¿Mètodo cuatro cables para grabar amplificador?

Consulta
Rodrigo
#1 por Rodrigo el 23/11/2022
Buenos días, gente.

¿Se puede conectar un pedal amplificador a un amplificador y a un interfaz de audio para grabar en el DAW mediante el método de cuatro cables?

La idea sería conectarlo igual que en la imagen, pero que la segunda salida del pedal, en lugar de ir al return del amplificador, vaya a la interface de audio.

En este caso, se supone que podría grabar el preamplificador del amplificador, pero no el power amp ¿verdad? ¿Sería útil?

En concreto, el pedal es un Universal Audio Dream 65 y el amplificador un Peavey Valveking 212. Este amplificador no lo puedo utilizar en casa, quizás de esta manera podría aprovecharlo. Aunque supongo que el sonido de las válvulas no se podría grabar así, ya que creo que estas se recogen en la parte del power amp ¿Es así?

Muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dream.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 25/11/2022
Buenos días!

No es la mejor de las ideas...me voy a explicar.

Como bien sabes, tu amplificador consta de dos partes, la parte del previo o preamplificador y la parte de la etapa de potencia. Bueno, al ser combo también tienes la pantalla con el altavoz, pero nos vamos a centrar en la parte del amplificador.

El previo es el que le da el sonido característico y la etapa la que lo eleva al volumen que recibe los altavoces. La etapa también colorea el sonido, es decir, le da matices, pero en esta parte el 95% de lo que oyes es responsabilidad del previo, y más con un high gain como es el caso.

El previo también modifica las características de la señal y no me refiero al sonido, si no al tipo de señal. La señal de instrumento, la que sale de tu guitarra, es una señal muy débil. Con eso no hacemos nada. Esa señal pasa por el previo, que le imprime su carácter a nivel sonoro, pero también eleva la señal a algo más decente, a niveles de señal de línea. Para hacer una comparación, la señal de línea es la que sale de tu tarjeta de sonido o del line out de tu pc, señal que va después a unos altavoces. Por último, la etapa de potencia recoge esa señal de línea y la amplifica muy mucho para que suene alto y potente, y ya de ahí se manda al altavoz.

Ahora vamos al pedal. Ese pedal es un preamplificador, un previo, que cuenta con una emulación de pantalla. Por así decirlo, es lo mismo que la primera parte de tu ampli y tiene una emulación de la última parte (la pantalla). Lo que hace este pedal es recoger tu señal de instrumento, darle su tono característico con el previo, después darle el tono de un altavoz, aplicarle su ecualización y respuesta, y por último salir del pedal a nivel de señal de línea, ya que al ser un previo eleva esa señal.

Sabiendo todo esto, voy a hacer un resumen de lo que propones:

Entrar al pedal. Modificas el tono pasando por el previo y lo modificas pasando por la emulación de pantalla. Sale del pedal siendo señal de línea.

Entrar al ampli. Estarías entrando de un previo a otro previo, el primero ya le dio su tono característico, y además luego vino la pantalla con sus recortes de eq, y todo eso lo volvemos a pasar por un previo. El ampli no está preparado para aceptar señal de línea, está preparado para recibir señal de instrumento. El sonido venía saturado del pedal, y entra más potente, así que el previo además lo volverá a saturar y bastante más de.lo esperado, lo cual sumado a la anterior saturación...

Volver a entrar al pedal. Del send del ampli debería salir la señal de línea, y digo debería porque no estoy muy seguro si después de lo que le metiste en el input de ahí saldría señal de línea. Ahí volverá a sufrir el mismo proceso que en el punto donde entraste al pedal, pero antes estaba entrando un instrumento y ahora un salvaje batiburrillo...el cual volverá a ser saturado por un previo y redondeado por una emulación.


Te pongo otro ejemplo en otra materia. Tengo una sartén y una freidora. Primero frío patatas en la sartén. Luego las frío en la freidora. Luego las vuelvo a freír en la sartén. Con perdón de la expresión, esas patatas van a salir más oscuras que los cojones de un grillo. Pues estamos haciendo algo parecido a la señal de tu guitarra con ese ruteo.

Si quieres aprovechar ese ampli necesitas un pedal que sólo emule la señal. Creo que tu pedal no tiene la opción de desactivar el previo. Si fuera así, la ruta de señal correcta sería esta: guitarra al input del ampli, sacar la señal del previo por el send y entrar al pedal de emulación.

Hay otra opción, que es sacar la señal del send y meterla a una entrada de línea de la tarjeta. Ojo, entrada de línea, no entrada de instrumento hiz o de micrófono. Ya en el pc le pones la emulación de pantalla.
Rodrigo escribió:
En este caso, se supone que podría grabar el preamplificador del amplificador, pero no el power amp ¿verdad? ¿Sería útil?


En ninguno de estos casos la señal pasa por la etapa de potencia antes de ir al pc. No obstante, ya te comenté que influye poco en comparación con el previo.

Rodrigo escribió:
Aunque supongo que el sonido de las válvulas no se podría grabar así, ya que creo que estas se recogen en la parte del power amp ¿Es así?


En realidad tu ampli es valvular, y lo es tanto el previo como la etapa (a los que solo llevan una de las dos partes les llaman híbridos). En el previo llevas 3 válvulas 12ax7 y en la etapa 4 válvulas 6l6. Hacen cosas bastante diferentes y por eso se usan unas para amplificar y otras para saturar. Con estos planteamientos grabarías el sonido de las 12ax7.

Saludos!
Subir
1
Rodrigo
#3 por Rodrigo el 25/11/2022
Muchas gracias por la explicación, Lucas, me has aclarado muchas cosas.

Lucas escribió:
Si quieres aprovechar ese ampli necesitas un pedal que sólo emule la señal


¿Por ejemplo? ¿Qué pedal me valdría?

Lucas escribió:
Hay otra opción, que es sacar la señal del send y meterla a una entrada de línea de la tarjeta


¿De este modo puedo grabar el previo del amplificador? ¿Guitarra-Entrada de amplificador- Send- Tarjeta de audio?
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 28/11/2022
Rodrigo escribió:
¿Por ejemplo? ¿Qué pedal me valdría?


Perdona, me equivoqué, ahí quise poner "necesitas un pedal que emule la pantalla". Pedales que sólo emulen la pantalla se me ocurre el mooer radar, que es baratito, y tienes la opción además de emular las válvulas de la etapa de potencia. Además tiene un cerro de pantallas para elegir.

Rodrigo escribió:
¿De este modo puedo grabar el previo del amplificador? ¿Guitarra-Entrada de amplificador- Send- Tarjeta de audio?


Correcto. Ese previo puede ir a la entrada de línea o y cargar en el pc la emulación de pantalla, o como comenté antes pasar por un pedal de emulación de pantalla y a la entrada de línea. La opción del pc la tienes gratis y en la otra te tienes que comprar un pedal...no pierdes nada probando el pc primero.

Saludos!
Subir
1
Lucas
#5 por Lucas el 28/11/2022
Rodrigo escribió:
¿Por ejemplo? ¿Qué pedal me valdría?


Perdona, me equivoqué, ahí quise poner "necesitas un pedal que emule la pantalla". Pedales que sólo emulen la pantalla se me ocurre el mooer radar, que es baratito, y tienes la opción además de emular las válvulas de la etapa de potencia. Además tiene un cerro de pantallas para elegir.

Rodrigo escribió:
¿De este modo puedo grabar el previo del amplificador? ¿Guitarra-Entrada de amplificador- Send- Tarjeta de audio?


Correcto. Ese previo puede ir a la entrada de línea o y cargar en el pc la emulación de pantalla, o como comenté antes pasar por un pedal de emulación de pantalla y a la entrada de línea. La opción del pc la tienes gratis y en la otra te tienes que comprar un pedal...no pierdes nada probando el pc primero.

Saludos!
Subir
1
Rodrigo
#6 por Rodrigo el 28/11/2022
Lo probaré, Lucas. Muchas gracias.
El Mooer Radar no me hace falta porque puedo cargar un plugin con IR en el DAW.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo