Marshall tsl 60 head fallo

Solucionado
Sebas14175
#1 por Sebas14175 el 08/12/2021
Buenas.

Tengo este ampli, suena bien y tal pero hace un hum entre 100hz y 200hz y me gustaría corregirlo. Cuando lo enciendo arrimo la oreja a la fuente de alimentación y hace un zumbido que imagino que es el que causa este hum.

Se le han cambiado las válvulas de potencia, los electrolíticos, algún chip y se le ha añadido un choque hace unos meses. Como ya he dicho el ampli suena bien pero quiero quitarle ese hum ya que lo uso para grabar. A alguien se le ocurre qué puede ser?

Puede que la fuente esté defectuosa?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Sebas14175)
vedaabierta
#6 por vedaabierta el 09/12/2021
Haciendo un poco de memoria me he acordado que en un tsl60 el problema de excesivo hum venia de 2 condensadores cerámicos de 22pf tostaditos en las válvulas de potencia creo que c26 y c27.
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
bocasucia
#2 por bocasucia el 08/12/2021
Hola.
Por ir descartando.
¿Has probado a reapretar los tornillos de sujeción de los transformadores?.
Un saludo.
Subir
vedaabierta
#3 por vedaabierta el 08/12/2021
Hola, yo he tenido varios jcm2000 y todavía tengo un dsl100 y todos sin excepción alguna han tenido ese hum,producido en el trafo de Alimentacion,de hecho si lo dejas en standby se puede oír perfectamente el trafo vibrando.
Si que es verdad que cuando la pcb se empieza a volver conductiva se acentúa mucho(échale un ojo al bias no se halla vuelto inestable) y al cambiar la pcb parece que baja bastante pero sigue ahí. Yo desde luego he llegado a la conclusión que solo se va a ir cambiando el trafo pero la verdad que no me molesta tanto😅.
Subir
Sebas14175
#4 por Sebas14175 el 09/12/2021
Gracias por responder.

Acabo de apretar los tornillos del trafo de entrada y parece que se ha ido el ruido pero al cabo del rato he vuelto a poner el standby y al quitarlo ha vuelto el ruido. Es según le da. A veces suena y a veces no. Pero el ampli suena igual con hum y sin hum. Los tornillos del trafo de salida ya los apreté pues lo desmonté para rehacer las soldaduras pues se veían con residuos y un poco feas.

Seguramente sea el trafo que ya esté un poco cascado. Es posible que haga este fallo si está estropeado? Que el hum vaya y venga cuando le da?

Al final no me va a quedar otra que cambiarlo.. :(
Subir
vedaabierta
#5 por vedaabierta el 09/12/2021
En mi caso el hum siempre a estado presente pero prácticamente imperceptible y siempre lo he asumido como normal ya que se produce en el propio trafo, pero cuando empieza a zumbar por demás en mi caso siempre ha sido la placa en mal estado o conductiva, por eso te comentaba lo de monitorizar el bias ya que ahí se ve claro, si al aparecer el hum varia ya sabes por donde van los tiros.
Subir
vedaabierta
#6 por vedaabierta el 09/12/2021
Haciendo un poco de memoria me he acordado que en un tsl60 el problema de excesivo hum venia de 2 condensadores cerámicos de 22pf tostaditos en las válvulas de potencia creo que c26 y c27.
Subir
1
Sebas14175
#7 por Sebas14175 el 11/12/2021
Hace poco comprobé el bias y estaba correcto.

En cuanto a la placa espero que no vayan por ahí los tiros. Pero tengo entendido que los que fallaban eran los dsl100 hasta cierta fecha.

El lunes compro esos condensadores los cambio y comento el resultado. Aprovecharé y cambiaré uno igual que anda cerca. Buen finde :brindis:
Subir
Arias Electronix
#8 por Arias Electronix el 11/12/2021
El ruido de 100hz suele ser causa de la fuente de alimentación, revisa el rectificador y los electroliticos que estén bien, no sea que al cambiarlos haya quedado algo mal o alguna soldadura fría.
Subir
Sebas14175
#9 por Sebas14175 el 15/12/2021
Buenas.

Gracias por contestar Arias.

Pues la solución ha sido lo que ha dicho el amigo vedaabierta (muchas gracias compañero). Cambié los condensadores C26 y C27, aparte también cambié el C10 que era del mismo tipo pero diferente valor y ahora va como la seda (dedos cruzados para que dure). Los cambié ayer y se notaba la diferencia. Ya no había hum. Hoy al volver a probarlo lo he encendido, he quitado el standby y no ha hecho ningún chasquido ni ruido ni nada y pienso Mierda! Se jodió otra vez! Porque al encenderlo siempre hacía un petardazo. Le subo el volumen a la guitarra y sonaba! Ya no hay ni petardazo al encenderlo ni hum. Todavía queda un petardazo al apagarlo pero mucho más suave. Antes era como un pum y ahora es un click. Supongo que debe ser descarga de electrolíticos no? Ya que estamos, se puede evitar esto de alguna manera? He visto que hay un hilo con video en un marshall a transistores donde le ponía una resistencia en serie con un condensador en el interruptor de corriente. Cómo lo podría extrapolar al tsl60?

Muchas gracias de nuevo señores :brindis: Estoy más feliz que hace dos días :D
Subir
Arias Electronix
#10 por Arias Electronix el 15/12/2021
#9 muchas de nada, me alegro mucho de que ahora funcione mejor, A disfrutar
Subir
1
vedaabierta
#11 por vedaabierta el 15/12/2021
#9
De nada, ese ampli durará, según marshall efectivamente los tsl60 de cualquier época no están afectados por el fallo de placa, en cambio en los jcm2000 de 100w es un poco loteria, el dsl100 que tengo yo es de los primeros que salieron y nunca he tenido problema, en cambio a algunos un par de años más jóvenes placa conductiva.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo