Modos griegos en escalas menores

Antonio
#1 por Antonio el 23/12/2019
hola

tengo una duda a la hora de aplicar los modos griegos en escalas menores.
En escalas mayores es sencillo, aplicamos el orden de los modos por nota segun la escala en la que estemos.

Pero la duda surge al aplicarlos en la escala menor, por ejemplo, tenemos Am.

si quiero aplicar el modo mixolidio? en que nota debemos empezar para que fuese la dominante en ese modo?

este es el orden en la escala mayor..si empezamos a contar desde Am, empezariamos en el modo Eolico, entonces si quiero aplicar el mixolidio,
este correspondería a la quinta de Am que sería Em, y ahi empezamos el mixilidio? es un lio

1. Jónico
2. Dórico
3. Frigio
4. Lidio
5. Mixolidio
6. Eólico
7. Locrio
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
superdotado Baneado
#2 por superdotado el 23/12/2019
mi respuesta generaría mucho cálculo con resultados contradictorios porque la pregunta contiene vaguedad y ambigüedad, así que formúlala adecuadamente.
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 23/12/2019
Para el modo menor se sigue el mismo orden, pero empezado desde el modo eolico, es decir: eolico, locrio, jonico, dorico, frigio Mayor(frigio Dominante), lidio y mixolidio.

El Vº, del modo menor de LA es el Mi mayor, modo Frigio mayor o dominante, nace de la escala menor armonica y tiene las notas , Mi-Fa-Sol#-La-Si-Do-Re.

El modo mixolidio en la escala mayor es el VIIº y sigue empezando en Sol.

Esa es la base.
Subir
5
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 23/12/2019
#2
Pues aplicate el cuento, porque más vaguedad en tu respuesta no hay.
Yellow dog. lo explica muy bien, y brevemente.
Subir
5
Miguelanxo
#5 por Miguelanxo el 23/12/2019
#2 En tal caso la ayuda consiste en ayudar a formularla adecuadamente, porque precisamente el enseñar a hacer las preguntas adecuadas es la herramienta esencial de toda formación; mejor que dar pescado es enseñar a pescar, que una cosa predicar y otra dar trigo, superdotado.

#3 Buen didacta, compañero.
Subir
1
Pepe rock
#6 por Pepe rock el 23/12/2019
yellow dog escribió:
Para el modo menor se sigue el mismo orden, pero empezado desde el modo eolico, es decir: eolico, locrio, jonico, dorico, frigio Mayor(frigio Dominante), lidio y mixolidio.

Puntualizaría algo, desde mi punto de vista u opinión por supuesto, no es la verdad absoluta.
De forma natural el frigio es menor, por lo que Am eólico es modal, modo eólico, si a Am eólico le pones un dominante en su quinto grado (E7) pasa a ser tonalidad menor.
Es que creo que es importante diferenciar entre modal y tonal.
Un saludo.
Subir
fran prieto
#7 por fran prieto el 23/12/2019
En Am no puedes aplicar el modo mixolidio.
El modo mixolidio lo tienes que aplicar sobre un A7 por ejemplo.
Subir
superdotado Baneado
#8 por superdotado el 23/12/2019
#4 difiero, yellow dog no lo ha explicado bien, pues efg#abcd no son los modos griegos, de hecho es otro grupo modal. Más tarde responderé abundantemente.
Subir
superdotado Baneado
#9 por superdotado el 23/12/2019
-tú: hola tengo una duda

-yo: no, son varias




-tú: a la hora de aplicar los modos griegos en escalas menores.

-yo: existen muchísimas escalas que contienen una tercera menor, ¿o te refieres a las 4 escalas que estan dentro del grupo de las 7 escalas de los modos griegos?




-tú: En escalas mayores es sencillo,

-yo: ¿el qué es sencillo?




-tú: aplicamos el orden de los modos por nota segun la escala en la que estemos.

-yo: esa frase es incomprensible. yo aplico los muchos modos (=inversiones de escalas) que existen y en la mayoría de los casos sin usar notas, si no expresado en intervalos




-tú: Pero la duda surge al aplicarlos en la escala menor, por ejemplo, tenemos Am.

-yo: Am es el acorde de LA MENOR, de tres notas y no la escala de LA MENOR, de 7 notas.




-tú: si quiero aplicar el modo mixolidio?

-yo: ¿sobre el acorde o sobre la escala?



-tú: ¿en que nota debemos empezar?...

-yo: cuando aplicas una escala de 7 notas es indiferente el orden de la melodía que toques porque lo que cuenta es el sumatorio



-tú: ...para que fuese la dominante en ese modo?

-yo: ¿te refieres a acorde "La" dominante" en cuyo caso escribe qué notas componen dicho acorde. ¿o te refieres a la nota dominante o sea número 5 pero con respecto a qué fundamental? ¿de qué modo? del mixolidio o del menor (eólico)?




-tú: este es el orden en la escala mayor.1. Jónico 2. Dórico 3. Frigio 4. Lidio 5. Mixolidio 6. Eólico 7. Locrio .si empezamos a contar desde Am, empezariamos en el modo Eolico,

-yo: ¿te refieres a 1 eólico, 2 locrio, 3 jónico 4 dórico 5 frigio 6 lidio 7 mixolidio?



-tú: entonces si quiero aplicar el mixolidio,

-yo: ¿ aplicar a qué? al acorde de "la menor"? , ¿a la escala de LA MENOR? ¿al acorde de LA dominante? ¿a la 5ª nota (dominante)? ¿aplicar cualquiera de las doce tonalidades del mixolidio? ¿ o te refieres a escribir la secuencia de esta manera:?
1mixolidio 2 eólico 3 locrio, 4 jónico, 5 dórico, 6 frigio,7 lidio



-tú: este...

-yo ¿el mixolidio?



-tú: ...correspondería a la quinta de Am que sería Em,

-yo: Am y Em segun tú ahora es acorde o escala? ¿porqué juntas nombres de escalas sin decir las notas de las que se componen
y acordes en tonalidades sí concretadas?



-tú: y ahi empezamos el mixilidio? es un lio

-yo: tal y como planteas tu laberinto, pues efectívamente, es un lío.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tercio.jpg
Subir
superdotado Baneado
#10 por superdotado el 23/12/2019
si te refieres a aplicar escalas mixolidias sobre el acorde que está formado por las tres notas la do y mi ,(ultraconocido acorde La menor) entonces podrias usar tres diferentes escalas mixolidias que contienen esas tres notas la do y mi, y esas tres escalas mixolidias estarian 1 en tonalidad de sol (sol,la, si, do, re, mi, fa) , tambien en tonalidad de do (do,re, mi,fa,sol, la,la#) y en tonalidad de RE (re, mi,fa#,sol,la,si,do) ocurriendo que si quién marca el centro tonal, quién gana es el acorde y no la escala, entonces

la escala número uno seguirá percibiendose como la escala menor de LA, de intervalos X(tónica), 2M,3m,4,5,6m y 7m por mucho que estés con la guitarra tocando automáticamente los diagramas visuales de los puntitos correspondientes a la figura de representación gráfica en el diapason de la ,la escala mixolidia

la escala número dos (mixolidia en do sobre el acorde lamenor) en lugar de percibirse con los intervalos propios de una mixolidia , que son X,2M,3M4,5,6M,7m pasará a percibirse como si tuviese estos otros intervalos X (la), 2m(la#), 3m (do), 4(re), 5(mi) , 6m (fa), 7m (sol)

la escala número tres (mixolidia en re sobre el acorde de lamenor) se sentiría como X(la), 2M (si), 3m(do), 4 (re), 5 (mi,) 6M(fa#), 7m (sol)
Subir
1
yellow dog
#11 por yellow dog el 24/12/2019
Hola compañeros, dejo claro que solo soy un aficionadillo sin estudios, que intenta ayudar, no sin riesgo a equivocarme, es lo que tiene el pronunciarse, pero pongo especial interes en no conducir a errores, lo que no me exime de caer en ellos, pero es mucha la ayuda que yo he recibido he intendo devolver una poca. De otra parte hasta donde yo he aprendido, no se si bien o mal, la armonia puede verse desde mas de un prisma distinto, desde formas mas simples a otras mucho mas complejas, por lo que a una pregunta que pudiera denotar de base no voy a dar una respuesta de grado superior, entre otras cosas porque no tengo conocimientos para ello, por lo que he tratado de aportar una idea basica y sencilla, si al compañero no le satisface o quiere profundizar mas siempre puede seguir preguntando, porque creo se trata de resolver una duda a algien, no de demostrar cuan listos somos, aqui yo saldria perdiendo siempre.

Compañero superdotado, no osaria ni corregirte ni darte lecciones, como digo no tengo estudios ni titulos para ello, en cuanto a tus respuestas, necesito leerlas con detenimiento y ahora no es el momento, pero ojo solo por intercambiar impresiones e incluso aprender, para mi no se trata de una competicion.

Pepe rock escribió:
De forma natural el frigio es menor, por lo que Am eólico es modal, modo eólico, si a Am eólico le pones un dominante en su quinto grado (E7) pasa a ser tonalidad menor


Compañero Pepe, permiteme que te escriba con un poco mas de confianza, ya nos hemos cruzado varias veces por el foro y en este caso como decimos por mi tierra se me ha hecho la picha un lio, pero hasta donde te leo, tus intervenciones siempre son a tener en cuenta y para mi alguien de quien aprender mucho como te tantisimos otros compañeros.

Un fuerte abrazo a tod@s, si no puedo contestaros antes que tengais una Feliz Noche Buena.
Subir
1
Antonio
#12 por Antonio el 24/12/2019
hola
efectivamente, la pregunta está mal planteada, es un tema mucho más complejo, para explicar en un post

me refería a en la escala de LA MENOR, como podriamos aplicar los modos griegos, pero creo que sigo planteando mal la pregunta.
bueno, tendré que estudiar un poco más para intentar primero hacer bien la pregunta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas