Modificando un wah dampon a medias, ¡echadme un cable porfa!

NiLace
#13 por NiLace el 25/03/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
¿tu esquema y el danpon este deben ser muy parecidos verdad? yo la placa del mio he visto que no lleva mucha cosa, sobre inductancias no he instalado nunca ninguna, me acuerdo que hacian justo lo contrario de los condensadores, oposicion al paso de las altas frecuencias.


En el primer comentario de éste hilo de éste otro foro hay una buena explicación de qué hace un inductor:

[url]http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/28480-inductor-en-wah-â¿quã©-hace/[/url]

Si quisieras cambiar el inductor que ya tienes (aunque ya te digo que yo no empezaría por ahí) el camino que yo sigo para ahorrar pasta es buscar un wah cascado que vendan de segunda mano y quedarme con el inductor.

Al final un wah, simplificando es, en esencia, un control de tono un poco friki. El efecto consiste en resaltar una frecuencia atenuando otra que se va moviendo en el espectro según pote ofrece más o menos resistencia. Yo lo empecé a entender con éste análisis del Vox V847:

https://www.electrosmash.com/vox-v847-analysis

Bueno, o al menos lo que hacen los wah con inductor. Me acabo de pillar un wah viejo y escacharrado por eBay para meterle mano que lleva un pote y un IC en vez de un inductor y ni idea de cómo funciona (aunque me imagino que lo que hace el par condensador-inductor es lo que hace el IC).

Cambiando el condensador de tono, se resalta una frecuencia de inicio (y por tanto fin) distinta (o eso tengo yo entendido al menos). El rango a misma resistividad es siempre el mismo, pero el par condensador-inductor es el que define el centro del rango de barrido (insisto, no estoy 100% seguro, eso es lo que yo al menos he entendido). En el que me hice de MadBean, la selector de un condensador hace que el barrido empiece en los graves más graves, otro en los medios y un tercer condensador empieza bastante arriba en la frecuencia.

TonyGT-Ibiza escribió:
juer, pero antiguo que sera, yo llevo tocando cerca de 30 años y no habia visto nunca ningun pedal que se alimentase por ahi y en mis comienzos me acuerdo que compre un monton de efectos que me vendian mucicos de orquestas de los de principios de los 80, asi que ya debe ser viejo eso del mini jack jejejejeje.


Pues depende, EHX lo usaba hasta no hace tantísimo. Los Big Muff de caja grande que se hacían hasta el 2005 (creo) llevaban ése tipo de alimentación, por ejemplo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#14 por Tonyguitar el 26/03/2018
pues es interesante el tema si, yo creo que basandome en este circuito puedo mirar el mio, pues seguro que es mas o menos igual, ahora me tengo que centrar un poco en que condensdadores cambiar para hacer eso que estamos hablando de ampliar el rango de frecuencias, corrigeme si me equivoco, ¿el chiste para hacer eso esta en estos dos componentes verdad?
Archivos adjuntos ( para descargar)
.jpg
Subir
NiLace
#15 por NiLace el 26/03/2018
Compañero, me pillas de vacaciones.

Si buscas cómo está conectado un condensador de 0.01uf en el CryBaby en el inductor, lo tienes.

Es que me pillas de viaje...

Échale un vistazo a ésto: http://stinkfoot.se/archives/549
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 26/03/2018
que bueno tio, son dos resistencias y un condensador segun este articulo lo que afecta al rango de ajuste de frecuencias, el circuito del mio es muy simple tambien, llevara dos transistores y las 3 o 4 resistencias y los 2 o 3 condensadores, sacare la placa y hare un seguimiento del circuito, como es tan simple lo dibujare y hare un schematic, cuando tenga el schematic hecho lo comparo con el cray beiby y localizo estos componentes.

Muy interesante, por que este wah que yo me he comprao que es tan cutre esta de puta madre, lo unico que le falla es que le falta eso que digo, cuando echas el pedal hacia delante se echa en falta que los agudos suban un poco mas alto y, cuando echas el pedal para atras justo lo contrario, que el recorte de agudos y el aumento de graves no baja lo suficiente.

No te preocupes tio, seguire investigando y ya te cuento, muchas gracias, ahora ya lo veo todo mas facil :brindis:
Subir
NiLace
#17 por NiLace el 26/03/2018
Si el circuito del Wah más o menos lo entiendo yo es que muy complicado no es.

Lo poco que sé de Wahs los he leído aquí:

http://www.geofex.com/article_folders/wahpedl/wahped.htm

Al final hay un “¿Qué afecta a qué?” que te da una pista de qué modificar para cambiar el carácter del Wah, yo con éste artículo fue con el que empecé a bichear un Vox barato que fue mi Wah favorito durante mucho tiempo.

Al lío, Tony, que tú eres un maquina para éstas cosas :brindis:
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 26/03/2018
NiLace escribió:
http://www.geofex.com/article_folders/wahpedl/wahped.htm

Al final hay un “¿Qué afecta a qué?” que te da una pista de qué modificar para cambiar el carácter del Wah, yo con éste artículo fue con el que empecé a bichear un Vox barato que fue mi Wah favorito durante mucho tiempo.

Al lío, Tony, que tú eres un maquina para éstas cosas
que grande eres tio, muchas gracias, lo que hare sera comparar el esquema de este con el mio y supongo que al ser circuitos tan simples con 2 transistores no tendre ningun problema por que practicamente seran iguales o muy parecidos.
Subir
Tonyguitar
#19 por Tonyguitar el 21/04/2018
retomo el asunto ahora que tengo algo de mas tiempo, ¿el esquema del wah dampon este no debe ser facil de encontrar verdad? lo digo por que asi podria identificar los condensadores que deberia cambiar para poder hacer mas amplio el rango de frecuencias, no quiero meterme a cambiar el inductor, me gustaria hacerlo solo a base de cambiar condensadores.
Subir
toni diaz
#20 por toni diaz el 21/04/2018
Te lo puse en el #3 jeje
Subir
Tonyguitar
#21 por Tonyguitar el 21/04/2018
Gracias por recordarmelo, se me olvidan las cosas de un dia para otro, queria refrotar el hilo para tenerlo fresco y meterle un repaso a ver si me aclaro un poco, que crack tio, yo el esquema del damphon lo he buscado y no he sido capaz de encontrarlo:
fe10e3f14634f8317c69473e51e58-2317669.png
tengo que investigar a ver que piezas puedo cambiar para conseguir el rango de frecuencias mas amplio,
no hay muchos componentes, supongo que cambiando resistencias por valores mas bajos quizas aumento mas el gain y modificando los condensadores cambio el filtro, pero nunca habia estudiado el esquema de un wah, parece como si la salida realimentase a la entrada asi viendo el esquema tan simple que tiene.
Subir
toni diaz
#22 por toni diaz el 21/04/2018
El filtro RC que determina la frecuencia central junto con la bobina es C5 - R6.
El valor de 22nF de C5 en el cry baby es de 4,7uF y la R de 82K que es muy parecida a la del daphon. Ya tienes para esperimentar un rato
Subir
Tonyguitar
#23 por Tonyguitar el 21/04/2018
¿entonces jugando con r5 y c6 consigo aumentar el rango de frecuencias bajas y de agudos? lo digo para cuando eche el pedal hacia atras que suene mas opaco todavia, mas oscuro y sin agudos y al echarlo para alante que suene mas agudo y estridente, es que este pedal en el recorrido el efecto wah no es demasiado notable, quiero hacerlo mas notable todavia.
Subir
toni diaz
#24 por toni diaz el 21/04/2018
No exactamente, con esto juegas con la frecuencia central, digamos a lo que está afinado el pedal.
El margen dinámico depende más del valor del inductor y algo del potenciómetro.
El pedal no alcanza todo el giro de este, prueba primero a soltarlo y colocarlo en la posición que te interese.
Por ejemplo el cry baby jimi Hendrix es muy grave así que lo ajusto para que coincida el tope de pedal con el del pote hacia agudos, incluso le bajó con arandelas el pulsador para ganar recorrido sin que se desactive.
Me explico como el culo, pero es sencillo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo