¿Es más importante la imagen que el sonido?

Granuja
#1 por Granuja el 24/08/2013
Hola compañeros.

Me encontré con un artículo cuyo título pone: Para adivinar el ganador de un concurso musical, apaga el sonido y mira las posturitas

Mi opinión como "espectador/escuchador" de música, es que: La puesta en escena y la gestualidad al interpretar es muy importante, por supuesto que si, pero la música lo es aún más.

Les pongo el link del artículo, por si les parece interesante mirarlo.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/psicologia/para-adivinar-el-ganador-de-un-concurso-musical-apaga-el-sonido-y-mira-las-posturitas_tgp8b1eew8MGaTbDtBWCT6/
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dala
#2 por Dala el 24/08/2013
El mundo actual se basa en la cultura visual. Es el sentido predominante y la mayoría de la información que recibimos (90%) nos llega por la vista. Hay un libro "la galaxia gutemberg" de Marshal McLuhan que habla del paso del mundo sonoro (transmisión oral) al mundo visual (escritura), y como todo esto influye en la evolución de la cultura hasta llegar a la actualidad.

La clave aquí es responder ¿qué es la música? (cada uno con su respuesta). ¿Es la música movimiento, es sonido en el tiempo, es sonido que nos rodea...? ¿qué es la música?

En un concurso musical la respuesta a ¿qué es la música? suele ser "espectáculo", como la mezcla de la parte musical, corporal, dramática, estética, creativa y actitudinal. Si alguna parte falla estrepitosamente, el producto final falla... pero si son aceptables, es válido. La que predomina por la propia cultura del espectáculo en la que nos hemos criado, es la visual. (Mira los Kiss por ejemplo, un grupo musicalmente muy mediocre que montaba espectáculos tremendos)

Otro factor a tener en cuenta es la formación de esos jurados. La gente, incluso profesioniales, es incapaz de apreciar la belleza musical si no viene acompañada de una estimulación visual o contextual. Estudio del washington post en el metro de washington DC: http://www.youtube.com/watch?v=hnOPu0_YWhw

Resumiendo: la parte visual predomina en el mundo actual pero que sea más importante, o no, en un concurso musical es totalmenet subjetivo y depende del jurado o de la persona que escuche/consuma música.
Subir
Granuja
#3 por Granuja el 25/08/2013
Dala escribió:
#2


Gracias por pasarte por el post, Dala. Buen punto de vista y aporte de tu opinión, compañero.

A pesar de la importancia de lo visual, sobre los otros sentidos y que predomina en el mundo que nos rodea, al final como todo, se reduce a la apreciación personal que tenga cada uno sobre la música, en este caso.
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 25/08/2013
Para un concurso no lo sé, la verdad, pero para mi personalmente el sonido es lo que importa si hablamos de música. De hecho escucho a muchisimos grupos y artistas que no se ni que cara ni que pintas tienen porque nunca me he preocupado de eso.

Para mi el que la imagen pueda tener mas peso que lo que se escucha cuando hablamos de musica es algo tan banal como las peliculas de Hollywood, donde el cine ha dejado de contar historias para vendernos efectos y niños y niñas guapas. El trasfondo original de una manifestacion artistica se pierde en base a intereses que mas tarde o mas temprano demuestran ser puramente economicos. Se busca algo que visualmente llame la atencion, sea por la espectacularidad de la puesta en escena o por el atractivo fisico de los "musicos" o "actores", con el unico fin de atraer a cuanta mas masa mejor y por consiguiente hacer la mayor caja posible.

Por suerte no todo es así, pero si que tengo la impresion de que el capitalismo lo esta ensuciando todo y que el autentico arte es cada dia un genero mas underground.
Subir
Granuja
#5 por Granuja el 28/08/2013
Muchas gracias Kessel, por pasarte por el post y opinar. Un saludo compañero.
Subir
joelgs
#6 por joelgs el 28/08/2013
hola
yo opino que la imagen y presencia del artista si importa, en teoria no deberia importar pero si importa, veamos unos ejemplos.
1.- imagina al grupo The Aristocrats vestidos como estrellas pop/regetoneros , haciendo bailes sexys y repartiendo besos a las fanaticas mientras tocan su musica, como que no va esa imagen con lo que tocan verdad?
2.- imagina una orquesta sinfonica que se presenta vestidos en pijamas o de manera desaliñada o con ropa muy informal, las mujeres con ropa diminuta, etc.. pues tampoco les va esa imagen...

se que son casos extremos, pero son solo para dar ejemplos, la imagen no deberia importar o al menos deberia ser menos importante que la musica, pero siempre queramos o no nos fijamos en la imagen del artista, por que la vista es parte de nuestros sentidos y no lo podemos evitar , si no fuera asi por que los logos y tipologias de los grupos de metal extremo tienen tantos picos? no pueden poner su nombre con letra Arial ?

lo que pasa es que hay diferentes tipos de artistas, los que viven de su imagen y es lo que venden, y los que viven de producir musica y venden musica , entonces se le dara mas importancia a una cosa que a otra dependiendo sea el caso

saludos.
Subir
oonabe
#7 por oonabe el 28/08/2013
joelgs escribió:
lo que pasa es que hay diferentes tipos de artistas, los que viven de su imagen y es lo que venden, y los que viven de producir musica y venden musica , entonces se le dara mas importancia a una cosa que a otra dependiendo sea el caso


joelgs, creo que esta frase tuya lo resume a la perfeccion
Subir
Granuja
#8 por Granuja el 31/08/2013
Gracias a todos por participar en el post.

Yo por mi parte, referente a lo que escucho, sinceramente me da igual la imagen; Aunque eso si, no dejo de reconocer que si encima del escenario, el artista la monta gorda, pues eso contribuye al espectáculo que también vende un buen show y lo hace más ameno en el tema visual.

Pero, al final, siempre la cabra tira al monte, y prefiero ver tocar a un viejo bluesman, sentado en una silla, que a otro tipo de artista donde prima lo visual.

Todo, como siempre o casi siempre, se reduce a los gustos que tenga cada uno.
Subir
Nicky
#9 por Nicky el 31/08/2013
La imagen es importante pero muchisimo mas el sonido, y dentro del sonido mas importante es que se entienda bien al cantante, mas si cabe si haces temas propios que la gente, salvo los amigos no conocen,
Subir
Granuja
#10 por Granuja el 07/09/2013
Muchas gracias Nicky por pasarte por el post y dejarnos tu opinión.
Subir
guarapo
#11 por guarapo el 07/09/2013
La imagen puede ayudar a dar color al sonido. De hecho hay artistas que son músicos enormes y tienen una puesta en escena que realza su obra. Pero como músico debería primar el sonido en el orden de prioridades.En mi opinión cuando el artista da más importancia a la imagen, es que quiere vender una música en la que posiblemente ni él mimo cree...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo