Yo no creo que los políticos sean tontos, creo más bien que son unos sinvergüenzas de tomo y lomo.
La situación de España es la peor desde la época de Alfonso XIII en los años 20, (quitando época franquista,guerra civil y primeros años de transición).
Los políticos se parecen a aquellos de los años 20, y ya sabemos como acabó la historia....
Se esta repitiendo todo aquello de lo que se quejaban la generación del 14 y sus precursores los de la generación del 98.
Cito:
"Parece mentira pero hace cien años era plena actualidad en España el programa regeneracionista que los jóvenes airados del 98 —los que luego hemos conocido como Generación del Catorce— proponían a la sociedad española. Partían de un balance muy negativo. Hablaban del estado de postración en que se encontraba la sociedad española. Entonces se trataba de la pérdida de las colonias —ya saben, Cuba y Filipinas, y del pulso moral de una sociedad que vivía ensimismada, analfabeta y cuasi feliz respirando en sus tópicos y lugares comunes. Todavía no había estallado la “cuestión social” y casi nadie, incluso las clases más desfavorecidas, se quejaba de su suerte. Estaban los toros y las verbenas como hoy está el futbol y las playas." (José Lasaga,
El Imparcial: Opinion: José Lasaga: Regeneracionismo: cien años de un programa político)
Añadiría la discoteca y la caja tonta al fútbol y las playas.
Ese artículo es interesante y salvando distancias establece similitudes entre la España de finales del S.XIX y principios del S.XX con la España actual, es decir finales del S.XX y principios del S.XXI.
La misma caradura e incompetencia de los políticos, crisis galopante, conformismo y cobardía de la ciudadanía, el tema de los nacionalismos (100 años más tarde seguimos con el problema vasco y catalán en auge)
No quiero ser agorero pero ya sabemos como acabó al final todo, y aunque ahora es difícil que se pueda repetir, no deberíamos olvidarnos de los errores del pasado.
Si nos fijamos los partidos PP y PSOE siguen viviendo del recuerdo de la guerra y la postguerra, unos con el rollo del fascismo, "el no pasarán", y los otros con el rollo de los rojos.
Y así siguen recabando el voto de los viejos de más de 60 años. Creo que nos pasaremos toda nuestra puñetera historia con la misma cantinela del no pasarán, de la iglesia, de los rojos, la pasionaria, Franco y la madre que los parió a todos esos cabrones que nos llevaron a una guerra civil. Uno y otro bando eran unos cerdos que pensaban tan sólo en sus intereses y llevaron a todo un pueblo a una guerra.
Esos son los que nos gobiernan, los cerdos rojos y los cerdos nacionalistas fachas o cerdos azules.