Mesa Mezclas Interfaz USB

Victor Gabriel
#1 por Victor Gabriel el 27/12/2019
Buenas!

Necesitaba hacer una consulta a ver si alguien me puede ilustrar.

Ahora mismo tengo una interfaz de audio Behringer UMC1820 con la que estoy muy contento y utlilizamos para grabar y ensayar. El caso es que se me queda un poco corta y necesitamos algo que ademas nos de mas controls sobre el sonido, ya que la interfaz en si solo tiene control de volumen de entrada por lo que nos gustaria buscar una mesa un poco mejorcilla y que nos de mas opciones.

El caso es que estoy buscando mesas que además nos sirvan como interfaz USB y nos permita grabar en multipista. He visto varias, pero la mayoria, aunque tienen salida USB, la salida que viene por ahí es Stereo y ya mezclada.

He visto una Xenyx X1832USB que parece, aunque aún no me queda claro del todo que puede que si lo haga, pero no termino de tenerlo claro, la verdad. Igualmente decir que no tenemos un presupuesto del copon, por lo que tiene que ser algo que ronde los 200 euros.

Alguien usa algo similar o me puede orientar un poco?

Muuchas gracias y felices fiestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 27/12/2019
Hola Víctor.

La verdad es que Behringer suele hacer unos manuales bastante justitos y es difícil acabar de aclararse con algunas funciones. Siempre puedes enviarles un email y preguntar.
Además de tener claro si esa mesa USB permite grabar más de 2 canales a la vez, tendrías que averiguar si la señal que graba de cada canal es la que ya ha pasado por los diferentes procesos de la mesa -ecualización, compresión, etc.-, o si se graba la señal que entra simplemente con la ganancia que le hayas puesto, y el resto de funciones que uses solo afectan al sonido que sale de la mesa, pero no al que se graba en el ordenador. Lo digo porque si es lo segundo, estarías en la misma situación que cuando grabas con la interfaz que tienes ahora -ganancia y punto-.

No acabo de tener claro si ese "mayor control sobre el sonido" que queréis es a la hora de grabar, o más bien a la hora de ensayar y escucharos en directo -porque realmente con la señal ya grabada podéis hacer mil cosas luego en el ordenador-.

Por otro lado, te comento que yo no he usado nunca una mesa USB de Behringer para grabar, pero he leído comentarios no muy buenos sobre la calidad de sus previos. Por lo que parece, para grabar son mejores sus interfaces que sus mesas USB. Si efectivamente es así, estarías dando un pasito atrás en calidad con el cambio que te planteas.

En el caso de que lo que queráis sea tener una mesa que os mejore vuestras opciones de sonido durante el ensayo, y además podáis grabar ese mismo ensayo por pistas separadas en un ordenador, con las señales limpias de cada instrumento -que me parece lo más recomendable-, te planteo una posibilidad alternativa:
-Seguís usando la interfaz actual como dispositivo de grabación conectado al ordenador.
-Compráis una mesa de mezclas sin USB, pero con efectos, como por ejemplo esta, que se ajusta a vuestro presupuesto: https://www.thomann.de/es/ant_antmix_12_fx.htm
-En el ensayo, todo lo conectáis primero a la mesa -instrumentos en las entradas, y equipo de PA en las salidas-.
-Con los INSERT de cada canal (4 en total), y quizás usando también el AUX OUT (2 salidas más), podéis llevar además la señal de cada instrumento a una entrada diferente de la interfaz y grabarla a la vez que ensayáis. Lo de los INSERT se usa como "direct out": conectas un cable TS----TS -los de guitarra de toda la vida-, pero metiendo la clavija en el INSERT solo hasta que se nota un primer click -sin que entre del todo-. Con eso te llevas a la interfaz la señal limpia de ese canal -sin pasar por la ecualización, reverb, fader de volumen,...-. Si usas el AUX OUT sí que tendrás la señal afectada por lo que hayas puesto en la mesa. Todo esto, usando cables lo más cortos posibles, para evitar ruidos adicionales, con la interfaz cerquita de la mesa.
Al usar así la mesa y la interfaz, estarás usando los previos de la mesa, porque a la interfaz ya le llegarán las señales con ganancia. Yo estuve tiempo ensayando con una mesa Behringer, y luego pasamos a usar una como la que te he puesto, y se notó claramente la mejora de calidad en el sonido.

Tendrás que valorar si con la cantidad de entradas de la nueva mesa os basta para todos los instrumentos y voces que tenéis. Si explicas con detalle cuántos y con qué trastos tocáis o cantáis, te podría decir si te basta esa mesa o no.

Un saludo.
Subir
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 27/12/2019
Me gusta tu idea, la verdad es que estaba valorando esa posibilidad, pero nunca había usado los inserts, por lo que estaba investigando un poco, pero hay un problema.

Ahora mismo ensayamos 2 guitarras, bajo, 2 voces y una batería electrónica que va también a la interfaz.

Hasta ahora, lo que haciamos era lo siguiente:

Guitarra o bajo -> interfaz -> pc -> amplitube -> monitores. Es decir que como no usamos amplis, por temas de espacio, los monitores van a la salida de la interfaz pero con la salida mezclada ya desde amplitube para emular los amplis y las pantallas. Por eso te digo que hay un problema, aunque relativo, pero luego te digo por que.

Teniendo en cuenta la configuración que te indico mas arriba, veamos si es posible hacer lo siguiente:

Guitarra o bajo -> mesa -> mesa a interfaz por los inserts -> amplitube -> salida a mesa -> monitores. Es decir que el insert (que si no me equivoco, recoge los efectos y los devuelve a mesa) recogería la señal procesada por amplitube y lo devolvería a la mesa no?

La segunda opción, que es en lo que trabajamos ahora mismo, es mas sencilla y esa si tengo claro que se puede hacer, y es que las dos guitarras (pronto el bajo) empezamos a trabajar son pedales de modelado:

Guitarra -> pedal modelado -> mesa -> interfaz -> grabacion daw -> retorno a mesa por el insert -> monitores.

Ma mia... no se si me he explicado bien :)

EDITO: El problema que veo, corrígeme si me equivoco son el numero de salidas individuales, es decir para salir y grabas por pistas, necesitaría un 6 inserts. Podría como dices sacar 4 por inserts y 2 por el aux out, pero entiendo que la salida del aux out no es individual para cada instrumento no? No la veo en la foto de la mesa.
Subir
Q
#4 por Q el 27/12/2019
Victor Gabriel Del Barco escribió:
entiendo que la salida del aux out no es individual para cada instrumento no? No la veo en la foto de la mesa.

Se llama "GROUP OUT" (1 y 2), justo después de CONTROL ROOM.
No es individual de cada instrumento, pero puedes mandar a GROUP 1-2 solamente un instrumento (botoncito "GR1-2" que hay junto al fader de volumen de cada canal). Es decir, que todos los canales tienen puesto el botoncito "L-R" para ir a la mezcla principal, y además el de "GR1-2" del instrumento que quieras mandar a grabar por GROUP OUT. Incluso podrías grabar 2 instrumentos mono por GROUP OUT, si cada unos de ellos los panoramizas uno al 100% a R y el otro a L con la ruedita "BAL", pero eso también afectaría a su salida en la mezcla principal. Personalmente, lo de GROUP OUT lo veo sobretodo para la batería electrónica, que imagino que tiene 2 salidas (L y R) y que podría ir a mesa al canal estéreo 5/6, y de ahí a GROUP 1-2, también en estéreo a 2 canales de la interfaz.

Las 2 guitarras las podrías usar como has explicado, con el INSERT usado como "insert" para pasar la señal por los efectos del Amplitube. Necesitas cables que en un lado tengan un jack TRS, y en el otro se bifurquen en 2 jacks TS, uno para ir a una entrada de la interfaz, y otro a una salida -suerte que tu interfaz va bien surtida de salidas-. Pogamos que para esto usas las entradas 1 y 2 de la mesa.
Las 2 voces podrían ir a 3 y 4 de la mesa, y sacarías la señal de los INSERT en plan "direct out", con el jack metido a la mitad.
El problema es que con este sistema nos falta el bajo...... Y además estás usando entradas de línea para las guitarras. Sería recomendable usar cajas de inyección para esto.

La interfaz, sin embargo, sí está preparada con entradas de instrumento (sin necesidad de caja DI). Quizás otra opción es mantener vuestra configuración actual, con todo conectado a la interfaz, y ruteando cada señal a una salida diferente que vaya luego a una entrada de la mesa. Así no os faltan entradas. Y el equipo de PA se conecta a la mesa, claro. Es como hasta ahora, pero añadiendo a las señales las funciones de la mesa. Puedes llevar las voces a 1 y 2, las guitarras a 3 y 4, el bajo a 5 -solo usas L(MONO), y la batería a 7/8 en estéreo. Si no hay problemas de latencia por pasar todo por la interfaz primero, creo que optaría por esta solución.
Obviamente, la mezcla definitiva de todo la estarías haciendo en la mesa.
Subir
Victor Gabriel
#5 por Victor Gabriel el 27/12/2019
Eres un pozo de sabiduría, con todo lo que me has contado, tengo que darle una vuelta.
La idea final, es no usar Amplitube, en cuanto el bajista se compre el pedal de modelado, a ver si los reyes se portan.

Llegado a ese punto, la interfaz, solo la queremos para grabar (lógicamente con cada pista por su lado).

Lo ideal, y ahora le daré una vuelta y me hago un esquema:

Guitarra -> Pedal Modelado -> Mesa (ecualización) -> Monitores
-> Interfaz -> Reaper (grabar)

Bajo -> Pedal Modelado -> Mesa (ecualización) -> Monitores
-> interfaz -> Reaper

Micro -> Mesa (ecualización) -> Monitores
-> Interfaz -> Reaper

Voz -> Mesa (ecualización) -> Monitores
-> Interfaz -> Reaper

En resumen, si creo que lo he entendido bien (contemos con que ya tenemos el pedal del bajista)

Guitarras -> Canales del 3 y 4 -> Inserts a la interfaz con la clavija metida a tope (no necesito retorno ya que es solo para grabar y quiero que la ecualizacion y efecto de la mesa vayan a Reaper)

Voces -> Canal 1 y 2 -> Inserts a la interfaz con la clavija metida a tope (no necesito retorno ya que es solo para grabar y quiero que la ecualizacion y efecto de la mesa vayan a Reaper)

Bajo -> Canal 5 -> Mono -> Group 1 -> a Reaper

Bateria -> Canal 6 -> Stereo -> Group 2 -> a Reaper

Es posible entonces asi?
Subir
Victor Gabriel
#6 por Victor Gabriel el 27/12/2019
Venga, la ultima y te dejo en paz ... independientemente de la calidad de la mesa en si ..

Una cosa como esta con 8 inserts me solucionaría le problema, no?

https://djsolutions.es/p/citronic-cm-10-live
Subir
Q
#7 por Q el 27/12/2019
Victor Gabriel Del Barco escribió:
Es posible entonces asi?

No. Tu resumen final no lo veo correcto.

Victor Gabriel Del Barco escribió:
Inserts a la interfaz con la clavija metida a tope (no necesito retorno ya que es solo para grabar y quiero que la ecualizacion y efecto de la mesa vayan a Reaper)

Los INSERT son conexiones de 2 vías, pensado sobretodo para que por una salga la señal mono limpia, y por la otra vuelva la señal procesada externamente. Para eso se usan cables que en un lado tienen un jack TRS y en el otro 2 jacks TS -un cable en Y, vamos-. También se pueden usar como "direct out" para simplemente enviar la señal limpia -que es el ejemplo que te he puesto al inicio-, mediante cables simples TS----TS.
En ningún caso vas a sacar de un INSERT la señal con la ecualización y efectos de la mesa. Piensa que, excepto en las funciones donde veas indicado PRE o POST, el recorrido de la señal sigue el orden en el que ves las conexiones y controles en el canal de la mesa: entrada--ganancia--insert--compresión--ecualización--efectos--fader de volumen-salidas.
Las señales procesadas de la mesa salen por CONTROL ROOM, por AUX o GROUP, por la salida de auriculares, o por MAIN. Por tanto, para poder grabar señales separadas con todo lo que hace la mesa necesitarías una mesa con un montón de salidas auxiliares, que existen porque es lo que se usa para la monitorización de cada miembro del grupo por separado. Pero te vas a mesas de otro tamaño.
De todas formas, yo no te recomiendo grabar las señales ya procesadas. Primero, porque teniendo las señales grabadas en limpio tienes más margen de maniobra luego para hacer la mezcla en el ordenador, y cualquier DAW te ofrece muchísimas más opciones que una mesa de mezclas. Y segundo, porque lo que le hagas a la señal en la mesa va enfocado al sonido en directo, pero igual no es lo mismo que le harías a una señal que va a una mezcla en un ordenador.
Y esto me lleva a una duda tras tu último mensaje: cuando pones "->Monitores" en cada instrumento, ¿te refieres a los altavoces de PA por los que suena la mezcla para el público, o a monitores individuales de escenario para cada músico? Porque si es lo segundo hay que empezar a pensar en una configuración más compleja que todo lo que hemos comentado hasta ahora.

Que uses pedaleras en lugar de Amplitube no altera mucho mi última opción del mensaje #4 . En todo caso, al no procesar por ordenador 2 guitarras y el bajo, menor riesgo de latencia. Eso sí, las guitarras ya entrarían en la interfaz procesadas desde la pedalera, y así se grabarían. Si ya tenéis claro el sonido que queréis, no le veo problema a grabarlas así. Algunos emuladores permiten sacar la señal limpia y procesada a la vez, de forma que podrías grabar la limpia con la interfaz, pero sonar con la procesada por la mesa en directo. Luego podrías hacer reamp con la señal limpia grabada para procesarla con la pedalera si quieres. Pero todo esto ya depende del modelo concreto de multiefectos que pilléis.

Victor Gabriel Del Barco escribió:
Bateria -> Canal 6 -> Stereo -> Group 2 -> a Reaper

No. Esto no lo vas a querer hacer así.
La batería casi seguro que tiene salida estéreo L y R porque los diferentes sonidos ya están configurados para sonar algunos en el centro, y otros hacia algún lado. Por tanto, vas a querer mantener eso en todo momento, necesitando siempre 2 canales en la mesa y 2 canales en la interfaz. En cuanto juntes Ly R has perdido el estéreo.
Además, si en la mesa pasas toda la batería a la derecha con el "BAL", estará sonando en directo solo por el altavoz derecho, y eso no lo quieres así ni en broma, seguro. Y lo mismo con el bajo en el otro lado. Precisamente elementos como bombo y bajo casi siempre se colocan en el centro de la mezcla.

Yo sigo pensando que la mejor opción por ahora es ir primero a la interfaz -con guitarras y bajo pasando antes por sus respectivos multiefectos si queréis-, y de ahí rutear señales separadas a la mesa y hacer ahí la mezcla final del directo. Siempre dependiendo de la latencia, pero si ya estáis usando la interfaz así entiendo que es porque no da ese tipo de problema. Y procesando con multiefectos externos en lugar de Amplitube debería haber menos latencia aún. Y si el ordenador no procesa nada del sonido del directo, y la interfaz permite el "direct monitoring" a cada salida, pues mejor que mejor.
Subir
Victor Gabriel
#8 por Victor Gabriel el 27/12/2019
Todo correcto.

A interfaz y luego a mesa. La interfaz soporta direct monitoring a si que no hay de que preocuparse!

Mil gracias.
Subir
Q
#9 por Q el 27/12/2019
Genial.
Recuerda probar cuanto antes lo del ruteo de entradas y salidas de la interfaz. Yo no he usado esa interfaz concreta y estoy dando por supuesto que eso se puede hacer, debido al número de salidas que tiene, pero mejor asegurarse.
Y cuando esté todo comprobado y funcione, pon un mensajito por aquí, para que lo lea la gente que consulte este hilo en el futuro, que también están para eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo