D.E.P. Jorge, uno de los músicos más auténticos de nuestra música
Un artista inolvidable y gran guitarrista y coleccionista de guitarras.
Descanse en paz, maestro rockero asturiano.
Bueno, yo ni lo conocí en persona ni estuve en ningún concierto, pero sí puedo contar una anécdota de cuando sacó el primer disco.
En aquel entonces había una tienda por correo (no había internet) que se llamaba Kentucky Discos, o algo parecido, y recuerdo que me enviaron por carta una octavilla donde Jorge presentaba a Ilegales. Recuerdo que te contaba que había conocido al bajista en una bronca de bar, y que esa noche le habían dado una patada en la entrepierna que le había tenido algunos días preocupado. Más o menos, con estas mismas palabras. Conclusión: formaron Ilegales, y el resto es historia. No sé si alguien conserva esa octavilla, pero sería la caña presentarla aquí.
Llamaron la atención desde el comienzo, salían muchísimo en las emisoras de la zona norte, y el primer disco - o cassette - era complicado de conseguir, aunque todo el mundo lo había escuchado porque suscitaban un interés brutal. Tendría yo entonces unos 14 o 15 años.
Recuerdo un concierto en la radio donde la presentadora le preguntó a Jorge con qué canción iban a empezar, y le contestó con un 'vete tú a saber', que me sonó bastante sincero. Genio y figura. Antes he dicho que nunca los vi en directo, pero escucharlos los escuché muchas veces porque, como digo, hacían muchas actuaciones que se emitían en directo por la radio (Radio Vitoria, en particular, estaba muy volcada con las nuevas bandas)
Por cierto: aquel día abrieron con Europa ha muerto, una canción curiosa porque no pertenecía a ningún disco, pero todos la conocíamos. Conocíamos todas, qué narices.
Como bien decís, hoy no hay sonrisas. En fin... DEP Jorge Ilegal.
#88
Kentucky estaba en Argüelles, muy cerca de los bajos de Aurrera, zona de garitos y tiendas de discos en los ochenta: Escridiscos, Discorrollo, Ziggy (yo les hice el montaje del póster con Alice Cooper y sus cabezas en la bandeja), King Carol, Bangla Desh (Paco el Sucio con su antigua socia), el timo de Tower Records y algunas más. Por allí se organizaban quedadas entre mods y rockers para abrirse las cabezas con las botas y las hebillas de los cintos. En alguna ocasión, aparecía Jorge con su palo de hockey y aquella sonrisa siniestra que anunciaba gresca asegurada. Entonces, no había mucho rocker concienciado socialmente y tratable. Ahora, sí; hasta que les hablas de las guarricasters.
Yo conocí a Jorge con una guarricaster en la mano (y una tortuga en la otra).
#89 Gracias por la nota, conocía el documental de Imprescindibles: Mi vida entre las hormigas, pero este, no.
Coincidí poco con Jorge, ya en los 2000 por lo de la brecha generacional, pero cuando coincidimos tuvimos buena charla y buena sintonía. Vi a una persona mucho más afable y tranquila que lo que se contaba de él. Una leyenda del rock que arrasó en los 80s a base de habilidad, ímpetu y sólida cultura musical. Una gran pérdida. DEP.