Mayor O Menor

  • 2
Jorge Rubiales
#13 por Jorge Rubiales el 02/10/2007
Voy a intentar explicarlo como lo veo yo, por si se han liado Jose (espero que no te moleste ;)) porque cuando se usan los acordes de la tonalidad menor natural suele existir cierta ambigüedad (supongo que ya lo sabes, pero lo digo para la peña que no).

Si suponemos Am, la progresion nos queda: I- | bVII | IV | V. Si analizamos las tension de los acordes, la armonia se nos mueve de esta forma: tónica, subdominante, subdominante, dominante*

El asterisco lo pongo porque el acorde de dominante en la escala menor natural no ejerce mucha fuerza de dominante (por eso se modifica la escala aumentando la tercera, lo que resulta en la escala menor armónica).

Si tomamos la progresion como DoM, tenemos los siguientes acordes: IV- | V | II- | III-. La funcion de los acordes en este caso seria: tónica, dominante, subdominante, tónica.

Como podemos ver por las funciones resultantes, ambas consideraciones tienen sentido (si no tenemos en cuenta ninguna melodía), asi que por sí mismas se puede decir que pertenecen a ambas tonalidades.

Ambas frases comienzan con un acorde de tónica. En el primer caso, la tensión va creciendo lentamente hacia el final de la frase, donde resuelve en la frase siquiente porque comienza con tónica. En el segundo, la tensión crece más rapidamente y resuelve en el último compás de la frase, para continuar con otro acorde de tonica diferente.

Debido a esta ambigüedad, lo que definirá por completo (o no, depende de las elecciones melódicas que se hagan) es la melodía.

Espero que se haya entendido. Esta es la forma en que yo lo veo, y creo que se puede entender, si hay dudas dadme un silbidito. Un saludo!!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Ikazategi
#14 por Ikazategi el 02/10/2007
kambor, totalmente deacuerdo, un +1!

eso si lo veo, vamos, es lo que yo pensaba y simplemente pense en que era menor, pues es mas comun ver la tonica dentro de la progresion, siendo esta tan sencillita.

Un saludo!
Subir
josé luís cuevas
#15 por josé luís cuevas el 15/10/2007
kambor escribió:
Voy a intentar explicarlo como lo veo yo, por si se han liado Jose (espero que no te moleste ;)) porque cuando se usan los acordes de la tonalidad menor natural suele existir cierta ambigüedad (supongo que ya lo sabes, pero lo digo para la peña que no).

Si suponemos Am, la progresion nos queda: I- | bVII | IV | V. Si analizamos las tension de los acordes, la armonia se nos mueve de esta forma: tónica, subdominante, subdominante, dominante*

El asterisco lo pongo porque el acorde de dominante en la escala menor natural no ejerce mucha fuerza de dominante (por eso se modifica la escala aumentando la tercera, lo que resulta en la escala menor armónica).

Si tomamos la progresion como DoM, tenemos los siguientes acordes: IV- | V | II- | III-. La funcion de los acordes en este caso seria: tónica, dominante, subdominante, tónica.

Como podemos ver por las funciones resultantes, ambas consideraciones tienen sentido (si no tenemos en cuenta ninguna melodía), asi que por sí mismas se puede decir que pertenecen a ambas tonalidades.

Ambas frases comienzan con un acorde de tónica. En el primer caso, la tensión va creciendo lentamente hacia el final de la frase, donde resuelve en la frase siquiente porque comienza con tónica. En el segundo, la tensión crece más rapidamente y resuelve en el último compás de la frase, para continuar con otro acorde de tonica diferente.

Debido a esta ambigüedad, lo que definirá por completo (o no, depende de las elecciones melódicas que se hagan) es la melodía.

Espero que se haya entendido. Esta es la forma en que yo lo veo, y creo que se puede entender, si hay dudas dadme un silbidito. Un saludo!!! ;)


No me he liado, pero vamos a ver:
Am - G - Dm - Em

Si los cogemos como tono de La menor el Sol en principio no existe, ya que sería Sol#; de todas formas: Im - bVI - IVm - Vm (que se te había olvidado poner el dominante menor)


Para Do mayor: VIm - V - IIm - IIIm
Subir
Ikazategi
#16 por Ikazategi el 15/10/2007
En La menor el Sol no existe? Bueno, esto es un tanto relativo no?

si armonizamos la escala de la menor si que existe, el problema esque el grado V es m7 y no tiene en algunas ocasiones la fuerza de dominante por lo que se pasa la tercera de ese grado de menor a mayor, y traducido a la escala de La menor, el sol pasa de sol a sol# dando la armonizacion de la escala de La menor armonica.

Usualmente se armoniza como la escala menor armonica? si, es verdad, pero lo otro no esta tampoco mal no?
Subir
erzica
#17 por erzica el 16/10/2007
Esa progresión es C mayor.
Otra cosa es que el oido trate de asemejarlo a Eolico si tomamos A como tónica.
Pero entonces evidentemente Em tiene que ser E con lo que G pasa a ser G#. (Por el grado de dominante V)
Con lo cual puedes tratarla como C mayor siempre o bién la puedes tratar como Am Eolica quitando el compas de Em que debe de ser E mayor para que ejerza la fuerza de dominante, entonces en ese compas sería Am Harmonica-menor o bien usar el modo Frigio...
Es que la progresion se las trae jejejeje.
Pero yo me decanto por lo sencillo y es que sea C mayor.
Para que complicarnos mas.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo