Molestia en el codo izquierdo al tocar

Alberto
#1 por Alberto el 30/04/2016
Muy buenas compañeros/as,

Vengo sufriendo una pequeña molestia en el codo izquierdo que dura mientras toco, al dejar de tocar desaparece rápidamente. Creo que estoy tocando demasiado tenso, pero si no mantengo esa tensión en el brazo, me es imposible ejecutar un vibrato medianamente rápido y afinado. El problema también es que se me cansa el brazo izquierdo (como es lógico) al tocar tenso. ¿Creéis que bajar la acción de las cuerdas me puede ayudar a evitar esa molestia y al mismo tiempo tocar más cómodo, digitando mejor?

Muchas gracias.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J M
#2 por J M el 01/05/2016
Hola, Alberto.
No quisiera que mi respuesta fuera tomada al pie de la letra. Pero por lo que cuentas, no estas tocando con el cuerpo, sino con las manos. Cuando enseño a mis alumnos tocar la guitarra, es una cuestión corporal, aunque lo más atractivo, dificultoso y llamativo sean las manos...
Creo, (pruébalo) que si tocaras consciente de tu codo y tu hombro, mientras prestas atención a tus manos, diciéndote "codo relajado..." posiblemente se establecería un campo de conciencia con tu cuerpo que te permitiría estar relajado y evitar dolores.. Creo (tu me cuentas) que si tocaras lo que tocas más despacio, para no gastar tanta energía de atención a las manos y distribuirla a relajar el codo, y paulatinamente subiendo... te podría ir bien...
Pero tampoco te he visto tocar, así que no sé de donde te viene la tensión, puede ser cervical, espalda, vete a saber..

Ya me cuentas.

Saludos.
Subir
1
Alberto
#3 por Alberto el 01/05/2016
Hola Juan Miquel,

Muchas gracias por tu respuesta.

Voy a probar lo que me dices de prestar atención al codo y mantenerlo relajado. Se me olvidó decir que la molestia me surge cuando toco eléctrica, especialmente si intento ejecutar un vibrato rápido y fluido, aunque también lo noto al digitar con normalidad durante una hora aproximadamente. Todo esto me ocurre sobre todo cuando toco de pie, pero también siento esa molestia al tocar sentado, en menor medida. Tengo un par de vídeos que creo te pueden servir para hacerte una idea de cómo estoy tocando y practicando. Lo único es que en los vídeos toco sentado. Te dejo los enlaces por si quieres echarles un vistazo.

https://www.youtube.com/watch?v=FG2Tn3VOIkY

https://www.youtube.com/watch?v=jtK3Paqj0b4

De nuevo, muchas gracias.
Subir
J M
#4 por J M el 01/05/2016
Hola Alberto..

Propongo hacer un video, con la explicación de los puntos que veo a mejorar en base a los videos que me has puesto, lo posteo aquí? o te lo paso en un Dropbox?

Saludos
Subir
Alberto
#5 por Alberto el 01/05/2016
Si puedes ponlo en un post aquí, por favor. De ese modo lo podrán ver otros compañeros que tengan el mismo problema (o no). Te lo agradezco enormemente.

Un saludo.
Subir
Ibado
#6 por Ibado el 01/05/2016
Una posible idea... veo (si no me equivoco en el video que tocas con la guitarra sobre la pierna derecha...
Prueba a hacerlo con la izquierda

Imagen no disponible

Para mi el es mucho más cómodo la mano va más perpendicular al mástil. Y eso que entre mis guitarras hay una Les Paul y una acústica 00 que son más 'culonas' incluso tiempo atrás una clásica. Pero creo que es una postura más cómoda. A lo mejor necesitas un reposapiés, pero merecerá la pena.
Subir
J M
#7 por J M el 01/05/2016
Hola Alberto.
Aquí tienes esto. espero te ayude.

Me permites que lo publique en mi web y en mi Facebook, para mis alumnos y seguidores? no sale tu cara, ni nombre completo, espero me des autorización, espero que me des luz verde.

He explicado todo lo buenamente posible.

Un Abrazo
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Alberto
#8 por Alberto el 01/05/2016
Hola de nuevo Juan Miquel,

Acabo de ver el vídeo, muchas gracias por el análisis que haces. Ahora entiendo que mi postura no es correcta, tanto de las manos como del cuerpo entero. Trataré de corregirla y de tocar más relajado. Tienes razón en lo de que soy un poco esclavo de la guitarra, pues me adapto a ella más de lo que se tiene que adaptar ella a mí. En cuanto a la mano izquierda, efectivamente, la mayor parte del tiempo toco con ella en diagonal al mástil, pero hay una razón para ello: Colocar la mano así me "prepara" para el bending y el vibrato, así no tengo que recolocarla cada vez que hago vibrato (o bendings). No obstante, también lo corregiré si no quiero que me duela el codo con una hora de práctica solamente. Muchas gracias por tu ayuda y por supuesto que puedes compartir el vídeo.

Un abrazo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo