Mora guitars

#13 por antolon el 30/01/2017
Personalmente, ya he conocido algún que otro luthier, tanto de guitarras eléctricas cómo de guitarras clásicas, que son capaces de fabricarte desde cero (o casi) guitarrones excepcionales. Guitarras que son cojonudas pero que cuando te las ofrecen salen por un pico, llevan etiquetas de Paco Chato ó Perico Pico (por poner algo), y por muy buenas que sean....si te ves en la necesidad ó el capricho de revenderlas, pierdes un pastón porque no se cotizan. Quién conoce al tal Paco ó al tal Perico para soltar 1000€ por una guitarra suya usada?

No hay que olvidar, que la reventa en el mundo guitarril es una constante. En mi caso sólo soy un aficionado a la guitarra, no profesional, pero seguro que no soy el único que ha comprado y ha vendido varias guitarras por probar, por capricho...vamos, que el factor reventa es un aspecto importante.

Dicho ésto, os voy a dar mi opinión subjetiva y posiblemente equivocada sobre vuestro proyecto sin ánimos de desanimaros.

La idea de fabricar de entrada guitarras de alta calidad y totalmente personalizadas para llegar a crear una marca reconocida, me parece un poco como empezar la casa por el tejado. No por la capacidad de que podáis o no hacerlas, Que no lo dudo. Si no por el hecho de que, como ya os han comentado, al ser una marca no conocida aún el el sector, implica para posibles compradores invertir un considerable dinero en un producto que en principio tendrá una devaluación importante en su reventa.

Pienso que quizá sería más interesante, y con el fin de abriros camino en el sector, fabricar pequeñas series de modelos con un precio de venta de 500€ (por poner un rango) y ofrecer en ellos la máxima calidad en materiales y en componentes que os sea posible manteniendo un margen razonable de beneficio. Creo que con ello conseguiríais el primer objetivo que sería crear marca. Darla a conocer.

Si conseguís ofrecer buenas guitarras en ese rango de precio, los clientes potenciales serían más numerosos que aquellos que busquen una guitarra totalmente personalizada., más posibilidades de llegar a los compradores, más se hablará de vuestros productos y más fácilmente haréis un hueco en el mercado como marca de guitarras.

Por otro lado, en paralelo a los modelos de guitarras que fabricarais en serie, podrías ofrecer la posibilidad de ofrecer guitarras personalizadas que es vuestra idea inicial , pero ya con la base de ser una marca reconocida por el público, y con una mejor cotización en reventa, lo que supone a su vez una mayor posibilidad de venta en producto nuevo.

Pues esa es mi opinión, y seguramente me equivoque porque yo de marketing ni idea.

Mucha suerte!
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#14 por ferchomoraband el 30/01/2017
Muy buenas señores, yo soy el otro socio de Elai y bueno he estado leyendo vuestras opiniones. Con respecto a los dos últimos comentarios me parece interesante y razonable lo que comentáis, pero si os ponéis a ver en tema componentes por ejemplo , es viable competir en un rango de precios medios? Lo que vosotros decís de la reventa y demás, pongo un ejemplo. Pongamos el ejemplo de 500 euros. Para sacar una gama media , entre herrajes buenos y pastillas buenas se pueden ir tranquilamente unos 300 euros, más maderas normalitas.. pongamos unos 100 euros más , ya nos ponemos en 400, materiales Para el acabado y obviamente coste mano de obra, costes energéticos, etc... al final te cuesta HACER una guitarra de gama media 500 euros, que margen de beneficio tienes? Es muy apretado, competir ahí donde las grandes marcas tienen sus propios herrajes que les salen tirados de precio y calidad aceptable, maderas compradas en cantidades enormes y les sale tirada de precio... eso es lo que yo veo complicado. Porque realmente es eso, el que se quiera comprar una Ibáñez, fender, Gibson , se la va a comprar...

Mientras que gente como Aristides, Blackmachine,Carillion, Skervensen , sigue la línea por la que queremos ir , es decir, cosas que no tengas en el mercado, instrumentos de calidad y a medida , porque por ejemplo nadie duda la calidad de las PRS, pero estás dispuesto a gastarte 4000 euros en una custom shop? Mientras que una hecha te podría salir por 1500-2000???

Un profesor mío nos decía que lo interesante de crear un producto era crear algo de alto valor añadido, ahí era donde se innovaba y donde se demnostraba el verdadero potencial (Carlos Platero)

De todas formas es una simple opinión eh, yo como dice ELai, quiero escucharos y bueno ver las opiniones de la gente...
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#15 por Eduardo el 30/01/2017
Hombre, es que todo depende de todo. En priner lugar, habria que saber con que economia se cuenta para empezar la actividad, porque si tienes dinero para aguantar hasta que lleguen los beneficios, pues bien pero si piensas hipotecar tu casa para iniciar el negocio y en los tiempos que corren, yo te diria que ni se te ocurra. Me pondre en vuestro lugar: Soy un buen diseñador de guitarras, se como fabricarlas y puedo ofrecer un producto unico y exclusivo, pero tengo que abrirme mercado. Primero a que mercado me quiero dirigir? al bajo, al medio, al alto o al exclusivo? Los tres primeros son muy competitivos y me seria muy dificil abrirme paso.
¿Cual es el mejor escaparete para vender una guitarra y su marca? bajo mi punto de vista es el de un guitarrista de un grupo muy conocido tocando ante miles de expectadores. De echo, las grandes marcas regalan sus modelos a estos musicos para que hagan sus directos. Ahi es donde enfocaria todo mi esfuerzo de marketing. Si yo voy a un concierto de de un grupo que me gusta, me voy a fijar en los guitarristas y voy a flipar con sus rifs y solos y de seguro me enamorare de sus guitarras y haria lo imposible por conseguir una igual.
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#16 por ferchomoraband el 30/01/2017
#15 ahí le has dado Eduardo, en el patrocinio a guitarristas de bandas, y estamos trabajando en ello, de hecho antes de vender y de nada, nos hemos sentado con gente de grupos, y hemos diseñado con ellos, la idea es que se lleven esos instrumentos de gira y nos den feedback para mejorar y para seguir trabajando en ello. No es un proceso inmediato, estamos poniendo los cimientos de este proyecto.

Respecto a lo del mercado, rango de precios ,etc creo que es una cosa que poco a poco iremos determinando y viendo , porque no es que estemos cegados y digamos NADA SOLO VAMOS A HACER CUSTOM SHOP , no hombre queremos algo adecuado al mercado donde podamos encajar
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#17 por Eduardo el 30/01/2017
Bueno ferchomoraband, en cualquier caso os deseo toda la suerte del mundo y pediros que a traves de este foro nos tengais informados de vuestros progresos y nos vayais mandando fotos de vuestros fabricados y quien sabe...igual picamos y nos vendeis unas guitas. Bueno, con mucho cariño por vuestro proyecto, adelante y animo!
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#18 por ferchomoraband el 30/01/2017
#17 jajajajaja muchas gracias amigo, seguro os estaremos informando, subiendo fotos y vídeos de los modelos que tenemos para que vayáis echando un ojo , un abrazo.
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#19 por Elal el 30/01/2017
Jeje, esto esta siendo genial, opiniones que valoramos un montón, de verdad!!! Muchas Gracias!!
Creo que estamos todos de acuerdo en que competir en precio con una gran marca que fabrique en china, o korea, o mex, con mano de obra barata, componentes y maderas de calidad para esos precios y demás, es imposible...
Pongamos un ejemplo practico:
Vamos a un clasico, aunque no es la idea principal de guitarra que nos gusta a nosotros jejeje, pero creo que graficamente se ve muy bien. Copio el enlace de la tienda que todos conocemos...nuestro querido tomás...
https://www.thomann.de/es/fender_standard_strat_2011_mn_bk.htm
Vamos a ver cuanto costaría en materiales algo similar y así, creo, podremos valorar cuanto cuesta el trabajo artesanal...
Cuerpo fesno, aprox 75€
Mastil arce, 30€
Diapasón, 10€
Alma, 12€
Puente Harley Benton (firmado por wilkinson), 36€
Clavijero, 30€
Golpeador 3 capas, 25€
pastillas tex mex fender, 135€
Electrónica (potes, switch, jack), aprox 30€

En resumen, 383€, solo en componentes, obviamente esta cifra varia en tanto y en cuanto los componentes que quieras, esta claro...
Todos sabemos lo que cuestan las pastis buenas, un buen puente ó trémolo, si la electrónica queremos que sea un poco de aquella manera o no...
Las maderas, algo que para nosotros no es motivo de discusión, creemos han de ser de buena calidad, en eso estad seguros que son mejores que las que vais a encontrar en cualquiera de estas guitarras de gama media...
No contamos con materiales de pintura, acabados, y demas...se puede acabar al natural en aceite, pintar normal, con nitro...no hace falta que os diga mas sobre esto, no?
Y ahora yo hago una reflexión, si pillo una guitarra de serie, y al final acabo invirtiendo en pastillas, potes, etc vamos la personalizo y tal, no resulta interesante invertir mi dinerito en hacerme mi guitarra a mi gusto desde cero patatero?
Claro, yo he invertido en esta tele que esta haciendo Fer mas pasta, porque yo quiero unos componentes concretos, mas caros, obvio mejores que los que elegi para el ejemplo.
Es mas, si yo planteo la pregunta, que prefieres una guitarra 100% a tu gusto, 100% artesanal, con el presupuesto ajustado a los componentes que elijas....o una guitarra hecha en serie, trabajada de manera mas industrial, por decirlo de alguna manera...que elegirias?
Obviamente, una guitarra sin nombre, no puede mantener su precio de segundamano igual que una llamada Fender, (tomo Fender como ejemplo, para seguir con la misma que tomé anteriormente)...solo dejo esta reflexión, a veces pagamos una marca, por eso mismo...
Se me ocurre otro ejemplo, estuvimos en Cantabria hacia un tiempo, Comillas concretamente, y visitamos Santillana del Mar, obvio compramos sobaos, resulta que en la calle principal había un montón de sitios para comprar de fábricas de la zona, seguro que buenísimos...y resulta que en una calle anexa a la principal, hay una casa donde venden sobaos hechos por ellos, sin nombre, marca ni similar, los hacen a diario, y solo venden los que hacen en el dia...eran mas caros...cuales compramos?
Es un poco esa filosofía la que queremos transmitir, iremos poniendo videos, fotos, como dice Fer, y os animamos de verdad a que nos deis vuestras opiniones, pero nos encantaría que aquel que quiera hacerse una guitarra 100% artesanal, y única, lo haga para que sea un instrumento que quiera tener con él toda la vida...esto no es como un coche, al que se le pierde muchísima mas pasta, pero cuando compras un cohe de marca premium y lo configuras a fábrica, piensas en cuanto lo podrías vender? o piensas en disfrutarlo?...es mas, si durase te lo quedarías mas, o no? jejejeje...
Sé que me enrollo mucho, pero os agradecemos estas lineas que nos mandáis y nos sirven de muchísima ayuda...de nuevo MIL GRACIAS!!!
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#20 por Eduardo el 30/01/2017
Hola elal. Te hablare de mi como consumidor de guitarras. Soy guitarrista y compositor desde hace muchos años y un enamorado de las guitarras desde pequeño, no se que tienen pero me hipnotizan. Tengo siete guitarras, compradas todas ellas con mucho esfuerzo pues mi economia nunca ha sido muy boyante y si me sobrara el dinero, no dudaria en quedar con vosotros para encargaros una guita a mi medida, pues aunque no conociera vuestra marca, me gustaria tener uns instrumento fabricado especialmente para mi y ademas por un taller español. Pero que pasa? Que no me sobra el dinero, y te pondre un ejemplo: el año pasado y despues de varios años ahorrando pude cumplir mi sueño y comprarme una guitarra de gama alta, y cual fue mi eleccion?: una Gibson lespaul estandard nueva del 2016 comprada en tienda,precio: 2.450e, y porque este modelo? 1. Por la marca. 2.por el modelo, un icono del rock, y por descontado por la magnifica calidad en sonido y acabados.3. Porque si las cosas vinieran algun dia mal dadas y muy a mi pesar tuviera que venderla, tengo garantizada la demanda de este modelo en la segunda mano.
Que tu taller me podria hacer un modelo lespaul standard con la misma calidad y quizas por 1000e menos? Muy posiblemente, pero no seria una gibson lespaul standard, y no tendria grantizada su demanda en la segunda mano.
Por todo esto, mi conclusion es que vuestro perfil de cliente seria el siguiente:1. Alto poder adquisitivo. 2. Exigente y entendido en lo que compra. 3 Amante de lo exclusivo y por supuesto, un enamorado de la musica y las guitarras.
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#21 por Elal el 30/01/2017
Buenas de nuevo Eduardo, jeje me alegra saber que no soy el único que se queda así como hipnotizado mirándolas...
Obviamente, hay gustos y precios para todo...en el ejemplo del comentario anterior, la fender mex cuesta 600€, con componentes similares de electrónica, tu no pagarías 250€ mas por algo hecho a mano para ti???...aunque luego la pudieras vender por lo mismo...es decir que pasado un tiempo todos sabemos que una strato mim esta por los 400-450€...
Conste que puse a proposito la cifra de 250€, porque es un 42% mas, pero es una cifra que aún se puede ver como asequible para la diferencia de compra de una guitarra a otra...opinión personal simplemente.
La idea es poder adaptarnos a todos aquellos que quieran tener la opción de hacerse algo a su medida, made in spain, y ajustándonos a su presupuesto, obviamente siempre que la gente valore esta opción, y su trabajo 100% artesanal, y para ello no hace falta irse a una guitarra de 2500€...obviamente, no se puede competir con guitarras de 200€, pero bueno asumimos que esto es, en principio para un publico concreto...
Lo mas importante, la ilusión en el proyecto y tener vuestras sabias opiniones para mejorar dia a dia.
Un saludo, y de nuevo mil gracias por tus comentarios...
Estas invitado a verla cuando esté terminada, nos serviría de mucho una opinión como la tuya...ya sabes las cerves o lo que se tercie esta tooo pagaooo
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#22 por José Carlos el 30/01/2017
Creo que el.mejor vehículo de la reputación de un luthier es el boca a boca. Tienes un cliente tal que te recomienda a otro que recomienda a otro, así, hasta que un día esa recomendación llega a un artista de peso. Si haces bien el trabajo, para que suceda eso no van a pasar 10 años.

Vi una entrevista a Francisco Frugoni, luthier argentino que hace un trabajo genial y en menos de 2 años se hizo un nombre en toda la escena local y nacional, porque sus relicados eran excepcionales. Lo mismo Pablo Lojo que le hace violas a músicos importantes en Argentina desde hace años, y hay más. Cualquiera de esos tipos, con un buen trabajo de Marketing y un socio capitalista, levanta una marca, pero muchas veces quieren mantener el trabajo artesanal y no pasar al plano industrial. Éso me parece.

Lo de ofrecer las violas a artistas, pues ni hablar, muy bueno éso, ir directamente arriba.
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#23 por yodaferth el 30/01/2017
#13 Yo veo otro problema con las guitarras personalizadas y es que son eso personalizadas y como no busques las mismas caracteristicas es muy dificil que haya muchas personas con las mismas especificaciones que las que tú has pedido.

Luego esta eso los precios en guitarras de luthier, que ojo no dudo que lo valgan, es más estoy convencido que lo vales.

Pero generalmente quién pide una guitarra a un luthier es porque quiere cosas que no están en el mercado, y eso se paga y además limitas los potenciales clientes por nombre de la marca, precio y sobre todo por ser guitarras que dificilmente se van a adaptar a un grupo amplio de clientes.
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#24 por Elal el 30/01/2017
Hey, muchas gracias por esas opiniones!!!
Jose Carlos, la verdad es q prisa no hay ninguna, lo.importante es mantener filisofia, calidades etc...tener muy claro quienes somos, de donde venimos y adonde vamos....
Yodaferth, en principio, la idea es empezar por proyectos personale por encargo, jejeje, ya nos gustaria tener pasta para meternos en algo grande pero me temo q eso no sera posible...Jejeje, salvo q alguien se anime a invertir...
Obviamente en un futuro muy lejano, nos gustaria tener catalogo de guitarras, como si dijeramos standard con posibili
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