Por mas que paso la lija los trastes no se nivelan!

  • 1
Xhaman
#1 por Xhaman el 07/05/2015
Hola, pues resulta que tengo dos guitarras que baratas una Harley Bento y una acústica Fender que tenían los trastes desnivelados! El problema es que en ningún caso he conseguido dejar los trastes nivelados! Dejo explicado aquí abajo como hago el proceso..

1- Pongo el alma recta y lo compruebo con la regla y una hoja de papel.
2- Protejo el diapasón con cinta de carrocero, marco con el permanente los trastes y preparo el zanco de madera que es de 20x3cm con lija de 600.
3- Paso el taco por todo el diapasón varías veces (la verdad es que le doy con fuerza no se si tendría que hacerlo malo mas delicado) hasta que se quita el permanente y vea que el descaste es similar en todos los trastes.
4- Vuelvo a comprobar si los trastes están desnivelados, repito el proceso y siguen desnivelado......

En la acusica a partir del 12 creía que me iba a quedar sin trastes! El problema es que no se, que es lo que hago mal, porque no se nivela, no se si es por la guitarra o yo. Si fueran unas guitarras mas buenas no dudaría en llevarlas al Luthier pero por lo que valen, creo que no merece la pena.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
uncle_vernon
#2 por uncle_vernon el 07/05/2015
como sigas así te pipias el diapasón y acabas lijando el alma :hedicho:
Igual deberías de ir comprobando de tres en tres trastes. Echa un vistazo a este vídeo del gran Frasco, a ver si te sirve de ayuda!

https://www.youtube.com/watch?v=_Mn9WqFH1wo

Ya nos cuentas. Ánimo!
Subir
Xhaman
#3 por Xhaman el 07/05/2015
Hola! Mas o menos hago lo mismo excepto el taco que el mio es mas grande! Y que no tengo el taco para redondear los traste todo mas o menos lo hago igual!

Para comprobar el nivelado uso esto.
http://www.ebay.es/itm/FRET-ROCKER-Stainless-Steel-Laser-Cut-Luthier-tool-Guitar-frets-checker-/131495962159?

Por mas que miro no se que hago mal.....

Un Saludo!
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 07/05/2015
Puede que no estés haciendo presión uniforme, que el taco no sea bueno, que el mástil no quede estable, que estés lijando mucho, que estés lijando poco... puede que tengas demasiado plano en el traste y te esté falseando la medida... pueden ser muchísimas cosas, pero así preguntado al aire es imposible de saber... valoralo tú, cambia algo? se mueven los desniveles? son mayores que antes? menores?
Subir
Xhaman
#5 por Xhaman el 07/05/2015
Tariu escribió:
valoralo tú, cambia algo? se mueven los desniveles? son mayores que antes? menores?


Los deniveles normalmente son menores tras el lijado, pero no se eliminan, el taco, lo comprobado es uniforme, lo único que veo que no agarro el mástil por abajo, es lo único que no hago.

Saludos!
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 07/05/2015
Pues no es pequeño el detalle...

el taco es radiado o cómo es?

y tener algo para recoronar es obligatorio...
Subir
Xhaman
#7 por Xhaman el 07/05/2015
Hola! El taco es recto sin radio! La herramienta para recoronar la estoy terminado! Donde se vente el pie que se pone debajo para agarrar el mástil? Tienen un nombre especifico?

Saludos!
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 07/05/2015
neck caul, por eBay se pueden conseguir a buen precio

Si no tenías apoyo y estás con un taco recto, posiblemente hayas ido deformando tú el traste a la hora de lijarlo... hay que tener en cuenta que el taco recto no da tampoco un resultado profesional, es un procedimiento casero... hace falta experiencia para que el nivelado quede perfecto haciéndolo así... puede ser normal un pequeño desnivel, pero claro, mínimo...
Subir
Xhaman
#9 por Xhaman el 08/05/2015
Tariu escribió:
neck caul, por eBay se pueden conseguir a buen precio


Ok! Lo buscaré! Ya tengo el nuevo taco de madera de 20x2cm.

Este fue uno de los vídeos que use para guiarme!
https://www.youtube.com/watch?v=n2F6YI598Ek

En la parte que lija el diapasón y luego en los mas bajo tiene muchos desniveles eso es lo que me pasa a mi principalmente, pero como los corrijo?

Saludos!
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 08/05/2015
Pues principalmente espera a tener un buen soporte, si puedes conseguir un taco radiado mejor... y empezar de cero
Subir
Xhaman
#11 por Xhaman el 08/05/2015
Tariu escribió:
Pues principalmente espera a tener un buen soporte, si puedes conseguir un taco radiado mejor... y empezar de cero


Ok! Pero no se cual es el radio del mástil, eso como lo miro?

Saludos!
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 08/05/2015
hay galgas radiadas para ese fin

40e8abd20d1dc0ad6168a966348e1-1973961.jpg

cada una con un radio.. y se comprueba.

Este mundo es una cascada constante de herramienta... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo