Mejoras para Fame ST Worn Out

olmost
#1 por olmost el 11/08/2021
Hola,

Pues como dije al final de la Review de Fame ST Worn Out he estado este tiempo de veranito haciendo pequeñas upgrades, experimentando y aprendiendo a la vez. Por orden cronológico indico lo que he ido haciendo:

#1. Clavijas con bloqueo

Era de largo el punto más flojo de la guitarra, y algo me olía porque en la misma compra encargué ya unas clavijas con bloqueo intentando mantener la estética de los que traían. Se tratan de unas clavijas Fame, marca de Music Store, y baratas y que además son muy superiores. No son las mejores del mercado pero el sistema de bloqueo ya es una gran ventaja, 25 € link

3b1128a664824bcf38a2ffdff0f14-2717695.jpg
4c3297d82d39b30724b985387d961-2717695.jpg


#2. Apantallado

Mejora que puede hacer todo el mundo además de económica. Hace mucho tiempo compré un rollo de cinta de cobre adhesiva, y puede que sea la tercera que apantallo y aun me queda para otras 3 más por lo menos. Así que este upgrade fue gratis ;)

2abbcb3ae088c537266c52907933a-2717695.jpg

#3. Electrónica y pastillas

Era también una mejora ya planeada y parte de esa experimentación ya que la combinación que iba a montar creo que puede que sea única en el mundo :D De nada servía a mi entender si cambiaba las pastillas pero no hacia nada con el cableado, switch y potes y por eso miré comprar un kit con componentes buenos. Estuve a punto de dejar solo un control de volumen, pero al final me decanté por mantener los 2 potes de tono. Me decidí por un kit de ToneShaper, no es barato pero es de bastante calidad, 48 € link

Ahora el tema de las pastillas, tenia claro que quería una configuración HSS, y la humbucker en puente con acabado cromado. Me puse a sondear el mercado de 2ª mano y no me convencía mucho lo que veía, y leyendo en el foro descubrí la marca Tonerider, con unos preciazos increíbles en pastillas nuevas y criticas muy buenas. Me decanté por algo clásico y me fui por la "Tonerider Alnico IV Classic", la pillé por ebay en Alemania para evitarme posible aduanas (esta la cosa complicada últimamente), 58 € link.

31bbcd1ea04bc8d1b2408ea0d19db-2717695.jpg

Para el mástil reutilicé la Fender Custom FAT'50s que tuve en el puente de mi Fender Am Std, algo raro y no muy frecuente cambiar de puente a mástil, pero no me arrepiento en absoluto! Para terminar la central, estuve un tiempo con la original que venía, pero el contraste era tan brutal que pedía a gritos un cambio. Aquí me fui a por una pastilla de alnico V, no quería cerámicas, y encontré buenas criticas de Wilkinson M Series, y en Aliexpress por 17€ me agencié una, link.

La combinación 2 (puente-central) se hace con la humbucker en split, para mantener un poco la esencia Fender. OJO con la polaridad!!! la verdad que mezclar 3 marcas diferentes y posiciones me ha hecho aprender mucho, porque he constatado los problemas de fase y anulación de frecuencias a la hora de combinar pastillas (notarás que hay un efecto de sonido muy afilado y ausencia de graves). Se soluciona invirtiendo los cables de la pastilla, y yo en particular he tenido que cambiarle la polaridad tanto en la del mástil como la central para que no hubiera problemas de fase en ninguna posición.

Muy contento con la experiencia aprendida y los resultados obtenidos.

a0ee3edc2a25ea70371ffcbbf5bad-2717695.jpg

#4. Puente

A partir de este punto han sido mejoras casi más por experimentar que fundamentales para equilibrar el rendimiento del instrumento. El puente original es un puente que cumple, chinazo a más no poder, pero funcional. Sondeando el mercado, y buscando alternativas económicas y que respetasen las medidas de espaciado de las cuerdas (54 mm en este caso) encontré el Wilkinson WV6, que además tenía unos espaciados para los tornillos que permitían un pequeño juego para que se puedan adaptar a los agujeros de los tornillos ya existentes. De este puente solo puedo decir que es maravilloso, por 30 € link no creo que haya algo mejor, construcción de acero sólida, pesado, selletas clásicas y un bloque grande. Además la palanca es de "push in" y no roscada regulado con un pequeño tornillo allen. Vamos, para mi mejor que muchos Fender.

2ba09baee36bf63d836961353d23b-2717695.jpg

El gran inconveniente para instalar este puente y dejarlo a mi gusto era que la cavidad del bloque del puente entraba justísimo impidiendo tener ningún tipo de juego para usar el vibrato, y más yo que me gusta tenerlo flotante y no pegado en el cuerpo. Aquí me encontré en la necesidad de fresar la cavidad (miedo!!!), pero con una dremel de imitación y paciencia conseguí rebajar madera suficiente para el puente con el pedazo bloque se mueva con libertad, o por lo menos con el recorrido de mi gusto.

758b8960489e36648558660e71569-2717695.jpg

#5. Golpeador y botones

Esto si es más estética que otra cosa, el pickguard pillé el más barato que vi en amazon que fuera colore crema HSS, 8 € link y botonería color crema en Aliexpress 2 €. El tip del selector que pillé no era válido para el tamaño del switch, que es igual que el de las Fender y el vástago es ancho, así que calenté un destornillador plano y agrandé el agujero hasta que encajó perfectamente, satisfecho con mi ocurrencia!

a95c13281b76464bd16b9b5174fad-2717695.jpg

#6. Cejuela

La cejuela original era de plástico, pero cumplía bien, pero que navegando por aliexpress encontré una de Graph Tech Nubone, algo sintético pero parecido al hueso y por 3€ link vi la oportunidad. Fue un quita y pon y casi a la perfección, se me queda baja en la tercera cuerda y me trastea levemente al aire es muy poco, si a alguien se le ocurre como levantar solo esa cuerda sin afectar a las demás que me lo deje por aquí.

f43e9ab2f23a261c569554992886d-2717695.jpg

Con estos cambios he estado muy entretenido y he aprendido mucho, por ejemplo 1) mide dos veces antes de cortar, 2) con la electrónica hay que tener paciencia y 3) ten juegos de cuerda de 1 € suficientes para hacer pruebas y cuando todo esté apunto les pones las "buenas" :D.
Archivos adjuntos ( para descargar)
apantallado.jpg
Cejuela.jpg
Clavijero1.jpg
Clavijero2.jpg
electronica1.jpg
electronica2.jpg
Pickguard.jpg
Puente1.jpg
Puente2.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Daoiz
#2 por Daoiz el 11/08/2021
Tiene una pinta muy chula.
Subir
noyk
#3 por noyk el 11/08/2021
Coñe, pues no has dejado casi ni la madera... :L:
Subir
eddiewarlock
#4 por eddiewarlock el 15/08/2021
Este hilo me ha dado gas... yo no soy de guitarras relic en lo absoluto, pero si de modificar guitarra y sobre todo : De evitar el pintar una guitarra que me da una pereza increible.

Dicho esto, a mi me encantaría pillar una y modificarla estilo Charvel: Ponerle un mastil tipo Jackson, ponerle un floyd y ponerle un golpeador negro de un solo humbucker y todo el hardware negro... el hecho que sea un cuerpo de aliso es un gran plus: No es tilo ni caoba, que mi opinión no pega a una superstrato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo