Modos griegos en escalas menores

Miguelanxo
#25 por Miguelanxo el 26/12/2019
#23

«hablo de la ley de la armonía, por mí inventada en 1994»

¿No la tienes escrita o has pensado en publicarla?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
astrako77
#26 por astrako77 el 26/12/2019
#22 Ostia Miguelantxo, tocas muchísimos temas y creo que me va a resultar muy complicado añadir, debatir, rebatir o anexionar los muchos puntos que has tratado. Entre ellos, muchos que aparecen en la quintaesencia de las discusiones sobre armonía: clásica Vs moderna.

Creo y lo siento de verdad pero es imposible evitar el :offtopic: Contesto por alusiones pero lo ideal es montar un hilo ad hoc.

Empiezo diciendo que no puedo llegar muy bien a estos niveles que planteas, se me escapa. Yo simplemente entiendo el sistema tonal y modal, entiendo históricamente como se forman y de donde vienen, los tengo asimilados y los uso en diversos contextos y entiendo tu mensaje y lo que planteas, pero ni mucho menos soy un experto y hay temas que tratas que solo tengo medio o apenas pensados y no puedo expresar ninguna opinión formada.
Lo que yo venía a decir y a expresar en mi anterior mensaje es el tema de la comunicabilidad del conocimiento, por un lado, ya que no es lo mismo como tu te aplicas el conocimiento y te lo estructuras para tus fines particulares, que para hablar y comunicarte con otras personas. Esto por un lado, por el otro, argumento lo farragoso que resulta a veces la nomenglatura estándar. Yo la acepto y la uso, pero crea mucha confusión.
Como te decía antes, no puedo comentar todo tu mensaje, pero si hay algunos puntos que me gustaría comentar y que creo que no me entendiste bien o yo no me expresé bien..

Empecemos:

Miguelanxo escribió:
Según yo entiendo, esto lo que advierte astrako cuando dice «el fondo
etc.

Bueno, no creo que haya contaminado la tonalidad y la modalidad. Esto venía por la frase de SUPERDOTADO cuando decía
superdotado escribió:
si la guitarra toca agudo cualquiera de estas escalas se transformará en la que el bajista dictamine.


Claro, porque las notas del bajo suelen determinar la armonía al dar nombre a las posiciones de acordes que hacemos con la guitarra. Si ponemos un bordón, por ejemplo, de Do grave y tocamos la escala de Do mayor estamos tocando en modo jónico. Si sobre una nota bordón de Re grave tocamos la misma melodía que antes y acabamos en el Do y gravitamos sobre el Do vas a estar tocando Re dórico por mucho que uno se empeñe en acabar y gravitar en Do y este Do no te sonará a tónica sino a "b7". Y esto es pura música modal, no tiene nada que ver con la armonía tonal. La música tonal en estado básico sobre un instrumentos cuerda pulsada polifónico como la guitarra, desde mi punto de vista, es un bordón y una melodía basada en ciertos intervalos (temperados o no). Si eliminamos todo fondo armónico y nos quedamos sólo con la melodía entonces es que no hay ningún tipo de armonía. La armonía en la música es secundaria. Lo fundamental en el ritmo, el sonido y sus alturas y el silencio.

Miguelanxo escribió:
Si haces esa inversión de un intervalo menor entre tónica y tercera, como bien dices te sale una tercera mayor, y te has ido del tono en el que estabas; en realidad habrás modulado lo que a partir de ahí desarrolles. Si haces esa modulación en un LAm
etc.

De nuevo creo que o no me has entendido o no me he sabido explicar. En ningún momento hablo de modulaciones o de inversiones de intervalos, aunque estos estén relacionados. Lo que quería decir era que C/E, Cmaj7, C9, C7alt o un Drop 2 de Cmaj7 son un Do mayor y que mezclar terminológicamente "Intervalo" mayor y menor con "Acorde" mayor y menor es una cagada porque presta a confusión. Por ello, me refería a la terminología de Berklee que elimina los términos mayor y menor de los intervalos.

Sobre la noción de MODO y de MODALIDAD. También entiendo lo que dices y es un claro ejemplo de otra cagada terminológica de la tradición: El modo, la modalidad (categorías, por cierto, de la metafísica de Aristóteles, que se traspasaron a la gramática: modo indicativo, subjuntivo, etc y a la música).
A ver, si a mí me dicen que una pieza o tema está en modo mayor o en modo menor, entiendo automáticamente que usa la armonía tonal para desarrollar el tema. Modo Mayor no es modo jónico y modo menor no es modo eólico. Son cosas distintas, mismas notas tocadas en contextos armónicos totalmente diferentes. Y esto es así porque durante el siglo XVI y XVII se descubrieron en Europa las grandes posibilidades armónicas que tenía el componer en el modo mayor y en su relativo menor y durante unos cuantos siglos estos dos modos se privilegiaron y fueron elegidos por los compositores de la época para sus creaciones y también para reelaborar la música pupular.
Esta tendencia empezó a ser cuestionada a finales del XIX cuando la modalidad vuelve a cobrar mucha fuerza en las composiciones. Por ello, se habla de modo mayor y menor en tonalidad, ya de una forma desligada de la armonía modal de donde nacieron. Y es entonces cuando nace también la cuestión de ambiguación terminología, ya que estamos usando MODO tanto en música modal como en tonal y esto, como tu propio mensaje demuestra, presta contínuamente a confusión, ya que los términos no están desambigüados,

Con respecto a las PENTATÓNICAS, creo que convendrá tratarlas de forma modal o tonal según el contexto. Hay que tener en cuenta que las formas pentatónicas que en un principio se tocaban tanto en Asia como en África acompañadas de instrumentos de percusión y un voces humanas, no conllevaban apenas armonía. La armonía se añade posteriormente, como bien has indicado, y se reelaboran los temas para los instrumentos temperados como los pianos de los garitos de Nueva Orleans. En cuanto se tempera y se le aplican acordes funcionales en los EEUU el juego cambia. Por ello, hablar de pentatónicas mayores o menores se presta de nuevo a la confusión terminológica por las mismas razones que citaba anteriormente.

Un saludo Migelantxo. A mí también me gusta mucho hablar de armonía pero creo que de nuevo estamos desviando las intenciones del hilo. Habría que abir un hilo nuevo, no?
Subir
1
superdotado Baneado
#27 por superdotado el 26/12/2019
yo no sé qué hago regalando algo que tiene más valor que el dinero que gana michael jackson sobretodo en una web donde me han llamao gilipollas y ayer pedante

mi pregunta es habiendo unos 20 millones de músicos, ¿por qué diantres tuve que contarlo yo? oye, que me tomó dos años sin salir de casa apenas. ¿cómo puede ser que tanta gente, tantas escuelas de música, incluso universidades! carreras, famosos, ricos? nadie se pare a contabilizar las unidades básicas de la música?

es como si los profes de castellano no se supiesen el abecedario, los de mates no supiesen contar y los de química hicieran ver que no existe la tabla periódica de los elementos.

pero volviendo a los conceptos mencionados, me parece curioso el laberinto ineficaz de cómo se complica la gente. ya me leí a principios de los 90 " teoría de la armonía moderna volumenes 1 y 2", sois todos unos expertos en errores. y es que encima lo vuestro es super difícil, pero ni siquiera explica todas las posibilidades de combinatorias de sonidos.

y se me ponen farrucos cerca del 97% de las miles de personas con las que he hablado de esto desde 1996, sobretodo si han cursado en el conservatorio o en Berklee. les es muy difícil aceptar que les diga que ha sido todo en vano, perder el status. incluso he llegado a hacer concursos retando que alguien me diga cuantos acordes de 3 notas hay, la respuesta era los 52 que he escrito antes. ni puta idea tiene nadie. pero sacan pecho, por orgullo.

y yo tengo el listado, por tanto soy quién más sabe de música del mundo o sea el equivalente al dios de la música. o sea Apolo. y es que desde mi punto de vista de inventor es como si yo estuviese con la primera bombilla y os viese orgullosos de vuestras velas, escupiéndome a la cara. atención enciendan las antorchas vamos a perseguir a frankestein abajo con él, a perseguirle, a hacerle bullying, a masacrarlo, a ridiculizarle, a quemarle por hereje. porque no podemos tolerar que alguien venga y nos diga que nuestro diploma es papel mojado.

lo he pasado muy mal en la vida y nadie ha ayudado, lo pensaba publicar en 1998, anoche puse un mp3 con 33 de los 35 acordes de 3 notas que se pueden hacer en una escala del grupo modal 5, o sea donde está la frigia dominante

soy la única persona del mundo que tiene el listado correcto de todos los acordes y escalas, y esta frase me ha traido muchos problemas, pero es que es verdad.

yo personalmente lo que suelo hacer y me dispongo ahora mismo es a cantar por bunbury. hoy casi se muere mi padre, si abro internet es para ver alegrías, entretenerme

nunca nadie me ha pillado para tocar. no tengo grupo desde 1998. yo podría mejorar canciones, rearmonizando, porque tengo mis cuentas para poder escoger de entre todas las posibilidades finitas, con control.


entre las teorías musicales que si jazzeras, que si clásicas, que si del rock, detrás solo veo yo ignorancia.

y me dice que si publico? quién me va a ayudar? has visto mi piano? tampoco me va a yudar a pagar patentes, nadie, no hay ningun mecenas

la gente se lo rularía de gratis por internet y me darian un golpecito en la espalda por pringao. yo quiero la mitad de tu sueldo si todo el mundo acabará implementando estas escalas y acordes, ya sea como oyente o músico, pero no, ni un euro he cobrado en 26 años de música.

pido que se borre este hilo, yo he dado las soluciones y se me ha pagado con un insulto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
111 (65).JPG
Subir
1
APrieto
#28 por APrieto el 26/12/2019
sois todos unos expertos en errores

les es muy difícil aceptar que les diga que ha sido todo en vano

ni puta idea tiene nadie

soy quién más sabe de música del mundo

soy la única persona del mundo que tiene el listado correcto de todos los acordes y escalas



Compañero, no entro en detalles.
Subir
1
jose antonio
#29 por jose antonio el 26/12/2019
superdotado escribió:
soy quién más sabe de música del mundo o sea el equivalente al dios de la música. o sea Apolo


Pasame el telefono de tu camello.

:enfermera:
Subir
1
superdotado Baneado
#30 por superdotado el 26/12/2019
voy a tomar medidas
Subir
Riemann
#31 por Riemann el 27/12/2019
#30 A ver, date cuenta de que estás planteando ideas un tanto excéntricas, no sólo en lo referente a la teoría musical. Y si las defiendes dando a entender que son las únicas válidas y que el resto del mundo está equivocado, lo raro sería que no te lloviesen críticas por todos los lados.
Tampoco te desanimes, a mí me resultan interesantes muchas de las cosas que comentas aunque con muchas otras no esté de acuerdo. Y tengo curiosidad por ese tratado de armonía que comentas, seguro que tiene su miga. Pero tómate las cosas con un poco de filosofía.
Subir
1
futurama
#32 por futurama el 27/12/2019
#30

Superdotado, por favor, deja de tirar piedras contra tu tejado, tranquilízate y entiende que al leerte da la sensación de que hablas a la gente con prepotencia y de forma un tanto despectiva / altiva, por no decir que dices cosas que pueden interpretarse como bien dice Riemann como excentricas.

Estoy convencido de que todos sentimos muchísimo que tu vida no haya sido fácil y lo de tu padre (espero que se mejore), pero xddd relájate un poco y si no estás con ánimo de escribir mejor no lo hagas!!
Subir
superdotado Baneado
#33 por superdotado el 27/12/2019
yo he demostrado escribiendo el número de acordes y escalas que existen, y vosotros insultais como bullying, exijo que se borre este hilo o denuncio en juzgados
Subir
pueblo
#34 por pueblo el 27/12/2019
No tengo ni idea de lo que hablais porque no conozco la teoria. Pero igual que comenté en el hilo en el que le llamé pedante, pues lo vuelvo a decir, eres pedante hasta el hastío.

O no tienes amigos, no sales de casa y vives en una burbuja tuya particular y no tienes la habilidad de saber socializar o no me lo explico. De verdad.

Con esa actitud no creo que a guantes/te aguantemos mucho por el foro.


Pd: jaja que si acoso, que si juzgados, exigiendo cerrar un hilo.....disfruta y relajarte, que es gratis y es bueno.

Yo he demostrado que....si ciertas los ojos nunca ves un nivel de negro puro. También que si no nos da el aire y socializamos nos convertimos en gente huraña.

( es ironía por si alguien no lo pilla)
Subir
1
superdotado Baneado
#35 por superdotado el 27/12/2019
te voy a llevar a los tribunales.
Archivos adjuntos ( para descargar)
denunciado.PNG
Subir
pueblo
#36 por pueblo el 27/12/2019
A que te refieres?
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas