Modos menores y mayores pero en melodia... es asi?

  • 1
angelofguitar
#1 por angelofguitar el 10/06/2010
tengo entendido que las tonalidades mayores suenan felices y las menores como tristes o melancolicas.... pero eso en acordes porque para que sea menor tiene que estar la tercera nota de ese acorde a un intervalo de tercera menor....

pero como hacer que una melodia suene melancolica tocando solo sin bateria ni acordes de ningun instrumento?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 10/06/2010
Lo primero es jugar con el ritmo, cadencioso o arrastrado para crear un aire melancólico, sugerente, triste...
Lo más habitual es utilizar escalas menores; natural, menor armónica, menor melódica, dórica, la friga te dará aires mediterráneos, locria..., mejor con finales de frases en la 3ª (también sirve cuando es mayor), en 7ªb, 6ªb.
La melodía también puede estar en una escala mayor combinada con la menor de ese u otro tono pero que no acaben las frases en 5ª ó 7ª.
¡Salud!
Subir
angelofguitar
#3 por angelofguitar el 10/06/2010
mesteño escribió:
Lo primero es jugar con el ritmo, cadencioso o arrastrado para crear un aire melancólico, sugerente, triste...
Lo más habitual es utilizar escalas menores; natural, menor armónica, menor melódica, dórica, la friga te dará aires mediterráneos, locria..., mejor con finales de frases en la 3ª (también sirve cuando es mayor), en 7ªb, 6ªb.
La melodía también puede estar en una escala mayor combinada con la menor de ese u otro tono pero que no acaben las frases en 5ª ó 7ª.
¡Salud!


si pero la idea es sin ningun acorde
Subir
edgar_rg Baneado
#4 por edgar_rg el 11/06/2010
Pues puedes arpegiar, eso es lo que hacen casi todos, si te ves las lecciones de gilbert (la de curse of castle dragon) oiras que menciona un monton de arpegios, pero claro no hace armonias si no pura melodia :D

No se si te respondi bien, pero no entiendo mucho tu pregunta, supongo que estoy en lo correcto con los arpeggios.
Subir
steve506
#5 por steve506 el 11/06/2010
la idea es dibujar la armonia con las notas de tu melodia...asi es como se hacen las melodias realmente, dejemos que nuestro amigo Marty nos explique un poco mejor:




Desarrolla tu oido...ahi está la clave. Salud! :brindis:
Subir
don lucero
#6 por don lucero el 11/06/2010
Hola angelofguitar!! lo que debes hacer es aplicar arpegios menores de los acordes pero no arpegios como todos conocen sino arpegios de escalas de acordes es decir si queres que una melodía te suene triste por ejemplo podes hacer un arpegio del acorde Am7 por ejemplo 15b92cec7363d718801862639474a-689932.gif

Y luego en base a la tonalidad Am vas arpegiando los otros acordes que se te ocurran para esa tonalidad. Saludos! :brindis:
Subir
mesteño
#7 por mesteño el 11/06/2010
He hablado de que juegues con determinadas escalas, o sea, con notas sueltas, con melodías, no con acordes que son varias notas a la vez.
¡Salud!
Subir
angelofguitar
#8 por angelofguitar el 11/06/2010
un arpegio debe seguir algun orden o algo asi?
Subir
mesteño
#9 por mesteño el 11/06/2010
Un arpegio son notas sueltas tocadas unas tras otras y que por lo general corresponden a una escala o a un acorde. Puedes tocarlas o cantarlas en el orden que te apetezca. Es más, si arpegias un acorde varias veces, quiero decir, con la mano izquierda en una posición fija, quedará más variado (o encontrarás más melodías) si vas cambiando el orden de las notas o de pulsación de cuerdas.

¡Salud!
Subir
angelofguitar
#10 por angelofguitar el 11/06/2010
lo que quieres decir es que puedo hacer un arpegio solo con las notas de un acorde por ejemplo el arpegio de la menor seria la, do, mi. solo esas notas?
Subir
don lucero
#11 por don lucero el 11/06/2010
angelofguitar escribió:
lo que quieres decir es que puedo hacer un arpegio solo con las notas de un acorde por ejemplo el arpegio de la menor seria la, do, mi. solo esas notas?
No solo esas tambien podes agregar al arpegio tadas las alteraciones que pueda tener un acorde Am por ejemplo la 7ma la 9na la 13na etc!
Subir
mesteño
#12 por mesteño el 11/06/2010
No te cortes, experimenta con los sonidos, utiliza el acorde como base y añádele notas de todo tipo; unas sonarán mejor que otras, pero seguro que alguna te lleva por caminos que no esperabas.
¡Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo