Fallece Jorge Martinez de Ilegales

Círculodequintas
por el 10/12/2025
Este tipo era tan superlativo y excesivo, que cualquier cosa que se diga sobre el, quede empequeñecida por la realidad. Un verdadero freelance en todo lo que hacía. Tan distinto al resto, que solo por eso, merece ser digno de estudio. Su vida y figura dan para muchas páginas y anécdotas. Irrepetible.

Una gran pérdida. 

D.E.P.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -12%
    Universal Audio UAFX Lion 68 Super Lead Amp
    313 €
    Ver oferta
  • -14%
    Harley Benton MSB-5 ASP
    299 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Previo y DI para bajo Radial Bassbone v2
    320 €
    Ver
  • Funda Gibson Chainsaw case gen 3
    200 €
    Ver
  • Venta de varios pedales, box of rock, revival drive, loomer......
    0 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
odonmarzal
por el 12/12/2025
D.E.P. Jorge, uno de los músicos más auténticos de nuestra música
fjbull
por el 15/12/2025
Un artista inolvidable y gran guitarrista y coleccionista de guitarras.

Descanse en paz, maestro rockero asturiano.
Nacho B.
por el 16/12/2025
Bueno, yo ni lo conocí en persona ni estuve en ningún concierto, pero sí puedo contar una anécdota de cuando sacó el primer disco. 

En aquel entonces había una tienda por correo (no había internet) que se llamaba Kentucky Discos, o algo parecido, y recuerdo que me enviaron por carta una octavilla donde Jorge presentaba a Ilegales. Recuerdo que te contaba que había conocido al bajista en una bronca de bar, y que esa noche le habían dado una patada en la entrepierna que le había tenido algunos días preocupado. Más o menos, con estas mismas palabras. Conclusión: formaron Ilegales, y el resto es historia. No sé si alguien conserva esa octavilla, pero sería la caña presentarla aquí. 

Llamaron la atención desde el comienzo, salían muchísimo en las emisoras de la zona norte, y el primer disco - o cassette - era complicado de conseguir, aunque todo el mundo lo había escuchado porque suscitaban un interés brutal. Tendría  yo entonces unos 14 o 15 años.

Recuerdo un concierto en la radio donde la presentadora le preguntó a Jorge con qué canción iban a empezar, y le contestó con un 'vete tú a saber', que me sonó bastante sincero. Genio y figura. Antes he dicho que nunca los vi en directo, pero escucharlos los escuché muchas veces porque, como digo, hacían muchas actuaciones que se emitían en directo por la radio (Radio Vitoria, en particular, estaba muy volcada con las nuevas bandas)

Por cierto: aquel día abrieron con Europa ha muerto, una canción curiosa porque no pertenecía a ningún disco, pero todos la conocíamos. Conocíamos todas, qué narices. 

Como bien decís, hoy no hay sonrisas. En fin... DEP Jorge Ilegal.
1 respuesta directa
agiant
por hace 2 días
Vi el otro día un documental sobre el inicio de Ilegales y me sorprendió que en el primer disco, para el tono de la guitarra se usó un Big Muff (parece la versión de integrados, pero podría ser de transistores). Nunca lo habría dicho.

https://www.movistarplus.es/documentales/ilegales-82/ficha?tipo=E&id=3119064

Por cierto, recomiendo el documental. Yo no soy fan, y me gustó bastante.
1 respuesta directa
EBR
por hace 2 días
Kentucky estaba en Argüelles, muy cerca de los bajos de Aurrera, zona de garitos y tiendas de discos en los ochenta: Escridiscos, Discorrollo, Ziggy (yo les hice el montaje del póster con Alice Cooper y sus cabezas en la bandeja), King Carol, Bangla Desh (Paco el Sucio con su antigua socia), el timo de Tower Records y algunas más. Por allí se organizaban quedadas entre mods y rockers para abrirse las cabezas con las botas y las hebillas de los cintos. En alguna ocasión, aparecía Jorge con su palo de hockey y aquella sonrisa siniestra que anunciaba gresca asegurada. Entonces, no había mucho rocker concienciado socialmente y tratable. Ahora, sí; hasta que les hablas de las guarricasters. 
Yo conocí a Jorge con una guarricaster en la mano (y una tortuga en la otra).
EBR
por hace 2 días
#89 Gracias por la nota, conocía el documental de Imprescindibles: Mi vida entre las hormigas, pero este, no. 
Luka
por hace 2 días
Coincidí poco con Jorge, ya en los 2000 por lo de la brecha generacional, pero cuando coincidimos tuvimos buena charla y buena sintonía. Vi a una persona mucho más afable y tranquila que lo que se contaba de él. Una leyenda del rock que arrasó en los 80s a base de habilidad, ímpetu y sólida cultura musical. Una gran pérdida. DEP.
Malapersona
por hace 1 día
Luka escribió:
Vi a una persona mucho más afable y tranquila que lo que se contaba de él

Jorge tenía un personaje que normalmente sacaba sobre el escenario y en las entrevistas. Pero la gente que lo conoció personalmente suele decir que era un tipo amable y con una gran sensibilidad. 
N456M
por hace 22 horas
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=209225
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo