El mástil de mi guitarra no resiste ninguna tensión

modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 24/05/2021
Aunque use cuerdas de fino calibre o ajuste el alma siempre que toco tiende a arquearse y donde mas se nota es en los primeros trastes, ya sea por estirar cuerdas o no, al rato de estar tocando siento que el mástil me queda incomodo o termina venciéndose. No es posible hacer ningún ajuste para dejarla y sentirla estable. Quizás sea que la guitarra es prácticamente nueva y todavía debe asentarse, no lo se. Es una archtop tipo L5 y la construcción no es mala, los materiales tampoco, pero con solo usarla siempre pasa lo mismo. A veces estando en reposo un tiempo se arregla sola y cuando empiezo a tocar no se siente tan mal, pero luego después de tocar vuelve a lo mismo. Como que no se le puede exigir demasiado.
Subir
1
Linux User.
#2 por Linux User. el 24/05/2021
Es "tipo L5", ¿Es de alguna marca conocida?
Subir
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 24/05/2021
Linux User. escribió:
Es "tipo L5", ¿Es de alguna marca conocida?


D'Angelico EXL1
Subir
1
Andres gb
#4 por Andres gb el 24/05/2021
Yo la llevaría a un luthier, tocar incómodo es horrible
Subir
1
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 24/05/2021
#4
Claro, pero pregunto en el foro por si alguien sabe algo. Como la guitarra es nueva nunca quise hacerle nada, en su momento cuando la compre venia con cuerdas calibre 013 que son una bestialidad para esta guitarra. Entonces apenas pasó un tiempo pude notar lo que comento. Ahí le deje cuerdas 010, baje un poco la acción del puente que venia muy alta y apenas ajuste casi nada el alma. Con eso mejoró y quedó bien, el ajuste estaba hecho y la guitarra había quedado como yo hubiera querido que la deje un luthier que sepa trabajar, pero simplemente con volver a tocar el mástil, cede. Y no voy a estar ajustando el alma cada vez que toco.
Subir
1
toni diaz
#6 por toni diaz el 24/05/2021
Pues toda la pinta de problema de alma, no es normal que en tan corto espacio de tiempo se combe, o la rosca de la cabeza del alma está corrida y pierde tensión, o la punta del talón no está fijada, sea lo que sea deberías ejercer la garantía lo antes posible
Subir
modernguitartech Baneado
#7 por modernguitartech el 25/05/2021
toni diaz escribió:
Pues toda la pinta de problema de alma, no es normal que en tan corto espacio de tiempo se combe, o la rosca de la cabeza del alma está corrida y pierde tensión, o la punta del talón no está fijada, sea lo que sea deberías ejercer la garantía lo antes posible


Ya pasó el periodo de garantía, igualmente todavía no se hasta donde podemos estar seguros de algo. Adjunto una imágen donde podrán apreciar como la tuerca del alma hace tope contra la madera del clavijero ¿No debería quedar centrada sin que la circunferencia de la tuerca haga contacto contra nada en ningún punto?. He observado esto en otras guitarras y siempre me llamó la atención.


cff2340fd96e1b69bbd33ec72c1b7-2693299.jpg
Subir
1
Andres gb
#8 por Andres gb el 25/05/2021
Prueba a contactar con d'angelico Guitars y mira a ver si te pueden ayudar, aunq la garantía haya vencido, si es un error de fabricación te lo solucionan gratis por buena voluntad y por cuidar su imagen como marca, me paso con un ampli hace tiempo, la tienda donde lo compré me dijo q al estar fuera de garantía me iba a costar el arreglo y q además tenían q mandarlo a la casa de la marca ( Suiza) les pregunté si podían preguntar a la marca, tardaron 3 meses en arreglarlo, no sé por qué tardaron tanto pero me dijeron q la propia marca se hacía cargo de todo porq era x un error en la fabricación, por preguntar no se pierde nada.
Suerte.
Subir
TonyCM
#9 por TonyCM el 25/05/2021
Si no a Dangelico como dice el compañero, llévala a un luthier en cuanto puedas, eso no debe ser bueno para tu guitarra y al final, se vayan jodiendo más partes de la guitarra y llegue a un punto de no solución fácil.
Subir
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 25/05/2021
#8

Se que desde D'Angelico se ocupan y hacen todo lo posible, existe soporte post venta por decirle de alguna manera. En este caso no se que podría pasar, seria cuestión de consultarles y posiblemente lo haga. Pero hasta ahora tampoco se si eso que se observa en la foto tiene o no solución. Como dije, es algo muy común que he observado en otras guitarras. Pero no se hasta donde afecte a la guitarra, pero obvio que me preocupa.

#9

Voy a consultar con D'Angelico y un Luthier experto para despeja dudas, cuando me respondan dejaré comentario del caso.
Subir
1
lolerpopler
#11 por lolerpopler el 25/05/2021
modernguitartech escribió:
A veces estando en reposo un tiempo se arregla sola y cuando empiezo a tocar no se siente tan mal, pero luego después de tocar vuelve a lo mismo

Donde tienes la guitarra? esto suena bastante a que hay cambios de humedad y temperatura bruscos

modernguitartech escribió:
Aunque use cuerdas de fino calibre o ajuste el alma siempre que toco tiende a arquearse y donde mas se nota es en los primeros trastes

Si tienes trasteos en los primeros trastes porque se arquea el mastil es porque esta convexo (mas tension en el alma que en las cuerdas), si el trasteo fuera en la mitad (trastes 7 a 12) entonces la tension de las cuerdas esta venciendo al alma.

Puede ser que hayas intentado ajustar pero en la direccion opuesta?

Podrias poner algunas medidas para que te ayudemos mejor, por ejemplo:
- Si presionas la sexta y primera cuerda en el traste 3 y, mientras haces esto, presionas en el traste 1, cuanto se mueve la cuerda? deberia de ser un poco, casi imperceptible
- Si presionas el primer traste y el ultimo en la 6ta y 1ra, cuanto espacio hay entre la cuerda y el traste 8? Lo ideal seria lo justo para pasar una primera o segunda cuerda por el hueco
Subir
modernguitartech Baneado
#12 por modernguitartech el 26/05/2021
#11

La guitarra no trastea y la curvatura del diapasón esta bien.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo