Merece la pena este tipo de inversion?

  • 1
Daniel
#1 por Daniel el 10/12/2017
Hola,
Estoy pensando en comprarme una epiphone tipo les paul standard, el precio anda por los 300-400€, mi duda es si me convendria ahorrar hasta tener una buena cifra (4 digitos + ó -) o comprar esta y meterle mano a la hora de cambiar pastillas por unas clasicas 57, puente tune o matic, etc...
El otro dia lleve mi otra guitarra a un luthier y me dijo que hasta la Gibson mas barata necesita mano de obra, es decir, cambio de cejuela de plastico por una de hueso, nivelar trastes etc... y es por eso por lo que no opto por una gibson de 700€. ¿Alguna recomendación?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Txetxen
#2 por Txetxen el 10/12/2017
Has mirado en el compra-venta de este foro?

Hay muy buenas guitarras y sus anteriores dueños, además de cuidarlas con esmero, ya les han hecho esas (o parecidas) mejoras que comentas y ahora ellos se lanzan a por las de 4 cifras, dejándote guitarras la mar de completas y preparadas.

Yo echaría un ojo, y si no ves nada sólo has perdido unos minutos.
Subir
Danielin
#3 por Danielin el 10/12/2017
No merece la pena. Al final el gasto es el mismo y no contamos con la tapa armónica de las Gibson que es de arce y no un veneer como en las Epis, y una buena parte del sonido viene por ahí.

Al final gastas lo mismo en una que en otra y no van a sonar iguales.

Respecto al comentario de tu luthier, pues es como todo. Habrá guitarras que necesiten mas ó menos ajuste, pero dar por sentado que la guitarra va a venir de trastes desnivelada, desconociendo y paso de buscar ahora esa info por pereza, si Gibson utiliza en sus gamas bajas el sistema plek, pues es un poco querer contar con otro trabajo a futuro sin a lo mejor necesitarlo.
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 10/12/2017
Tu luthier se está asegurando el curro, diría.
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 10/12/2017
Me parece que tu luthier mira más por su bolsillo que por el tuyo. Si una guitara de 700€ o una de 200, necesita nivelado de trastes o cambio de cejuela de inicio, esa guitarra o tiene un defecto, o es una estafa, o es que la marca se mea en sus clientes. Una guitarra tiene que salir de la tienda afinando perfectamente, quintada, con la acción correcta y el mástil bien alineado, cueste lo que cueste. Si no es así, no merece la pena comprarla.
Una Gibson de 700 pavos no hace falta hacerle nada, lo mismo que a la Epiphone, por cierto. Puedes mejorar componentes para que sean más fiables, más durables o para “mejorar el sonido”, pero se pueden tocar perfectamente.

Ahora bien, si te compras una guitarra a disgusto, pensando que tienes que mejorarla, acabarás tocando a disgusto, y a la larga te gastarás más dinero. Busca una que te guste, aunque tengas que modificarle algo, pero no te pilles una barata pensando que metiéndole 300 pavos va a sonar a Gibson, entre otras cosas porque eso del sonido Gibson no existe.

#3
No sé esta en concreto, pero la inmensa mayoría de guitarras que llevan veneer tienen tapa de arce. La lámina se pone para que tenga el dibujo del flameado (o acolchado, u ojo de pájaro...) pero debajo hay una tapa de arce sin dibujo.
Subir
Daniel
#6 por Daniel el 10/12/2017
La verdad es que mi Luthier me comento que Cualquier gama baja de Gibson algun ajuste no le vendria mal, por el hecho de la ceja y tal. Llevé una Gibson Les Paul que tenia desde hace años a que me la pusiese a punto para tocar y el mismo me dijo que no era solo calibrar el puente y juego de cuerdas nuevas sino que el cambio de ceja retrasteado y nivelar seria lo que el me recomendaría, le hice caso y sinceramente, la guitarra es comoda, suena genial y a diferencia de la epi no me dejo los dedos.

Tal y como comentais puede que se esta asegurando el curro ahora, lo que si que me parece es un poco la mano de obra, en total fueron 160€
Subir
SergioJ
#7 por SergioJ el 10/12/2017
#5 Totalmente de acuerdo con el compañero. Nada más que añadir.

Un saludo.
Subir
Danielin
#8 por Danielin el 10/12/2017
pastodeloslobos escribió:
No sé esta en concreto, pero la inmensa mayoría de guitarras que llevan veneer tienen tapa de arce. La lámina se pone para que tenga el dibujo del flameado (o acolchado, u ojo de pájaro...) pero debajo hay una tapa de arce sin dibujo.


Oooooooops !!! Pues estoy bien confundido entonces . . . . tanta pintura negra. Gracias por aclaración.
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 10/12/2017
Por experiencia puedo decirte que vale la pena mejorar una guitarra siempre y cuando te guste mucho, te sientas cómodo con ella y sobre todo, que no esté en tus planes venderla a futuro. Digo esto porque, cuando quieras venderla, difícilmente recuperas lo invertido en mejoras (porque no todos tenemos las mismas preferencias).
Subir
makinon
#10 por makinon el 10/12/2017
Es cierto, que todas las guitarras se pueden ajustar siempre de cuando vienen de fábrica, ya sea altura de puente, octavacion, etc, pero todas esas cosas las suelen hacer en la tienda cuando te las venden...

Si la guitarra es de gama baja puede tener no muy nivelados los trastes, pero si te compras una gibson y trastea, la llevo a la tienda,a no ser que tengas un luthier de confianza que todo lo que compres pase por sus manos, cosa respetable y que hace mucha gente en este foro, yo una guitarra nueva tiraría siempre de tienda.

Si es de ocasión si puedes llevarla a que la eche un vistazo.
Subir
Alberto
#11 por Alberto el 10/12/2017
Buenas Daniel.... yo he comprado unas pocas les paul nuevas y alguna epi y te digo igual q comentava pastodeloslobos que una gibson o epi salen bien ajustada de la tienda donde la compres y si no son un poco guarreras en la tienda.
A lo que preguntas si comprar una epi e invertir o una Gibson pues tienes muchas variables y son tantas como guitarras escogas para ello. EJEM
-Una epi custom, Standard o plus busca un buen año (por el tema de la calidad de las maderas) y si es posible una hecha en corea, ya que estas estan mejor acabadas y las chinas es mas loteria (me refiero a los acabados) pues a estas ponerles unas buenas pastillas (lollar imperial 400€, seymon duncan 300€, clasic 57, BB2,3, etc)
A esto sumale unos buenos potes, condensadores, apsntallado y cable. A parte una cejuela de hueso y ya esta niki la epi. Suma tu y añade la mano de obra.
-Una epi signature dependiendo q vayas a elegir hay q cambiar menos cosas, pero aqui tienes q encontrar algo q te guste.
-Una Gibson de 1000€ de segunda mano (creo q te refieres a esta cifra cuando dices de ahorrar 4 cifras) pues una Studio por 700€ si no la han hecho nada, si seria conveniente cambiar cejuela, pero te tiene q gustar las pastis q lleve, ahora te aseguras un buen mueble y buen acabado. (No elijas modelos faded ya q este acabado es un poco caca, busca en q consiste este acabado faded y me entenderas).
-por otro lado yo ahorraria un poco mas y le pediria a los reyes majos el poder llegar a los 1200€ por los q puedes conseguir una tradicional 2015 o 2016T ,q aunque a la gente no le gusta por el dibujo de la pala y el afinador automatico es un pepino q no hay q tocar para nada.


Resumiendo

-Epi koreana 400 más unas pastillas buenas y su cambio de electronica 500.
-Epi signature con las pastis q busques 500 o 800€ mas cambio de electronica o cejuela si le hiciera falta 200€ (si buscas sonido rock blues una bonamassa con pastillaa BB#2-3 por 500€ o una Slash por 800 con las seymon cebra)
-Gibson Studio 700€ hay q hacer mejoras unos 200€ o 300 por cejuela y electronica menos las pastis q es lo mas caro y en algunos años se montó las 490T-N)
-Tradicional 2015 o 2016T 1200€ y no hay q tocarla (además las tapas q te puedes encontrar pueden ser para tocarse AAA)

Ahora si buscas mejor una Strato o tele te tengo q hacer otro tutorial.

Un saludo.
Subir
Alberto
#12 por Alberto el 10/12/2017
Y del tema de nivelar los trastes o es una guitárra mala o si es una primera o segunda marca tiene q haberse tocado mucho pero mucho para q haya q nivelarlos o cambiarlos.... tambien está la posibilidad q sea unos traste muy bajitos y haya q repasarlos con el uso.

Por ponerte un ejemplo todas las Chibson que he catado como poco se han tenido q nivelas trastes, tocar el alma, y demas... pero es lo q tiene una guitarra de 250€ intentando imitar a una de 2500€... eso si estas imitaciones llevan pastillas epiphone o eso pone debajo de la pastilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo