Mi guitarra se desafina ¡Hacia Arriba!?

  • 2
danisauc
#13 por danisauc el 06/05/2016
Cosa del ambiente, como te han dicho.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
iose
#14 por iose el 06/05/2016
Yo al principio me volvía majara, venga a afinar y rectificar. Ahora espero a que se caliente, y ya digo que si está bien ajustada vuelve sola a la afinación buena.
Y bueno, creo que un mástil es BASTANTE menos sensible a los cambios de temperatura que las propias cuerdas, y nunca tuve que tocar el alma de un mástil porque le ha cogido el frío, vamos... nunca :no_lo_se:
Subir
Tokai
#15 por Tokai el 06/05/2016
iose tu caso puede que sea como indicas, (Incluso puede que sea el del compañero que pregunta) pero no concuerda con mi experiencia, especialmente en casa donde la utilización de aires acondicionados o calefacciones hace que en mismo día pueda haber diferencias de hasta 10 grados en una habitación.

En la mayoría de guitarras que tengo el cambio de estaciones comporta siempre un reajuste del alma. Cuando aumenta el calor por la calefacción por ejemplo, el mástil se torna cóncavo y aunque pases un rato tocando bien la guitarra y aun afinando en el tono correcto, la curvatura sigue siendo incorrecta por lo que al final solo tocar el alma soluciona ya no la afinación si no la curvatura.

De hecho en verano es al contrario, al poner el aire acondicionado el mástil torna convexo, incluso ya no es que desafine la guitarra hacia arriba, es que cerdea en los primeros trastes al estar más convexo.

Al menos esto es lo que me pasa a mi en todas las guitarras en casa.
Subir
1
iose
#16 por iose el 06/05/2016
Sí, sí, solo contaba mi caso.
Mi casa no da esos saltos de temperatura (10ºC en un día), si acaso de una estación a otra, de los 20 en invierno con la cale a los casi 30 algún día en verano con el sol zumbando. Pero no les pasa nada, al menos nada evidente que yo note, que tampoco ando metiendo la regla para ver. Igual es que tú las compruebas mucho y te gustan al milímetro y yo hago menos caso...

Por suerte no me ocurre, con la de guitarras que tengo... menudo engorro :|
Subir
toni diaz
#17 por toni diaz el 06/05/2016
Jijiji que lejos vivís de sevilla... 30° en verano!! Aquí con suerte de noche.
El único mastil que no se movía era el de la Vigier
Subir
silvia
#18 por silvia el 06/05/2016
No se...con un salto de 10 grados centígrados una barra de un metro de madera de pino se movería 54 milésimas de milímetro. De verdad pensáis que es la temperatura la responsable de ese fenómeno?
Subir
1
iose
#19 por iose el 06/05/2016
Hombre, yo entiendo que será más por el alma de metal que por el mástil de madera, no?
Subir
1
danisauc
#20 por danisauc el 07/05/2016
#18 Totalmente. Yo tengo un sótano tirando a húmedo y frío. Las guitarras que están ahí se desafinan para arriba, las que están " con gente" se desafinan normal. Y si, en cada cambio de estación toca vueltecita del alma.
Subir
1
Tokai
#21 por Tokai el 07/05/2016
iose escribió:
Igual es que tú las compruebas mucho y te gustan al milímetro


Tienes toda la razón, soy bastante maniático con estas cosas :D
Subir
silvia
#22 por silvia el 07/05/2016
#20

Es que dice que toca a diario y que se desafina todos los días. No puede ser que de un día a otro cambien tanto las condiciones y que sea a diario el desafine no?
Subir
AndreS_G
#23 por AndreS_G el 09/05/2016
Hola muy buenas de nuevo, he aflojado el alma 1/4 y un poquito más, y en definitiva no me hizo nada, todo siguió igual, se desafina hacia arriba, con lo que la lleve al sitio original, el clima sigue igual y valla que si es eso, cuando ensayo con la banda, al aire libre y en otra casa, ps se desafina pa bajo :D aparte que la estoy tocando, y he aplicado la técnica que todos dicen, tocar primero y luego afinar, inclusive antes de afinar por primera vez de sacarla del forro, cuando le he tocado, todo esta en su sitio, vamos las guitarras que nunca se le toca las clavijas XDD

Otra cosa que si le haré es rectificar la cejuela, por la parte trasera de ella no tiene una caida comoda para las cuerdas y abrire un poco mas los surcos, sin que las cuerdas bailen.

Muchas gracias a todos :rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo