Mástil, altura de cuerdas y octavación.

Monesvol
#1 por Monesvol el 25/05/2020
A lo largo y ancho de este foro, y de algunas páginas externas, he leído recomendaciones y reglas sobre el ajuste y afinación de una guitarra.

Voy a plantear algunas cuestiones que no tengo claras y, espero de buen rollo, que los que tengáis la información, me saquéis de dudas.

La primera cuestión es la curvatura del mástil. Antes de entrar en la ligera curvatura cóncava, que en muchos lugares se recomienda, tenemos que pensar que el cálculo de la posición de los trastes se hace considerando un mástil plano (los cálculos que he visto son para instrumento temperado). Ya con la curvatura estamos modificando las distancias. ¿cómo afectará a la afinación en algunos trastes?
Otro aspecto está en la altura de las cuerdas. Si están muy altas, la longitud del segmento que vibra es mayor que si están bajas. El ángulo formado entre el traste seleccionado y el puente será cada vez mayor conforme nos acerquemos a él. Y la longitud de cuerda que vibra varía con el ángulo.

Para la octavación de una cuerda necesitamos que "teóricamente" la distancia entre la cejuela y el traste 12 sea la misma que desde el traste 12 al puente. Modificando la altura del puente o cambiando la curvatura del mástil podríamos llegar a tener una guitarra imposible de octavar. Ya he leído casos en que el recorrido de la selleta del puente no da más y no se puede octavar.

Por ejemplo, si tenemos una cuerda que en el traste 12 no afina la nota y nos da valores más graves, significa que la longitud es más grande de lo debido y habría que acortarla. Si la selleta no tiene más recorrido habría que bajar la altura del puente para obtener menor longitud. Y al contrario.

la curvatura del mástil también podría plantear problemas de octavación.

No hay que ser un genio de la geometría para ver que estos factores, y otros más, pueden modificar el sonido de la guitarra. Y mucho más que otros elementos de la guitarra de amplia discusión en este foro.

Si añadimos las diferentes presiones de los dedos en el diapasón, la altura de las pastillas y su electrónica, cejuela, tipo de puente, etc.... Casi llegamos a la conclusión que el ajuste perfecto de la guitarra es prácticamente imposible.

Es conveniente aprender a ajustar la propia guitarra y dejarla en las condiciones de uso y sonido que nos convenza.

Tenerla guitarra ajustada con nuestras preferencias puede hacer que otra guitarra de misma marca y modelo, ajustada por otra persona, tenga matices diferentes en mayor o menor grado.

Dos pianos eléctricos pueden sonar iguales, ya que cada tecla tiene asociada una frecuencia. Conseguir eso en dos guitarras iguales debe ser muy difícil, incluso ajustadas por la misma persona.

¿Qué opináis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 26/05/2020
Ya lo has dicho, el ajuste perfecto no existe.
Los instrumentos tienen sus particularidades, los ejecutantes tienen sus particularidades.
Existen ajustes más o menos adecuados para cada ejecutante.
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 26/05/2020
Linux User. escribió:
Los instrumentos tienen sus particularidades, los ejecutantes tienen sus particularidades.
Existen ajustes más o menos adecuados para cada ejecutante.



El Santo Grial de la música está en el interior de cada uno. Y para eso se estudia, experimenta y se trabaja con el fin de trasmitir. No se consigue con dinero.

Saludos
Subir
Tarant!no
#4 por Tarant!no el 26/05/2020
Decía Frasco que lo mejor para ajustar una guitarra es que te la ajuste otro. Te la da y te dice "toma, ya está", y tú te quedas contentísimo porque ya está perfectamente ajustada. Si lo haces tú, estarás p'arriba y p'abajo dale que te pego al alma, al puente, pastillas, y nunca te vas a quedar a gusto. Esto es real como la vida misma, y nos da una idea de lo que se persigue a la hora de equilibrar el ajuste :D
Subir
1
Art Vandelay
#5 por Art Vandelay el 26/05/2020
#4 ja, ja, ja. Totalmente cierto.
Subir
noyk
#6 por noyk el 26/05/2020
#4 Yo soy muy autoindulgente y siempre me gusta mi propio ajuste. Que remedio, el luthier más cercano esta a 65km de mi casa, así que a ajustar tocan.
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 26/05/2020
Tarant!no escribió:
Decía Frasco que lo mejor para ajustar una guitarra es que te la ajuste otro. Te la da y te dice "toma, ya está", y tú te quedas contentísimo porque ya está perfectamente ajustada.


:bien: :bien:

Pero no está de más entender un poco y poder hacer modificaciones al gusto.
El luthier, al que llevo las guitarras, las ajusta delante de mí y no tiene reparos en contestarme lo que le pregunto. Y eso que discrepamos sobre lo que yo considero mitos. Pero es cierto que, una vez me la entrega, yo ya la doy por bien ajustada.
Subir
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 26/05/2020
#6 y #7 Totalmente de acuerdo. Es más, cuanto antes empiece uno a a cazolear en su guitarra, antes comenzará a tener un verdadero conocimiento del instrumento. Lo que más lamento en mi caso es no haber empezado mucho antes de lo que empecé, por el miedo ese que te imponían de "no no no, no toques ahí que lo descompensas todo / que puedes romper algo". Hay que perder el miedo a estas cosas porque al principio no comprendes que esa extraña magia que hacen los demás, tú también puedes aprenderla, con el mejor y más personal maestro que hay, la experiencia. Eso sí, si puedes, mejor empieza con una guitarra a la que no le tengas mucho aprecio, ji ji.
Subir
Maranello
#9 por Maranello el 27/05/2020
No hay mejor ajustador que uno mismo. El equilibrio entre ajuste perfecto, quintaje, cerdeos soportables a cambio de comodidad...va según el gusto personal de cada uno.

Un luthier te puede dejar la guitarra perfectamente equilibrada (o casi), y sin embargo a tí no convencerte. Además, al menos para mí, conocer cómo interactúan los elementos de tu instrumento entre sí, y saberlos adaptar a tu forma y gusto, forma parte de los conocimientos que un músico debe tener, o al menos entender.

Obviamente hay trabajos que sólo un luthier puede hacer, al fin y al cabo es un profesional que tiene más conocimientos y herramientas que la mayoría de nosotros. Pero hay que saber explicarle qué quieres.

Es lo mismo que si un piloto de moto no sabe un mínimo de mecánica. Cómo le explica a sus ingenieros los ajustes que necesita sino ? “Es que al pasar a segunda con el hierro ese del pie oigo un runrun en el motor que no sé, y al frenar hace ñigoñigo” ? Complicado...

Saludos
Subir
1
Tarant!no
#10 por Tarant!no el 27/05/2020
Maranello escribió:
ñigoñigo

:jajajaja: Manoplaza p'a ti.

Je je je, recuerdo que flipé el día en que me enteré de que no se puede afinar ni ajustar una guitarra perfectamente. Pero siempre me ha parecido que eso le hace ser un instrumento mucho más humano. Esa imperfección mola.
Subir
Joaquín
#11 por Joaquín el 27/05/2020
Estoy de acuerdo en todo lo que decis por aquí.

Llevo poco tiempo en esto de la guitarra y una de las cosas que he aprendido es ajustarla.
Me parece básico para dejarla a tu gusto. He podido probar cuerdas mas altas o bajas, he cambiado la altura de las pastillas y con ello el sonido. Tuve que tocar la curvatura del mástil por que se me quedó sorda en los trastes bajos. Cambié el grosor de las cuerdas y con ello tuve que ajustarla entera, incluso meterle mas muelles. Donde yo vivo la guitarra se desajusta de vez en cuando, me parece un engorro tener que llevarla a un luthier para cosas básicas y encima quedarme sin tocar hasta que pueda atenderme.
Eso si, antes de hacerlo hay que informarse bien. A día de hoy con internet es fácil, yo también pedí asesoramiento a mi profesor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo