iose tu caso puede que sea como indicas, (Incluso puede que sea el del compañero que pregunta) pero no concuerda con mi experiencia, especialmente en casa donde la utilización de aires acondicionados o calefacciones hace que en mismo día pueda haber diferencias de hasta 10 grados en una habitación.
En la mayoría de guitarras que tengo el cambio de estaciones comporta siempre un reajuste del alma. Cuando aumenta el calor por la calefacción por ejemplo, el mástil se torna cóncavo y aunque pases un rato tocando bien la guitarra y aun afinando en el tono correcto, la curvatura sigue siendo incorrecta por lo que al final solo tocar el alma soluciona ya no la afinación si no la curvatura.
De hecho en verano es al contrario, al poner el aire acondicionado el mástil torna convexo, incluso ya no es que desafine la guitarra hacia arriba, es que cerdea en los primeros trastes al estar más convexo.
Al menos esto es lo que me pasa a mi en todas las guitarras en casa.
Jijiji que lejos vivís de sevilla... 30° en verano!! Aquí con suerte de noche.
El único mastil que no se movía era el de la Vigier
No se...con un salto de 10 grados centígrados una barra de un metro de madera de pino se movería 54 milésimas de milímetro. De verdad pensáis que es la temperatura la responsable de ese fenómeno?
Hombre, yo entiendo que será más por el alma de metal que por el mástil de madera, no?
#18 Totalmente. Yo tengo un sótano tirando a húmedo y frío. Las guitarras que están ahí se desafinan para arriba, las que están " con gente" se desafinan normal. Y si, en cada cambio de estación toca vueltecita del alma.
Es que dice que toca a diario y que se desafina todos los días. No puede ser que de un día a otro cambien tanto las condiciones y que sea a diario el desafine no?