¿Por qué motivos el Bajo Electrico está tan excluido?

  • 2
NiLace
#13 por NiLace el 04/09/2014
#12 En general, de acuerdo contigo, pero en mi opinión la guitarra es el complemento del bajo y no viceversa.

El bajo esta presente en todos los estilos musicales la guitarra (y más aún la eléctrica) en un subconjunto pequeño de ellos. En otros géneros se sustituye por otros instrumentos de cuerda más agudos, de viento, pianos o sintetizadores.

Otra cosa es que si nos circunscribimos al rock, aparezca la figura del guitar hero, pero es que ese fenómeno es muy moderno.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
SirCuervo
#14 por SirCuervo el 04/09/2014
#12 Parte de razón si tienes, pero concuerdo con #13

Lo que dice #12 se cumplen en guitarras y bajos de rango extendido. Una guitarra de rango extendido se la añaden cuerdas graves y en un bajo se le añaden agudas a partir de la sexta. De esa manera se tienen los dos instrumentos a la vez, pero requiere mucha practica tocar de manera clara.
Subir
JoelMetal_erocaster V
#15 por JoelMetal_erocaster V el 04/09/2014
Metalor escribió:
Si quereis un ejemplo más concreto, Cliff Burton ''''Aplicaba distorsión para reforzar la presencia del instrumento y lanzaba ataques solistas, técnicas que destacaban su estilo muy por encima de los bajistas de thrash metal, donde por lo general el bajo queda sepultado bajo la distorsión de las guitarras''''.

He aquí un ejemplo de lo infravalorado del bajo. se le tuvo que aplicar función de solista y distorsión para que se notara. Para mi un gran ejemplo de un bajista que no necesita de mucho para escucharse fenomenal y tener una presencia hasta incluso más grande que la guitarra es Frank Bello. Cuyos riffs de bajo son apisonantes, no puedo dejar de imitar más la línea de bajo que la de guitarra. Y lo mejor de todo, no necesita distorsión ni función solista. En lo personal pienso que Cliff esta sobrevalorado, digo, muchos piensan que es el mejor de todos solo porque toca con distorsión y hace solos. Era muy bueno, pero ni de cerca el mejor. Si quieren escuchar que el bajo también puede resaltar escuchen indians o Caugh in a Mosh de Anthrax. Para mi, Frank Bello es de los mejores bajistas que he oído.
Subir
NiLace
#16 por NiLace el 04/09/2014
Imagen no disponible
Subir
lazyfingers
#17 por lazyfingers el 04/09/2014
No hay más que escuchar grupos en formato power trio ,para darse cuenta de la importancia del bajo como Cream,ZZTop,Motorhead o Wolfmother.
Eso en el terreno del Rock,porque si entramos en el terreno del jazz,qué decir de Stanley Clarke o del malogrado Jaco Pastorius,auténticos revolucionarios del instrumento.
Hay mucha ignorancia en este tema. No pocas veces alguno a dicho que los bajistas son guitarristas frustrados.
Subir
juviex
#18 por juviex el 04/09/2014
#13 Con complementario me refería a que se complementan 50%-50%. También se puede dar la agrupación Tuba (haciendo de Bajo) y Guitarra eléctrica, ... será por instrumentos
Subir
NiLace
#19 por NiLace el 05/09/2014
juviex escribió:
Tuba (haciendo de Bajo) y Guitarra eléctrica, ... será por instrumentos


¡Qué bueno! ¡Eso tengo que escucharlo! :)

Pues entonces estamos completamente de acuerdo.
Subir
Heam
#20 por Heam el 05/09/2014


Acá un ejemplo de como el bajo hace que una canción sea épica
Subir
guarapo
#21 por guarapo el 07/09/2014
Todo depende de lo bueno que sea el bajista y del tipo de música que toque en la banda. Mucha gente piensa que recorrer el mástil a toda velocidad es lo más dificil (tanto en la guitarra como en el bajo). Aveces marcar una nota en un ritmo lento puede ser más dificil que todo eso. Se trata de diferentes técnicas...
Lo que tengo claro es que el bajo sirve de unión entre la melodía de la guitarra y el ritmo de la batería. Un riff de guitarra con un ritmo de batería pude sonar muy diferente dependiendo del bajo que se le adhiera. No soy músico profesional y para explicarlo mejor hay que tener idea de armonía y otros conceptos musicales de los que carezco, pero intuyo con el oído...
Subir
SixStrings
#22 por SixStrings el 08/09/2014
Como han dicho arriba un bajo puede ser sustituido por otro instrumento que abarque la misma tesitura como por ejemplo un violencello o un fagot, de la misma forma que una guitarra se puede sustituir por un violin o teclado.
Lo importante es que no es una competicion a ver cual es mejor o peor o mas tecnico o menos tecnico, hay canciones de guitarra simplisimas (vease cosas como Eskorbuto) y lineas de bajos que lo pueden complicar todo lo que quieran, simplemente se complementan, el bajo le añade una buena base a una cancion y hace que te muevas, que no quede vacia, en cambio, la guitarra es un instrumento mas melodico, con mas presencia, ambos instrumentos han de estar presentes si se quiere sonar genial en todos los generos que salen del rock y el blues.
Eso si, el bajo esta bastante infravalorado en la musica actual y apenas se escucha (depende del artista, hablo en general), se podria mejorar toda la calidad musical añadiendole mas volumen al bajo en la mezcla.
Subir
lazyfingers
#23 por lazyfingers el 08/09/2014
Alguien puede imaginarse esta canción,sin línea de bajo.
Subir
dr_cinicvs
#24 por dr_cinicvs el 11/09/2014
o esta

Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo