Modos griegos en escalas menores

Miguelanxo
#73 por Miguelanxo el 27/12/2019
#26

Acabo de volver a leerme, y lo que ya advertía ayer: me encuentro farragoso por escrito, porque al no tener los conocimientos bien estructurados no los sé exponer didácticamente aunque sean conceptos muy básicos lo que quiero exponer. Lo de siempre: en un bareto eran dos minutos.

De hecho, a ver si encuentro tiempo para volver desde el principio con algún buen manual clásico, porque en internet hay una mezcolanza de exposiciones de gente que suelta lo que le da la gana desde una palestra sin tener las cosas claras; como sabemos, la ignorancia es atrevida.

astrako77 escribió:
Yo simplemente entiendo el sistema tonal y modal

¿Simplemente? Como dices, tú los tienes bien integrados y eres buen músico, que en definitiva es lo que importa.

astrako77 escribió:
el tema de la comunicabilidad del conocimiento

Para eso es un crack el compañero todopoderoso.
Ah, no: superdotado.

astrako77 escribió:
si a mí me dicen que una pieza o tema está en modo mayor o en modo menor, entiendo automáticamente que usa la armonía tonal para desarrollar el tema. Modo Mayor no es modo jónico y modo menor no es modo eólico. Son cosas distintas, mismas notas tocadas en contextos armónicos totalmente diferentes

Eso viene a resumir esencialmente lo que yo quería decir.

Entendí tu queja sobre el confusionismo léxico, para mí en buena medida responsable del cacao que hay en internet entre los que se pretenden profesores de armonía, que en realidad no hacen más que repetir lo que han pillado de otros desinformados, cuatro cosas muy basicotas que mezclan armonía modal y tonal de mal modo en el mismo esquema, cuando para ti o para mí está claro que son cosas distintas, aunque combinables porque se refieren a lo mismo y una parte evolutivamente de la otra.

Otra cosa es que podamos cometer deslices a la hora de expresarnos para entendernos, pero teniendo claro que no estamos siendo rigurosos; por el contrario, internet está llena de teorizaciones poco o nada rigurosas que se sueltan como base.

astrako77 escribió:
Esta tendencia empezó a ser cuestionada a finales del XIX cuando la modalidad vuelve a cobrar mucha fuerza en las composiciones. Por ello, se habla de modo mayor y menor en tonalidad, ya de una forma desligada de la armonía modal de donde nacieron. Y es entonces cuando nace también la cuestión de ambiguación terminología, ya que estamos usando MODO tanto en música modal como en tonal

Y en realidad no se salían de lo tonal: empleaban las escalas melódicas en intervalos modales, pero por debajo casi siempre iban sostenidos por armonía tonal; ergo, son composiciones tonales (como dices, toda la recuperación de la música tradicional popular durante el nacionalismo musical de Brahms, Svetlana...). Algo posteriormente otros, dándose cuenta, intentaron hacer realmente música puramente modal (Debussy, Orff, Strauss...). Es que resulta muy difícil para alguien que tiene asimilada la música tonal renunicar a sus posibilidades y limitarse a lo modal; es como si tocas la flauta travesera y de repente te da por volver al wistle... lo puedes disfrutar, pero algo echarás de menos.

astrako77 escribió:
no creo que haya contaminado la tonalidad y la modalidad. Esto venía por la frase de SUPERDOTADO cuando decía

superdotado escribió:
si la guitarra toca agudo cualquiera de estas escalas se transformará en la que el bajista dictamine.

Claro, porque las notas del bajo suelen determinar la armonía al dar nombre a las posiciones de acordes que hacemos con la guitarra

No, hombre, no era que te acusara a ti de esa contaminación, que tienes clara la cosa; me expresé mal, no debí personalizarlo; con todo, diría que ahí, apartando esa confusión mía en la expresión, se me capta lo que quiero decir.
Sobre lo que dice todopoderoso —perdón: superdotado—, es obvio, como tú has explicado, aunque con ese tonolejano, alienado, poco empático, que hace tan poco didáctico al compañero todopoderoso —perdón: superdotado.

astrako77 escribió:
mezclar terminológicamente "Intervalo" mayor y menor con "Acorde" mayor y menor es una cagada porque presta a confusión. Por ello, me refería a la terminología de Berklee que elimina los términos mayor y menor de los intervalos.

Interpreté yo mal entonces. Eso fue lo que me incitó a divagar sobre las quintas y los acordes de potencia, que de acordes tienen poco y armónicamente son demasiado poco refinados; eso, por supuesto, es la gracia que tienen, su ambigüedad, que tanta facilidad les otorga para acompañar cualquier cosa y componer, pero vamos, que nadie se puede considerar un genio como acompañante o compositor si sólo se lo curra así, además de su amplitud sonora, que les da solidez como base en la misma medida que se le resta refinamiento y matices, sutilezas a nuestro oido.

astrako77 escribió:
hablar de pentatónicas mayores o menores se presta de nuevo a la confusión

Equilicuá; ni necesidad que hay si desde el principio se nos dijera que hay vida musical más allá —antes— de la armonía tonal. Pero los profesorzuchos que tanto proliferan por internet empiezan por el final y luego van adaptando el resto a ese esquema, en lugar de proceder de un modo evolutivo, historicista.

astrako77 escribió:
acompañadas de instrumentos de percusión y un voces humanas, no conllevaban apenas armonía

Claro, por eso se prestan tanto a los acordes que no marcan tonalidad, ambiguos: es prácticamente una polifonía modal, una melodía acompañada de otras líneas melódicas, si se quiere de mayor duración.

Es interesante esa universalidad de la pentatónica, que da el cante de que es producto de la definición de un intervalo de octava sobre el que se van implementando el resto mediante proporciones matemáticas que dan las distintas frecuencias: tónica, fundamental, tercera, subdominante... y que parecen no completarse hasta llegar a la Grecia ya postpitagórica (ahora no se me viene el nombre del fulano).

Sin embargo, a mí me da que ahí los instrumentos de cuerda contaron mucho, y en concreto sobre mástil o caja, más que al aire, ya que con esa estructura tienes físicamente muy bien representado todo: sólo hace falta ir poniendo el dedito sobre una cuerda afinada a la octava (que es el intervalo que se pilla inmediatamente) para ir recortando su longitud e ir escuchando las frecuencias que mas interesan a tu oido. Luego, una vez definidas esas longitudes de cuerda, puedes cortarlas y hacer una escala, como en la lira, cítara, etc.

Apoyo tu propuesta de un hilo para hablar así en general de armonía, desde lo básico, no para estudiar parcelas concretas, que de eso aquí ya hay mucho —y mucha confusión. Yo poco puedo decir, pero será un placer y algo útil para todos.

De cualquier manera, evitar el off-topic es intentar ir en contra de la esencia misma de la conversación, qué le vamos a hacer... :perdon:
Subir
3
Santiago .
#74 por Santiago . el 27/12/2019
superdotado escribió:
cuidado no acabes como el batería de los piratas https://elpais.com/politica/2015/08/26/actualidad/1440607320_144504.html



¿Amenazas de muerte?
Subir
2
superdotado Baneado
#75 por superdotado el 27/12/2019
#72
Santiago Vallina escribió:
#72 por Santiago Vallina hace 8 minutos
#60
No es por nada, pero tratar de bullying a éstas GILIPOYECES me parece un INSULTO muy grave teniendo en cuenta la cantidad de niños que lo sufren de manera real y violenta en las escuelas e institutos, y también algunas personas en su vida laboral.
Por otra parte, si me parece que has traspasado un límite insinuando una amenaza de muerte....en dos ocasiones en tus últimas entradas.
Sinceramente pienso que tienes algún problema de salud y que aquí no se te va a poder ayudar, y creo que como sigas por el camino de las amenazas, a lo mejor el problema con la justicia lo puedes tener tú.



bullying y encima giratortillas
Subir
superdotado Baneado
#76 por superdotado el 27/12/2019
yo hasta el final, ¿quereis escala de violencia? ¿seguís metiendoos conmigo? y encima os creeis la parte buena, y seguís dando patadas entre todos.
no hay ningún bullie que sea consciente de ser el malo.
Subir
superdotado Baneado
#77 por superdotado el 27/12/2019
veamos qué chulito eres en persona
Subir
Marcos Y.
#78 por Marcos Y. el 27/12/2019
.
Subir
superdotado Baneado
#79 por superdotado el 27/12/2019
por supuesto que moderación hará algo n, a favor mío.vaya otro participando hipócritamente en la quema del frankestein.
Subir
WashBurn
#80 por WashBurn el 27/12/2019
Esto se ha ido de madre.

Por favor, hagamos entre todos un ejercicio de madurez y no entremos en ningún tipo de provocación, no alimentemos más a los Trolls. Todo comentario será interpretado como una provocación por el otro.

Y crucemos dedos para que los moderadores actúen rápido.
Subir
6
superdotado Baneado
#81 por superdotado el 27/12/2019
o sea segun tú que haces bullying a tí te parece que a la victima se le ha de condenar si amenaza, la victima debería limitarse a sentirse mal, con sentimientos suicidas pero nunca encararse al bullie. ¿no? vaya, menuda hipocresía la vuestra. a mi vuestros insultos ni me han dejado dormir, y os reis, os parece gracioso. estoy esperando al lunes a las nueve que regresen los moderadores, yo ya denuncié esto hace muchas horas, y no haceis más que increparme.y picarme. ¿por qué no te3 encaras a quienes me insultan? porque estás de su parte,
Subir
superdotado Baneado
#82 por superdotado el 27/12/2019
me has llamado troll, eso tambien es participar en el bullying
Subir
Miguelanxo
#83 por Miguelanxo el 27/12/2019
superdotado escribió:
el dinero que gana michael jackson

ganaba

superdotado escribió:
¿por qué diantres tuve que contarlo yo?
superdotado escribió:
nadie se pare a contabilizar las unidades básicas de la música?

Está más que contado, no te creas tan excepcional y lee más, que la ignorancia resulta osada y acaba descubriendo —con talento y suerte— mediterráneos. Yo no, pero conozco bastante gente que te puede pegar un baño profundo en estas cuestiones de combinatoria de armonía desde la acústica, es decir, desde las matemáticas aplicadas a la música. No estás tan solo en el mundo como pareces querer llevar a gala.

superdotado escribió:
soy quién más sabe de música del mundo o sea el equivalente al dios de la música. o sea Apolo

Olvidas a Dionisos, que recogió la siringa que Palas desechó por deformarle las mejillas y Apolo por impedir acompañar con el canto. Hay más que cuerdas y voz en la música.

superdotado escribió:
lo he pasado muy mal en la vida y nadie ha ayudado

Insisto: no te creas tan excepcional, colega, y menos cuando te comparas con desconocidos.

superdotado escribió:
soy la única persona del mundo que tiene el listado correcto de todos los acordes y escalas

Insisto: lee más y mejores libros.

superdotado escribió:
y me dice que si publico? quién me va a ayudar?

Te lo dije yo; para eso están los editores.

superdotado escribió:
has visto mi piano?

Sí, y me pareció muy interesante, pero no es un piano; ni siquiera es una alternativa al piano mientras no puedas ejecutar dinámicamente en él, como tú mismo has reconocido. No creo que sea difícil, pero supongo que unas teclas o pulsadores que midan y transmitan digitalmente los impulsos correcta y sutilmente o están por inventar o son carísimos. Además para estar a la altura del piano tendrías que meterle delays, reverberaciiones y demás para reproducir la pedalera doble o triple de un piano. Mientras tanto es un juguetito con una propuesta interesante para ciertas cosas (básicamente, para acompañar con un teclado al modo en el que se acompaña en una guitarra). A Jean Michel Jarre seguro que le encantaría.

Ya que en otro hilo citas las máquinas de escribir, te recuerdo que se intentaron muchas disposiciones de teclado alternativas, y acabó triunfando por ergonomía y nemotecnia la actual, que es de las primeras propuestas apenas modificada. Hace unos quince años recuerdo aquellas propuestas de teclado dividido, y nada.

superdotado escribió:
la gente se lo rularía de gratis por internet y me darian un golpecito en la espalda por pringao. yo quiero la mitad de tu sueldo si todo el mundo acabará implementando estas escalas y acordes, ya sea como oyente o músico, pero no, ni un euro he cobrado en 26 años de música

Es que serías un pringao si pretendes ganar dinerito con ese tratado tuyo de armonía y lo publicaras en internet; ya te hablé antes de que para eso están los editores, pero no te van a dar la mitad de su sueldo como pides, sino tus correspondientes derechos de autor; ellos se juegan su inversión y a cambio tú no tienes nada que perder, porque dinero no te van a pedir si aceptan tu obra (en caso de que sean auténticos editores, que no es lo que prolifera por internet, pero es que conviene pisar de vez en cuando el mundo real).

superdotado escribió:
yo he dado las soluciones y se me ha pagado con un insulto

Soluciones pocas, y además veladas porque tu dolor te impide ser didáctico: tu propósito reivindicativo de ti mismo como genio incomprendido y tu malditismo novelesco, al menos a la hora de expresarte aquí en numerosos mensajes, anula tu capacidad de diálogo, que es la esencia del proceso de comunicación enseñanza-aprendizaje, porque tu discurso es unidireccional y unívoco.

Sobre lo del insulto, reprochable, como ya se ha hecho ver a quien lo emitió. Una vez más recuerdo que la ignorancia es atrevida.

superdotado escribió:
pido que se borre este hilo

Tarde piache: scripta manent.
Subir
4
astrako77
#84 por astrako77 el 27/12/2019
#73 Muy buen comentario. Totalmente de acuerdo en que no somos rigurosos. De todos modos es que, al menos en mi caso, no podría serlo aunque quisiera. Bueno, ya vamos abriendo un hilo y seguimos hablando. No veas cómo está patio con el surrealismo afterhour.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas