¿Me recomiendan algún curso de guitarra clásica?

Fran C.
#1 por Fran C. el 15/10/2014
Muy buenas:

Pues eso. Quiero dar el salto de la guitarra eléctrica a la guitarra española/clásica y me gustaría saber si alguno de vosotros conoce alguna web, libro, guía, etc. (preferiblemente gratis, a último remedio de pago) que sea recomendable. He probado a buscar lecciones por youtube y por la red, pero o bien me encuentro mucho material desorganizado (necesito algo estructurado y coherente), o bien me encuentro simples transcripciones de piezas clásicas explicadas paso a paso pero sin entrar en la armonía que hay detrás, o bien me encuentro cursos demasiado simples en los que me explican lo que es un traste, lo que es una cejuela, lo que es una escala...(como vengo de tocar la eléctrica obviamente no vengo tan verde y no necesito empezar absolutamente desde cero en ciertos aspectos).

Pregunto específicamente por cursos de guitarra clásica porque veo cosas como la del vídeo que adjunto y yo personalmente me quedo flipando en colorines: no tengo ni la más remota idea de cómo hacer esas líneas arpegiadas al mismo tiempo que se hace sonar la progresión de acordes de base.

Gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo.

Subir
2
Entremúsica Baneado
#2 por Entremúsica el 15/10/2014
Hola

Yo estudio clásica.No he tenido la oportunidad de ver el vídeo entero,pero siento esa misma sensación que tú tienes y de ahí,que me haya declinado a los estudios de esta música.

En cuanto a la armonía,he de decirte compañero que es un tema aparte,que o bien aprendes por tu cuenta analizando con un libro de consulta o bien,das clases aparte de lo que es la técnica del instrumento.

Lo que es esencial es que aprendas solfeo.Las lecciones de Sagregas empiezan desde lo inicial.Las partituras de clásica te indicaran que que traste se ubican los acordes y tendrás que tomar apuntes por tu cuenta para memorizarlo.

Mucho de lo poco que he podido ver dada la mala conexión que tengo está basado en apergios.A mí me encanta también esta música y la verdad es que te recomiendo encarecidamente que adquieras un método de guitarristas clásicos.En España ha habido grandes pedagógos del instrumento y hay estudios de Fernando Sor y de Francisco Tárrega que están muy bien la verdad.

En ellos,no tendrás una explicación de análisis de lo que es una cadencia o de como es un acorde mayor.Bueno,lo que sí te comento es que el estudio es lento,sobre todo si eres más bien de tocar con púa.Digamos que tu mano derecha empieza de cero,pero eso no importa.Lo que importa es las ganas que le pongas.Sin duda,un profesor,no me cansaré de repetirlo una y mil veces.Es una gran fuente de motivación y no es cuestión de que sea costoso o no.

Puedes ver como bien dices videotutoriales y muchas más cosas,pero encarecidamente te invito a que aprendas solfeo y a leer.Creo que si no te perderás grandes cosas,sin que suene esto negativo,pero la verdad es que incluso te llegará a gustar.

Hay muchas grandes canciones en este instrumento,que son dignas de admiración.Yo también me enamoré de él con el paso del tiempo.

Perdona por tanta palabra,pero para conseguir esas líneas amigo,has de empezar por leer y no puedo recomendarte otro libro de los cuales yo poseo,que son los de Ságregas,alternados con estudios de fernando Sor y Tárrega.

Los estudios son pequeñas piezas que van ganando en dificultad y no explican armonía ni nada.Son canciones en sí.Las lecciones de Ságregas sí explican y descifran el solfeo.El tema de análisis de las piezas o bien con un profesor y un libro o bien por tu cuenta y un libro.

No se me ocurre una mejor idea que darte.Puedes encontrar estos libros en cualquier librería músical o tienda de instrumentos que sea medianamente decente.En caso contrario,los encargas.

Para las canciones que te gusten,pues encontrar y buscar información de la canción,autor y demás datos y es cuestión de encontrar la partitura e irla descifrando poco a poco.

Nunca estudies una pieza entera del tirón.Márcate pequeños objetivos y divide tu tiempo de estudio en pequeñas sesiones dedicadas a la técnica,el estudio de un par de compases por día,la lectura a primera vista y demás factores,como pueden ser el análisis de esos dos compases.

No te vendrá escrito un B o un C encima de una partitura.Has de ir tú mismo descifrando la partitura y encontrando la armonía,que es horizontal más que vertical,de ahí que tú cites lo de arpegiado.Te deseo la mejor de las suertes
Subir
4
Fran C.
#3 por Fran C. el 16/10/2014
Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo para darme una respuesta tan detallada compañero :). Por lo pronto, voy a echar un vistazo a los libros que me sugieres. De alguna manera ya intuía que iba a tener que ponerme a aprender solfeo sí o sí (no es que sea una cosa extremadamente difícil, pero claro, requiere una forma de estudio totalmente diferente a la que he seguido hasta ahora). Me pondré a ello (la parte buena es que tengo algunos libros con partituras de piezas clásicas a los que luego podría sacar provecho).

A ver si consigo esas obras que me dices. La verdad es que la guitarra clásica es un mundo apasionante, me parece mucho más íntima y emotiva que la eléctrica :).

De nuevo, muchas gracias por tu amabilidad.
Subir
1
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 20/10/2014
Hola compañero

Quería quizás por afinidad comentarte que puedes conseguir los pdfs en internet.No entiendo mucho de informática musical y sería de buena ayuda que encontrarás la manera de oir eso a la par.A mí me lo enseña un profesor y no utilizo mucho programas tipo guitar pro,aunque a veces me facilitan las cosas.
Espero que esto no vaya en contra de ninguna norma,siento si es así,pero lo hago con el afán de que hagas lo que realmente te pida el cuerpo y de que te guste.

Otro autor muy bueno es Abel Carlevaro.Hay mucho material por ahí.De hecho no sé ni cómo reproducir un pdf en un programa pero no importa.Sólo te deseo lo mejor y mi intención fue aportarte lo que yo estudio y vengo sintiendo.

Un saludo amigo
Subir
2
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 27/10/2014
Hola compa

Mira en esta página que me han sugerido puedes encontrar miles de partituras bajo dominio público,pero es bueno que cojas un libro desde el comienzo

Un saludo compa

http://imslp.org/wiki/Category:For_guitar
Subir
2
Fran C.
#6 por Fran C. el 30/10/2014
Muchísimas gracias compañero, no había visto esto hasta ahora. Ahora mismo estoy en el móvil, luego le echo un vistazo en cuanto pueda conectar al ordenador. Un saludo, muchas gracias.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo