Mi guitarra se desafina ¡Hacia Arriba!?

  • 1
AndreS_G
#1 por AndreS_G el 06/05/2016
Hola foreros, tengo una urgencia que creo que es peligrosa, tengo una jackson js22 de 7 cuerdas, tengo ya un año con ella, y yo mismo la he calibrado unas 3 veces, la primera por que venia cóncava de fabrica y la deje a mi gusto con una distancia apretando el 1er traste y el ultimo, y viendo el 8vo, tenia una buena distancia, y su altura super cómoda, para mi quedo bien.

De fabrica traía un calibre 9-54 contando la 7ma. Compre 3 set dunlop 10-60, rectifique y a pesar que la 7ma es algo mas gruesa que la 54 si se curvo el mástil algo, para ello lo rectifique, y todo bien, al segundo juego unos 4 meses despues, noto que la guitarra cada vez que saco la guitarra del forro a pesar que todo casi diario, la guitarra se desafina hacia arriba, no se porque me sucede esto.

Hoy se partio la primera me imagino que por eso, no llega al semitono de desafinacion, pero es muy molesto, no me quejo si fuera al revés pero ya me tiene harto eso, ya llevo unos 3 meses asi, díganme que esta mal, o si hice mal el tocar mucho el alma, aquí en caracas los luthier están caros y quiero solucionarlo yo, gracias de ante mano, saludos ! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Txetxen
#2 por Txetxen el 06/05/2016
Sólo se me ocurren dos razones, aunque tampoco soy experto en el tema.

O la madera se expande (suele pasar con el calor, la humedad...) o el alma está mal afinada y tira del mástil tensando las cuerdas con ello y por tanto te desafina "hacia arriba"

Pero aquí hay gente mucho más experta y te podrá dar información más contrastada y ver.
Un saludo y suerte!
Subir
Chubaka
#3 por Chubaka el 06/05/2016
De mis 5 guitarras también le pasa eso a una, siempre a la misma una teleca, las otras si se dessfinan es a la baja, al principio me tenía un poco mosca y sigo sin saber por qué le pasa solo a esta
Si alguien tiene el teléfono de iker Jiménez que me lo pase
Subir
silvia
#4 por silvia el 06/05/2016
Pues no hace falta iker Jiménez, es normal o por lo menos no es del otro mundo. Es por el rozamiento en la cejilla. No pasa nada.
Tampoco pasará en todas las cuerdas, verdad?
Subir
Chubaka
#5 por Chubaka el 06/05/2016
#4
A mi si me pasa en todas las cuerdas pero solo de una guitarra
Puede ser por que el alma se ajustó aflojando y no apretando?
Subir
silvia
#6 por silvia el 06/05/2016
#5

No sabría decirte. Es fender?
Subir
Tokai
#7 por Tokai el 06/05/2016
Los cambios de temperatura mantenidos un determinado tiempo, provocan que el mástil se estire o se encoja. Una bajada de temperatura de unos pocos grados puede hacer que el mástil se estire minimamente a más convexo, esto provoca que la afinación de todas las cuerdas suba, o bien si es al contrario, una subida de temperatura el mástil encoja a más cóncavo, y baja la afinación de las cuerdas.

Aunque el alma minimice este efecto, no lo elimina del todo, y la escala de la guitarra también juega un papel, por mi experiencia la escala corta es menos susceptible a estas variaciones que la escala Fender por ejemplo.

La única solución para que esto no ocurriera seria mantener una temperatura constante allí donde tengas la guitarra. Un estuche también ayuda, aunque no es 100% infalible en condiciones extremas.

De todas formas no es un fenómeno extraño, de hecho es muy común. Afecta mucho más la temperatura en los ajustes que muchas otras variables en las que a veces invertimos más tiempo
Subir
toni diaz
#8 por toni diaz el 06/05/2016
En mi bajo ibanez SR800 todas las primaveras va hacia atras, y es que tiene un mastil superfinito. Es normal. yo creo que en 20 años le a dado tiempo de curar a la madera
Subir
iose
#9 por iose el 06/05/2016
Yo cada vez que cojo la guitarra en un ambiente fresco, está desafinada hacia arriba. Las cuerdas frías son más cortas que calientes, así que cogen más tensión. La toco un poco, hago unos béndines, y cuando pongo el afinador están todas en su sitio...
¿puede ser eso?
Subir
angelred
#10 por angelred el 06/05/2016
Seguramente como te han comentado sea debido aun exceso de humedad y un ambiente frio; pero yo creo que la humedad es un factor decisivo.
Subir
AndreS_G
#11 por AndreS_G el 06/05/2016
Muy bien, gracias a todos por responder ha sido el post que más me han respondido jajajaja. Volviendo al tema, en estos días hace mucho calor de día, y en la noche mucho frío, vivo en un piso 7 por unas colinas, estoy bastante altito y ahí está el cambio brusco, si que noto que cuando esta frías están duras y caliente pues al revés.

Voy a aflojar un poco el alma y les cuento a ver que tal, también voy a ver como puedo rectificar la cejuela. Quizá en la caída trasera le haga falta, eso más "caida" no se si me entienden.

Muchas gracias !!!!! :D
Subir
Chubaka
#12 por Chubaka el 06/05/2016
#6 es una tokai telecaster del 2015 comprada nueva, lo pregunto por que me he acordado que cuando la recibí venía con el mástil muy apretado, las cuerdas venían muy bajas, vamos que no era el ajuste típico de una telecaster y recuerdo que lo corregí aflojando un poco pero sin apretar luego, lo hice todo de bajada, es posible que fuera eso? Yo creo k es muy probable, k opinas?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo