Lo primero es jugar con el ritmo, cadencioso o arrastrado para crear un aire melancólico, sugerente, triste...
Lo más habitual es utilizar escalas menores; natural, menor armónica, menor melódica, dórica, la friga te dará aires mediterráneos, locria..., mejor con finales de frases en la 3ª (también sirve cuando es mayor), en 7ªb, 6ªb.
La melodía también puede estar en una escala mayor combinada con la menor de ese u otro tono pero que no acaben las frases en 5ª ó 7ª.
¡Salud!
He hablado de que juegues con determinadas escalas, o sea, con notas sueltas, con melodías, no con acordes que son varias notas a la vez.
¡Salud!
un arpegio debe seguir algun orden o algo asi?
Un arpegio son notas sueltas tocadas unas tras otras y que por lo general corresponden a una escala o a un acorde. Puedes tocarlas o cantarlas en el orden que te apetezca. Es más, si arpegias un acorde varias veces, quiero decir, con la mano izquierda en una posición fija, quedará más variado (o encontrarás más melodías) si vas cambiando el orden de las notas o de pulsación de cuerdas.
¡Salud!
lo que quieres decir es que puedo hacer un arpegio solo con las notas de un acorde por ejemplo el arpegio de la menor seria la, do, mi. solo esas notas?
No te cortes, experimenta con los sonidos, utiliza el acorde como base y añádele notas de todo tipo; unas sonarán mejor que otras, pero seguro que alguna te lleva por caminos que no esperabas.
¡Salud!