmueve.

Audioslave - Like a Stone Cuando se murió Chris Cornell si que me dio realmente penilla, ni soy fetichista ni nada pero joder, esta es una de mis bandas favoritas de rock, Canción presiosa presiosa de verdad.

https://www.youtube.com/watch?v=7QU1nvuxaMA
Subir
Juan Christian Martin I
#175 por Juan Christian Martin I el 09/11/2018
Me gustaria reafirmarme en lo dicho anteriormente, soy un afrancesado decimononico, muy lejos de los anteriores jacovinos y tambien de los posteriores que haberlos haylos.

No acostumbro a mezclar la gallina en pepitoria con sushi de sardinas de Kantachtka al borgoña, son notorias las mezcolanzas de genios como Evans pero nunca me interesaron y los he visto como una manera de adornar con toques exoticos las malas peliculas en colorines de un lejano pasado.

Los coqueteos con el mal llamado mundo latino musical vienen desde muy lejos, hasta Walt Disney lo exploto en su momento, en la decada de los 40´s.

Para mi, jazz latino seria Ella Fitzgerald cantando en latin.

Francamente Manuel, no necesito exegetas para saber que el Sketches no me interesa nada; tampoco me conmueve el Concierto de Aranjuez con Paco acompañado de una orquesta en la que los musicos van disfrazados de coleoptero...no me conmueve el mundo academico nada de nada porque es mas falso que un duro de madera incluso con chaqué para aportar enjundia al tema mas comercial de la musica clasica española.

Me gusta Lucia, me gustaba, me gustara siempre...............pero en solitario tocando palos tristes, creo haberlo mencionado.

Los revoltijos de pisto no son mas que chavolismo gastronomico.

En los mediados sesentas en Madrid, los hermanos Iturralde, hacian jazz "aflamencao" en Bourbon y Whiskey jazz...........no me gustaba nada, ya entonces pensaba en un dicho popular español............-Zapatero, a tus zapatos- que le vamos a hacer , es lo que hay.

Sin embargo te quiero..........mi respetado Manué...como habras observado, te llamo Manué....ahora sabras el por qué...

Aclaró, proclamo y termino : Jose Ramirez III en su libro, define muy claramente lo que es el flamenco: Un cantaor, un guitarrista y dos aficionaos.... en una noche cualquiera en la que se libaron varios litros de fino.

A mi me basta con un buen guitarrista de flamenco que me haga imaginar, un rato solamente, historias humanas sin palabras,sin palmas y sin taconeos..

Lo demás es show business

Juan

PD: Lamento descojonarme con algo tan "sagrado" como este pavo que no ha tenido en cuenta aquello de Zapatero a tus zapatos.

https://www.youtube.com/watch?v=JXH9KsCHXcc

Lo considero una mierda pincha en un palo por eso me descojono antes que fusilar al amanecer al pavo del video.
Subir
Medinaji
#176 por Medinaji el 09/11/2018
Pues yo siento no estar de acuerdo con la visión "antigua" (a mi entender) que Juan tiene del flamenco. Si el flamenco no hubiera evolucionado de su forma original, nunca se hubiera introducido la guitarra. Por el contrario muy de acuerdo con Manuel.

https://youtu.be/y-UwrQL4-RU

Quizás por que he formado parte de la visión más contemporánea, soy el segundo por la izquierda - tocando un saxo midi porque tenía un meñique roto y no podía con el clarinete bajo.
Subir
Manuel
#177 por Manuel el 09/11/2018
#176
Muy bonita la música del vídeo.

Evidentemente, pa gustos los colores.

Pero a mi no me duelen prendas si me gustan unas determinadas músicas, aunque vengan de una tradición y se toquen con instrumentos o arreglos de otras. A veces creo que funcionan, otras que no... depende de la sensibilidad y gustos de cada uno, evidentemente, y algo del acierto de los creadores, claro.

El flamenco tocado al piano me puede cansar, o me puede encantar.
Chano lo hace con verdadera maestría, te pasa del flamenco al jazz, o viceversa, sin que te des cuenta.

Voy a poner un par de ejemplos que me encantan, este tema de Chano...



Lo hizo luego a la guitarra Niño Josele para un disco a dúo de ambos, y luego lo ha seguido haciendo en directo, y cuanto más trabajado lo tiene más bonito le queda. Es una música preciosa, y suena maravillosamente, tanto al piano como a la guitarra. Tengo un fragmento intermedio de esta pieza, tocada a la guitarra, como música de llamada de mi móvil. Cuando suena, no sobresalto a nadie, y además sé que sólo puede ser mi móvil el que está sonando. Mola.





En directo.

Subir
Medinaji
#178 por Medinaji el 09/11/2018
Nuestra intención en Cañadú era no fusionar, sino evolucionar en lo que entendíamos era flamenco puro, sólo añadiendo nuevos instrumentos y timbres, y arreglos a varias voces con contrapuntos.

Aquí nuestra visión de una Colombiana:

https://youtu.be/VB1Htjwveps
Subir
Adry Zoso
#179 por Adry Zoso el 10/11/2018

Un ángel que cayó a la Tierra fugazmente.
Subir
Juan Christian Martin I
#180 por Juan Christian Martin I el 10/11/2018
#176

No debes lamentar no estar de acuerdo con mi opinion. Aciertas plenamente en que soy un antiguo, claro que lo soy, nunca me ha apetecido investigar salvo para mi pedestre forma de ejecutar cualquier cosa en la guitarra, preferentemente acustica.

En la actualidad me dedico a arreglar una cincuentena de temas pasando de las acusticas a las electricas con las variaciones que requiere y con el pensamiento de hacer la musica que me gusta en solitario, al habitar en la españa mas profunda. Cosa que me hace imposible socializar como se dice ahora aunque la palabra signifique una cosa muy diferente.

Probablemente se deba a una "evolucion" de la lengua y que yo llamo "neolengua" (guiño a Orwell).

Perdona por el sarcasmo, a veces no lo puedo evitar.

Fui musico profesional en los 60´s (imaginate lo viejo que soy) , no soy ni musicologo ni critico musical , nunca lo pretendi.

Solamente soy un pobre animal, viejo y averiado con mis propias opiniones que casi nunca coinciden con la mayoria, luego nunca tengo razon.

Sin embargo, tengo mi opinion sobre cualquier aspecto de la evolucion de las cosas ya que, lamentablemente, las llamo en casi todos los casos, involucion.

Repito, nunca tengo razon, pero es lo que pienso ya que no tengo nada que pueda ser vendido.

Un abrazo.

Juan

PD: Me gusto mucho la version que hiciste de Blackbird a dos guitarras pero no me gusto el sonido del saxo soprano que usaste, en mi opinion deberias haber usado un instrumento casi invisible hoy, el clarinete que segun creo con mi enclenque conocimiento de musica, corresponde al saxo soprano o eso me parece.

Pero a ti si te gusto y eso debe prevalecer ante cualquier otra opinion.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo