Voy a intentar explicarlo como lo veo yo, por si se han liado Jose (espero que no te moleste
) porque cuando se usan los acordes de la tonalidad menor natural suele existir cierta ambigüedad (supongo que ya lo sabes, pero lo digo para la peña que no).
Si suponemos Am, la progresion nos queda: I- | bVII | IV | V. Si analizamos las tension de los acordes, la armonia se nos mueve de esta forma: tónica, subdominante, subdominante, dominante*
El asterisco lo pongo porque el acorde de dominante en la escala menor natural no ejerce mucha fuerza de dominante (por eso se modifica la escala aumentando la tercera, lo que resulta en la escala menor armónica).
Si tomamos la progresion como DoM, tenemos los siguientes acordes: IV- | V | II- | III-. La funcion de los acordes en este caso seria: tónica, dominante, subdominante, tónica.
Como podemos ver por las funciones resultantes, ambas consideraciones tienen sentido (si no tenemos en cuenta ninguna melodía), asi que por sí mismas se puede decir que pertenecen a ambas tonalidades.
Ambas frases comienzan con un acorde de tónica. En el primer caso, la tensión va creciendo lentamente hacia el final de la frase, donde resuelve en la frase siquiente porque comienza con tónica. En el segundo, la tensión crece más rapidamente y resuelve en el último compás de la frase, para continuar con otro acorde de tonica diferente.
Debido a esta ambigüedad, lo que definirá por completo (o no, depende de las elecciones melódicas que se hagan) es la melodía.
Espero que se haya entendido. Esta es la forma en que yo lo veo, y creo que se puede entender, si hay dudas dadme un silbidito. Un saludo!!!
) porque cuando se usan los acordes de la tonalidad menor natural suele existir cierta ambigüedad (supongo que ya lo sabes, pero lo digo para la peña que no).Si suponemos Am, la progresion nos queda: I- | bVII | IV | V. Si analizamos las tension de los acordes, la armonia se nos mueve de esta forma: tónica, subdominante, subdominante, dominante*
El asterisco lo pongo porque el acorde de dominante en la escala menor natural no ejerce mucha fuerza de dominante (por eso se modifica la escala aumentando la tercera, lo que resulta en la escala menor armónica).
Si tomamos la progresion como DoM, tenemos los siguientes acordes: IV- | V | II- | III-. La funcion de los acordes en este caso seria: tónica, dominante, subdominante, tónica.
Como podemos ver por las funciones resultantes, ambas consideraciones tienen sentido (si no tenemos en cuenta ninguna melodía), asi que por sí mismas se puede decir que pertenecen a ambas tonalidades.
Ambas frases comienzan con un acorde de tónica. En el primer caso, la tensión va creciendo lentamente hacia el final de la frase, donde resuelve en la frase siquiente porque comienza con tónica. En el segundo, la tensión crece más rapidamente y resuelve en el último compás de la frase, para continuar con otro acorde de tonica diferente.
Debido a esta ambigüedad, lo que definirá por completo (o no, depende de las elecciones melódicas que se hagan) es la melodía.
Espero que se haya entendido. Esta es la forma en que yo lo veo, y creo que se puede entender, si hay dudas dadme un silbidito. Un saludo!!!
