Midnight blues in Em

juancar51
#1 por juancar51 el 30/07/2022
Un blusete

Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
juancar51
#2 por juancar51 el 30/07/2022
El emepetreses
Archivos adjuntos ( para descargar)
Backing track Midnight Blues Ballad Em.mp3
Subir
juancar51
#3 por juancar51 el 30/07/2022
Mi intento



Hay partes del video en el que la cámara se le fué la olla.
Subir
2
alodelmo
#4 por alodelmo el 30/07/2022
- Juancar51: thanks por la base. Tu jam mola un huevo, blues de alto octanaje, en tu terreno total, buenos licks, grasientos y llenos de esquinas, dominando la escala, mucho poderío, me gusta.
Subir
alodelmo
#5 por alodelmo el 30/07/2022
Subir
1
Ramon
#6 por Ramon el 30/07/2022
Una pregunta, juancar acerca de la armonía del tema. Puede ser que para los que tengan mucho conocimiento sea una pregunta tonta. Al lio...Porque siendo un blues en Em unas veces metes el B7 y otras veces Em, cuando el E siendo quinto grado debería ser dominante o sea B7?
Subir
Ruso
#7 por Ruso el 30/07/2022
#3 juancar51. hermosa base dejaste con una armonía particular para clavar bends a tu estilo, con frases muy cojonudas, ligados y mucho sentimiento.
#5 alodelmo te tocaste los 10 minutos que dura el BT. Aprovechaste para desplegar todos tus recursos. Muy bien!!
Aca va la mia, mucha mas corta.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
midnight.mp3
Subir
juancar51
#8 por juancar51 el 31/07/2022
Ramon escribió:
Porque siendo un blues en Em unas veces metes el B7 y otras veces Em, cuando el E siendo quinto grado debería ser dominante o sea B7?


No he mirado mucho la armonía de la base antes de tocar, pero en el video de la base aparece la estructura de la armonía y no es un blues típico de 12 compases. En la parte del verso, tiene tres vueltas y solo termina en el dominante en la tercera. En el estribillo, tiene dos vueltas y las dos acaban en el dominante. Yo lo he tocado de oido según escuchaba la base y he metido algún dominante donde no debería, por ejemplo en las primeras vueltas, que terminan en el acorde tónico. Gajes de no estudiar la estructura y tocar al aquí te pillo y aqui te mato. Es una base para tocar en E m pentatónico en los versos y Em natural en el estribillo, rematando con una escala dominante o disminuida. En fin. anímate y súbete algo. Siempre se aprende de lo que tocan los demás y como afrontan las jams.

Un saludo.
Subir
juancar51
#9 por juancar51 el 31/07/2022
Alodelmo: Sentida jam has tocado, con unos buenos momentos muy conseguidos (minuto 3:15, o 6:40 o el ostinato del 8:40 y siguiente fraseo, por ejemplo) y que te has explayado a gusto. Muy buena jam, con una parte final impresionante.

Ruso: Un tono guapo, me recuerda a alguno que no puedo precisar, quizás del Gilmour. Buenas frases, con mucho feelin y poderosas. Estupenda jam colega.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 31/07/2022
Joer Juancar, como le has metido. Estás en ON últimamente

#6 Te lo intento explicar muy rápido, espero que me haga entender. El modo menor natural tiene el problema de que su quinto grado no es dominante y no hace una tensión típica que conduce al primer grado. ¿Qué se hace? Pues convertir el acorde Bm en un B7, que si quieres es un préstamo del modo mayor o simplemente me lo saco de la manga porque funciona como un guante. Y ¿Qué pasa con las escalas? Pues que convierte al modo menor en un compendio de escalas, ya que cuando aparece ese acorde puedes tocar, entre otras, pero es la más común, la escala menor armónica de E. También la melódica, entre otras muchas. Y, ¿Es necesario tocar una escala menor armónica u otra relacionada cuando aparece este B7? NO, no hace falta, pero queda muy bien y marcas la tensión para resolver. Si quieres con la penta menor te solucionas el problema pero pierdes riqueza y tensión en la melodía. Es una decisión estética y también la gracia que tengas para rematar la melodía. Pero vamos, un ejemplo claro es Santana que lo hace todo el rato, ya que es muy común en lo que solemos entender como música latina.


.
Subir
bart_288_1
#11 por bart_288_1 el 31/07/2022
Ramon escribió:
Una pregunta, juancar acerca de la armonía del tema. Puede ser que para los que tengan mucho conocimiento sea una pregunta tonta. Al lio...Porque siendo un blues en Em unas veces metes el B7 y otras veces Em, cuando el E siendo quinto grado debería ser dominante o sea B7?


Hola:

La escala relativa de G es mi em (o en otras palabras, si comenzamos la escala en el 6ª grado de G, vamos a tener la escala de em).

G - am - bm - C - D - em - f#sdim - G (no estoy diferenciando maj7 y m7). Fíjate en el VII grado: Su distancia al VIII es un semi tono, pero en la escala de em .....

em - F#sdim - G - am - bm - C - D - em ......... Acá la distancia VII - VIII es de un tono!


Pero, en qué nos afecta esto? Nos afecta cuando creamos el acorde del V grado para resolver en la tónica. En la escala de G, es un D que resuelve en un G (D es mayor); pero en em, es un bm que resuelve en un em (bm es menor).
En estos casos, se puede mayorizar el bm aumentando medio tono a la VII, objeto sea un B (o B7 como el tema, una tétrada). Este pequeño cambio que da un sonido más agradable al oído, transforma la escala menor, en la menor armónica y se debe usar en esa parte del solo para darle un toque enigmático y distintivo al tema.

Traté de resumir y ser claro, ojalá lo haya sido.

Saludos!!!
Subir
bart_288_1
#12 por bart_288_1 el 31/07/2022
#3 Muy buenos links Juncar, con un toque Santana muy distintivo y un hermoso pinch harmonic con bending al inicio. Me gustó tu propuesta.

#5 Un enigmático comienzo, con unas líneas bien armadas y melódicas. A contar del minuto 2 hasta el 3:10, me gustó la historia que contaste, fue especial.

#7 Muy lindos licks con un fuzz que se encuentra al frente en la mezcla. Sentí partes tipo Gary Moore, con expresivos vibratos. Lindas líneas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo