Modificación en la altura del puente en acústica

laG
#1 por laG el 15/12/2015
Hola!!!
Qué opinais sobre bajarle la altura al puente de la guitarra para poder poner varias marcas de cuerdas?
Luego podré volver a la marca que ponen en casa sin problemas?
Me da miedo fastidiarlo, me lo ha aconsejado un dependiente al ver que las cuerdas Elixir dejaban las cuerdas muy altas.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 15/12/2015
Buenas buenas.

En una acústica lo más normal es que tocar el hueso del puente sea una mala idea, porque no suele ser la raíz del problema de exceso de altura...

Lo correcto si lo que quieres es tocar con diferentes cuerdas y tal, es que vayas ajustando la curvatura del mástil utilizando el alma. Lo que te debe de pasar es que al poner cuerdas más gordas, tiran más del mástil y se curva más, de manera que a la altura del traste 12 empezará a haber demasiada altura y se hará difícil de tocar...lo que hay que hacer es compensar el alma para que ejerza más tensión y pueda equilibrar el mástil con la tensión de las cuerdas más gordas. Pero el puente no tocarlo...

Saludos!
Subir
1
laG
#3 por laG el 15/12/2015
El calibre es el mismo, lo que cambia sólo es la marca, de D'addario a Elixir. Ma han comentado que las Elixir tienen mayor tensión y por eso tiran más y suben, me dice el chico que tambien me va tocar un poco el mástil. Jolín, no me acabo de fiar.
Subir
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 15/12/2015
Hooola otra vez.

Pues hombre, ya te digo...con tocar el alma debería bastar, si antes tenías la guitarra bien con las Daddario con apretar un poco el alma para compensar la mayor tensión que tendrán las Elixir...lo que pasa es que si luego quieres poner Daddario otra vez, tendrás que volver a tocar el alma para ajustarla a las nuevas cuerdas.

En cuanto a que te rebajen el puente...pues hombre, no debería ser necesario. Es posible que la guitarra venga con el puente excesivamente alto de fabrica...pero si con las daddario no estabas teniendo problema y estabas tocando cómodo, no entiendo porque habría de tocarse el puente, si lo unico que te ha cambiado es que al tirar más, se está curvando más el mástil, no tiene nada que ver con el puente...

Ahí te dejo mi opinión :)
Subir
1
joelgs
#5 por joelgs el 15/12/2015
hola
el ajuste de altura de cuerdas en una guitarra depende de varios factores, no solo el puente o el alma etc, sino todo en combinacion.
el mastil podria ir recto por que las cuerdas van un poco mas altas que en la electrica, luego teniendo el mastil recto le toca ajuste de cejuela, que para mi esto es mas importante en una acusitca ya mayormente se toca en los primeros trastes (del traste 1 al 5) , estando comoda en esa zona si solo tocas ahi pues ya te vale para tocar.

para ajustar la cejuela se tienen que hundir mas los surcos donde van las cuerdas, no es dificil pero es delicado por que si te pasas y empieza a trastear se tendra que hacer una cejuela nueva

el puente quizas se pueda ajustar pero solo 2 o 3 mm, y eso te bajara muy poco la accion de las cuerdas, yo tenia una acustica que en el puente tiene 2 tornillos para bajar la cejuela del puente, y se puede rebajar la cejuela del puente, pero igualmente se tiene que hacer con mucho cuidado teniendo previamente la medida que se quiere rebajar

el calibre de cuerdas en teoria es el mismo aunque sean de diferente marca y si hay variacion sera tan minima que ni con lupa la detectas, y respecto a la tension pues apenas hacer pruebas de ingenieria para saber que marca de cuerdas tiene mas tension...
Subir
1
laG
#6 por laG el 21/12/2015
Gracias chicos!
Al final me ha bajado el puente y me ha tocado el alma de la guitarra, aún me dice que la podía haber recortado más el puente, pero encima resulta que ahora que me vibran la 6ª y 5ª, la 5ª bastante más, no me gusta nada, me he esperado unos días por si acaso un día me levanto y ha aparecido un milagro, pero lógicamente no, le voy a llamar a ver que me dice.... ¿Qué le pasa ahora? ¿Es culpa de la reparación? Que mala suerte y todo esto para que me cambiara unas cuerdas :(
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 21/12/2015
hola
no explicas si esos cambios los hiciste tu u otra persona, de cualquier manera no quedaron bien hechos por que la guitarra trastea, no deberia de trastear, tal vez se rebajo de mas la cejuela del puente, si es asi se tendra que hacer una cejuela nueva y que la instale alguien con experiencia que te garantice que te quedara bien
siempre antes de ajustar una guitarra se tiene que hacer mediciones para identificar que es lo que se necesita ajustar,
hay una medicion para el mastil, una medicion para la cejuela y otra para el puente
Subir
1
laG
#8 por laG el 21/12/2015
Hola de nuevo! :)
#7 Los cambios me los hizo un Luthier, le llevé la guitarra acústica para cambiar las cuerdas y me aconsejó rebajar el puente y ajustar el alma porque se me quedaban altas (aquí es cuando me dijo que la marca Elixir tiene más tensión), yo como no tengo ni idea, me fié de su profesionalidad, le dije que sí, pero sin antes repetirle que la guitarra era semi-nueva y que no quería problemas si yo volvía a la marca anterior (D'addario)
Hoy no me he podido hacer con él, mañana os cuento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo