Mientras más pruebo el Helix, más me gusta mi GT100

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 21/01/2018
Buenas, muchos os quedareis un poco sorprendidos al leer el título del hilo pero la verdad es que pretendo escribir una review rápida, auténticamente crítica y sincera de este producto y comparada con mi otra multiefectos, la BOSS GT100.

Empiezo:

Soy poseedor de las dos multiefectos, con la GT100 llevo más de un año y con el Helix llevo como un mes, pero un mes a piñón y no soy nuevo en esto de la guitarra ni los multiefectos. Dispongo y he dispuesto de amplificadores tanto a transistores, como válvulas, híbridos, monitores FRFR, y llevo en esto de la música como unos 18 años, actualmente estoy en un grupo tributo de pop/rock español y toco por hobby pero un hobby bastante serio, nada de hoy no voy a ensayar porque juega el Madrid o tocar sin cobrar. :arbitro:

Os cuento mi perfil un poco para que os hagais una idea de que no soy nuevo en esto, vamos....que ya tengo mi trayectoria cacharril... :super_icono:

Yo necesitaba una multiefectos, pues dado el estilo de música variada que toco, quería algo versatil, cómodo y que a ser posible sea llegar, enchufar y sonar con una buena calidad de sonido y sin sonar a plástico. Actualmente poseo un VOX AC30C2 y estas dos multiefectos. Me encanta el VOX AC30 pero claro, solo tienes un tipo de sonido y pesa 32 Kg + pedales, etc... así que decidí gastarme la pasta en un HElix LT nuevo, más que nada porque estos cacharros llevan mucha tecnología y si se averían prefiero tener garantía. También soy consciente de que un multiefectos no suena a amplificador sino a amplicador microfoneado!!!

Yo tengo la GT100 y pensaba que el Helix iba a ser otra cosa, el multiefectos definitivo, el master and commander de las pedaleras y que iba a jugar en el olimpo del sonido comparándome con stacks de válvulas y cosas así. Al fin y al cabo es lo que intentan transmitirte cuando ves un video tanto de amateurs como profesionales en youtube no?

Pues voy al lio...!!!

SIMULACION DE AMPLIS:

1.-Sonidos limpios.

La Helix, simula los amplis muy bien, los limpios pueden llegar a ser impresionantes y no diferenciarlos de un Fender, son llenos, con presencia y cuerpo, en este sentido no tengo pega alguna y las simulaciones de pantalla son bastante buenas, hasta que pruebas la respuesta de impulsos y te das cuenta de que estas últimas son bastante mejores.
Con la simulación del VOXAC30, (amplificador a mi juicio dificil de simular) puedes llegar a sonar bastante príscino al igual que con mi VOX real y no tiene nada que envidiar al ampli, ojo!! microfoneado, pues repito que sentarse delante de la PA con el Helix no es lo mismo que hacerlo delante de un ampli sin microfonear, este último aporta otras sensaciones diferentes e igualmente agradables. Si te gusta la sensación de tener el ampli delante o detras tuya notando los conos mover aire y el sonido comprimido en limpio de un valvular en formato 2x12, ya te digo que con el Helix y una PA no lo vas a conseguir ni de lejos, y si eres un friki del sonido valvular con una 4x12 arreando a tus espaldas, olvídate de que el HElix te va a sonar igual por una PA.

El helix también se puede conectar a una 2x12 o 4x12 con una etapa de potencia y altavoces de guitarra y ahí sí que vas a tener ese sonido de ampli detras tuya, con lo cual difiere muchísimo de conectarlo a un monitor FRFR o una PA. Pero no olvidemos que así tendrás que desconectar las simulaciones de pantallas y micros sonando sólo como lo hace tú 2x12. Pero...¿un punto a favor del Helix no era el de ir con tu guitarra, tu pedalera y enchufar y sonar? Pues bien, con una pantalla ya nos vamos olvidando de ir livianos y empezamos a volver a lo de siempre, Kgs y cacharros...Mmmm, al final parece que eso ya lo hacía mi AC30 verdad? y todo en una caja. Porque para sonar en limpio, el AC30 es espectacular y parece que no hace falta nada más no? Y encima valvular...ufff la cosa ya se complica y solo estamos en el modo limpio del sonido.

Respecto a la GT100, el sonido no es tan HD como con el Helix pero en entorno de grupo, pasado por PA y en la mezcla igualmente cumple su función perfectamente y por 400 euros menos.

Luego está el apartado de "buscar el sonido" a ver...no os penseis ni de lejos que con el Helix es llegar enchufar, poner un simulador de ampli y aquello va a sonar del tirón...no!! Hay que trabajar un poco el sonido y tocar algunos botoncitos, no muchos pero algunos si...

Así que en lo que a sonido limpio se refiere...bueno, el Helix es superior a la GT100 pero esta última también te saca unos sonidos excelentes por 400 euros menos y que cumplen perfectamente, tanto es así que tocando con el grupo en el escenario nadie echará en falta el Helix en cuanto a que la GT100 te saca las castañas del fuego perfectamente. Pero al fin y al cabo, cuando hablamos de sonido limpio, hasta un ampli a transistores te resuleve la papeleta no? Es verdad que no es exactamente igual pero si tocas con estilo y sentimiento, va a gustar también...

2.- Sonidos crunch, overdrive o ligeramente saturados (como los querais llamar).

Aquí la cosa se decanta directamente ya del lado del Helix, pero ya es más dificil encontrarles ese punto que tanto gusta cuando damos un acorde de G al aire, que no se por que pero para probar un sonido de este tipo, este acorde es fantástico porque usas todas las cuerdas y puedes diferenciar como suenan los agudos y los graves. Algunas simulaciones son un poco chilloncetes obligándonos a modificar aún más cosas que en el canal limpio. El sonido plexi, por lo menos a mi me ha decepcionado bastante porque he tenido un plexi con 4x12 microfoneado y me suena mucho mejor el real con su 4x12, y aquí ya empiezas a echar de menos el ampli real.

En la GT100, aunque el sonido suena más a procesado, logré encontrar un sonido Lead para los solos con su reverb y su eco espectacular, que no se parecía en nada al de un ampli valvular pero que gustaba y mucho, pues sonaba cada nota muy definida y en un acorde cada nota era perfectamente distingible de la otra. En el Helix aún no he logrado eso y cuando doy un acorde en plan G mayor al aire las notas se cruzan entre sí y...no es lo mismo....con lo cual me doy cuenta de que al Helix hay que darle muuuchas vueltas y para nada es el aparato definitivo de llegar enchufar, poner tu ampli favorito y a correr...te lo tienes que currar al igual que con la GT100.

3.-Distorsiones High Gain.

Aqui sí, el Helix es el gran ganador, porque suenan muy bien y cumplen perfectamente con un mínimo de "tweak" o ajustes pudiendo seleccionar tu pantalla favorita y con casi todas las 4x12 va a sonar estupendo, no perfecto e igulamente hay que jugar con parámetros pero sí estupendo y te va a resolver perfectamente la papeleta en el escenario. ¿Será por eso por lo que hay mas videos de High Gain en youtube que de otros sonidos?....

La Gt100 no llega como repito al sonido HD del Helix pero igualmente tengo sonidos que casan en la mezcla a la perfección y es capaz de darnos esos graves profundos y con pegada de un buen ampli.

La gran diferencia entre la GT100 y el Helix es que la Gt100 no tiene ese sonido arenoso y el grano de los amplis del Helix o de los amplis reales, siendo un sonido más sintético pero no quiere decir que suene mal, sino simplemente diferente, pero también puede llegar a gustar. También decir que el sonido del GT100 que tengo yo dista muchísimo de los videos de youtube, los cuales parecen que están hechos a la carrera y sin trabajar el sonido.

Con ninguna de las dos pedaleras va a ser comprarla, poner un simulador de Mesa Boogie y aquello va a sonar a disco de metal....NO!!! en las dos hay que currarse el sonido.


EFECTOS:

Bufff....a ver que digo aquí...seré rapido y sin dolor...LA GT100 le da un par de vueltas al Helix en cuestión de cantidad y calidad de efectos, hasta el punto de que yo uso efectos del GT100 como el Slow Gear en la intro de una canción que no puedo sacar con el Helix, el Helix tiene algo parecido llamado Autoswell pero no se acerca a lo que sí consigo con la GT100.

Las compresiones son a mi juicio bastante más faciles de configurar en la GT100 y el resultado es el esperado de manera directa, en la Helix tienes que una vez mas...currartelo a base de tocar parámetros.

Los overdrives o pedales de distorsión de la HElix no me convencen mucho, porque a mi juicio, cumplen y ya está....parece como si estuvieran de manera accesoria, tiene un solo booster donde la GT100 tiene tres, de overdrives tiene unos cuantos (hablo del Helix eh?), pero los sonidos son sintéticos y estériles y muy afilados o chilloncetes, provocando ese efecto indeseable que los ingleses llaman "Harsh sound". Y después tiene 5 fuzz por lo menos...y algún que otro sonido marciano que ni miro. Me parece un poco desequilibrado, ¿tan difícil es poner 3 0 4 overdrives que es lo que más usa la gente y un par de fuzz de calidad que son más minoritarios? Algún trebble booster...no se....y sobre todo mejorar la calidad de sonido porque cuando probé el helix en modo pedalera con el AC30 los overdrives "cumplen" pero no les pidas más. Hasta el Mooer Hustle DRive que tengo de 40 euros me sonaba mejor...

En la GT100 parece que la cosa está mejor pensada, ¿Tendrá algo que ver que Boss sea especilaista en pedales y efectos?. Tienes tres tipos de booster, un sonido crunch, otro un poco mas distorsionado y el blues driver que sin duda con una Telecaster resolverá la papeleta de manera más que satisfactoria en un escenario. La calidad... volvemos a lo de siempre...no es HD pero cumplen mejor su función...y sobre todo hay una paleta de overdrives mejor seleccionada y repartida...

En cuanto a los Delays....otra vez, para mi, BOSS es la gran ganadora, por ejemplo, poner un DElay tipo Ping Pong en la Gt100 en stereo y simplemente suena estupendo y casa perfectamente con una distorsión de alta ganacia que provoca que llene el escenario y parezca que tocas en un estadio cuando estás haciendo el solo de tu vida, si le incluyes una reverb plate provocarás que todo el público te mire a tí y si encima tocas de puta madre, lo harán con la boca abierta.

En el Helix también peeeeroooo.....una vez más tendremos que jugar con los parámetros para encontrar un sonido parecido y que provoque las mismas sensaciones.

El chorus...pppufff... :se_siente: para mi el chorus del GT100 en estereo no se puede comparar con el del Helix, siendo el del GT100 mucho mejor y encima tiene otro chorus 2x2 o algo así en la sección de efectos FX1 que aún le da mas realismo y lo hace aún mejor...Por ejemplo, el chorus stereo del GT100 comparado con el chorus de los 70 del Helix, me gusta más y suena más bonito. Es que parece que se han esforzado tanto en que el Helix suene bien que han conseguido el efecto contrario.


Conclusión:

Para simulaciones, el Helix, para efectos, la GT100 y si quieres sonar de puta madre con buena pegada, el cabezal de 100w y la 4x12 pero en esto último solo tendrás un sonido y si te dedicas a varios estilos con varios grupos como yo...pues un ENGL Fireball con 4x12 no lo veo yo para tocar blues, poder puede pero para eso mejor un Deluxe Reverb no?.

Comentaros que todo esto es MÍ opinion, y que cada uno tendrá la suya...Hay muchos por ahí que jamas te dirán que suena mal algo en lo que se han gastado 800 euros, pero yo sí lo digo y me da igual, lo que piensen, al fin y al cabo aquí todos hemos palmado pasta y equipos alguna vez.

Nop quiero decir con esto que le Helix sea un porquería pero un pelín sobre valorada si la veo, lo que quiero decir es que muchas veces nos pegamos lo más grande buscando ese sonido y no vemos que lo que tenemos ya suena más que bien...
Subir
17
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
javinatas
#2 por javinatas el 21/01/2018
Menuda Currada te has pegado colega.
Lo he leído atentamente y me ha parecido muy interesante
Subir
1
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 21/01/2018
Muy bueno el hilo, a ver si lo leo mas tranquilamente, de momento me has quitado las ganas de pillarme el helix y seguir con pedales analogicos y previos de guitarra, por que precisamente lo que yo buscaba en este multiefectos era que las emulaciones de los overdrives y emulaciones de distorsiones de los amplis vintaje fueran buenas.
Para emulaciones high gain tipo mesa booguie, engl y compañia ya he visto que son faciles de emular y los pod las sacan bastante logradas, pero una emulacion de un jtm45, plexi o jcm800, y las de los fender y los vox ninguno las iguala ni de lejos, entiendo que este aparato por lo que leo ha podido mejorar en todo esto pero todavia no llega :(
los tubescreamer, fuzz y compañia lo mismo, muy mal emulados en los pod.
Subir
Todoalonce
#4 por Todoalonce el 21/01/2018
A ver...tampoco es plan de quitar las ganas al personal, pero sí ser realistas basándome en mis impresiones claro...

Lo mismo la pruebas y te flipa pero los overdrives para mi no son lo que deberían ser para un aparato de estas caracterísiticas, las simulaciones de amplis sí están bastante más curradas, y ya digo que la del VOX en concreto suena perfecta, peeeero hay que jugar con parámetros, no es llegar poner un simulador de ampli un Phaser y un reverb y sonar a Van Halen.
Subir
1
eligius1976
#5 por eligius1976 el 21/01/2018
Que currada de comparativa! Da gusto leerla, gracias por compartir. Yo estoy bastante gaseado con la gt001 que es de sobremesa y utiliza el mismo sofware que la gt100, cuesta 200€ y para guitarristas de dormitorio como yo, supongo qu sera mucho mejor que el pocket pod que uso ahora (y que por cierto me encanta); tengo que decir que soy un poco cenutrio con el tema digital...me rallé con el mustang 3 y con una zoom ms70cdr porque no me gusta perder el tiempo surfeando por menus...
No se que opinión os merece el cacharrito este vs gr100, tendra la misma calidad de sonido??

Un saludo
Subir
Todoalonce
#6 por Todoalonce el 21/01/2018
eligius1976 escribió:
No se que opinión os merece el cacharrito este vs gr100, tendra la misma calidad de sonido??


TEngo entendido que sonar suenan igual lo que sí se es que la GT100 es más de escenario, la GT001 la veo más para casa
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 21/01/2018
#5 Entonces quizás deberias mirar la Gt 100, la Gt 001 no se puede usar si no es con el editor tone studio, vamos poder se puede, pero es más fácil con el gt 100 con las pantallas duales.

#1 Buena review y quita mucho misticismo respecto a lo que hacen o no hacen estos aparatos, ni siquiera el AXE por lo que leo, lo más similar por lo que se lee es el Kemper.

Yo como no necesito tantos sonidos, ni tantos estilos con el gt 100 (que por cierto ni siquiera he conectado al ampli todavía) y un ampli a válvulas voy que me mato.

Y si tienes que maquillar el sonido de la simulación con efectos para que de calidez, púes apaga y vamonos. No dudo que suene bien, porque cada generación de emuladores (quitando algunos fallos de line 6 y zoom en alguna generación en concreto) es mejor que la anterior, cosa lógica por la potencia de proceso e ir refinando el software y puliendo los fallos.

Por cierto en este hilo están bastante de acuerdo contigo. Sin edición profunda no hay nada que hacer.

http://line6.com/support/topic/26426-first-steps-with-the-helix-seem-a-bit-disappointing/
Subir
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 21/01/2018
caramelos_sugus escribió:
A ver...tampoco es plan de quitar las ganas al personal, pero sí ser realistas basándome en mis impresiones claro...

Lo mismo la pruebas y te flipa pero los overdrives para mi no son lo que deberían ser para un aparato de estas caracterísiticas, las simulaciones de amplis sí están bastante más curradas, y ya digo que la del VOX en concreto suena perfecta, peeeero hay que jugar con parámetros, no es llegar poner un simulador de ampli un Phaser y un reverb y sonar a Van Halen.
no, si para sonar como van halen hay que tener su tecnica y su guitarra eso esta claro, yo no he probado los aparatos estos de primera division, pero los de segunda y tercera que he probado muchos he visto que todos fallan en lo mismo, emulaciones de pedales de distorsion tipo tubescreamer, fuzz y, emulaciones de amplificadores vintaje rollo fender, vox, marshall viejos etc y, la peor emulacion sin duda siempre es la del jcm800, esa no se parece nunca en nada al ampli original, con esa es con la que mas flipo de todas siempre con los multiefectos.
Subir
eligius1976
#9 por eligius1976 el 21/01/2018
#6 #7 :
Ok, gracias! Mi idea seria pasar a la gt001 para usar en casa, en un principio sin pc y luego ya miraria de ponerme con el home studio y me dejo de grabaciones cutres...
Llevo 20 años tocando y ya va siendo hora que me actualice el un poco!
La pregunta del millón es si el aparatejo lo puedo utilizar de un principio como lo hago ahora, pero mejorando mucho la calidad de sonido (con auriculares). Ahora utilizo: guit+boss rc-3+line 6 pocket pod con salida de auriculares, y tiro millas, me encanta: facil de utilizar con mis backing tracks e ideas de temas, es mi refugio espiritual en casa!
Luego en ensayos soy mas tosco que un seat panda: guitarra y 2 buenos pedales de overdrive y delay, no necesito nada mas. Otra duda es saber si podria utilizar ocasionalmente el gt001 conectado al ampli para alguna emulación o efecto concreto, incluso no se si hay pedales de control opcionales.

Gracias por vuestras sugerencias. Lo que esta claro es que no me veo con una pedalera tocha como estas que comentáis, por lo menos ahora...
Subir
Todoalonce
#10 por Todoalonce el 21/01/2018
A ver...tampoco se trata de decir que con el Helix no lo han logrado, tampoco creo yo que sea eso. Cumple perfectamente su propósito pero que respecto a mi GT100, la cual tengo ya muy trillada de sonidos...pues que con la GT100 me hubiera apañado para dar unos buenos conciertos y directo a mesa, porque en mi local tengo dos YAMAHA DBR de 15" y aquello suena muy bien, tanto es así que me pongo en situación de escenario con una backing track puesta y empasta muy bien con el sonido de la GT100 de manera que te pasa aquello de que no puedes parar de tocar....

Con la Helix, seguro pasará lo mismo, lo que pasa es que el sonido hay que trabajarlo igualmente.

De todas maneras yo sigo manteniendo mi Helix porque necesito versatilidad y paso de bailar claqué en el escenario encendiendo y apagando efectos, cosa que podría hacer con un conmutador de esos pero es que además las reverbs de los pasajes de algunos temas también varían porque en concreto tengo temas en las que la reverb del coro no es la del estribillo y no puedo ir cambiando parametros de reverb en el escenario a medida que voy tocando. Para estas cosas las multiefectos son imbatibles, pero que quiero decir...que eso ya lo hace mi GT100.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 21/01/2018
a mi los efectos me dan igual, lo que me interesaria es un aparato tipo pedalera que ocupa poco espacio con sonidos de distorsiones buenos, realistas, como pedales, previos y distorsiones de amplis, no es que igualen el sonido lo que mas me interesa, si no me interesa mas que suene realista, asi podria yo jubilar todos los trastos que tengo y quitar cacharros de enmedio y tener un todo en 1, por eso preguntaba lo de la calidad de las distorsiones tanto en pedales como en amplis, efectos con que traiga un chorus y un delay me sobra, no quiero efectos, he visto que cuanto mas tonteas con ellos menos tocas y mas ladrillo es uno tecnicamente con este instrumento.
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 21/01/2018
#11 Exactamente, por eso solo uso desde hace años (y tengo una 4x12 y dos rack con muchas cosas montados) guitarra, cable y ampli, y una reverb cortita que solo se nota cuando la desactivas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo