¿Me ayudáis a apreciar a Clapton?

Diego Ferud
#1 por Diego Ferud el 18/09/2015
No sé si sonará un poco raro el título pero lo cierto es que Eric Clapton es el típico guitarrista top al que nunca he llegado a apreciar. Seguro que he escuchado poquísimo, pero me gustaría darle otra oportunidad ahora que estoy iniciándome un poco en el blues. Lo que me gustaría es que me recomendarais canciones más allá de Layla, Tears in Heaven... que ya he escuchado montones de veces y no me van a hacer cambiar de opinión. De hecho empezáis a escribir Eric Clapton en Google y lo siguiente que sugiere es Layla...

Sé que tiene montones de fans aquí y no quiero ofender a nadie pero ayer mismamente estaba escuchando distintas versiones de un blues muy famoso: The Sky is Crying de Elmore James. Bien, escucho la versión de Elmore James, luego me salen por ejemplo Albert King, que la toca genial, el gran Stevie Ray Vaughan, que tiene un estilo muy Albert King pero con ese feeling tan característico que le ha dado la fama, Gary Moore... y luego me sale la versión de Eric Clapton y no me llama nada. Pero nada de nada. De lo poco que he escuchado que de primeras me atrajo más es un disco que tiene en homenaje a Robert Johnson, pero no he profundizado mucho.

Igual soy raro o no he escuchado lo que debo escuchar. Aunque os reconozco que me pasa algo parecido con muchos otros grupos y cantautores muy mitificados y que no me entran, salvo alguna cosa concreta: Rolling Stones, Beatles, Bob Dylan, Sabina o casi todos los grupos de rock macarra de los 80 españoles que me suenan todos igual.

Espero que no me echen del foro por este post...
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 18/09/2015
A mi hace tiempo que me aburre y lo seguía y compraba discos suyos.
Lo vi en vivo y me aburrió. Supongo que se evoluciona y hay gente que ya no te aporta mas.
Si Clapton, de entrada, no te aporta, pasa de él. No tiene que gustar por huevos ni tampoco creo que merezca mucho estudio. Eso si, el tipo tiene ganado su lugar en la historia del blues y rock por lo que aportó en su día.
Otra cosa es Hendrix, este merece todas las escuchas posibles si no te entra porque a mi aun en el año 2015 hay cosas suyas que me parecen modernas.
Subir
1
M1000-iO
#3 por M1000-iO el 18/09/2015
A mí con Clapton me pasa un poco igual que a Potajito, que a partir de ciertas épocas su producción en estudio como que me dice poco o nada... Y tampoco hay que forzarse para que a uno le guste una cosa. Investigar está bien y para estas cosas siempre están los socorridos recopilatorios y directos, y si algo de una época determinada te hace tilín tirar del hilo desde ahí. Pero eso, sin obligaciones. Recopilatorios tiene muchos donde escoger. Tiene un par de cajas completísimas "Crossroads" y "Crossroads 2: Live in the Seventies" con material de sobra. Y directos también. El "Just One Night" es uno de esos que merece darle una oportunidad. Otro que se llama "One More Car One More Rider" también está bastante apañado. El disco con Steve Winwood también tiene sus momentos y los discos y videos de las distintas ediciones del Crossroads son muy disfrutables por Clapton y sobre todo por la pila de grandes que participan.


En fin, en la era de Spotify, Grooveshark y YouTube hay toneladas de material. Yo meto en las recomendaciones esas cosas en directo recientes porque si bien es verdad que los discos de estudio hace tiempo que no me llama con excepciones, en su madurez hay que reconocer que Clapton toca con un gusto, una dinámica y un tono exquisitos. Y encima ha aprendido a cantar.

En estas actuaciones de los últimos años, el tío toca como Dios:





Y luego ya toda la etapa con Mayall, Cream, Blind Faith, Derek and the Dominos, sus primeras cosas en solitario... en fin, mucho para escuchar pero sin vergüenza de reconocer si no te llega.
Subir
2
mutbrain
#4 por mutbrain el 18/09/2015
Mi Clapton favorito es el de Cream. Disraeli Gears es el disco que quizá recomendaría para empezar con ellos. Eso sí, es una mezcla de blues, pop, psicodelia... y con un bajista y un batería con personalidades arrolladoras.

El Clapton after Derek nunca me ha acabado de conquistar, pero es un referente y siempre lo será ya solo por lo que hizo del 65 al 70.

Dicho esto, llevo un par de semanas enganchado al Just one night...
Subir
kodro2
#5 por kodro2 el 18/09/2015
#1 A mi me pasa lo mismo con Clapton y no tengo ningun problema en no apreciarlo. No pasa nada. Hay miles de cosas para escuchar. Eso si, como dice don potaje, Hendrix es otra cosa. Ahi si merece la pena investigar e "invertir" tu tiempo
Subir
Diego Ferud
#6 por Diego Ferud el 18/09/2015
Gracias por los comentarios y las recomendaciones. Como decís, lo bueno en estos tiempos es la facilidad para conseguir un montón de música de forma inmediata. En mi coche está casi siempre puesto Spotfy y en cuanto tengo un rato, pongo vídeos en YouTube. Las recomendaciones son la perdición :D
Subir
elmontruolagalleta
#7 por elmontruolagalleta el 18/09/2015
Es que no se trata de apreciarlo. No puedes forzarte a que te guste un guitarrista independientemente de si es bueno o malo, a mi por ejemplo no me gusta clapton, ni virtuosos tipo satriani o vai, y reconozco que son músicos estupendos, pero si no te gustan pues no te gustan.
Subir
Berrincher
#8 por Berrincher el 18/09/2015
Menos mal,ya pensaba que era el único al que Clapton no le llamaba demasiado la atención. Pienso que tiene más fama de la que realmente le corresponde. En sus años con Cream, no hay que olvidar que contaba con dos monstruos como Ginger Baker y Jack Bruce.
De sus últimos trabajos me quedo con "From the Cradle" un buen disco de versiones de blues. Lo veo más como un instrumentista,que como un compositor de postín.
Vamos que contemporáneos suyos como Neil Young, Van Morrison o J.C. Fogerty le mojan la oreja,de todas, todas.
Edito. Hay que ver cuanto le debe a J.J. Cale, con versiones de sus temas como Cocaine o After Midnight,relanzó su carrera. En los primeros 70's andaba errático con sus politoxicomanías.
Subir
Diego Ferud
#9 por Diego Ferud el 18/09/2015
Si al final va a resultar que a casi nadie le gusta :-D
Subir
2
Carlos S
#10 por Carlos S el 18/09/2015
Pues yo lo tenía un poco aparcado. Las primeras veces que lo escuché me parecía más un pop que otra cosa (esos discos de los 80, que bueno, ejem.. no son para mi).

Pero con el "unplugged" de la MTV me cautivó. Lo que encontré fue un buen gusto tremendo. Luego el "From the Craddle" donde además de como guitarrista me di cuenta del gran vocalista que es. Y a partir de ahí fui tirando "hacia atrás" y comprendiendo mejor su música. No me gusta todo y algunas cosas me parecen "moñas" o experimentos fallidos. Coincido con algunos en que es más un gran intérprete que un buen compositor. Pero como intérprete a la guitarra a mi me ha dejado absolutamente rendido después de ver su concierto de despedida en el cine.

Una canción que es simplona y nunca me convenció en la versión del disco de "I shot the sheriff". Pero en el directo... UFF ¡Colosal! Eso es lo que Clapton borda: el gusto al hacer canciones suyas. Fíjate en la introducción de esta canción. Parece fácil lo que hace pero... intenta hacerlo tú y verás:


Pero coincido en lo que casi todos los comentarios anteriores. No tiene por qué gustarte. La música te llega cuando te llega. Forzarla es tontería. Como el amor:
"El amor es como un pedo; si lo fuerzas en una mierda" :jajaja:
Subir
1
Tito
#11 por Tito el 18/09/2015
Imprescindible la etapa con john Mayall, como han dicho antes, si no te gustan estos, pasa a otra cosa. También me flipan las etapas de yardbirds, cream, derek and the dominoes...vamos los primeros 10 años de su carrera.
Lo que creo que hay que reconocerle,al margen de si tu gusta o no, es que es un guitarra muy historicista, en el sentido de que no solo tomo el blues tradicional como una inspiración o un molde al que meter fuzz y wahwahrrería(que también y me encanta)sino que intento recuperar las formas de tocar blues más tradicionales y reverenciar a los clásicos que eran su referencia como Robert Johnson o Elmore James. Si no te gusta no pasa nada, yo creo que hay mucha gente que lo tiene por soso y repetitivo.
Subir
M1000-iO
#12 por M1000-iO el 18/09/2015
Yo creo que a muchos nos pasa lo mismo, que vemos a Clapton como capaz de lo mejor y de lo peor. Esa etapa ochentera asociado con Phil Collins, discos planos de la segunda mitad de los 90 en adelante... en fin... Recuerdo un artículo que leí hace la tira de años llamado "Eric Clapton: ¿Dios de la guitarra o pelmazo universal?" y con el que coincidía en todo: puede ser las dos cosas. Ahora, cuando es la primera de ellas, en sus momentos buenos, se lleva por delante a cualquiera. Además, como él mismo dice, lo suyo es el Blues. Cuanto más cerca está del género más grande es porque más lo vive, y cuanto más se aleja más se diluye. Muy recomendable la peli-concierto-documental inédita que le rodó Scorsese con la gira de "From the Cradle": "Nothing but the Blues". Este es el Clapton más a gusto consigo mismo, y se le nota:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo personalmente no tengo problemas con que sea más intérprete que compositor. Es verdad que ha compuesto poco aunque muy bueno, pero al final es de esos artistas que hacen suyo lo que tocan. Y siempre ha sido generoso con ello. Ya antes de morir J.J. Cale no tuvo ningún problema en reivindicarlo a la menor ocasión como ha hecho siempre con sus héroes. No creo que esté sobrevalorado porque nadie que tenga ese status durante tantos años está ahí por casualidad, pero entiendo que haya a quien no le guste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo