Micro de cinta para Guitarra/Ampli de Jazz

fransiscou
#1 por fransiscou el 15/11/2023
Buenas a todos,

Me encuentro eligiendo un micrófono de cinta para capturar el sonido de mi guitarra semi-hueca amplificada con un Polytone Minibrute.

El sonido que quiero es conseguir lo máximo posible de detalle y riqueza en los medios-graves. No me importan tanto los agudos, o los medios agudos, ya que el Polytone lo tengo configurado en Graves al 4, medios al máximo, Agudos al 0. Busco ese sonido jazz aterciopelado y meloso, pero sin que suene muddy/enmascarado.

El problema de los fabricantes de micrófonos es que categorizan su tonalidad en 3 bandas (graves, medios y agudos). Y normalmente los micrófonos que dicen ser buenos para guitarras eléctricas suelen ser buenos en medios, refiriéndose especialmente a los medios agudos, y especialmente al Rock.
Por lo que me cuesta decidirme por uno sin saber esta información.

Las alternativas que estoy barajando en función de mi investigación, de mayor a menor interés (y curiosamente de más a menos oscuro) son:

- AEA R84A (modelo activo, de la línea R de AEA es el que tiene mayor cercanía al sonido de cinta clásica oscuro)
- AEA R92 (basado en las mismas tonalidades que el R84 pero con efecto de proximidad reducido y más salida)
- Mesanovic Model 2A (modelo de cinta con sonido más moderno/abierto. He leído que es algo entre un ribbon con claridad de un condensador)
- AEA N22 (parecido al Mesanovic)
- Royer R-121 (el más famoso dentro del rock y sucedáneos. Con mucho protagonismo en los medios altos muy usado para distorsiones de guitarra)

Me encantaría capturar el sonido tan oscuro que saco de mi polytone, pero sin entrar en el terreno embarrado, por lo cuál no sé si debería elegir algo más como el R84 o algo más tirando al AEA o mesanovic.

Otro buen micro que vale la pena mencionar es el Coles 4048, pero lo descarto por ser desmesuradamente oscuro, (lo cuál creo que conseguiría poca definición, especialmente en acordes)

Dejo un ejemplo del tono que busco, del mago Jim Hall:



Sé que mucha parte del tono está en los dedos y en la magia del guitarrista, pero no entremos en ese debate por favor.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Mercader
#2 por Mercader el 16/11/2023
Hola franciscou.
Qué casualidad, justo hoy he estado grabando con una guitarra de caja, un Polytone y un micro de cinta, eso sí, ninguno de los que nombras. He usado un Beyerdynamyc M160 que compré hace unos años porque me encanta para guitarras limpias.
No sé si podré ayudarte mucho con el tema de los micros de cinta, ya que el único que he probado de los que citas es el Royer R121, que me pareció excelente para límpios y nada brillante. También tuve un SE Electronics R1, que era una copia exacta del Royer R101, y lo vendí por soso y oscuro de más.
Creo que hay que tener cuidado con usar un micro demasiado oscuro en tu caso, ya que usas una guitarra que muy posiblemente lleve entorchado plano (sonido oscuro), también muy posiblemente toques con el pote de tono algo cerrado (más oscuridad), usas un Polytone con los agudos a cero (más aún), y bueno, aunque todo esto sea mucho suponer, seguro que también llevas una púa oscura, tipo D'Angelico Pro Grip. Si he acertado en el 50% de las cuestiones... necesitas un poco de luz entre tanta oscuridad. Prueba un Beyer M160 que igual te gusta.
De todas formas, creo que teniendo un buen sonido, bien elaborado y que ya salga de tu ampli, el resto es bastante reemplazable. Una cosa es segura, con ninguno de los micros que nombras vas a sonar mal :si:

Saludos!
Subir
1
fransiscou
#3 por fransiscou el 16/11/2023
#2

¡Gracias por tu gran aportación, Mercader!

Has dado en el pleno con todo. Uso cuerdas del 13 thomastiks de entorchado plano, púa de 2mm (la del cocodrilo de dunlop). El pote del tono siempre lo llevo abierto al máximo, ya que embarro la señal, y de esa tarea ya se ocupa el polytone con los agudos al mínimo. El polytone lo pongo en el canal del medio. El canal agudo es muy estridente y el canal grave es muy muddy.

He seguido investigando especialmente el R84 versión pasiva y más barata, y me he dado cuenta que en esto de microfonear amplificadores no importa tanto si es activo o pasivo el micro en cuestión, ya que tienes más que de sobra volumen en el ampli para pillar buen nivel de entrada incluso con un preamp no tan limpio.

He estado escuchando todas las demos posibles en youtube y en concreto más en el R84, el cuál tiene una riqueza en medios graves preciosa y aterciopelada. Y para reducir el efecto proximidad creo que es tan fácil como alejar un poco más el micrófono. En voces también es mantequilla, lima todas las asperezas medias agudas.

Echaré un vistazo al M160, aunque estaba preparado para hacer una inversión en uno de más alta gama como los citados anteriormente.

Creo que puedo conseguir un tono aún más cálido meloso al microfonear, por lo que de momento estoy más tentado a decantarme por el R84 o el R92.

:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo