Modo mixolidio y pentatonica menor

blackmoore
#25 por blackmoore el 19/04/2015
Bueno, despues de leeros, mi opinion es que todas estas teorias se quedan cortas para explicar lo que yo entiendo....y lo que entiendo es lo siguiente:

La primera nota (fuerte) marca al oido de tal manera que mediatiza todo lo que viene despues, es lo que yo entiendo como armonia modal, y por lo tanto todas las consideraciones sobre armonia tonal, las excluyo porque no aclaran demasiado sino mas bien todo lo contrario.

La explicacion correcta a mi pregunta la dio jaime al principio, hablando de la relacion en el blues-rock entre tercera mayor y tercera menor...para mi y para mucha gente las verdaderas notas blues..
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
jaime71
#26 por jaime71 el 19/04/2015
eryou escribió:
Siguies viéndolo como cosas a parte, la tonalidad y la modalidad, no es cuestión de análisis, es cuestión conceptual sobre ambos aspectos.


Que puedan coexistir no significan que no sean cosas a parte, es cuestión de aclarar conceptos y en este caso , por definición , lo modal es lo que no es tonal.

eryou escribió:
Por ej. en "oye como va", es cierto que solo tienes 2 acordes, Am7 D7. Obviamente existe una relación diatónica entre sí, aunque por supuesto la interepretación sobre ellas podría ser múltiple. Tenemos las notas A, C, D, E, F#, G, donde se hace una clarísima incidencia sobre D, que yo considero su tonalidad;


Si consideras Am7 D7 con repeticiones como tonalidad de D por su clarísima incidencia, estarías analizando la progresión como un Vm7 I7. Esta progresión no es tonal, es modal, por lo que decir "tonalidad" de D (mixolidio en este caso) no está bien dicho, no existe una "tonalidad" de D porque no tienes un dominante que resuelva a una tónica en forma de X7, lo correcto en este caso sería decir que está en la "modalidad" de D mixolidio.
Puedes decir que Oye cómo va está en modalidad de Am dórico ( Im7, IV7) o en modalidad de D mixolidio (Vm7, I7). También lo puedes analizar tonalmente y decir que está en la tonalidad de G mayor (IIm7 V7) aunque no sea correcto el análisis pero decir tonalidad de D no es correcto, no puedes hacer un análisis tonal de D, tendría que ser modal.

Las notas A, C, D, E, F# y G pueden estar en:

Tonalidad de G mayor. (para la tonalidad de Em necesitas un D#)

Modalidad de G jónico, de A dórico, de B frigio, de C lidio, de D mixolidio, de E eólico y modalidad de F# locrio.

eryou escribió:
De ahí que te dijera que por eso de que la música modal la veo basada en el contraste y la tonalidad simplemente en la oscilación que ocurre a través de un tono concreto (otra cosa es con que modo).


Pero "Oye cómo va" es modal y no hay contraste.
Subir
jaime71
#27 por jaime71 el 19/04/2015
blackmoore escribió:
La primera nota (fuerte) marca al oido de tal manera que mediatiza todo lo que viene despues,


Completamente de acuerdo.

blackmoore escribió:
es lo que yo entiendo como armonia modal,


No es sólo eso, creo yo.

Armonía tonal es la que se basa en Subdominante-dominante-tónica.
Armonía modal es la que se basa en cadencias que no tienen un tritono-resolución.

Es sencillo.

Cmaj7(Imaj7) , Dm7(IIm7), Em7(IIm7), Fmaj7(IVma7) es una progresión modal en C jónico. El IIm7 y el IVmaj7 son los acordes característicos por tener la cuarta del modo, nota característica en el jónico.

Cmaj7(Imaj7) , Am7(VIm7) , Dm7(IIm7) , G7(V7) es una progresión tonal en C mayor.

Mismas notas pero distinto tratamiento.

Un saludo
Subir
blackmoore
#28 por blackmoore el 20/04/2015
Es posible, no lo se, que tengas razon en tu analisis, para mi a veces, las mas, coinciden modalmente y tonalmente.yo hace tiempo que lo trato todo de modo exclusivamente modal, porque me va mejor a la hora de componer e improvisar, el ejemplo de Cmaj7, seria jonico y punto y la progresion de Am7 para mi seria Dorico.....
Es como yo lo trato
No se los analisis mas sesudos, de resoluciones....etc, en realidad tienen alguna utilidad, digamos artistica,,,mas alla de la academica, por ejemplo, en las dos progrsiones que has descrito de Cmaj7....acaso habria alguna diferencia....en el hecho de que sean progrsiones modales o tonales....pregunto
Subir
jaime71
#29 por jaime71 el 20/04/2015
blackmoore escribió:
acaso habria alguna diferencia....en el hecho de que sean progrsiones modales o tonales....pregunto


Bueno, creo que seria la diferencia que puedes encontrar entre una progresión tonal y una modal, suenan distintas, quizá las cadencias tonales suenan más precisas y contundentes porque estamos más acostumbrados a ellas y las modales tienen un carácter más... ni idea de qué adjetivo buscar... coloristas y sutiles ??? :)
El caso es que son maneras distintas de creas cadencias aunque , por supuesto, todo se puede mezclar.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo