¿Mejorar percepción y desarrollo rítmico?

Nandocaster
#1 por Nandocaster el 23/10/2018
Hola a todos!

Básicamente busco referencias, libros, masterclases, consejos y ayuda en general para convertirme en una caja de ritmos con la guitarra. Muchas gracias por la ayuda!

----Explicación, puedes saltártela si no quieres leer mi rallada mental----

Es complicado abrirse de ésta manera, me siento un poco como en alcoholicos anónimos... "Hola, me llamo Fernando y tengo problemas de ritmo". Digo ésto por que llevo desde los 7 años tocando la guitarra, ahora mismo tengo 27 y llevo dando conciertos con asiduidad desde los 22. Es jodidamente extraño, Siempre he sido un poco desastre y a veces tengo mucho caos en la cabeza, si no veo claro "dónde hago qué" o "dónde estoy" puedo meter la pata, pero por lo general suelo hacer bien las cosas... toco en una banda de funky instrumental y lo que escucho de las grabaciones suena genial... Joder, no sé... camina!

La cosa es que estoy en una banda emergente, donde se mira todo con lupa. El caso es que muchas veces me equivoco contando, (en un 4/4!!!!!) entro donde no tengo que entrar estoy como un perro con calcetines... . Sé que en parte se debe a inseguridad por lo que toco y el estrés que genera el gran hermano juzgando todo lo que hago. Me encantaría tener mentalidad de baterista en éste aspecto, la verdad.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#2 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/10/2018
Nandocaster escribió:
Sé que en parte se debe a inseguridad por lo que toco y el estrés que genera el gran hermano juzgando todo lo que hago.

pues quizá la clave está precisamente aquí...si el nivel de exigencia de la banda te está generando una inseguridad y un estrés suficiente como para que habras este hilo, deberías al menos plantearte si merece la pena...en la música,como en cualquier otra afición,cada uno tenemos un ritmo de aprendizaje y en ocasiones intentar acelerarlo puede llevarnos a olvidar lo que realmente buscamos con esa afición,que no es ni mas ni menos que disfrutar con ella. Bueno esto es una opinión totalmente personal,por supuesto...espero que de una u otra forma soluciones ese problema de la mejor manera! un saludo
Subir
Nandocaster
#3 por Nandocaster el 23/10/2018
#2 Has dado en tecla con lo del grupo, compañero. Me siento inestabilizado totalmente, pero también tengo que decir que mi meta antes que ninguna es mejorar con la guitarra y aprender mucho, por que el día de mañana me gustaría no sentir opacidad en la guitarra para que el estrés desaparezca y poder dedicarme 100% a tocar. (Todo ésto es tremendamente personal)

Es complicado, pero ésto de irme a la cama y no poder dormir hasta las tantas de la rallada y la "impotencia" me hace querer ser mejor!
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#4 por L&L GUITARS (xarlangas) el 23/10/2018
#3
Querer mejorar en cualquier ámbito es digno de elogio,el afán de superación no es ningún defecto,todo lo contrario...pero hasta cierto punto. Créeme que una situación así durante mucho tiempo,puede hacer que incluso pierdas las ganas de seguir tocando. A mi me pasó...y estuve varios años sin tocar en este caso el piano. Por eso te aconsejo que busques un equilibrio entre la autoexigencia y el disfrutar de lo que haces. Al final,por muy bien que suene la banda en la que estás y mucha proyección que pueda tener,no te compensará a la larga...también te queda hablar con la banda y exponerles tu situación,si realmente te tienen un aprecio personal o musical,deberían levantar un poco el pie del acelerador y ser mas consecuentes con sus exigencias,sobre todo si no coméis de ello...
Subir
1
Alfonso del Corral
#5 por Alfonso del Corral el 24/10/2018
Buenas Nandocaster,

te dejo un enlace donde podrás descargarte un fragmento de 72 páginas de uno de los libros de lectura rítmica que he escrito. Espero que te ayude a mejorar.

¡Un saludo!

Alfonso

https://www.alfonsodelcorral.com/lectura-ritmica
Subir
2
Nandocaster
#6 por Nandocaster el 25/10/2018
#5 Ostras Alfonso, muchísimas gracias! Es como leer un diccionario jajajaja. En los siguientes libros se estudia aplicado a la guitarra?
Subir
Alfonso del Corral
#7 por Alfonso del Corral el 30/10/2018
Nandocaster escribió:
En los siguientes libros se estudia aplicado a la guitarra?


El libro está pensado para tener ejercicios diferentes cada día. Al ser únicamente ritmo se puede adaptar a todos los instrumentos por lo que la aplicación la hace cada músico a su manera ya que puedes asignar ritmo a melodías, acordes, etc.

¡Un saludo!
Subir
Ángel Baneado
#8 por Ángel el 30/10/2018
Na....no te preocupes en exceso...estas en la situación que yo digo has pasado pantalla y vas al siguiente nivel

Estudia y aprende... Normaliza sobre todo contigo mismo que estás creciendo y aprendiendo y mejorando...y ya....fluye...eso es el groove...y esta en la.tecnica y el estudio pero también en el flow personal...mira ese aspecto...lo demás lo tienes porque fijo que pilotas un huevo...

Stress 0 y entrega 100....sale fijo...y si no...no pasa nada...vuelves al inicio de la pantalla...pero ya estas en esa pantalla
Subir
Nandocaster
#9 por Nandocaster el 09/11/2018
#8 jajajajaa Sí que es verdad que a veces ésto de la guitarra se parece más a subir escalones que otra cosa.... Hay progresos que se consiguen de un día para otro y casi sin querer.

Pero también es verdad que me tengo que preocupar, ya que por ejemplo, las cuestiones rítmicas es algo que no he estudiado nunca y aunque técnicamente soy capáz de hacer muchas cosas me falta la sabiduría de cambiar algo en un momento dado si hiciera falta.

Total, he llegado a la conclusión de que tengo que concebir mejor el rollo de los acentos, subdivisiones y aplicarlo en canciones, tanto en guitarra rítmica como solista... A TRABAJAR!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo