Mástil arrancado

Jaime
#1 por Jaime el 26/12/2019
Buenas tardes y felices fiestas.

Mi hijo está desolado. Algún primo pequeño pasó por encima de su guitarra durante la celebración de la Nochebuena. Su cara era un poema. El mástil estaba arrancado del cuerpo y ahora no se pueden fijar los tornillos. El caso es que se ha ido de campamento con los scouts y me gustaría que su guitarra estuviera perfecta a su vuelta.
¿Cómo puedo arreglarlo? ¿Hay alguna pasta de madera tan buena que, tras tapar con ella los agujeros se pueda atornillar en ella el mástil?. Me había planteado pegar el mástil con titebond, pero no me atrevo. ¿Qué me aconsejáis?
¡Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20191226_143934.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
alex_unbreath
#2 por alex_unbreath el 26/12/2019
Rellena los agujeros con pasta de madera de color similar y vuelve a hacerlos con una broca cuando seque. Puedes rellenarlo con titebond mezclado con polvo de madera fina y el resultado será parecido. Cualquier luthier podría arreglartelo sin problema.
Subir
1
Stringman
#3 por Stringman el 26/12/2019
Puede que con unos palillos ya sea suficiente.

No me había fijado bien en la foto y veo que hay trozos rotos alrededor. Puedes usar la pasta que te comentan o trozos de madera.

Subir
2
Javi (txavite)
#4 por Javi (txavite) el 26/12/2019
Las dos formas que exponen los compañeros son buenas, si vas a tapar los agujeros, cuando los vayas a hacer de nuevo utiliza una broca más pequeña que el grosor de los tornillos.

Un saludo
Subir
1
dans
#5 por dans el 26/12/2019
Lo ideal para que quede la reparación más segura es encolar bien un taco de madera lo más ajustado posible y una vez bien seco, hacerle el nuevo taladro. Como bien dicen, más pequeño que el tornillo.
Y mide bien la profundidad para no pasarte!
Marca la broca con cinta para tener la medida bien visible.

No es algo inusual y cualquier luthier sabe cómo repararlo en condiciones. No optes por palillos y opta por la solución más a largo plazo.
Subir
2
Jaime
#6 por Jaime el 26/12/2019
Muchas gracias a todos. Tengo titebond. Meteré tacos de madera con titebond y rellenaré el astillado con pasta de madera. Luego haré, como decís, agujeros nuevos con una broca más fina que los tornillos. Pensaba pasarme por un luthier que nos ayudó otra vez pero está de vacaciones. Creo que seré capaz de solucionarlo yo.
Ya os contaré.
Gracias de nuevo y saludos!
Subir
Toñonepiece
#7 por Toñonepiece el 26/12/2019
Yo trabajo la madera... restauro muebles...

Me apunto a la respuesta 5, la mejor solución es poner taco de madera encolado en el agujero de los tornillos y volver a taladrar con broca fina.

Para encolar el taco yo personalmente no usaria cola para madera, yo uso pegamento epoxy de dos componentes (ojo estoy hablando en restauracion de muebles, en elementos con fuerzas mecánicas, patas de mesas..), la razón de usar epoxy es porque rellena los huecos y rajas posibles, también se puede rellenar con masilla hecha de serrin fino y cola blanca pero a mi me da mejor resultado el adhesivo de dos componentes epoxy. Si la reparación no corre prisa recomendaria una epoxy de fraguado normal, no la de fraguado rapido, porque se excurre mejor entre las rajas o fisuras rellenando mejor.

Tambien una masilla casera hecha con serrin y adhesivo epoxy, aveces da buen resultado, pero para lo que es el agujero del tornillo yo metería varilla madera de un diametro del agujero del tornillo o poco mayor.

A lo mejor buscaba una broca del diametro de la varilla, agrandaba el agujero del tornillo a ese diametro, encolaba la varilla, dejaba secar bien, agujero fino de broca y tornillo... Pero habría que verlo...

Al tratar con epoxy no esta de mas tapar toda la zona que no vamos a trabajar con film de plastico de alimentos y cinta de embalar, las manchas de epoxy son un coñazo....

El taco, o varilla de madera, busca una madera dura, lo mas parecida a la del mastil, tiendas de bricolaje o maquetas....

Y evidentemente si eres purista olvidate de la epoxy, y usa colas para madera...
Subir
3
pacop
#8 por pacop el 26/12/2019
Hola, he realizado ese tipo de reparación varias veces: compra en la ferretería espiga de 4mm de grosor (suele ser de madera de haya), taladras (ojo con no pasarte) unos 12mm, cortas tacos de la espiga de ese tamaño, encolas (yo uso titebond), nivelas con un cutter y posteriormente marcas con el tornillo y haces taladros con una broca de 1 número menor que el tornillo, los desconchones los puedes reparar con pasta de madera. La buena noticia es que la madera de haya es más dura que el arce, por lo que quedará muy consistente.

Adjunto una foto de una reparación que hice en un mástil de un bajo Music Man Stingray del 77, la rosca había cogido mucha holgura...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-12-26 a las 19.26.57.png
Subir
2
Jaime
#9 por Jaime el 26/12/2019
Ya tengo tacos de haya pero son un poco más gruesos que los agujeros. Ensancharélos agujeros y meteré los tacos con titebonb.
Subir
pacop
#10 por pacop el 26/12/2019
Jaime escribió:
Ya tengo tacos de haya pero son un poco más gruesos que los agujeros. Ensancharélos agujeros y meteré los tacos con titebonb.


:brindis:
Subir
1
Jaime
#11 por Jaime el 26/12/2019
He taladrado y he metido los tacos de haya (de 6mm de grosor que son los únicos que he encontrado), muy ajustados y con cola titebond. Mañana o pasado cortaré la parte que sobresale y rellenaré los las partes astilladas con pasta de madera.
Los tornillos que se arrancaron se metían en el mástil sólo un centímetro. ¿Sería mejor usar unos tornillos algo más largos?
Los tornillos tienen un diámetro de 5 mm por lo que usaré broca de 4mm para los agujeros, salvo que me digáis que mejor menos diámetro.
Subir
pacop
#12 por pacop el 26/12/2019
Perfecto, haz tal y como dices y deja esos tornillos, el agarre sobre la madera de haya es mejor que sobre el arce, enhorabuena eres un padrazo !!!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo